- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El innoble Nobel

obama-premio-nobel-de-la-paz1El museo Nobel se encuentra en la bella ciudad marítima de Oslo, y está lleno de banderolas estampadas con la frase, "De King hasta Obama", hacienda referencia a la muestra sobre los primeros años de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Visité el museo hace unas semanas cuando participé en reuniones sobre el movimiento anti-bélico en Escandinavia.

La muestra "De King hasta Obama" resume el proceso evolutivo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos hasta llegar a una exitosa campaña presidencial del heredero del mismo, Barack Obama. Hasta ahí llega la comparación con discordancia en la vinculación. Quizás ya hayan quitado la muestra.
Al Dr. King le otorgaron el premio Nobel en 1964 luego de haber sido apuñaleado, golpeado y encarcelado en cárceles a lo ancho y largo de todo el Sur de los Estados Unidos.

El presidente Obama se convierte en el receptor del Nobel a solo diez días de haber enviado apresuradamente a 30 000 soldados norteamericanos más hacia Afganistán y de firmar una orden que aprueba las operaciones secretas de la CIA en violación a la soberanía de Pakistán. Las diferencias no podrían ser más evidentes.
Esto no trata solo sobre Obama, sino sobre Noruega también.

El gobierno de Oslo representa el eje central del liderazgo de la OTAN [siendo el Gen. Anders Fogh Rasmussen, su secretario general] y de las Naciones Unidas [Kai Eide, el enviado especial de la en Afganistán].

En vez de cuestionarse la contradicción de que la organización del tratado del Atlántico norte envíe tropas invasoras al sur centro de Asia, Oslo, ha enviado 600 tropas y $350 millones [US] para la ocupación afgana. Ahora Obama está intentando lograr que la OTAN le de 7000 tropas más, a pesar de la fuerte oposición de parte de Canadá, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Por algún motivo los líderes de la OTAN creen que las comunidades musulmanas de Europa - una clase marginada que representa el seis por ciento de la población europea a la vez que continúa siendo mal representada en el parlamento europeo - pueden ser controladas al bombardear sus patrias en Afganistán y Pakistán.

El verdadero motivo por el cual la OTAN está en Afganistán fue expresado en una ocasión por el Gen. James Jones, entonces jefe de la OTAN, hoy día asesor de seguridad nacional de Obama: "Al comprometer su alianza con las operaciones que mantendrán los combates continuos en Afganistán, la OTAN ha empeñado su futuro. Sí la OTAN falla, la cohesión de la alianza estará en grave peligro. La OTAN en estado moribundo o deshecho tendría un impacto geo-estratégico gravemente negativo." (Ver Ahmed Rashid, Descent Into Chaos, Viking, 2008, p. 373)

¿Se le habrá ocurrido a Obama, mientras volaba por la noche para recibir el premio sagrado, que es moralmente inexcusable nivelar la unidad de Occidente con el acto de llevar a cabo contra países musulmanes pobres una ocupación militar que solamente resultará en un descalabro? ¿Se dará cuenta de la ironía de que el peso de La Carga del Hombre Blanco de Rudyard Kipling lo lleve el primer presidente Afro de los Estados Unidos?

Se ha reportado que el Presidente está "intrigado" estudiándose los discursos de aceptación de dos receptores previos, Nelson Mandela y el Dr. King. Uno quiere esperar que la lección sea profunda, porque las similitudes se reducen al estilo. Mandela sobrevivió 27 años de presidio en las frías celdas del racismo para luego convertirse en presidente de su nación. King fue reprendido, aterrorizado y luego se mantuvo firme contra la guerra en Vietnam a pesar del descontento de la mayoría.

En vez de continuar aumentando la hipocresía por doquier, Obama podría rehusar de recibir el premio Nobel hasta tanto merecerlo. Luego podría expresar el profundo lamentar de haber enviado tropas adicionales y jurar absolutamente poner fin as estas largas guerras de EEUU y ser el líder del esfuerzo global contra el calentamiento global aun si le costara la presidencia. Entonces podría regresar a Copenhague la semana entrante y ponerse el saco que le corresponde de ser el presidente ambientalista.

Pero no será así, la mayoría de los pueblos en América, Europa, Iraq, Afganistán y Pakistán tendrá que continuar en la búsqueda de un liderazgo que refleje sus intereses y que tome acción a partir de sus aspiraciones.

Es un momento innoble para el comité del Nobel, y para Obama es un momento de hipocresía que lo perseguirá siempre.