Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez

| 40

yoani-sanchez-todo-por-dineroEl 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez. La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad1

Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por "tres fornidos desconocidos" durante una "tarde cargada de golpes, gritos e insultos"2

Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

"Los propios 'agresores' llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes [...]. Me negué a subir al brillante Geely y [...] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta... golpes en los nudillos... alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras... ellas le decían 'Yoani sigue viva'. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó '¿Qué les ha pasado?'... 'Un secuestro', atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto3 ".

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. 'Hasta aquí llegaste Yoani', 'ya se te acabaron las payasadas' dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste -a través del pantalón- los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. 'Mátame ya' le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven 'Déjala respirar'.

Estados Unidos (donde Yosvanis Valle, un ciudadano cubano de 34 años, había sido ejecutado 48 horas antes, llevando a 42 el número de ejecuciones del año 20094) declaró su "profunda preocupación", a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly. "Seguiremos interesándonos por la salud de Yoani Sánchez y su acceso a la atención médica"5

Contradicciones

Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. No obstante, resulta inevitable señalar algunas contradicciones que arrojan una sombra sobre la credibilidad de tal relato.

El 9 de noviembre de 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg: a pesar de los "golpes y empujones", los " golpes en los nudillos", la nueva "andanada de golpes", la "rodilla sobre [su] pecho", los golpes en "los riñones y [...] la cabeza", "el cabello" halado, el "rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido", "los golpes [que] seguían cayendo" y "todos estos morados" que evocó la bloguera cubana6 , Ravsberg notó que Sánchez "no tiene hematomas, marcas o cicatrices"7 Las imágenes del canal estadounidense CNN, que también entrevistó a la bloguera, confirman las palabras del periodista británico. Además, el corresponsal de CNN toma precauciones oratorias e insiste en el sufrimiento "aparente" de Sánchez (usa una muleta para moverse)8 Según la Agence France Presse, que relata la historia clarificando con esmero que se trata de la versión de Sánchez con el título "Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente", la bloguera "no fue herida"9

Interrogada al respecto por la BBC, Yoani Sánchez intenta explicar esta contradicción. Según ella, las marcas y hematomas en el rostro y en el cuerpo existieron realmente, pero desaparecieron. "Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja". Todas las marcas desaparecieron... el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En cambio, hematomas y "varias marcas" permanecen, afirma, pero... "en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas", explicó10

Sánchez no precisó las razones por las cuales no se dignó fotografiar los hematomas y las marcas justo después del incidente, cuando eran visibles, lo que hubiera constituido una prueba irrefutable de la violencia policial contra ella. En cuanto al cabello arrancado, no es visible en absoluto en las fotos y los videos, su explicación es sencilla: "Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota"11

En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de "secuestro al peor estilo de la camorra siciliana", dando la impresión de que fue detenida durante varias horas12 . Ahora bien, en su entrevista a la BBC, cuando el periodista insiste y pide precisiones, la bloguera confiesa que en realidad el incidente duró en total "25 minutos". Por otra parte, Sánchez afirma que el arresto ocurrió "a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente". No obstante, la prensa occidental no logró encontrar un solo testimonio, ni siquiera anónimo, para confirmar las palabras de la bloguera y certificar así la veracidad de sus afirmaciones13. Del mismo modo, ninguna de las personas que acompañaban a Yoani Sánchez quiso responder a las solicitudes de entrevistas de los medios occidentales, orientándolos hacia la bloguera, encargada de hablar en nombre de todos.

Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores.

Por fin, Sánchez se hunde en nuevas contradicciones cuando intenta aclarar algunas zonas oscuras de su testimonio . Así, explicó que su resistencia se debería al hecho de que los agentes, de paisano "no mostraron nada que los identificase como autoridades, me hubiera comportado diferente si hubieran ido uniformados. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros"14 Ahora bien, en su blog, asegura que la policía llegó al principio del control, pero ello no le hubiera impedido resistir a lo que se parece cada vez más a un control de identidad hecho por policías de paisano que a un linchamiento público.

En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban. Entonces hay que fiarse sólo de la versión de la bloguera, que está llena de contradicciones. A la vista de estos elementos, es imposible no poner en duda las afirmaciones de la famosa bloguera cubana

Es necesario hacer una comparación. La prensa occidental concedió, en apenas 72 horas, más espacio a Yoani Sánchez y su incidente con las autoridades que a todos los crímenes que cometió (más de un centenar de asesinatos, otro tanto de casos de desapariciones e innumerables actos de tortura y de violencia) la dictadura militar que dirige el golpista Roberto Micheletti desde el 27 de junio de 2009. Decididamente, Sánchez no es una simple bloguera crítica de un sistema como ella misma pretende.

Revisado por Caty R.

Siguen:

- "El fenómeno Yoani Sánchez" (2/3)

- "La ciberdisidencia" (3/3)

Notas

1 Andrea Rodríguez, «Cuban Blogger Says She Is Briefly Detained», The Associated Press, 7 de noviembre de 2009.

2 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», Generación Y , 8 de noviembre de 2009. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

3 Ibid.

4 Agence France Presse, «Texas executes Cuban-born gang member», 11 de noviembre de 2009.

5 Le Monde, «Cuba: les USA indignés par les mauvais traitements infligés à des blogueurs», 10 de noviembre de 2009

6 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit.

7 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», BBC Mundo , 9 de noviembre de 2009.

8 CNN , «Yoani Sánchez golpeada en La Habana», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=umu5f6kdUhI&feature=player_embedded , (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

9 Agence France Presse, «Cuba: la blogueuse Yoani Sanchez dit avoir été frappée et brièvement détenue», 7 de noviembre de 2009.

10 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

11 Ibid.

12 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit. ; Youtube , « Entrevista a Yoani Sánchez tras la golpiza que recibió por parte del Gobierno Cubano», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=7CzDEAZqmtM&feature=related (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

13 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

14 Ibid.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Santana dijo:

    Yo creo que tal vez había un par de chivatos por si la cosa quemaba, pero el resto no fue preparado. Fue espontáneo. Oeeee, que se reparte dinerito en eso. Notebook, celular y conexión a internet a CUC 12.- la hora. Multiplicada por cuantos blogueros. Quién paga todo eso?

  • nacho dijo:

    O conseguimos un cambio de conciencia en las elites de poder del imperio y sus adlateres lease Europa,Australia,Canada etc.o la trasformacion de la sociedad sera una quimera.
    Mientras el dinero y por consiguiente la propiedad privada sea lo mas importante en la vida del ser humano no habra una sociedad justa.
    DINERO=CANCER GLOBAL.
    La Revolucion Cubana que empieza con el asalto al cuartel Moncada y la creacion del Movimiento 26 de Julio es el principio de la verdadera liberacion de los pueblos con respecto al imperio,por lo que la figura de FIDEL CASTRO se ha convertido en el politico mas importante de todos los tiempos sin ninguna duda, por su valor,dignidad,honestidad,justicia social,internacionalismo y por no mentir jamas (no he conocido a nadie en mi vida que no mienta, por supuesto entre los politicos).
    Lo de la "bloguera" pagada por el imperio Yoani Sanhez es parte del Terrorismo Mediatico,posiblemente el mayor enemigo de la VERDAD.

  • Marta dijo:

    Dijo Félix Varela:
    "Yo jamás he creido en el patriotismo de ningún pícaro".

    "Los verdaderos patriotas deben contribuir con sus luces y todos
    sus recursos al bien de su Patria".

    "El hombre será menos vicioso cuando sea menos ignorante".

    "El que piensa bien habla bien".

    Dijo Antonio Maceo:

    " Las bastardas ambiciones nunca conducen al bien común de los
    pueblos, y son indignas de nuestra causa".

    " El traidor no puede permanecer mañana en su patria libre, ni
    seguir al infame tirano que luego huye de ella".

    Dijo Enrique José Varona:
    " No conviene abrumar el arte bajo el manto de polvo de la
    traición".

    Yoani, ojalá y algún día pienses y actúes como una verdadera ciudadana cubana y dejes de ser tan despreciable, mentirosa, embustera y cobarde. Respétate un poco para que te respeten y por muchas cartas de Obama, otro integrante de tu pandilla, que te respondan y por muchos premios que recibas de los asesinos extranjeros, serás siempre una persona frustrada e infeliz.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Es una forma más de querer manchar nuestra dignidad, les duele la honestidad de este pueblo.

  • Mario Alejandro Montesino Fernández dijo:

    Poco que decir: mientras más grande es una mentira, los propagandistas del imperio suponen que mejor la creen la personas, pero no entrenaron bien a la protagonista y ésta apretó tanto que ni los periodistas de la CNN se tragaron el show.
    Y así seguirá el imperio inventando patrañas, lástima que hasta Obama se haya prestado al jueguito, parece que no tiene cosas más importantes en que ocuparse

  • Luiz Rodriguez dijo:

    Lo que hace la gente por dinero, esta muchacha es una verguanza para cuba, pero es la triste realidad, hay personas que por dinero hacen cualquiere cosa

  • Nora dijo:

    Ninguna opinion en contra. Tampoco la mia. Bueno, si? honestamente, cômo hacer para ser honesto y comer todos los dias un plato de comida. Cômo hacen ustedes para entrar y compartir este blog?

    Nora

  • Bodeguero 14 dijo:

    LLANTO POR YOHANIS “LA BLOGUERA” CHÁNCE.
    (Luego de la masacre que con ella cometió Salim Lamrani)

    1
    Yohani Sánchez, jazmín
    de campestre primavera,
    ¡Ah, mi aporreada bloguera!,
    ¿Qué te pasó con Salim?
    ¿Te cogió para el trajín
    con tus baches conceptuales?
    ¿Con cuál pregunta, con cuáles
    argumentos te venció?
    ¡Dime por favor que no
    son tus premios irreales!

    2
    Los que eran tres —¿o eran cuatro?—
    te dieron justo en el centro,
    bien adentro, bien adentro,
    ¿y no tienes su retrato?
    Ahora te pido un trato
    para salvar el revés,
    muestra, loca, de una vez
    la prueba que solicita,
    porque ¡carajo! chiquita
    ni tú misma te lo crees.

    3
    Los medios occidentales
    se está burlando de ti,
    ya ni siquiera El País
    se cree tus lapsos mentales.
    Tus omisiones son tales
    que ni amigos ni enemigos
    ya pueden estar contigo,
    ¡Ah, frágil flor sin memoria!
    ¿Al inventar tal historia
    olvidaste los testigos?

    4
    ¿Era tres secuestradores
    o eran cuatro policías?
    ¿Fue de noche, fue de día?
    ¿Qué dicen tus traductores?
    Si ya no tienes dolores,
    necesito saber cuándo,
    Yohanis, esto mirando,
    tan nimio, tan sin sentido,
    ¿Dónde se quedo metido
    en todo el jelengue Orlando?

    5
    Te comiste un papel
    y los tres tipos fornidos
    con tus gritos y quejidos
    nunca se hicieron de él.
    Bien observado el tropel,
    según veo lo contado,
    te confieso que he notado,
    oída tu gritería,
    que en realidad el policía
    es el único golpeado.

    6
    Dándole vuelta a la noria,
    y observando la verdad,
    ¿a ti en la universidad
    no te enseñaron historia?
    Tienes muy mala memoria,
    ¡Oh, premio Ortega y Gasset!
    ¿O no entiendes el francés?,
    ¡o hablas con mucha prisa!,
    ¡o es muy posible que en Suiza
    te prohibieran la Internet!

    7
    Tu entrevista leo y releo
    en busca de claridad,
    pero, bloguera, en verdad
    no entiendo tu balbuceo.
    ¿Sabes, hija, lo que creo
    sin que las cejas enarque?
    que tienes muy poco parque:
    patética construcción,
    ¿y te comparaste con
    el mismo García Marquez?

    8
    Tu entrevista con Obama
    ha causado expectación,
    más conozco la razón:
    el que no llora, no mama.
    Salim de sorpresa exclama:
    ¿Quién ayudó? ¿Fue la CIA?
    ¿Acaso en esta porfía,
    te ayudó el lobby en Mayami?,
    Pues ni siquiera a un tsunami
    ese yanqui atendería.

    9
    Más contigo pone esmero,
    mi ignorante secuestrada,
    que no entiendes nada, nada
    y mientes por desespero.
    Cosita linda, yo espero
    que tu cerebro organices,
    y que ya en calma analices
    esa entrevista en detalle,
    o mejor, que al fin te calles
    si no sabes lo que dices

    10.
    Justificas a Posada
    Carriles y al terrorismo,
    afirmas que el Socialismo
    es esperanza pasada.
    Dices que tienes fijada
    una muy sensible lista,
    y que la mayor conquista
    que tuvo Cuba y su gente,
    fue cuando fue presidente
    el asesino Batista.

    11.
    Dices premiada tontilla:
    la Ley de Ajuste Cubano
    nos la ha brindado el hermano
    que vive a noventa millas.
    El país de maravillas,
    que elogias con desespero,
    ese emporio financiero
    con su gentil presidente…
    (y que mantiene a “su gente”
    con mucho, mucho dinero).

    12.
    Loquita, tú siempre fuiste
    mi faro, mi luz, mi guía,
    y no sospeché que un día
    me dirían que perdiste.
    Mira que te dije… ¿viste
    el camino, caminante?
    Ridícula escribiente, amante
    de la fama y la fortuna,
    que ha devenido hoy en una
    ruin mercenaria ignorante.

  • Zoey dijo:

    Apologies if I posted twice - i refreshed the page too quickly

  • enrique dijo:

    El mentiroso tiene que tener buena memoria y no es el caso de esta bloquera, que solo quiere justificar el salario que recibe y no perderlo,pero creo que se esta pasando de lista y ahorita ni sus jefes le van a creer y lo vas a perder todo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también