<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rss version="2.0"
	xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/"
	xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"
	xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom"
	xmlns:sy="http://purl.org/rss/1.0/modules/syndication/"
	>
<channel>
	<title>Comentarios en: La memoria debe ser un arma revolucionaria</title>
	<atom:link href="http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/feed/" rel="self" type="application/rss+xml" />
	<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/</link>
	<description>Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático</description>
	<pubDate>Sun, 12 Feb 2012 22:18:53 +0000</pubDate>
	<generator>http://wordpress.org/?v=2.7.1</generator>
	<sy:updatePeriod>hourly</sy:updatePeriod>
	<sy:updateFrequency>1</sy:updateFrequency>
		<item>
		<title>Por: Marta</title>
		<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/comment-page-1/#comment-284105</link>
		<dc:creator>Marta</dc:creator>
		<pubDate>Fri, 12 Aug 2011 04:27:49 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://www.cubadebate.cu/?p=30909#comment-284105</guid>
		<description>Mucho se han esforzado, desde hace años las clases dominantes que tienen el poder económico, para que en Chile desaparezca la MEMORIA pero, porfiadamente muchas madres se han encargado de mantenerla VIVA y Presente, asi fuimos aprendiendo las mujeres chilenas a enseñar la verdadera historia de Chile a nuestros hijos/as, para que no se reproduzca esa ignorancia, que hace ponerse de rodillas a las personas cuando  sienten que ya todo esta perdido. La Memoria, genera Esperanzas, Fuerzas, Creatividad, para ir construyendo un mundo mejor.
Mantenemos la memoria, para que nuestros descendientes tengan la claridad de quienes han provocado la destrucción a nuestra democracia ganada cuando fue electo el Presidente Dr. Salvador Allende y, como el pais que se cría un imperio ( hoy arruinado), se dedicó a destruir nuestra democracia, coludido con los más miserables dueños de medios de comunicación que ayudaron a vender los recursos naturales de nuestra patria, a saquear las empresas del estado chileno y a venderlas por tres chauchas y un diez.
La Memoria, siempre esta presente por más que traten de hacerla "amnesica".
Un abrazo
Marta</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Mucho se han esforzado, desde hace años las clases dominantes que tienen el poder económico, para que en Chile desaparezca la MEMORIA pero, porfiadamente muchas madres se han encargado de mantenerla VIVA y Presente, asi fuimos aprendiendo las mujeres chilenas a enseñar la verdadera historia de Chile a nuestros hijos/as, para que no se reproduzca esa ignorancia, que hace ponerse de rodillas a las personas cuando  sienten que ya todo esta perdido. La Memoria, genera Esperanzas, Fuerzas, Creatividad, para ir construyendo un mundo mejor.<br />
Mantenemos la memoria, para que nuestros descendientes tengan la claridad de quienes han provocado la destrucción a nuestra democracia ganada cuando fue electo el Presidente Dr. Salvador Allende y, como el pais que se cría un imperio ( hoy arruinado), se dedicó a destruir nuestra democracia, coludido con los más miserables dueños de medios de comunicación que ayudaron a vender los recursos naturales de nuestra patria, a saquear las empresas del estado chileno y a venderlas por tres chauchas y un diez.<br />
La Memoria, siempre esta presente por más que traten de hacerla &#8220;amnesica&#8221;.<br />
Un abrazo<br />
Marta</p>
]]></content:encoded>
	</item>
	<item>
		<title>Por: Dr. Walter Martìnez</title>
		<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/comment-page-1/#comment-27837</link>
		<dc:creator>Dr. Walter Martìnez</dc:creator>
		<pubDate>Fri, 19 Mar 2010 06:40:07 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://www.cubadebate.cu/?p=30909#comment-27837</guid>
		<description>Si los historiadores no nos hubieran transmitido lo que ocurriò en el pasado no hubièramos desmistificado la edulcorada historia contada por la burguesìa, no tuvièramos hèroes de carne y hueso, no conocièramos la rica historia local, seguirìamos creyendo que "Maceo rompiò x cantidad de cornetas en Pinar del Rìo y nadie lo escuchò", desconocerìamos la bella historia de los jòvenes de Rìo Hondo que desnudos, y sin armas combatieron al soldado español; o desconocerìamos la bella historia de Isabel Rubio o de Adela Ascuy,o el Manifiesto de Montecristi;o no pudièramos conocer las consecuencias del racismo, del regionalismo, del anexionismo, de la divisiòn de clases, de los prejuicios, de la intervenciòn norteamericana; de, por què fracasò la Guerra de los Diez Años, la primera campaña a Occidente. Son solo algunos ejemplos.</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Si los historiadores no nos hubieran transmitido lo que ocurriò en el pasado no hubièramos desmistificado la edulcorada historia contada por la burguesìa, no tuvièramos hèroes de carne y hueso, no conocièramos la rica historia local, seguirìamos creyendo que &#8220;Maceo rompiò x cantidad de cornetas en Pinar del Rìo y nadie lo escuchò&#8221;, desconocerìamos la bella historia de los jòvenes de Rìo Hondo que desnudos, y sin armas combatieron al soldado español; o desconocerìamos la bella historia de Isabel Rubio o de Adela Ascuy,o el Manifiesto de Montecristi;o no pudièramos conocer las consecuencias del racismo, del regionalismo, del anexionismo, de la divisiòn de clases, de los prejuicios, de la intervenciòn norteamericana; de, por què fracasò la Guerra de los Diez Años, la primera campaña a Occidente. Son solo algunos ejemplos.</p>
]]></content:encoded>
	</item>
	<item>
		<title>Por: blas</title>
		<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/comment-page-1/#comment-11016</link>
		<dc:creator>blas</dc:creator>
		<pubDate>Tue, 17 Nov 2009 03:18:07 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://www.cubadebate.cu/?p=30909#comment-11016</guid>
		<description>La memoria histórica debe ser siempre actualizada. De ahí la vigencia del pensamiento de Martí...Estamos de acuerdo muchos pero a la luz de lo que pasa en Cuba y el mundo...¿ no será válido analizar lo que sucede en la realidad y dejar de ser puramente teóricos.¿</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>La memoria histórica debe ser siempre actualizada. De ahí la vigencia del pensamiento de Martí&#8230;Estamos de acuerdo muchos pero a la luz de lo que pasa en Cuba y el mundo&#8230;¿ no será válido analizar lo que sucede en la realidad y dejar de ser puramente teóricos.¿</p>
]]></content:encoded>
	</item>
	<item>
		<title>Por: Olimpio Rodriguez Santos</title>
		<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/comment-page-1/#comment-10981</link>
		<dc:creator>Olimpio Rodriguez Santos</dc:creator>
		<pubDate>Mon, 16 Nov 2009 15:43:10 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://www.cubadebate.cu/?p=30909#comment-10981</guid>
		<description>Roberto Fernández Retamar nos regala un buen artículo y nos recuerda a  Cintio Vitier cuando precisamente ayer se incluía, en la asignatura ética deontología y moral a Vitier, en los trabajos finales de los alumnos de comunicación social, porque si se va a escribir de la ética del deber hay que pensar en toda su obra y vida.

En cualquier rama del saber hay que recordar siempre la historia, porque sin ella no se puede construir nada que perdure y Cuba es rica en símbolos que constituyen columnas  para toda la América. 

HAY QUE RECORDAR A Félix Varela  como el primero que dio connotación filosófica al estudio de la moral provocando una revolución en la juventud cubana  sobre temas éticos. Su saber filosófico relacionado con su profunda sensibilidad universal, concepción científico pedagógica y sus ideas liberales y humanismo aplicado, lo colocaron como uno de los pilares del pensamiento político separatista, abolicionista, radical e independentista.
En su concepción pedagógica Varela está influido directamente por Aristóteles con su idea de la educación como crecimiento y dominado por el optimismo pedagógico de Sócrates y Platón. 
Varela fue un paradigma de la honestidad en cada obra de su vida, lo cual se refleja en frases referentes al oportunismo de algunos individuos: “yo jamás he creído en el patriotismo de ningún pícaro. Por más que se diga que la vida pública es una cosa y la privada otra, prueba la experiencia que esos son teorías…Debe tenerse presente que los picaros son los que más pretenden pasar por patriotas” y seguidamente, puede interpretarse su concepción sobre la formación de valores en un mundo que ha estado marcado por la crisis moral, desde expresiones como: “desgraciada toda sociedad, grande o pequeña, donde tienen influjo y aprecio hombres inmorales. La ambición siempre ha traído guerras conquistas y al final ruina y perdición, mientras que las virtudes han ocasionado grandes bienes.
Sentó Varela las bases para el pensamiento de la liberación de la patria, de la sociedad de América y de la humanidad, todo en un haz inseparable, creando como acierto de la política tres principio éticos: hacer solo lo que es posible hacer; no hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad y preferir el bien común al bien individual.
De esta manera y con justicia se afirma que Varela fue el primer ideólogo que asumió una posición revolucionaria acorde con la realidad, introduciendo en la isla el pensamiento filosófico racionalista y empírico; además enseñó a concebir la realidad insular en términos nacionales, legando a la patria un programa nacional liberador donde confluían la independencia y el abolicionismo. La profundidad de su pensamiento y la indulgencia de sus acciones, lo llevaron a ganarse el aprecio de sus discípulos que continuarían sus enseñanzas de profundo contenido humanista. 

HAY QUE RECORDAR QUE cuando muere Varela, el pensador cubano más relevante fue José Antonio Saco; primer intelectual criollo en el sentido moderno del término; una especie de crítico social precursor que se apoyaba en la razón y sus argumentos, antes que en instituciones, cargos o méritos previos. Ostentaba toda la fuerza de sus razonamientos con una inteligencia preclara que lo convirtió en uno de los más temidos por los enemigos del pensamiento independentista naciente. 

Discípulo de Varela, escribió una Historia de la esclavitud, entre otras obras de contenido humanista, siendo un enemigo de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, lo que lo llevó a vivir en perpetuo destierro, autoevaluándose el mismo en Historia de la Esclavitud como un “patriota sin patria”. Desde el punto de vista ético moral, Saco fue uno de los grandes patriotas de la historia cubana y forjador de la cultura nacional.
Vivió errante, lejos de su suelo, purgando el castigo de ser brillante y de mente independiente cuando a España no le convenían tales destellos. De un profundo sentido nacionalista, fue un agudo crítico del sistema colonial y el más brillante opositor al movimiento anexionista: “nunca inclinaré mi frente ante las rutilantes estrellas del pabellón americano”.

HAY QUE RECORDAR a José de la Luz y Caballero. Relevante pedagogo y pensador del siglo XIX, alumno de Félix Varela.
Dedicó especial atención a la superación de los maestros; llegando a sentenciar: “tengamos el magisterio y Cuba será nuestra” 
José de la Luz y Caballero consideró que la enseñanza debía proporcionar, junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patriótica e ideológica, así como respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones.
Cuando se piensa en un verdadero maestro, considerado en el sentido de un educador por excelencia viene a la mente José de la Luz y Caballero;  formador de conciencias engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Sus aforismos son conocidos por educadores y discentes de las escuelas cubanas y de América Latina. Al escribir la famosa frase “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”, resume magistralmente lo más acabado de la pedagogía del presente y se proyecta hacia un futuro de desarrollo personal. Se trata del profesor como espejo donde la mirada del alumno se proyecta e integra en reflejo de sentimientos y valores espirituales. José de la Luz sitúa una nueva ética basada en la honradez y la honestidad cuando expresa de forma concluyente: “Solo la verdad nos pondrá la toga viril”; mirando con la óptica de la ciencia pedagógica la conciencia humana, señalando que se necesita para todo, ciencia y conciencia. 
José de la Luz y Caballero fue el fundador de ideas profundas y originales defendiendo la formación de los valores de los hombres y la justicia por encima de las instituciones, porque: “hombre más que instituciones suelen necesitar los pueblos para tener instituciones”, escribía en franca alusión a las iniquidad  y depravación en que vivía la isla gobernada por el mal. 

HAY QUE RECORDAR a Enrique José Varona del cual dijo Aureliano Sánchez “Cuba entera está en deuda y es nuestro mayor deseo ir pagando  poco a poco y con su moneda doctrinal, ese anhelo suyo de convertir al país en una nación próspera y justa”. De esta manera se expresaba el ministro de educación en 1945 en una conferencia por el natalicio de Varona.
En las obras de Varona subyacen el vigor de la palabra, su aguda mirada social, y el patriotismo forjado en dos siglos convulsos y determinantes para la nación cubana.
Considerado una de las voces eximias de la intelectualidad criolla del siglo XIX y las primeras décadas del XX, Enrique José Varona tuvo el privilegio de dirigir como pocos a la juventud universitaria durante los años oscuros que desencadenó la intervención norteamericana en Cuba. Fue en ese contexto que dejó clara su posición contra la injerencia yanqui: "Cuba republicana, es hermana de Cuba colonial".
Luego de la caída de José Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, encabezó Varona desde La Habana el periódico Patria entre febrero y octubre de 1899. Este año es nombrado profesor de Lógica, Psicología, Ética y Sociología de la Universidad.
La honradez de Varona era algo que lo distinguía como también el aprecio a quienes se destacaban y trascendían como  fue el caso de José Martí expresado en frases como: "(...) yo no veo en mi tierra, fuera de los efectos materiales de la familia, persona a quien debo querer yo más que usted, por la limpieza de su carácter y la hermosura de su talento".
Con fuerza y convicción, Enrique José Varona fustigó los males sociales y las atrocidades de la dictadura de Gerardo Machado; siendo un destacado antiimperialista y revolucionario. Dejó a la posteridad un ejemplo que convoca a marchar en consonancia con la época y a convertir en realidad su idea de "hacernos dignos de los tiempos que alborean". Consecuentemente con sus concepciones ateas, a Varona se debe la conversión de la educación en Cuba de religiosa en Laica.

HAY QUE RECORDAR la obra de Ernesto Guevara la cual constituye un incentivo para los educadores cubanos y el estudio de sus preceptos éticos contribuye a la educación de los valores que se quiere fomentar y desarrollar con los estudiantes.  En uno de sus escritos,  el Che trata la necesidad de formar un hombre nuevo en el período de construcción de la sociedad socialista y expone como fundamentos que la imagen de ese hombre que se quiere con la nueva conciencia socialista, con los nuevos valores: "Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas" …"las taras del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas". Con amor laboró el Che en el desarrollo y defensa de la sociedad socialista, en correspondencia plena con sus principios y los valores éticos que sostenía.
Expresa que la sociedad es educadora directa porque la trasmite a través de las escuelas, de las instituciones de educación, garantizadas por el estado cubano y la educación indirecta es la que se ejerce fuera de los predios académicos, es decir en la comunidad, a través de las organizaciones, en el centro de trabajo y por la sociedad en general. “…Es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela…”. Por una parte las instituciones educativas, dotan a la masa de la cultura general, técnica e ideológica, a través de la propia escuela, de los medios de divulgación, de las organizaciones políticas y de masas, que le permitirán hacer suya esa educación y presionar a los que nos se han educado todavía.
El Che recibió en 1959 el título de Dr. Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Las Villas, provincia donde había protagonizado sus más grandes acciones de patriotismo en la campaña de oriente a occidente. Este titulo fue el resultado de su fructífera y corta vida por la educación de la juventud cubana. En todos sus escritos está presente un sólido pensamiento sobre la formación del hombre desde un punto de vista meramente científico. La formación de cualidades en el hombre que construye una nueva sociedad y lo relativo a la pedagogía social como una ciencia necesaria está presente en toda su obra. 
El vínculo con los trabajadores y el pueblo es un elemento insoslayable, así como la imprescindible demostración de  respeto y confianza en ellos y la sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones. 
El Che asimiló la tradición espiritual de la historia de Cuba y América hacia la esperanza de un mundo más justo. Al asumir esos valores y elevarlos con su talento, heroicidad y decisión al plano más alto, se convirtió en uno de los símbolos éticos más  prominentes de la historia de las civilizaciones.

NO SE PUEDE OLVIDAR EN ESTOS TIEMPOS DE PELIGRO MUNDIAL A FIDEL CUANDO EN SU PROPIA VOZ DICE: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” 


Dr. Olimpio Rodríguez Santos
Especialista II Grado Alergología
Prof. Facultad de Comunicación Universidad de 
Camagüey Cuba 
olimpiors@finlay.cmw.sld.cu</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Roberto Fernández Retamar nos regala un buen artículo y nos recuerda a  Cintio Vitier cuando precisamente ayer se incluía, en la asignatura ética deontología y moral a Vitier, en los trabajos finales de los alumnos de comunicación social, porque si se va a escribir de la ética del deber hay que pensar en toda su obra y vida.</p>
<p>En cualquier rama del saber hay que recordar siempre la historia, porque sin ella no se puede construir nada que perdure y Cuba es rica en símbolos que constituyen columnas  para toda la América. </p>
<p>HAY QUE RECORDAR A Félix Varela  como el primero que dio connotación filosófica al estudio de la moral provocando una revolución en la juventud cubana  sobre temas éticos. Su saber filosófico relacionado con su profunda sensibilidad universal, concepción científico pedagógica y sus ideas liberales y humanismo aplicado, lo colocaron como uno de los pilares del pensamiento político separatista, abolicionista, radical e independentista.<br />
En su concepción pedagógica Varela está influido directamente por Aristóteles con su idea de la educación como crecimiento y dominado por el optimismo pedagógico de Sócrates y Platón.<br />
Varela fue un paradigma de la honestidad en cada obra de su vida, lo cual se refleja en frases referentes al oportunismo de algunos individuos: “yo jamás he creído en el patriotismo de ningún pícaro. Por más que se diga que la vida pública es una cosa y la privada otra, prueba la experiencia que esos son teorías…Debe tenerse presente que los picaros son los que más pretenden pasar por patriotas” y seguidamente, puede interpretarse su concepción sobre la formación de valores en un mundo que ha estado marcado por la crisis moral, desde expresiones como: “desgraciada toda sociedad, grande o pequeña, donde tienen influjo y aprecio hombres inmorales. La ambición siempre ha traído guerras conquistas y al final ruina y perdición, mientras que las virtudes han ocasionado grandes bienes.<br />
Sentó Varela las bases para el pensamiento de la liberación de la patria, de la sociedad de América y de la humanidad, todo en un haz inseparable, creando como acierto de la política tres principio éticos: hacer solo lo que es posible hacer; no hacer nada que vaya contra la unidad de la sociedad y preferir el bien común al bien individual.<br />
De esta manera y con justicia se afirma que Varela fue el primer ideólogo que asumió una posición revolucionaria acorde con la realidad, introduciendo en la isla el pensamiento filosófico racionalista y empírico; además enseñó a concebir la realidad insular en términos nacionales, legando a la patria un programa nacional liberador donde confluían la independencia y el abolicionismo. La profundidad de su pensamiento y la indulgencia de sus acciones, lo llevaron a ganarse el aprecio de sus discípulos que continuarían sus enseñanzas de profundo contenido humanista. </p>
<p>HAY QUE RECORDAR QUE cuando muere Varela, el pensador cubano más relevante fue José Antonio Saco; primer intelectual criollo en el sentido moderno del término; una especie de crítico social precursor que se apoyaba en la razón y sus argumentos, antes que en instituciones, cargos o méritos previos. Ostentaba toda la fuerza de sus razonamientos con una inteligencia preclara que lo convirtió en uno de los más temidos por los enemigos del pensamiento independentista naciente. </p>
<p>Discípulo de Varela, escribió una Historia de la esclavitud, entre otras obras de contenido humanista, siendo un enemigo de la anexión de Cuba a los Estados Unidos, lo que lo llevó a vivir en perpetuo destierro, autoevaluándose el mismo en Historia de la Esclavitud como un “patriota sin patria”. Desde el punto de vista ético moral, Saco fue uno de los grandes patriotas de la historia cubana y forjador de la cultura nacional.<br />
Vivió errante, lejos de su suelo, purgando el castigo de ser brillante y de mente independiente cuando a España no le convenían tales destellos. De un profundo sentido nacionalista, fue un agudo crítico del sistema colonial y el más brillante opositor al movimiento anexionista: “nunca inclinaré mi frente ante las rutilantes estrellas del pabellón americano”.</p>
<p>HAY QUE RECORDAR a José de la Luz y Caballero. Relevante pedagogo y pensador del siglo XIX, alumno de Félix Varela.<br />
Dedicó especial atención a la superación de los maestros; llegando a sentenciar: “tengamos el magisterio y Cuba será nuestra”<br />
José de la Luz y Caballero consideró que la enseñanza debía proporcionar, junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patriótica e ideológica, así como respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones.<br />
Cuando se piensa en un verdadero maestro, considerado en el sentido de un educador por excelencia viene a la mente José de la Luz y Caballero;  formador de conciencias engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Sus aforismos son conocidos por educadores y discentes de las escuelas cubanas y de América Latina. Al escribir la famosa frase “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”, resume magistralmente lo más acabado de la pedagogía del presente y se proyecta hacia un futuro de desarrollo personal. Se trata del profesor como espejo donde la mirada del alumno se proyecta e integra en reflejo de sentimientos y valores espirituales. José de la Luz sitúa una nueva ética basada en la honradez y la honestidad cuando expresa de forma concluyente: “Solo la verdad nos pondrá la toga viril”; mirando con la óptica de la ciencia pedagógica la conciencia humana, señalando que se necesita para todo, ciencia y conciencia.<br />
José de la Luz y Caballero fue el fundador de ideas profundas y originales defendiendo la formación de los valores de los hombres y la justicia por encima de las instituciones, porque: “hombre más que instituciones suelen necesitar los pueblos para tener instituciones”, escribía en franca alusión a las iniquidad  y depravación en que vivía la isla gobernada por el mal. </p>
<p>HAY QUE RECORDAR a Enrique José Varona del cual dijo Aureliano Sánchez “Cuba entera está en deuda y es nuestro mayor deseo ir pagando  poco a poco y con su moneda doctrinal, ese anhelo suyo de convertir al país en una nación próspera y justa”. De esta manera se expresaba el ministro de educación en 1945 en una conferencia por el natalicio de Varona.<br />
En las obras de Varona subyacen el vigor de la palabra, su aguda mirada social, y el patriotismo forjado en dos siglos convulsos y determinantes para la nación cubana.<br />
Considerado una de las voces eximias de la intelectualidad criolla del siglo XIX y las primeras décadas del XX, Enrique José Varona tuvo el privilegio de dirigir como pocos a la juventud universitaria durante los años oscuros que desencadenó la intervención norteamericana en Cuba. Fue en ese contexto que dejó clara su posición contra la injerencia yanqui: &#8220;Cuba republicana, es hermana de Cuba colonial&#8221;.<br />
Luego de la caída de José Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, encabezó Varona desde La Habana el periódico Patria entre febrero y octubre de 1899. Este año es nombrado profesor de Lógica, Psicología, Ética y Sociología de la Universidad.<br />
La honradez de Varona era algo que lo distinguía como también el aprecio a quienes se destacaban y trascendían como  fue el caso de José Martí expresado en frases como: &#8220;(&#8230;) yo no veo en mi tierra, fuera de los efectos materiales de la familia, persona a quien debo querer yo más que usted, por la limpieza de su carácter y la hermosura de su talento&#8221;.<br />
Con fuerza y convicción, Enrique José Varona fustigó los males sociales y las atrocidades de la dictadura de Gerardo Machado; siendo un destacado antiimperialista y revolucionario. Dejó a la posteridad un ejemplo que convoca a marchar en consonancia con la época y a convertir en realidad su idea de &#8220;hacernos dignos de los tiempos que alborean&#8221;. Consecuentemente con sus concepciones ateas, a Varona se debe la conversión de la educación en Cuba de religiosa en Laica.</p>
<p>HAY QUE RECORDAR la obra de Ernesto Guevara la cual constituye un incentivo para los educadores cubanos y el estudio de sus preceptos éticos contribuye a la educación de los valores que se quiere fomentar y desarrollar con los estudiantes.  En uno de sus escritos,  el Che trata la necesidad de formar un hombre nuevo en el período de construcción de la sociedad socialista y expone como fundamentos que la imagen de ese hombre que se quiere con la nueva conciencia socialista, con los nuevos valores: &#8220;Su imagen no está todavía acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas&#8221; …&#8221;las taras del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que hacer un trabajo continuo para erradicarlas&#8221;. Con amor laboró el Che en el desarrollo y defensa de la sociedad socialista, en correspondencia plena con sus principios y los valores éticos que sostenía.<br />
Expresa que la sociedad es educadora directa porque la trasmite a través de las escuelas, de las instituciones de educación, garantizadas por el estado cubano y la educación indirecta es la que se ejerce fuera de los predios académicos, es decir en la comunidad, a través de las organizaciones, en el centro de trabajo y por la sociedad en general. “…Es necesario el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas. La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela…”. Por una parte las instituciones educativas, dotan a la masa de la cultura general, técnica e ideológica, a través de la propia escuela, de los medios de divulgación, de las organizaciones políticas y de masas, que le permitirán hacer suya esa educación y presionar a los que nos se han educado todavía.<br />
El Che recibió en 1959 el título de Dr. Honoris Causa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Las Villas, provincia donde había protagonizado sus más grandes acciones de patriotismo en la campaña de oriente a occidente. Este titulo fue el resultado de su fructífera y corta vida por la educación de la juventud cubana. En todos sus escritos está presente un sólido pensamiento sobre la formación del hombre desde un punto de vista meramente científico. La formación de cualidades en el hombre que construye una nueva sociedad y lo relativo a la pedagogía social como una ciencia necesaria está presente en toda su obra.<br />
El vínculo con los trabajadores y el pueblo es un elemento insoslayable, así como la imprescindible demostración de  respeto y confianza en ellos y la sensibilidad para percibir sus sentimientos, necesidades y opiniones.<br />
El Che asimiló la tradición espiritual de la historia de Cuba y América hacia la esperanza de un mundo más justo. Al asumir esos valores y elevarlos con su talento, heroicidad y decisión al plano más alto, se convirtió en uno de los símbolos éticos más  prominentes de la historia de las civilizaciones.</p>
<p>NO SE PUEDE OLVIDAR EN ESTOS TIEMPOS DE PELIGRO MUNDIAL A FIDEL CUANDO EN SU PROPIA VOZ DICE: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.” </p>
<p>Dr. Olimpio Rodríguez Santos<br />
Especialista II Grado Alergología<br />
Prof. Facultad de Comunicación Universidad de<br />
Camagüey Cuba<br />
<a href="mailto:olimpiors@finlay.cmw.sld.cu">olimpiors@finlay.cmw.sld.cu</a></p>
]]></content:encoded>
	</item>
	<item>
		<title>Por: Unkas</title>
		<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/comment-page-1/#comment-10886</link>
		<dc:creator>Unkas</dc:creator>
		<pubDate>Sun, 15 Nov 2009 08:47:52 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://www.cubadebate.cu/?p=30909#comment-10886</guid>
		<description>Muy buen articulo. Ni ustedes ni el mundo puede olvidar. Acaso la muerte de Jose Marti, de Mace o del Comandante Guevara fueron en vano. Casi 50 anos de bloqueo no pueden ser olvidados. La persverancia, el aguante y la fuerza del pueblo Cubano no se puede olvidar. Acaso Fidel Castro asalto el cuartel de Moncada fue preso encarcelado y exiliado y volvio otra vez a Cuba. ¿Se puede olvidar? 
Otros pueblos del mundo tampoco olvidan y les recuerdan cada dia, les apoyan cada dia difundiendo el mensaje de la revolucion.
Se puede hablar, se pueden hacer acuerdos a lo mejor negociar pero nunca olvidar. Vayan a decir a las familias de aquellos que murieron en la guerra, los que fueron torturados y asesinados por el general Cantillo que olviden. Aquellos soldados que pasaron hambre y miserias y tomaron cada ciudad de Cuba. Vayan a decir a la familia del Che que olvide.
No se hizo la revolucion para olvidar. Se hizo para recordar y poner en practica. Como te vas a fiar de quien te bloquea tan largo tiempo. A lo mejor se puede perdonar pero nunca olvidar</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Muy buen articulo. Ni ustedes ni el mundo puede olvidar. Acaso la muerte de Jose Marti, de Mace o del Comandante Guevara fueron en vano. Casi 50 anos de bloqueo no pueden ser olvidados. La persverancia, el aguante y la fuerza del pueblo Cubano no se puede olvidar. Acaso Fidel Castro asalto el cuartel de Moncada fue preso encarcelado y exiliado y volvio otra vez a Cuba. ¿Se puede olvidar?<br />
Otros pueblos del mundo tampoco olvidan y les recuerdan cada dia, les apoyan cada dia difundiendo el mensaje de la revolucion.<br />
Se puede hablar, se pueden hacer acuerdos a lo mejor negociar pero nunca olvidar. Vayan a decir a las familias de aquellos que murieron en la guerra, los que fueron torturados y asesinados por el general Cantillo que olviden. Aquellos soldados que pasaron hambre y miserias y tomaron cada ciudad de Cuba. Vayan a decir a la familia del Che que olvide.<br />
No se hizo la revolucion para olvidar. Se hizo para recordar y poner en practica. Como te vas a fiar de quien te bloquea tan largo tiempo. A lo mejor se puede perdonar pero nunca olvidar</p>
]]></content:encoded>
	</item>
	<item>
		<title>Por: ALFONSO</title>
		<link>http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/14/memoria-arma-revolucionaria/comment-page-1/#comment-10866</link>
		<dc:creator>ALFONSO</dc:creator>
		<pubDate>Sun, 15 Nov 2009 00:48:11 +0000</pubDate>
		<guid isPermaLink="false">http://www.cubadebate.cu/?p=30909#comment-10866</guid>
		<description>Excelente articulo y consejo que nunca debemos olvidar los que luchamos por una vida digna para nuestros paises y para todo el mundo;la historia se puede dejar de recordar,pero nunca olvidar.Quiero pedirle el favor al dirigente revolucionario y periodista  articulos sobre la caida de los paises del "SOCIALISMO REAL",pues a pesar-considero-que la humanidad sufrio un reves,las enseñanzas de la Revoluciòn de octubre,sus logros ,su ejemplo,sus principios,su solidaridad con los pueblos, nunca tenemos que olvidar;la gesta de Lenin fuè una colosal obra.El socialismo tiene plena vigencia.Con admiracion y aprecio por la Revolucion Cubana,por su dirigente FIDEL CASTRO RUZ y demàs dirigentes cubanos.-</description>
		<content:encoded><![CDATA[<p>Excelente articulo y consejo que nunca debemos olvidar los que luchamos por una vida digna para nuestros paises y para todo el mundo;la historia se puede dejar de recordar,pero nunca olvidar.Quiero pedirle el favor al dirigente revolucionario y periodista  articulos sobre la caida de los paises del &#8220;SOCIALISMO REAL&#8221;,pues a pesar-considero-que la humanidad sufrio un reves,las enseñanzas de la Revoluciòn de octubre,sus logros ,su ejemplo,sus principios,su solidaridad con los pueblos, nunca tenemos que olvidar;la gesta de Lenin fuè una colosal obra.El socialismo tiene plena vigencia.Con admiracion y aprecio por la Revolucion Cubana,por su dirigente FIDEL CASTRO RUZ y demàs dirigentes cubanos.-</p>
]]></content:encoded>
	</item>
</channel>
</rss>

