Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Con luz larga y neblineros

| 71

Juego Cuba - Estados Unidos, final de la Copa Mundial de Beisbol 2009

Con su permiso voy a incumplir una promesa.

La semana pasada les anuncie que iba a escribir, para seguir en el debate, sobre la estructura de nuestras series o mejor dicho, las  estructuras, pues lamentablemente han sido unas cuantas.

Pero un comentario del excelente debate que se dio durante toda la semana pasada me motivo a romper el compromiso.

En un breve pero llamativo comentario "Ricardo" opino:

...seria bueno que (nuestros peloteros) pudieran acceder libremente a jugar a otras Ligas y también a las Grandes Ligas Norteamericanas.

Manteniendo el espíritu de este debate, creo que en esa idea se debe profundizar bastante.

Hay algunos problemas que se deben analizar de manera bien profunda, con todas las aristas que contienen y mirar con luz larga y neblineros lo que se proponga hacer.

Primer problema

Mientras dure el bloqueo, ningún cubano que viva en Cuba puede cobrar un centavo de nada que haga en ninguna esfera en los EE.UU., o sea tiene que abandonar su país renunciar a su patria para poder hacerlo, hay chinos de la R.P.China que juegan básquet en la NBA y no tienen que abandonar China, un cubano no puede por obra y gracia del bloqueo que es la ley vigente en los EE.UU.

Segundo problema

Tratemos de seguir pensando con luz larga y neblineros en que pasaría con nuestras muy queridas Series Nacionales.

¿No se correría el muy peligroso riesgo que la Liga Cubana o sea nuestras  Series Nacionales se conviertan en lo que son las Ligas de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico?

Y ¿que son esas Ligas?

Son el lugar donde juegan:

  1. Los que no tiene calidad suficiente para jugar en Grandes Ligas
  2. Los veteranos.
  3. Los que se están recuperando de una lesión o tuvieron un mal año.
  4. Los novatos que están por despuntar y no han sido firmados todavía.

Seamos honestos las Ligas de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México son una suma de las 4 categorías anteriores.

Y hasta podría ser peor y ocurrir algo semejante a lo que paso en la Liga de Puerto Rico en el 2008 cuando hubo que suspenderla esencialmente por falta de jugadores.

Hasta la Liga Japonesa, que antes no lo permitía, ya no puede parar el éxodo de sus estrellas hacia Grandes Ligas de EE.UU., a pesar de proteger a sus jugadores por unos años y cobrar indemnizaciones monetarias por cada pelotero que firma con un equipo de los EE.UU.

Tercer problema

¿Que pasaría con nuestro muy querido y defendido por todos, equipo nacional de beisbol, el Equipo CUBA?

Todos somos apasionados cuando criticamos porque no fue fulano o mengano porque no pusieron a este por este otro, etc.

Pero imaginen ¿que pasaría a la hora de conformarlo si, por ejemplo Yuliesky Gourriel, Alfredo Despaigne y Freddy Assiel, están en plena temporada con un equipo de las Grandes Ligas y no pueden integrar el Equipo CUBA?

No voy a referirme solamente a que esta situación ha provocado el crimen de lesa humanidad beisbolistica, de que países potencias como República Dominicana y Puerto Rico, entre otros, hayan prácticamente desaparecido del Beisbol Internacional; solo de Pascua a San Juan logran conformar equipos decentes que enorgullezcan a sus nacionales.

Pero vean a Japón, la tercera economía del planeta, que nunca ha   podido llevar a su equipo, a Hideki Matsui, el héroe de la recién finalizada Serie Mundial de  Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York, y hay muchos mas ejemplos de otros países.

Cuarto Problema

¿Recuerdan cuando nuestro equipo de voleibol, jugaba en otra Liga, como llegaban fuera de forma  a los torneos mundiales por el momento en que estaba la Liga donde jugaban?

Y no son solo estos problemas hay mas.

Según Bob Costas uno de los más importantes comentaristas deportivos de los EE.UU., mas del 40 % de los que juegan en Grandes Ligas se han dopado y esa también es la causa por la que muchas veces, los peloteros no quieren participar en torneos internacionales donde hay control antidoping, la razón es que si rindes ganas mucho pero sino nadie se acuerda de ti y nadie se ocupa, la tentación de doparse es mucha y no ha desaparecido del todo.

Sépase que solo uno de cada 14 que juega beisbol profesional llega a Grandes Ligas. Lo triste es que nadie nunca habla de los 13 que se fueron y nunca llegaron, solo se habla de los que llegan, uno de cada 14.

No tengo duda, el tema es bien complejo, tenemos problemas reales aquí, consecuencia de nuestra situación actual y del robo de talentos.

Pero lo que si no considero, ni correcto, ni inteligente, es que se pueda afirmar a la ligera que la solución mágica a nuestros muy reales problemas es que nuestros peloteros puedan jugar en Grandes Ligas, así como así.

A la complejidad del asunto súmenle que no hay Torneos de verdadera calidad en el Beisbol Internacional para foguearse; eso  lamentablemente no existe, y si un equipo de primer nivel mundial como Cuba topa con equipos de menor nivel, me confirman dos técnicos consultados para este trabajo, el nivel técnico tiende a bajar, eso ocurre en cualquier deporte colectivo.

Hay que rompérsela cabeza pensando pero sin perder de vista varios principios.

Lo primero es proteger el mayor espectáculo cultural del país. Las Series Nacionales.

Lo segundo es proteger a esa gloria nacional que es el Equipo Cuba.

Lo tercero es como subir el tope competitivo de nuestro beisbol sin que se desmantele lo que hemos logrado.

Pensar en colectivo y mucho pero sin perder de vista lo que considero deben ser principios rectores.

En resumen, bien complejo el tema, tenemos problemas muy reales y la solución no es nada fácil, ni creo sea mágica, ni creo nadie la tenga por completo, pero por eso mismo hay que analizar muy bien lo que se pueda o no hacer, y nunca olvidar que los riesgos también son muy reales.

En resumen pensar con luz larga y neblineros encendidos.

De nuevo muchísimas gracias a todos por este debate de tanta altura y calidad.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argimiro dijo:

    Gracias Taladrid por tu comentario bien argumentado que nos lleva a mirar de fondo el asunto. Quiero recordarte que una vez el Comandante cuando se realizaban los topes con el equipo de Grandes Ligas Orioles de Boltimore dijo: "un dia podriamos tener un equipo cubano en las Grandes Ligas". Dado quizas la alta calidad de nuestro pasatiempo nacional.
    Yo esta vez dare conceptos, y establecere interrogantes que podrian ilustrar mis miras y propiciar debate de lo esencial. Mis consideraciones:
    La excelencia deportiva es el objetivo supremo del deporte nacional para brindar espectáculos de alta calidad. Para alcanzarla se ha establecido un sistema (procesos y sus interrelaciones) para desarrollar las capacidades físicas, sicológicas y técnicas de los atletas y crear en ellos valores que les permitan alcanzar un alto rendimiento competitivo, y una moral deportiva y social de compromiso y entrega total a los objetivos del deporte revolucionario.
    La excelencia deportiva es el resultado de un proceso sistemático, continuo de mejoras de la competencia profesional de los atletas mediante el desarrollo incremental de sus capacidades físicas, técnicas, morales, sicológicas que le aseguran un desempeño relevante sostenido en un intervalo de tiempo determinado: La excelencia no se logra en los eventos deportivos: en los eventos se demuestra el nivel de excelencia alcanzado y permiten determinar y establecer acciones para mejorarla.
    La ciencia es herramienta fundamental en el desarrollo del deporte. Sin la aplicación adecuada de sus resultados no habrá progreso posible.
    Las estructuras se crean para desplegar estrategias y cumplir determinados objetivos: estructura se supedita a los objetivos, no los objetivos a la estructura. A mi juicio, la serie nacional es el resultado final del sistema (baseball) y evidencia su efectividad (eficiencia y eficacia). Si no se alcanzan los objetivos propuestos con el sistema establecido denota que su desempeño no es el adecuado a ese fin y requiere ser mejorado.
    El bajo rendimiento de atletas con talento, de equipos, de árbitros, atletas que abandonan el país para convertirse en jugadores de ligas profesionales entre otros, son resultados (efectos) que evidencian inefectividad en el sistema. Las causas de tales resultados necesitan de ser estudiadas para determinar y establecer soluciones para corregirlas.
    Más que preguntarse si la estructura de la Serie Nacional debería o no ser cambiada, antes habría que responder entre otras a tales interrogantes:
    ¿Se promueve adecuadamente la masividad del baseball? ¿Es el procesos de búsqueda y selección de talentos y su desarrollo el adecuado? ¿Es la infraestructura actual adecuada a los requerimientos del desarrollo y fomento del baseball de los tiempos actuales? ¿Es el desarrollo de la base científico-técnica la adecuada como soporte para mantener la calidad del baseball en Cuba a nivel mundial de manera sostenida? ¿Por qué atletas, lanzadores en particular continúan con los mismos defectos técnicos de una serie nacional a otra? ¿Cómo explicar que un atleta afirme que sus buenos resultados en una serie determinada sean debido a que en esta se preparó bien? ¿Y por qué no así en las demás? ¿Por qué se lastiman tantos brazos? ¿Por que no se le establece a cada atleta de acuerdo a sus capacidades potenciales y el nivel de preparación alcanzado un rendimiento esperado? ¿Por qué si un atleta que en un periodo de tiempo dado no logra determinado nivel de desarrollo y resultados no se evalúa si mantenerlo o no en la Serie Nacional y dar oportunidad a otros en ascenso? ¿Cómo es posible que equipos con talentos tengan tan bajos rendimientos? Por ejemplo, el equipo Granma lleva varias series nacionales con serios problemas defensivos, o Guantánamo con problemas de disciplina. ¿Por qué se requiere de tanto tiempo para resolverlos? ¿Podría estar motivado esto resultados a falta de sistematicidad en el entrenamiento, falta de consagración, motivación, de compromiso de los atletas, o/además de falta de exigencia, autoridad o competencia de quienes los dirigen? ¿Por qué no se impugnan esos resultados? ¿Por qué no se va al fondo del problema? ¿Por qué atletas con talento suficiente no se desarrollan o se malogran? ¿Por qué abandonan talentos el país para jugar en ligas profesionales? ¿Nos roban los talentos o no propiciamos la motivación, el compromiso, y crean los valores se precisan? ¿Cuál es la atención a la familia de los atletas, a sus problemas teniendo en cuenta que pasan la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares? ¿Por qué se realizan eventos en municipios en terrenos si bien cumplen un mínimo de requisitos no son los más adecuados? Por que incrementar el agobio por viajes de los atletas en detrimento de su descanso? Ejemplo: Jugar en Caibarién a 55 km de Santa Clara ida y vuelta son 110 km más de recorrido. Contramaestre que hay mas de 50 km; esto requiere de gastos adicionales de recursos (combustibles, moto recursos entre otros) y mover medios y recursos hacia esos lugares. ¿Calcúlese cuantos kilómetros recorre un atleta por partido efectúa, y el recorrido promedio diario durante la serie nacional (km/día)? Eso puede resultar ilustrativo e interesante. ¿Por qué no se suprime esa práctica en aras del bienestar del atleta, del espectáculo y reducir costos? ¿Por qué no preguntar a los atletas que piensan sobre ese particular y como repercute en su rendimiento por ser ellos los más perjudicados? ¿Por qué no crear incentivos morales y materiales que estimulen el buen desempeño competitivo? ¿Por qué no crear premios alegóricos a figuras eminentes de nuestro pasatiempo nacional para premiar a atletas, técnicos, árbitros, narradores deportivos que lo merezcan? Por que no se acaba de crear el Hall de la fama del baseball cubano? ¿Hasta Cuando hay que esperar si es una demanda de la afición? ¿Por qué no crear dada la importancia para la nación de este deporte una institución para el estudio, investigación, innovación en el baseball y la formación y desarrollo de los recursos humanos de esta disciplina? Bien lo merece. Podría llamarse Instituto Cubano de Estudios del Baseball (ICEB). Podría servir como referente para alertar, elaborar proyectos para mejorar la disciplina, capacitar directores, técnicos, árbitros etcétera. Además desarrollar cursos y eventos nacionales e internacionales que propicien el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas y fomente la colaboración. Su alcance incluiría todos los aspectos que entran en el desarrollo del baseball: entrenadores, métodos de entrenamiento; árbitros, reglas de arbitraje; directores, métodos de dirección, instalaciones etcétera. En fin una institución como tantas en el país que han dado frutos y tendría aquí el deporte una ilustre institución querida por 11 millones de cubanos y un poquito mas allá. Creo todos apoyarían una iniciativa de este tipo. Talento sobra. Además crear una revista se me ocurre: Baseball a lo cubano, aunque esta sea digital donde se publiquen por ejemplo artículos técnico, de opinión, crítica entre otros. Permitiría además divulgar la vida de los atletas, conocer sus motivaciones, sus miras. Los cubanos estaríamos muy felices con ello.
    De responder a interrogantes como estas se trata, de ir al fondo: estudiar el problema, identificar y analizar causas, y diseñar estrategias y soluciones que nos permitan “pensar y actuar con luz larga y neblineros ensendidos”. Esto requiere examinar todo con valentía y cambiar lo que deba ser cambiado como se ha convocado; sin que nadie lo ordene. A decir de la sabiduría popular: “cuando el río suena es porque aguas trae” y “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

  • APEREZCENDAN dijo:

    HOLA TALADRID DE NUEVO ME ALEGRA QUE NOS PONGAS A PENSAR CON TUS ACOSTUMBRADOS DATOS Y ESTADISTICAS LO QUE SUCEDE A NIVEL MUNDIAL CON EL BEISBOL ,CREO QUE ESO FORMA PARTE DE LA CULTURA GENERAL QUE EL PUEBLO O EL NUESTRO PUES TU ERES PARTE DEBEMOS CONOCER PARA ANALIZAR Y VER CON LA LUZ LARGA COMO DICES EN TU MAGNIFICO ARTICULO SOBRE EL TEMA ,NO SOY UNA EXPERTA NI MUCHO MENOS SOLO UNA APASIONADA QUE ESTA DE ACUERDO CONTIGO EN QUE CUBA TIENE Y SEGUIRA TENIENDO ALTISIMO NIVEL CASI A LA PAR DE CUALQUIERA DE LAS GRANDES LIGAS AMERICANAS , SOLO QUE VUELVO A REPETIR ALGO ESTA FALLANDO QUE PROVOCA EL NO RENDIMIENTO ADECUADO AL QUE SIEMPRE HEMOS ESTADO ACOSTUMBRADO ,POR SUPUESTO HAY FACTORES SOCIOECONOMICOS QUE PUDIESEN INFLUIR EN ELROBO DE TALENTOS COMO OCURRE EN TODOS ,PERO ESA NO ES LA SOLUCION O MIRA QUIEN SABE SI ,PUEDEN JUGAR CON OTROS EQUIPOS FUERA DE LAS SERIES NACIONALES ,PERO QUE SEA UNA CONDICION QUE CUANDO HAYA UN TOPE AMATEUR JUEGUEN POR SU PAIS ,CREO QUE HAY PAISES DONDE EL FUTBOL ES ASI

    ESPERO QUE CONTINUES CON EL SITIO TAN BUENO E INTERESANTE NO NOS MANTENGAS ANSIOSOSS TANTO TIEMPO ESPERANDO QUE SALGA LA COLUMNA SIN MAS ATENTAMENTE APEREZCENDAN

  • Jorge dijo:

    Con luz larga y neblinero debiera ir también a la prensa impresa, buenas, muy buenas y argumentadas razones para defender lo nustro. Mucha gente piensa y tiene criterios similares a los que dieron Luz verde a las reflexiones Con luz...

  • Roberto Chaple dijo:

    Respetado compañero:
    Estoy de acuerdo con su comentario respecto a la pelota y a la necesidad de su protección y de todas las glorias que hemos logrado a partir del triunfo de nuestra Revolución, pero creo que nuestros dirigentes deportivos deben analizar la situación actual que tiene el deporte en sentido general(los tiempos han cambiado y nosotros seguimos con los mismos esquemas), pues no es menos cierto, que en la mayoría de estos hemos descendido y eso es una realidad que no se puede ocultar, pues los últimos resultados, en particular, la última Olimpiada así lo demuestra.
    Considero que uno de los principales problemas que tenemos no está vinculado con el profesionalismo, creo que ese no es el problema. El problema, desde mi humilde óptica, es que nuestros peloteros, por poner un ejemplo, van muy presionados a las competencias y cuando no quedan en el primer lugar, pues quitan al director, todos nosotros los criticamos y no valoramos para nada si quedamos en segundo o tercer lugar, etc.
    El otro problema, es que el director del equipo no es el que dirije, pues con pena he visto al médico del equipo dando señas y eso en realidad no me agrada; además, hay demasiados compañeros en el dogaut (no sé si se escribe así)que no tienen por qué estar.
    Otro problema es que tenemos resistencia a que cada periodista o comentarista de su opinión sincera y valiente (creo no aplican, algunos de ellos, el concepto de "Revolución" planteado por Fidel), pues hay algunos, que como usted dice, pero al revés, ni tienen luz larga, pero sí muchos neblineros.
    La solución y estoy muy de acuerdo con usted, no es ni el profesionalismo ni las grandes ligas, la solución las deben buscar los que dirigen el deporte, pues con pena lo digo, puesto que soy revolucionario y amo mi país y las conquistas de nuestra revolución, cada año que pasa retrocedemos en el deporte; ejemplos: el voley femenino, el basquet, el atletismo, en particular, las carreras de distancias cortas que tantas medallas nos dieron en la época de Figarola, Hermes Ramírez, Pablo Montes, Silvio Leonard; el canotaje, la lucha libre y greco, la misma esgrima, el boxeo, etc.
    Hasta aquí mis comentarios.

    Con saludos

    Chaple

  • Rubén Meléndez Dugarte dijo:

    Buenos Días, este tema muy importante para reafirmar la diferencia de pensar como patriota, en el colectivo o solamente visualizar la posibilidad de ser exitoso, gracias al talento en la única busqueda de la remuneración fabulosa. Allí bien vale la pena reflexionar, que como lo planteas, nuestro beisbol, aquí en Venezuela, no ha podido despuntar a niveles internacionales, gracias a la migración de todo el talento hacia las grandes ligas norteamericanas. Así como, algunos otros que salen para Japón o las Ligas Mexicanas. Estas estrellas, producto de los costos financieros para los equipos con quienes firman contrato, tienen prohibido jugar en sus respectivos países salvo que se cumplan con algunos requisitos... Lamentable para mí, como venezolano no haber podido ver jugar en pleno apogeo a Andrés Galarraga (El Gato) con los Leones del Caracas, Omar Vizquel, quien según se decía, Prieto Parraga (propietario de Los Leones en ese tiempo) se negaba sólo a cancelar el monto del seguro del pelotero para que pudiera tener permiso de su club (Indios de Cleveland) y jugar en nuestro país, así son muchos los que no pudieron jugar... Quiere decir, que un beisbol que es referencia para nosotros los latinoamericanos, como lo es el CUBANO, que muestra un nivel de alta competencia, siendo capaz en las circunstancias perversas de ese bloqueo asesino contra la isla, levantar lauros en todas las competencias internacionales que asiste, no debe tener duda de continuar fortaleciendose, creciendo, incrementando los niveles competitivos. Pienso, como venezolano, ojalá siga ocurriendo con el beisbol CUBANO ese progreso, ese presentarse como enemigo a vencer en cualquier contienda y nosotros, los VENEZOLANOS podamos algún día decir al mundo, que nuestros talentos, no sólo del beisbol, han decidido quedarse conformando el equipo NACIONAL VENEZOLANO, jugando la pelota en VENEZUELA, renunciando a la única y exclusiva motivación de salir, en algunos, casos de la miseria, o cayendo en la ficción de PENSAR "que allá con BILLETE LA VIDA ES MEJOR"...Tenemos mucho camino por andar, pero nunca doblegarnos ante ese monstruo que corrompe todo, NEGOCIO DE LAS GRANDES LIGAS, una vez más debemos marcar la diferencia y decir con VOZ FUERTE SOMOS Y SEREMOS CADA VEZ MEJORES, compararnos sólo para crecer. Para ese glorioso pueblo CUBANO, para sus ATLETAS, vaya desde la tierra de BOLIVAR nuestro aliento a seguir mostrando al MUNDO TODO el GRAN CORAZON Y RAZON DE PATRIA QUE POSEEN....Adelante...
    CAMARADAS...SON LUZ EN ESTE CAMINO HACIA LA LIBERACION DE NUESTRO PUEBLO....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...VENCEREMOS...

  • Aldo Luis Sánchez dijo:

    Ante todo saludos, me presento, soy médico cubano cumpliendo misión internacionalista en Mozambique desde el 2007, ya terminaré en marzo del 2010 y no tengo que contarle que soy apasionado del béisbol, desde hace días he estado leyendo varias opiniones de la prensa especializada y de muchos aficionados con relación a nuestra pelota, sobre la estructura y otros demonios (parafraseando el título del libro de Gabo), creo y como es lógico es mi opinión muy personal que los cambios en la Serie Nacional tienen que ir mucho mas allá de horarios y días de descanso, nuestros peloteros necesitan pelear dentro de un sistema que garantice calidad y rivalidad, no puede ser que en Cuba se juegue pelota solo cuando empiezan los play off el resto del tiempo son 8 equipos o quizás 9 separados abismalmente de los 7 u 8 restantes, se que tenemos que cuidar la territorialidad y la representatividad de todas las provincias en nuestra serie nacional, otros intentos ya han fracasado pues los aficionados no se sienten representados y la pelota sin aficionados no es espectáculo y si no hay espectáculo no hay pelota, concretamente cual es mi propuesta, reducir el calendario de la serie nacional, ir al todos contra todos a una vuelta (48 juegos), el que termine en primer lugar es campeón nacional y del 2do al 16 es ese el orden, ahora de ahí en lo adelante empezaría la serie de calidad superior que se me antoja puede llamarse Selectiva tal y como era antes, ¿quienes serían los protagonistas?, pues los equipos que ocuparon los primeros 8 puestos en la serie nacional con los refuerzos que la comisión nacional, la prensa especializada y los aficionados voten según encuesta, ejemplo, la plantilla de los equipos del 9 al 16 sería sometida a un análisis de cuales son los jugadores que merecen participar en la selectiva en detrimento de otros integrantes de los equipos del 1 al 8 que nada o muy poco hicieron por sus conjuntos en la serie nacional, en resumen estarían jugando los mejores peloteros de Cuba y para esta serie propongo un calendario de 84 juegos, al final play off semifinal 1 vs 4 y 2 vs 3 y final de ganadores y 3er lugar de perdedores, los peloteros de los equipos que lleguen a la final de discusión de medallas habrán jugado alrededor de 160 juegos, los demás 84 mas 45 son 129, todas las demás ligas que nos han ganado en los últimos años juegan mas o menos esa cifra, estamos obligados a concentrar la calidad del béisbol cubano o de lo contrario adiós a los resultados, hay muchas cosas que conspiran contra nuestra pelota y contra nuestro deporte en general, en primer lugar las deserciones, ¿cuanta gente se nos ha ido en los últimos años?, mucha, unos de calidad otros no tanto, pero eso sin dudas hace bajar la moral de los que están, conocemos como se preparan los equipos, como salen a competir y con la presión que compiten teniendo siempre detrás pirañas ofreciéndole esto o aquello, en esas condiciones no compite nadie en el mundo, yo me enorgullezco de ser amigo personal de Casanova, Linares y Juan Castro y lo que ellos me han contado de eso da para hacer un libro, bueno pues ahora ese acoso es peor y unos no soportan la presión y se van a buscar fortuna otros no abandonan su patria pero están todo el torneo cuanto menos molestos por ese acoso, alguna variante tenemos que buscar para que estos factores influyan menos en nuestros resultados porque de que influyen, influyen y mucho. Por último decirle que nuestro principal problema radica en el BATEO, el pitcheo en mi opinión es que están al nivel del mundo, a nuestros pitchers no le caen a palos como vulgarmente decimos, perdemos porque no se batea, se acabaron los bateadores seguros en Cuba, a qué se debe, creo que también hay que buscar las causas.

  • jose rivero dijo:

    hola Taladrid y a todos los que han escrito.

    primero me alegra que se discutan cosas como esta que afectan a los cubanos, no debemos perder la pelota como deporte nacional, tenemos un problemas con los peloteros jóvenes que se van, por suerte ya nadie les llama traidores y los que me preocupa es que el INDER, no dice nada, todo el mundo hace como si no pasara nada, como si fuera algo casual.

    el gobierno tiene que hacer algo para frenar este éxodo de peloteros, si se dan cuenta no son peloteros del todo realizados, son el futuro.

    en la década del 90 cuando el éxodo de artistas, se les permitió trabajar afuera y venir cuando quisieren a cuba ejemplo cesar evora, virulo etc, cuando se despenalizo el dolar no hubo que perseguir esa ilegalidad, solo pensemos, digo pensemos todos que tenemos un problema, un verdadero problema, no solo es el béisbol, son el baloncesto masculino- el gato silvestre-, el voleibol masculino, hemos hecho 3 equipos y hay miles de ejemplos mas.

    buena propuesta de taladrid de discusión y buena la polémica.

    gracias a todos.

  • Idania dijo:

    Interesante y objetivo como siempre en tus comentarios Reynaldo, aunque también creo que como muchas de las cosas que están pasando actualmente, también hay un poco de negligencias y de dejar hacer sin ver lo que se hace, ahora vamos recogiendo los frutos de estructuras que se han añejado y que no son las ideales para el momento actual.
    No solamente bloqueo y robo de talentos, sino también pasividad en algunas cuestiones que en su momebnto fueron eficientes pero ya no nos sirven y pregunto ¿No nos dimos cuenta que algo no funcionaba?, estoy más que conciente de la situación que vivimos, pero, hay mucho talento regado por ahí en los barrios, escuelas, etc, que se pudieran captar y trabajar con ellos y si se hace desde muy temprano mejor, no sólo inculcarle el amor al deporte, sino también a la patria y lo que significa llevar el nombre del EQUIPO CUBA por el mundo.
    Ahí también tenemos que rescatar valores necesarios para todos.
    Saludos.

  • Argimiro dijo:

    Los problemas del baseball cubano hay que resolverlos desde dentro. Doy por descontado la alternativa de que los peloteros cubanos puedan jugar en Grandes Ligas para resolver el problema de nuestras series nacionales. Las palabras expresadas por el hermano venezolano es una prueba cabal de ello que corrobora la tesis expuestas por Taladrid. Seria convertirnos en fuente de talento para esas competiciones. Estariamos trabajando para ellos, no para nuestro pueblo y eso seria inadmisible desde todo punto de vista en las condiciones actuales.

  • JGGarcia dijo:

    Coincido con Taladrid 100%. Esas reflexiones son precisas y ponen a la luz cosas lo que muchas personas comentan sin saber el trasfondo que encierra la salida de un jugador de su pais a practicar cualquier deporte en otro pais.
    Es cierto que se debe mantener la liga cubana como es y profundizarla. Ahora lo que no se dice es ¿por que hay jugadores que son plantillas en el equipo de nuestro pais? Ahora mismo con apenas una semana de comenzar la serie me atreveria hacer el team del proximo año y me equivocaria en apenas 3 o 4 atletas. Me parece que en ese sentido debemos ser mas valientes (no en el sentido de la cobardia) porque en todo se comienza un dia y la habilidad se gana con la accion. ¿Cuantos jugadores se quedan que hicieran tremendo papel en esos eventos? Pienso ahora mismo en Guerrero... ¿Es fatalismo geografico?...No queremos pensar en eso. Tenemos posibilidad de volver a ser campeones porque incluso perdiendo tienen a Cuba en lugar de privilegio. Probemos con el que se gane el puesto tenga la edad que tenga y la experiencia que tenga.
    Ah!!! Personalmente opino que cuando la pelota en Ciudad Habana sea de nuevo lo que era hace pocos años entonces tendremos ese alegron. Quien no quiere aquel equipo Industriales que hace al contrario jugar como estrellas o los Metros quemando la liga sin ser esos super. Esa razon se nota pues esos 2 equipos le das competencia al deporte y todos sabemos por que. Otro AH!!! NO SOY INDUSTRIALISTA, TODO LO CONTRARIO.
    Un saludo de cubano 100% y nos vemos...

  • L.Spyros dijo:

    Taladrid: otra vez bien por ti!!!!

    pienso que la propuesta de Aldo es buena, me enorgulleció lo que dijo el pana Venezolano, coincido en lo que dijiste en tu comentario acerca de las deserciones. El problema del beisbol cubano tiene muchas aristas, empezando por la base, estructura de la serie nacional y terminando con la motivacion de los atletas. Es cierto que muchas ideas no estan bien pensadas o ya obsoletas, pero el problema de nuestro deporte tiene solucion aqui en Cuba y no en otro pais, la solucion no es dejar a los cubanos que jueguen afuera sino motivarlos a que no se vayan.

    Igual que otro de los que opinaron, propongo que se publique en la prensa escrita al menos semanalmente lo que se dice o simplemente lo que dices y dejar la direccion digital para que se opine y creo que asi van a haber mas comentarios y muy diversos. Tambien alguna que otra Mesa Redonda de manera periodica.

    saludos...

  • Yandys Cervantes dijo:

    Saludos Taladrid,
    Muy interesante tu artículo, está claro que un pelotero de Grandes Liga deja de ser lo que es un deportista cubano, que es en primer lugar un ser humano y no un objeto que puede ser movido de equipo, vendido por millones y hasta cambiado por otro pelotero.

    Mi asunto es el siguiente: nuestro deporte nacional es la pelota, no el futbol aunque tenemos muchos seguidores de ese deporte, ¿Porqué la programación deportiva nos satura de futbol y de ligas internacionales que dicho sea de paso son profesionales y NO tenemos en nuestra TV ligas de pelota de otras latitudes? No solo juegos de Grandes Ligas, pero pudieramos disfrutar de juegos de otras ligas como la japonesa o ligas de América Latina.
    Creo que esto es viable. es mi opinión.
    Saludos y felicidades por el artículo.

  • Isidro dijo:

    Taladrid:
    En lo esencial coincido contigo, pero quisiera añadir:
    - Dentro de los "problemas reales que tenemos aquí", hay que especificar la ineficiencia, la ineficacia, la subestimación, la falta de previsión, la no evaluación crítica y autocrítica de los resultados, la continua postergación, etc. Nada justifica que un terreno este con la hierba alta o el terreno este duro, etc. en el momento de comenzar la Serie.
    - Hay algo que no puedo dejar de expresar: el endiosamiento al juego rentado, en cualquiera de las expresiones deportivas, me hace pensar en una gran falta de conocimiento al respecto, los medios masivos edulcoran en imagenes la cara buena del negocio(eso es política y en específico trabajo ideológico). Tenga un ejemplo de como trabaja esta insaciable maquinaria de Grandes Ligas, aquí te va el titular de ayer en ESPN Deportes "MLB envía entrenadores a los países futbolizados de América Latina", eso es ampliar su futura área de influencia, eso es buscar fuentes de materia prima barata, hay crisis y no se sabe hasta cuando.
    - Gracias que al fin Todo Deportes a través de Sergio Ortega aclaró un gran error que venían arrastrando algunos profesionales de la prensa: E.U. no tiene 31 equipos. Grandes Ligas es la selección de selecciones de más de 300 equipos de diferentes ligas que juegan en distintas etapas del año en E.U. y a esto hay que sumar la importante cifra de importados que hacen de todo el beisbol en el mundo.
    - Repito si hay una crisis con muchos de elementos subjetivos que la sostienen y agravada por una falta de dialéctica (ver trabajo de Julia Osendi sobre reciente final de beisbol infantil que ganó el Cerro); pero de ninguna manera todo está perdido, lo que de una vez, hagamos algo. Insisto en que, a mi juicio y entre otros factores, los Victor Mesa, Marqueti, Pacheco, Omar Linares, Kindelán, Anglada y tantos otros, se mantuvieron jugando en Cuba, a pesar de las ofertas, por profundo compromiso e interrrelación con los aficcionados, estaban concientes que una buena parte del público estaba ahí sentado para verlos jugar. Esto es lo que yo veo que está desapareciendo o a desaparecido.
    - Por tanto jugador y público, que no han dejado de ser amantes del buen beisbol, han perdido estímulo y cada uno mira hacia el lugar que llama su atención. Es aquí donde está jugando su papel, el diario bombardeo mediático, exhaltando desde la mas ridícula idiotez hasta la mas simple cotidianidad.

    Saludos a todos.

  • Adolfo dijo:

    Comparto las miles de preguntas del comentario primero de Argimiro, pienso que antes de buscar variantes en el exterior debemos explotar todas las posibilidades dentro, aunque no tengo nada en contra de que algunos peloteros participen en ligas superiores a la nuestra, de seguro no son muchas, ojo, permitir no es regalar, tenemos el ejemplo de la liga japonesa con su propio reglamento y aunque le puede faltar uno que otro jugador, para mi en estos momentos se juega la mejor pelota del mundo, de todas formas, años tras años la lista va creciendo de los jugadores de que deciden abandonar el pais, ejemplo mas elocuente es Industriales,que un jugador decida donde jugar pasa por una desicion personal, por donde uno de nuestros grandes problemas ha sido el trabajo politico, cuando estuve en la universidad tuve la oportunidad de compartir con jovenes peloteros de las escuelas de deportes,los comentarios entre ellos no era de si industriales o Santiago, si, los yanquis, marlins etccc,que usted piensa que pasaria cuando llegaran a la Serie Nacional para algunos?, el mundo es complejo y por desgracia como en el 94, donde tuvimos que aceptar algunas medidas para salvar el socialismo,es posible que tengamos que tomar otras, pero vamos a ponerlas bastantes dificiles para todos los que se quieren aprovechar de eso.

  • René Cañizares González dijo:

    Taladrid y todos los que han opinado:
    No estoy alarmado por apoderarnos de un honroso 2do ó 3er lugar en un torneo internacional donde nunca acudimos "en igualdad de condiciones" a rivalizar con otros peloteros, tan talentosos, tan consagrados, tan bien dirigidos, tan decentes, tan educados y tan patriotas, como lo puede ser cada uno de los nuestros.
    Voy a otro asunto: Defiendo, como el que más, nuestro pasatiempo nacional que no es "la pelota cubana" sinó "la pelota" en el más amplio sentido de la palabra. Estoy aburrido de que pongan en programas televisivos especializados, partidos de Tennis, carreras de bólidos, exhibiciones de Golf, enfrentamientos de Sumo o espectáculos "extremos" y tener que esperar porque alguien "mejor informado" nos cuente, no siempre, y siempre sin detalles, que está pasando o qué pasó hace seis meses en determinada liga de pelota de Asia, Europa, Oceanía o de Centro América y el Caribe, o los resultados de la Serie del Caribe u otros torneos equivalentes y nunca ver en mi televisor el fragmento de un buen juego de pelota de donde sea, con las mejores o más polemicas jugadas. ¿Porqué tuve que enterarme por las transmisiones del primer Clásico Mundial, que había en el mundo peloteros de la talla de Alex Rodríguez, Taty Ortiz o Suzuki?
    Otra cosa: Me gustaría que hubieran y de haberlos, que se divulgaran más y mejor, los resultados de una verdadera masividad desde las más tempranas edades hasta los juveniles; con torneos entre escuelas, Consejos Populares o Distritos, Municipios y Provincias; que despertara la sana rivalidad y el amor a la camiseta, desarrollaran el talento y permitieran detectar tempranamente a los "escapaos" para darle atención personalizada. Torneos donde en cada partido no solo hubiera y se desarrollaran peloteros, sino también árbitros, equipos de dirección, anotadores periodistas y espectadores infantiles y juveniles, tutoreados convenientemente por expertos en cada rama y siempre magníficos educadores.
    Respeto y admiro a todas nuestras Glorias Deportivas, tanto como a Kelvis Ochoa, Alicia Alonso, Silvio y Pablo, Frank Fernández, Omara, Formel, Kcho y la interminable lista de nuestras Glorias Culturales y no dejo de percibir la existencia de una diferencia (¿será una subjetividad mía?)en el tratamiento y las condiciones de empleo de ambos grupos de Glorias Cubanas.
    Creo en Fidel en La Revolución, en el Partido y en mi pueblo y estoy seguro que falta mucho todavía y el deporte en general es un exelente ejemplo, por aplicar a la vida misma, el Concepto de Revolución descrito por Fidel hace pocos años.
    Comprendo que el tema da para más.

  • GERMAN dijo:

    ESTIMADO TALADRID:
    HE LEIDO DETENIDAMENTE SU COMENTARIO SOBRE LA SITUACION DE NUESTRO BEISBOL Y QUIERO PARTIR DE LA ACTUACION DE NUESTRO EQUIPO DE PRIMERA LINEA DESDE EL AÑO 2006 HASTA LA FECHA:
    2006 I CLASICO 2DO LUGAR. SE PERDIO CON JAPON EN UN GRAN JUEGO. RECUERDE UD QUE SE GANO CUANDO HABIA QUE GANAR, DIGO CONTRA PUERTO RICO Y DESPUES A REPUBLICA DOMINICANA PARA IR AL DECISIVO FRENTE A JAPON, SE PERDIO CONTRA MATSUSAKA.
    2006 CENTROAMERICANOS DEL CARIBE 1ER LUGAR.
    2006 PREOLIMPICO EN LA HABANA, 2DO LUGAR, SE OBTUVO UNA DE LAS DOS PLAZAS AUNQUE SE PERDIO CONTRA EUA.
    2006 INTERCONTINENTAL EN TAIPEI. 2DO LUGAR.
    2007 PANAMERICANOS EN RIO DE JANEIRO 1ER LUGAR.
    2007 COPA DEL MUNDO EN TAIPEI. 2DO LUGAR. SE PERDIO CON EUA.
    2008 JUEGOS OLIMPICOS EN PEKIN. 2DO LUGAR. SE PERDIO CON COREA DEL SUR.
    2009 II CLASICO. NOS FUIMOS DEL MEDALLERO. RECUERDE UD QUE ESTABAMOS EN EL GRUPO MENOS COMPLICADO, PERO SI CLASIFICABAMOS EN LA 1ERA VUELTA, HABIA QUE TOPAR CON UNO DE LOS 2 EQUIPOS ASIATICOS, JAPON ó COREA DEL SUR. NOS TOCO CON JAPON EN 2 OCASIONES Y FUIMOS DERROTADOS CON TODO DE LA LEY. NI SE PUDO HACER RESISTENCIA COMO EN EL CLASICO DEL 2006 Y PARA COLMO MATSUSAKA NOS VUELVE A GANAR. ¿NADIE CONOCE A MATSUSAKA, SUS CARACTERISTICAS DE PITCHEO? ¿ NO SE HACE SEGUIMIENTO A LOS CONTRARIOS? JUAN EALO, EN PAZ DESCANSE, EL SOLITO, IBA CON EL EQUIPO CUBANO EN LOS AÑOS 60 Y 70 CON LIBRETA EN MANO CON LA RELACION DE JUGADORES CON QUIEN CUBA TENIA QUE ENFRENTARSE Y SE LA DABA A LA DIRECCION DEL EQUIPO PARA QUE TUVIERA UNA VISION CON QUIEN SE IBA A ENFRENTAR. NO EXISTIA INTERNET EN AQUELLA EPOCA. PARECE SER QUE YA NO HACEMOS ESTO PERO SI NUESTROS ADVERSARIOS SE CONOCEN DESDE LA PUNTA DEL PELO HASTA LOS PIES A CADA UNO DE NUESTROS ATLETAS. ¿POR QUE?.
    2009 COPA DEL MUNDO EN VARIOS ESTADOS EUROPEOS. 2DO LUGAR AL PERDER CON EUA Y PARA COLMO GANAR CON EL AGUA AL CUELLO FRENTE A EQUIPOS DEBILES.
    ANTE ESTA ESTADISTICA, DEMAS CONOCIDA POR LOS QUE SIGUEN EL BEISBOL, LE ESTA DADO UN AVISO. ALGO MAL ESTA PASANDO CON NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.

    OTRO ELEMENTO, QUE OTRAS PERSONAS SE HAN REFERIDO, ES EN RELACION CON EL EXODO DE VALIOSOS JUGADORES TANTO DEL EQUIPO NACIONAL COMO TALENTOS EN OTRAS CATEGORIAS Y QUE SE HA INCREMENTADO SENSIBLEMENTE EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS. NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. YA NO SON JUGADORES QUE MILITAN EN EQUIPOS DE LA CAPITAL, ESTO SE HA EXTENDIDO GRADUALMENTE COMO UNA PANDEMIA POR LAS DEMAS PROVINCIAS DEL PAIS. AUNQUE NO SE QUIERA RECONOCER PUBLICAMENTE ESTO ESTA LACERANDO NUESTRA ESCUADRA. ES DURO DECIRLO Y AHORA ME PREGUNTO, ¿POR QUE ESTA FIEBRE EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS? ¿QUE ALUDEN LOS PELOTEROS, PROBLEMAS POLITICOS O ECONOMICOS? NO TENGO ESA RESPUESTA ESTIMADO TALADRID.

    FINALMENTE Y AUNQUE NO ES EL TEMA QUE UD ABORDA REYNALDO, QUISIERA PREGUNTAR LO SGTE. ¿ES NOMBRAR A SATANAS EN CUANTO A QUE NUESTROS COMENTARISTAS DEPORTIVOS SE REFIERAN A LAS TEMPORADAS DE LAS GRANDES LIGAS TANTO NORTEAMERICANAS COMO JAPONESAS, TANTO EN RESULTADOS COLECTIVOS COMO INDIVIDUALES? ¿SOLO HAY QUE ESPERAR AL CLASICO DEL 2013 PARA ESCUCHAR A COMENTARISTAS Y PERIODISTAS DEPORTIVOS REFERIRSE A LOS RESULTADOS DE JUGADORES QUE MILITAN EN ESAS LIGAS Y QUE REPRESENTARIAN A SUS RESPECTIVOS PAISES? POR SUERTE UNA EMISORA DE LA CAPITAL, LA COCO, EN SU PAGINA WEB OFRECIO SUS ANALISIS Y COMENTARIOS DE ESTA TEMPORADA RECIEN FINLIZADAS.
    GRACIAS POR LA POSIBILIDAD DE PODER DEBATIR SOBRE ESTOS ASPECTOS COMO OTRAS PERSONAS LO HACEN A TRAVES DE CUBADEBATE, SIN OFENDER Y SIN GROSERIAS. EL DEBATE EN EL MOMENTO ADECUADO SIRVE PARA LOS GRANDES CONCENSOS Y SOLUCIONES VOLCADOS A EJECUTAR POR EL BIEN NO SOLO DEL DEPORTE SINO DE NUESTRO PROPIO PAIS.

  • yadel dijo:

    Son 32 peloteros por 16 equipos eso da una cifra de 512 peloteros, que han luchado durante varios meses de entrenamiento, Serie Provincial y topes entre provincias. Esos peloteros trabajan duro en los entrenamientos etc., pero cuando llegan a la Serie Nacional se acomodan y ya como se saben que están en el equipo y nadie los va a sustituir entonces están hay comiéndose la comida de los hoteles y vacilando. Porque también muchos saben que no pueden hacer el equipo Cuba ya que cuando más en el año hay 1 o 2 torneos importante y casi siempre van los mismos escogen a 40 peloteros y le dicen ustedes van a tal torneo y los 472 jugadores restantes que hacen seguir jugando provincial entrenando para la Serie Nacional para aunque sea seguir visitando y comiéndose la comida de los hoteles. Ahora se cogen esos jugadores y se analiza posición por posición y vemos cuantos peloteros de calidad tenemos por posición ejemplo en primera base tenemos a siete peloteros buenos como son Luis Felipe rivera de la Isla, Garlobo de Matanzas, Malleta de Industriales, Dariel Abreu de Cienfuegos, Borrero de Villa Clara, Charles de Ciego, Joan Carlos de Las Tunas, es decir tenemos la primera garantizada para el equipo Cuba, pero al equipo Cuba A o B van 3, entonces esos 4 (no digo que no hallan más peloteros bueno en esa posición) que se quedan aquí no se puede insertar en ligas foráneas y así se sienten estimulados los demás y se preguntan si ellos fueron porque tienen calidad porque yo no puedo ir y así se preparan más y dejan la piel en el terreno para poder jugar en otras ligas, siempre y cuando no se pierda la línea central del equipo Cuba ya sea A o B en Cuba tienen que quedarse dos o tres jugadores buenos por posición. Y con ese contrato que se haga por los peloteros que sea 50 50 (el pelotero y Cuba Deportes) para así no digan que no hay presupuesto para arreglar esto o lo otro, al final el miedo que tenemos es que el pelotero se quede, porque, hay que confiar en el mejoramiento humano. Ese 50% que se queda el pelotero al final donde lo va a venir a gastar en Cuba es decir que el dinero el 100 % se va a quedar aquí y es el Billete que vale ya que en el extranjero pagan con Dólares o Euro. Entonces si enviamos 20 peloteros al extranjero igual que hacemos con los profesores o médicos, habrá otros 20 que jueguen en la misma posición que el que está en ligas foráneas que se desarrollen y tengan ganas de hacerlo mejor que esos, ya que existe un estímulo. Porque cuantos peloteros no hay en las calles que no hacen ese equipo ya sea Industriales o otros, en Cuba ese es el deporte Nacional creemos que hay 512 peloteros nada más, no hay más que tienen ganas de jugar en Series Nacionales lo que son 32 por equipos y cuantos no se aburren y dicen (que son bueno), estoy aburrido de ir a entrenar y que no me escojan porque son 32 por Selección no voy a entrenar más y se pierde un pelotero bueno esto pasa en todos los deportes de Cuba siempre son los mismos que hacen ya sean los equipos nacionales o los que representan a Cuba hay que esperar a que deserten o se retiren o se aburran de jugar así no puede haber desarrollo para que halla desarrollo tiene que haber cambios y sustitución. Hay que mirar y revisar la Política que estamos llevando a cabo en el deporte ya que para mi desde mi punto de vista es errónea.

    No queremos deporte rentado y jugamos contra ellos, ¿los deportistas de que viven?, del salario que les paga el Inder, eso que quiere decir que viven del deporte, y ¿los profesionales de que viven? del deporte igual lo que ganan 20 millones de dólares y los nuestro 400 pesos cubanos 16 dólares. Entonces los nuestro no son profesionales igual si lo son por eso muchos han ido a probar suerte al béisbol rentado y los tratamos de traidores porqué, si lo que han ido a hacer es trabajar lo que fuera de Cuba eso es un trabajo igual que otro lo mismo que estaban haciendo en Cuba. Démosle la oportunidad a los nuestro y no lo tratemos de mantener aquí, al hombre hay que darle oportunidades y confianza.

    De todos modos el estado y los padres están gastando dinero desde que nacen que uno como padre no saben a que se van a dedicar nuestros hijos ellos escogen sus caminos y decidieron practicar deporte, en primaria tiene que comprarle los spike, medias, pantalón, camisa, pelota, guante, bate entre otras cosas, pasó primaria entró en la Eide Secundaria hay que comprarle lo mismo y darle educación pasó la Secundaria, entró en el Preuniversitario el país sigue gastando dinero y los padres, llegó a Series Nacionales el país sigue gastando dinero sin sacarle nada a cambio. Este es el mejor de los casos que llegue a Series Nacionales, pero el que no llegó porque se cansó, el que se malogró, el que se lesionó, el que no pudo estar entre los 32, etc. esos el país invirtió miles de dólares y que ganó nada, al final se fue del país y otros ven el talento y lo aprovechan y Cuba que lo formó lo entrenó y gastó decenas de dólares no lo tiene. Entonces el país no tiene presupuesto para quitar una gotera de un techo de un estadio o para ponerle luces a un estadio (no tenemos dinero porque no queremos) al final estamos invirtiendo en decenas de deportistas y pensamos que pueden darnos grandes alegrías al pueblo cubano y no estamos sacándole ganancias ninguna otros son lo que sacan ganancias cuando desertan porque hay varios que si lo está haciendo bien. Hoy por hoy desgraciadamente el deporte es un negocio y no nos queremos dar cuenta y no hacemos los ciegos, el cuarto negocio del Mundo en ganancias es el fútbol mueve una astronómica cifra de 250 billones de dólares al año y en Cuba lo ponemos varias veces a la semana, porque no hacemos lo mismo con el béisbol el miércoles se acabó las Grandes Ligas norteamericanas con el triunfo de los Yankees de New York aquí no han dicho nada de esa noticia entonces nos enteramos de las cosas de Grandes Ligas cada cuatro año de Clásico en Clásico ¿porqué? No les queda más remedio o qué, baloncesto yo me acuerdo cuando era chiquito que pusieron en la televisión los partidos de la Final de la NBA entre los Soles de Phoenix VS Chicago Bulls, yo nunca había jugado baloncesto y en ese tiempo jugaba todos los días hasta que se fue el vicio porque dejaron de poner en la pantalla chica ese hermoso deporte. En ese tiempo donde quiera en todas las cuadras había un aro para jugar y todos los niños querían ser como este o como este otro jugador así es como se desarrolla el deporte acuérdense que lo que uno ve no se le olvida y si lo ve todos los días más porque reafirman lo que vimos.

    Revisen las cosas y tratemos de cambiar lo que deba ser cambiado.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Saludos:
    Sigo maravillado de las dimensiones que está tomadno el debate sobre el beisbol cubano. A todos los recomiendo el número de octubre del mensuario LA CALLE DEL MEDIO hay excelentes artículos sobre este tema que podrían contribuir mucho a enriquecer la discisión.
    Creo que abrir las puestas a la ¿libre? contratación de los deportistas cubanos en ligas extrajeras sería una enorme ingenuidad, por emplear u término delicado. Al mercado no hay que buscarlo el viene solito si lo dejamos, y las cambios psicológicos en los deportistas vendrían también solos: mercantilización, egoísmo, egocentrismo etc. Ese es, pienso, el peligro mayor, más que el tema de si los deportistad cubanos son profesionales o no. ¿Que son mantenidos por el Estado? BIEN no hay que abochornarse por eso, en definitiva es la única garantía para proteger los intereses supremos de la nación y garantizar su participación en los eventos internacionales.
    En relación con el beisbol recuérdese también que este deporte no tiene una FIFA como el fútbol que regula calendarios de los eventos para que los mejores asistan. MIentras las Grandes lIgas sigan obteniendo ganacias en su temporada nacional en USA, no les importará para nada los Mundiales de la IBAF. Es más: ya inventaron al Clásico y no sería descabellado ver en un futuro desaparecer los MUndiales de la IBAF, pues en definitiva esta última se rindió a los puesto de las Grandes LIgas y "homologó" al Clásico, evidentement para no quedarse fuera del pastel y no hacer más hondo su ridículo y que quedara en descubierto su inoperancia para reunir a los mejores jugadores en un evento global.
    Saludos a todos...

  • Dr.Fausto Fernández Lora dijo:

    Estimado Taladrid, estoy siguiendo tu columna deportiva en está página, me parece muy bien, ahora también leo las opiniones de los aficionados y quisiera una respuesta del por qué no se transmiten algunos juegos de las grandes ligas, pienso modestamente que esto aumentará el interés de nuestro pueblo por el beisbol, siempre recuerdo por los años 94-95 que se transmitieron las finales de la NBA y el boom que resulto despues la Liga Superior de Basketball,es increible como comenta un forista la cantidad de deportes que se transmiten que apenas la gente conoce o sigue y son super profesionales, ejemplo: Moto Gp,qué es eso?, acaso está prohibido por alguna razón o alguien que de seguro la ve hasta el último out, sería bueno una explicación convincente. Te felicito eres un exelente periodista, que sigas así.

  • blas dijo:

    Estoy de acuerdo y lo dije con anterioridad...El tema de la pelota en Cuba es bien complejo...Voy a tratar de analizar brevemente y por aspectos...Lo de jugar en Grandes Ligas es, evidentemente ahora imposible por las razones aludidas por Taladrid, solamente recuerdo que en la década del 50 y casi hasta el año 61, los peloteros cubanos que jugaban en Grandes Ligas participaban en buena parte, en la liga invernal cubana...Llegó incluso a formarse una Liga Internacional donde llegaron a jugar los llamados Reyes del Azúcar, Cuban Sugar Kings pero que tenían muy pocos peloteros cubanos y los que estaban no habían hecho el grado en la MLB...Eso de que cada 14 uno solo llega a la MLB debe ser objeto de otro análisis. En América Latina, incluyo a Canadá, hay una buena cantidad de peloteros y el proceso de filiales de la MLB en esos países, tiene primero un objetivo económico y por supuesto, si solo hay- en la actualidad- 27 equipos en la MLB, el proceso de acceso es muy limitado y parte del principio de los mejores que rindan por un salario- hoy en día fabuloso pero por debajo del de los futbolistas de Europa sobre todo...Hay tela por donde cortar pero el análisis, si se quiere ser objetivo, debe ampliarse y recurrir a muchos elementos sin fanatismos o apasionamiento...
    Lo de preservar el equipo nacional tan categóricamente me parece bien discutible...En cualquier deporte colectivo los integrantes de un equipo reporesentante del país no son de por vida o vitalicios. Eso sería injusto y niega el desarrollo. Por otro lado, debe primar un criterio basado en rendimientos. Los métodos y las formas pueden ser objeto de otro análisis. Me permito recordar, que aunque ganan enormes salarios, los futbolistas de grandes equipos a nivel mundial como España, Argentina, Italia, Inglaterra, etc..juegan, salvo excepciones, con deseo y espìritu nacional. Negar esto último no es justo...En un mundo globalizado hay que abrirse a muchas opciones y valoraciones. El exceso de nacionalismo es chovinismo y eso a hecho mucho daño a lo largo de la historia...Cuba, por su tradición beisbolera, tiene suficiente moral y condiciones para resolver una crisis que cuestiona a nuestro deporte nacional y lo que hay es que defender con precisión, realismo y criterios soberanos esa idea...Gracias y el tema sigue abierto..

  • Juan dijo:

    Estimado Taladrid:
    No podemos postergar más lo que todos los cubanos reclaman: una MESA REDONDA radiotelevisada sobre el beisbol en Cuba.
    Con este debate, Cuba y su beisbol se enriquecerán, regresará la credibilidad hacia los directivos del beisbol, la prensa especializada y los peloteros, estos últimos muy apenados por la difícil situación que atraviesa el pasatiempo nacional.
    Taladrid no debemos temer a discutir a camisa quitada de la "religión" que más profesamos todos los cubanos.
    Destacable tu iniciativa de propiciar el debate digital, pero nuestro beisbol necesita más que todos los cubanos reflexionemos en voz alta al respecto.
    Debatir es un placer y un riesgo, un aprendizaje, una aventura creativa, o sea, es praxis revolucionaria. La discusión sobre nuestro beisbol será una antorcha que lucirá entre la niebla, sin disiparla. La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad.
    saludos

  • Boris dijo:

    Estimado Taladrid:
    Felicitaciones por la columna en general y el cambio de tema en particular. Te apoyo 100%. No creo imprescindible que nuestros jugadores emigren a las Grandes Ligas, aun cuando reconozco (doping aparte) que allí se juega el mejor béisbol del mundo. Creo firmemente que la mayor diferencia entre la MLB y nuestra SNB no radica en los jugadores, si no en la técnica y la estrategia del juego. Hermano, nos hemos quedado atrás. El pelotero cubano, es como el futbolista brasileño: brota de su suelo de forma natural, por miles, con un ADN compuesto a base de pelotas, guantes y bates, pero eso, hoy día, no basta para garantizar el triunfo. Como amante apasionado de la pelota, sigo de forma mas o menos regular la MLB y en particular a los jugadores de origen cubano, y sonrío cuando cualquiera de ellos declara que adoptó la decisión de dejar nuestro país y emigrar a EU para probarse a si mismo en ligas de mayor nivel. Todos sabemos que es mentira, salvo raras excepciones, la razón es el dinero.
    En nuestro país, en particular en los círculos donde se habla y discute de béisbol, hay tendencia a magnificar la gran carpa y sus jugadores, el origen de este mal está emparentado con la creación de Dios por el hombre: EL DESCONOCIMIENTO (me disculpan los creyentes, respeto la fe, pero soy un materialista convencido). Gracias a un matrimonio vecino, desde muy pequeño no solo jugué pelota, a través de sus anécdotas conocí de Almendares, el Habana, los Cuban Sugar King, también aprendí que existían las Grandes Ligas, los Yanquis de New York, los Medias Rojas, etc., pero los vecinos fueron envejeciendo y se desactualizaron. Ya adolescente, cuando llegaba al Latino y entre susurros escuchaba que fulano de tal conectó 60 jonrones, que menganito bateó más de cuarenta vuela cercas y robó más de cuarenta bases, en mi mente de fanático solo tenia espacio para el deseo de conocer a esos dioses hechos peloteros. Pero llegó Internet y con ella el paso de la euforia a la incredulidad y de esta al desencanto. ¡El gran Mac se inyectaba, Samy por el estilo, Canseco se subía el octanaje artificialmente y ni hablar del toletero mayor Barry Bond!. Hoy, la madurez de cuarenta años me permite ver las cosas con más calma, apreciar que además de mentirosos existen grandes jugadores que aman el béisbol, que lo dan todo en el terreno por su equipo ya sea el que le paga o el de su país, que hacen de este deporte el mas bello del mundo (aunque cuando veo a Messi y al Barcelona jugar al fútbol me crea la duda). La decisión adoptada en el año 1999, de permitir a jugadores profesionales intervenir en el calendario de la IBAF nos libró del aburrimiento de ver a nuestro team destrozando a equipos con un nivel más bajo que la liga del solar de mi barrio y para suerte de todos, en el 2006 llegó el Primer Clásico Mundial, allí los vimos en vivo, humanos, haciendo grandes fildeos y errores tontos, ponchándose con bolas malas y dando grandes batazos, igualito que los cubanos. Respecto al tema patria-equipo-dinero, que me perdone Héctor Rodríguez, pero los A Rod, Manny Ramírez y compañía no empañan la actitud que ha tenido la mayoría de jugar por su país, por cada uno de los que dicen no, hay cinco que dicen si, ejemplos como el del gran Ichiro dignifican el deporte y la pelota en particular. Para terminar con el tema jugadores, creo que hay un hecho que demuestra que la solución no está en las ligas foráneas: la década de los ochenta y principios de los noventa dio a Cuba sus más grandes jugadores, ninguno para llegar a ser lo que fue, tuvo que jugar en Grandes Ligas.
    Por desgracia, no puedo decir lo mismo de los directores de equipos y de los que dirigen la pelota en el país. Para empezar, con la actual dirección de la Comisión Nacional de Béisbol, Cuba ha perdido todos los títulos de la IBAF en las diferentes categorías (creo nos queda el Panamericano ganado en Río con reales posibilidades de perderlo en Guadalajara) y con sinceridad he visto muy poca autocrítica en ellos. No los voy a hacer culpables del 100% de todas las causas y desgracias, pero ellos están ahí para lograr con estrategias y políticas adecuadas, que nuestro béisbol se mantenga en la cima, no lo han logrado, hemos bajado nuestro nivel y sin embargo siguen estando todos los que están.Les ha faltado LUZ LARGA Y NEBLINEROS
    Y de los directores solo un ejemplo. Admiré como pelotero al gran Pacheco, para mi, el mejor segunda base de Cuba en todos los tiempos (sabrás el trabajo que me cuesta reconocerlo, pues soy AZUL DE PATRIA O MUERTE), que pena sentí cuando leí en el Granma su entrevista después de Beijing: Cuba no tenía mascotin de primera para derechos ni se pudo adquirir en el transcurso del torneo ¿en China?, Olivera había jugado primera base en la provincial, además, el gordo Peraza fuera del equipo con derbi de jonrones ganado en Corea incluido y finalmente, la decisión de dejar batear al Yuli con un picher derecho que lanzaba totalmente por el lado del brazo (la imagen de TV con Malleta poniéndose las guantillas me hizo y me hace preguntarme aún hoy ¿se decidió traerlo de emergente y después se anuló?¿de quien fue realmente la decisión?. No puedo evitar recordar el documental que hizo ESPN del Primer Clásico, en particular, la parte del juego decisivo de Japón con Corea por el pase a finales. Sadaharu Oh había sentado a mitad del torneo a Fukudome por bajo rendimiento, en la 7ma entrada de ese juego, con corredor en primera Corea trajo a un picher derecho, lanzador casi por debajo del brazo, y el director japonés respondió trayendo al zurdo Fukudome. Resultado: Jonrón. No quiero decir que Malleta lo hubiera dado igual, a lo mejor hubiera hecho lo mismo que el Yuli, en tal caso, las críticas caerían sobre el primera base, pero no sobre Pacheco por hacer lo que tenía que hacer.
    Por hoy es bastante. Viva Cuba.

  • Esmeraldo dijo:

    Hola a todos, en primer lugar gracias a Taladrad por su articulo, sin dudas muy transparente y a muchos les da una verdadera visión sobre el tema. Coincido con la mayoría de los puntos de vista expresados. Ahora bien hay que tomar en cuenta que somos un país pobre, subdesarrollado y además de eso bloqueado. No me gusta comparar las Grandes Ligas con nuestro modesto Campeonato Nacional en recursos económicos, pero si en la capacidad de entrega por parte de nuestros peloteros a lo largo de estos casi 50 años de Series Nacionales. Solamente una sola de estas organizaciones cuenta con recursos financieros más que el propio INDER.
    Ahora bien para alcanzar los resultados y elevar la calidad de nuestro béisbol, tenemos que trabajar duro, comenzando por todos aquellos que garantizan la competencia y nuestros peloteros, pero además hay que contar con la opinión del pueblo y su gente, escuchar criterios y puntos de vistas acerca de cómo mejorar nuestro béisbol que es pasión en nuestro amado país .

    Se pueden hacer muchas cosas pero lo mas importante que nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros y no un aparentes paraíso como las Grandes Ligas que por cierto no deja de tener sus potencialidades desde el punto de vista deportivo, pero señores que eso nadie lo dude tiene sus grandes lagunas .. Esa es la verdadera realidad... Gracias Taladrid seguiremos con luz larga por el bien de nuestro béisbol.

  • Nosotros dijo:

    Buenas Taladrid.
    Sus comentarios son siempre bienvenidos. El tema del Beisbol es candente, mas en las actuales condiciones.Hay un parasito que ha ido detruyendo todo cuanto se hemos alcanzado, es el igualitarismo y paternalismo del Estado. Quizas tuvo solucion anteriormente, en este momento es un tema de cuidado. Casi todas las estructuras del pais y en particular el Beisbol,han sido afectadas por tal parasito. Alcanzamos la cuspide del fallecido Beisbol amateurs, demostramos que el sistema de participacion era el idoneo, tuvimos el mejor torneo amateur del mundo(las selectivas), fuimos tan lejos que,practicamente quedamos sin contrarios. Aquello fue una fiesta que nublo vistas y pensamientos, nadie quizo ver lo que se avecinaba. Desde ese momento empezo a estancarse nuestro pasatiempo nacional. No creo que la solucion por el momento sea las Grandes Ligas, hay muchos obstaculos para llegar a ella. Nuestro real problema se llama motivacion. Actualmente Cuba utiliza sus recursos humanos en misiones internacionales, por que el pelotero no puede? Por que el pelotero no puede aportar a la economia cubana y la propia, jugando en ligas profesionales de Japon,Mexico,Venezuela,Nicaragua,Italia,etc?. Los beneficios actuales alcanzan solo para los estelares,y los demas? Si solo de 14, uno llega a Grandes Ligas, cual seria la proporcion de los que llegan al Cuba?. De aquellos,los 13 restantes pueden participar en ligas menores, donde tambien se paga. Es cierto que las volibolistas participaron en ligas profesionales,lo cual les hizo perder entrenamiento de conjunto, pero la solucion de sacarlas a mermado sus rendimiento. A traves de esas ligas otros han ido elevando su nivel competitivo. Tenemos el caso de Holanda,sus equipos de Beisbol actualmente son respetados a nivel mundial. Que estamos esperando? En cualquier momento se encontrara una solucion a la participacion de los profesionales en el Clasico, seguiremos esperando ese momento con los brazos cruzados?. Las crisis se acompanan de las grandes soluciones. Hay que tener mas confianza en los jovenes, no todos quieren dejar familia, amigos y nuestro ambiente cubano por vivir en otros paises, no todos necesitan sumas millonarias para vivir, pero si todos quieren ayudar, quieren participar de alguna manera a mantener lo alcanzado.

  • Emilio Rodríguez Pupo. dijo:

    Saludos Taladrí.

    Debate necesario, y equilibrado comentario suyo. Meditemos sobre todos estos elementos y pensemos también en los que podrían dar aquellos que No tienen la oportunidad de escribir aquí y enviar sus válidos recursos, esos que están todos los días en la llamada esquinas caliente y que saben mucho de pelota.

    Hay mucho conocimiento de béisbol y el deporte en general en Cuba, No podemos obviar lo alcanzado en los últimos cincuenta años, el problema está en agrupar esos saberes y finalmente volver a enrumbar los pasos. Cambiar estrategias, porque así lo exige el momento y también mentalidades que un mundo volátil como el que habitamos ya No tienen espacios.

    Aplaudo sus aclaraciones, si hemos llegado hasta hoy como los líderes del deporte amateur en el planeta es porque está demostrado que es factible y mucho más sano.

    El deporte forma parte de la cultura de los pueblos, el arte nos ayuda también a fomentar valores y ratifica identidades. Veo que países como Estados Unidos utilizan muy bien este último recurso, (aunque lo hacen desde la industria del espectáculos) con cada película de algún gran pelotero o deportista te hacen saltar las lágrimas. Nosotros en Cuba tenemos grandes atletas que merecen ser llevado a esos espacios del arte, ello nos ayudaría a comprender mejor sus historias y a entusiasmar a los nuevos. Sería además una herramienta ideológica, siempre necesaria.

    El tema es realmente rico y variado.

  • CWS dijo:

    Oye compay, si sigues pensando asi mas nunca saldran del bache. Es igual a pensar todo lo que puede pasar y no sales de casa por no sufrir un accidente. El pelotero es como un obrero, tiene que cobrar por lo que hace y punto. En vez de ponerse a criticar a los demas, lo que tienen que hacer es levantar el beisbol que lo estan matando poco a poco. ¿Porque tu crees que se les van los deportistas casi todos los dias?, eso ya no lo detiene nadie, oyelo bien, nadie. Dentro de poco no van a tener jugadores ni con que hacer 2 equipos. Asi que: DESreflexionen lo que estan reflexionando porque esta mal reflexionado.

  • F. Juan Águila dijo:

    A alguien le servirá. Imagino

  • ismael sene,, dijo:

    estimado taladrid
    al igual que otros companeros que me han precedido,creo que este debate debe ser llevado a la prensa nacional,pues es necdesario airear estos criterios y que no solo queden para los que tienen acceso a internet o al email.
    compartolos criterios expresados en tu articulo salvo en un aspecto,no se pueden achacar nuestras derrotas en volibol a nuestra participacion en las ligas italianas,pues los jugadores de los equipos que nos vencieron juegan en los mismos equipos y participan en el mismo torneo que los cubanos,creo que la decision mas desastroza tomada jamas por el deporte cubano fue prohibir la participacion de nuestros atletas en las ligas profesionales europeas,de no cambiarse esta politica pronto nos quedaremos sin equipo otra vez.
    sobre un comentario que se hace acerca de que no teniamos informacion sobre matzuzaka es bueno aclarar que el scouting ayuda pero no decide,matzuzaka que es motivo del estudioo de 13 equipos de grandes ligas que se tienen que enfrentar a el, que lo ven cada vez que lanza y que tienen los medios tecnicos para seguir todas sus actuaciones,en la temporada del 2008 gano 18 juegos,perdio solo 3 y tuvo un promedio 2.90 carreras limpias.
    en la temporada del 2009,producto de ese ''deslumbrante entrenamiento de pitcheo japones '" del que tanto se hablo durante el clasico,comenzo la temporada con 1 victoria,6 derrotas y 8.95 carreras limpias y tuvo que dejar de lanzar hasta el ultimo mes de campana[por cierto la tan comentada peles entre kendry morales y el es producto de la alocada fantasia de alguien,al igual que la boda de kendry con cristina aguilera,el accidente de yadel marti,la conversion en lanzadoe de yaser gomez que tiraba 97 millas y le perdida del ojo po dayan viciedo,nada que tenemos gente que para cuentistas nadie lea gana y otros que se creen cuanto paquete les meten]
    felicidades taladrid y continuemos con el debate

    i.sene

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Estimados compañeros, muy buenas y respetables las opiniones aquí vertidas. Creo que realmente hay que hacer muchas cosas para que nuestro deporte nacional mejore, y estoy de acuerdo en que las Grandes Ligas son buenas, pero tampoco es la solución; es cierto lo del bloqueo, las limitaciones y el que la mayoría no llega a big leaguer. Pero si somos realistas, hay varias cosas que si seguimos con el esquema actual nunca vamos a resolver, y tenemos que darnos cuenta en el mundo que vivimos, a veces parece que hay algunos que creen que estamos en 1980.
    a) Mientras mantengamos politizado el problema de que si un jugador juega o no en el béisbol profesional, crearemos condiciones para que se justifique aquellos que quieren hacerlo sean recibidos como refugiados o perseguidos políticos. Tenemos que elevar el trabajo ideológico con los peloteros e incentivar el patriotismo y el amor a la camiseta, pero liberando al jugador, que sea él quien decida, no nosotros por él. El resultado de la situación actual lo estamos viendo en las deserciones, no serán todos, pero son muchos, y se ha incrementado.
    b) Quitar la censura informativa sobre las Grandes Ligas; eso solo estimula a que traten de seguirla mas; de todas formas, aquí se le hace propaganda a todos los demás deportes profesionales, sobre todo el fútbol, el tenis y las carreras de autos (estas dos últimas parece que les gustan mucho a los periodistas, a Milton Diaz Canter los carros y motos en especial)
    c) No todo tiene que ser en las Grandes Ligas; pueden jugar muchos peloteros en otras ligas profesionales; para eso es fácil poner un tope de edad, y aquellos jugadores que no vayan a ser convocados al equipo nacional, autorizarlos a jugar en esas ligas; el dinero que ganen, un pequeño impuesto y lo demás, estimularlos a que lo gasten aquí; ¿No lo hacen los músicos y otros artistas?

  • Antonio dijo:

    Estimado Taladrid y amantes de este deporte
    Quisiera aprovechar este medio para que todos los cubanos se informen acerca de la salud de nuestro querido lanzador Norge Luis Vera, que fue operado en la mañana de hoy en el hospital Ameijeiras por un equipo encabezado por el Dr. Raimundo Hdez Perez con el cual hable hace unos minutos y que fue un éxito dicha operación, sin complicaciones y ellos están muy complacidos con el resultado.
    Se espera y es el deseo de todos, que evolucione satisfactoriamente.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también