- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Ida", otro motivo para recapacitar (+ video)

"Ida", que parecía ser una inocente tormenta tropical en el Golfo de México, se convirtió en unas horas en un Huracán que dejó 124 muertos en el Salvador y más de 6 mil damnificados en el Caribe. Aún hay 60 desaparecidos y los equipos de rescate continúan la búsqueda. La lluvia no ha dado tregua y el presidente salvadoreño Mauricio Funes, decretó emergencia nacional.
"Ida", de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (con máximo en cinco), impactó alrededor primero la comunidad costera Sandy Bay Sirpe (este), 125 km al norte de Bluefield, cabecera del Caribe sur de Nicaragua, donde dejó numerosas familias sin hogar.
Aunque este huracán no causó víctimas ni daños materiales considerables a su paso por el estado mexicano de Quintana Roo, si devastó con los arenales en playas de Cancún, restauradas el pasado mes.
Informaciones dadas este lunes desde ese balneario caribeño dan cuenta que el fenómeno atmosférico afectó un proyecto de restauración ambiental, que involucra también a Playa del Carmen, la Riviera Maya y la isla de Cozumel.
El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, anunció que ha recibido el apoyo de gobiernos de países amigos y de organismos multilaterales para enfrentar la emergencia en el país tras el desastre provocado por el huracán "Ida"
"Los salvadoreños no estamos solos, hemos tenido la voz solidaria de varios países del mundo y del sistema multilateral y esa ayuda se empezará a canalizar inmediatamente, pues comenzarán a llegar (hoy lunes 9) los primeros cargamentos de ayuda", afirmó Martínez.
Agregó que la nación centroamericana ha recibido ayuda de Cuba, Japón, Panamá, Venezuela y Guatemala, además de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Se espera ayuda internacional para atender a los miles de afectados por el fenómeno. Al menos 7 mil personas han sido evacuadas, y se reportaron más de mil 570 casas dañadas, 168 viviendas destruidas y mil 400 en condiciones de alto riesgo, según cifras preliminares.
El Presidente Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresó en un comunicado su más profundo sentimiento de solidaridad y pesar al Pueblo y Gobierno de la República de El Salvador, tras las graves pérdidas humanas y materiales ocasionadas por las intensas lluvias que han azotado a San Salvador y otros departamentos salvadoreños en los últimos días.
El Gobierno de Venezuela ofreció este lunes a El Salvador toda la ayuda inmediata que le sea posible para el rescate de víctimas y la reconstrucción de las zonas afectadas por las intensas lluvias tras el paso del huracán Ida.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, desea transmitirle al Presidente Mauricio Funes y a todos los salvadoreños, que en Venezuela tienen una nación y un pueblo hermano, que no sólo comparte su sufrimiento sino también está dispuesto a colaborar, de manera inmediata, en todo lo que sea posible en las tareas de rescate y recuperación en las zonas afectadas por esta tragedia", aseguró un comunicado hecho público este día.
Además, el gobierno de Venezuela alertó sobre estos desastres naturales y su relación con el cambio climático e invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a unir sus esfuerzos para atender el efecto invernadero.
"Son estos desastres naturales, cada vez más frecuentes, los que deben hacernos reflexionar a todos, especialmente a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir políticas públicas, para unir nuestros esfuerzos y atender con seriedad el problema del cambio climático que tanto afecta a los pueblos del Sur". Expresa el comunicado emitido en Caracas.
"Ida" perdió fuerza cuando se desplazaba por el Golfo de México este lunes por la mañana, pasando a categoría 1, en una escala de 5, informó el Centro Nacional estadounidense de Huracanes (NHC).
Según el NHC los vientos máximos sostenidos de la tormenta disminuyeron a 150 kilómetros por hora en su camino hacia el noroeste, rumbo a la costa del Golfo de México, a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
Ida avanzaba con vientos máximos de 110 km/h que perdieron fuerza de huracán, por lo que las alertas y vigilancias de huracán fueron discontinuadas a lo largo de la costa estadounidense sobre el Golfo.
Sin embargo, se mantiene aviso de tormenta tropical entre los estados de Luisiana y Florida, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans.
La tormenta avanza a una velocidad de 28 km/h y se espera que alcance la costa estadounidense entre las últimas horas del lunes y las primeras del martes.