- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Filarmónica de Nueva York sufre efectos del bloqueo de EEUU contra Cuba

El  ilegal e injusto bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba obligó a la afamada Orquesta Filarmónica de Nueva York  a aplazar al menos dos conciertos que tenía previsto ofrecer en La Habana entre finales de octubre y principios de noviembre próximos, otro nuevo hecho que evidencia que esa fracasada política de Washington hacia la Isla se mantiene intacta.

En un comunicado difundido este jueves, la prestigiosa agrupación musical neoyorquina explicó que tuvo que postergar sus presentaciones en La Habana debido a la insistencia de la Casa Blanca en su prohibición de que los ciudadanos norteamericanos viajen a Cuba, una vieja y anacrónica medida que forma parte de la guerra comercial, económica y financiera que se aplica a la mayor de las Antillas desde hace 50 años.

La nota de la Orquesta Filarmónica añade que las restricciones a las visitas de los estadounidenses a la isla caribeña afectan a los financiadores y partidarios del proyecto de ofrecer varios conciertos en la capital cubana, sin cuyo apoyo no es posible materializar ese propósito.

Al mismo tiempo, agradece al pueblo y gobierno de Cuba por su invitación, y asegura que la más antigua agrupación en su género en Estados Unidos tiene la intención de reprogramar sus actuaciones en La Habana cuando se “resuelva” la negativa de viajes a sus patrocinadores.

Una vez más la cultura sufre las consecuencias del bloqueo que Washington impone a los cubanos, al tiempo que a los norteamericanos se les sigue arrebatando el derecho de visitar libremente la pequeña nación latinoamericana.

El impedimento a la Filarmónica de Nueva York ocurre además pocos días después de celebrarse en la habanera Plaza de la Revolución  el megaconcierto “Paz sin Fronteras”, organizado por los populares cantautores colombiano Juanes, y puertorriqueña Olga Tañón, entre otros conocidos músicos de diferentes países, el cual fue catalogado como el más importante de este año a nivel internacional, y el tercero más multitudinario de la historia.

Más de un millón de cubanos disfrutaron en directo de las actuaciones de Juanes y sus invitados, quienes admitieron que ese megaconcierto, al que se intentó frustrar también desde el mismo momento de su anunció público, marcó un antes y un después en sus vidas.

El éxito rotundo de “Paz sin Fronteras”, del que aún se comenta en el mundo, parece que algunos no desean se repita con la actuación en La Habana de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Nueva York.