- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Capitalismo, una historia de amor

Traducido por Cubadebate

1ero de octubre, 2009

Queridos Amigos,

Estamos a un día de la premier más grande que haya jamás habido para una película mía. Mañana el 2 de octubre, “Capitalismo: una historia de amor” se estrenará en miles de pantallas a lo largo y ancho de los EEUU, un récord para un documental independiente.

Esto es la continuación de la premier del fin de semana pasado en Nueva York y Los Angeles, donde “Capitalismo: una historia de amor” rompió récord en taquilla no solo como documental, sino para cualquier proyección en taquilla para este año. Según los estudios de filmación, estos son indicadores de cuan bien será recibido el documental cuando se estrene este fin de semana. Eso espero porque creo profundamente en esta película.

Para este lanzamiento le he solicitado a los estudios de filmación (los que distribuyen y patrocinan las películas) que le ofrezcan una serie de vistas (proyecciones) gratuitas en las ciudades mas afectadas por la crisis actual, aquellas cuyas cifras de desempleo sean las mayores y las que han tenido los mayores índices de desalojo, aquellas donde ha habido un mayor numero de personas que hayan perdido sus empleos y estén en peligro de perder sus hogares o que ya lo hayan perdido. Estas personas podrán ver mi película sin costo alguno.

El estudio ha estado de acuerdo y por eso, este jueves en la noche, justo antes de la premier nacional, diez ciudades tendrán la posibilidad de ver la película libre de costo. Mas abajo verán la lista de ciudades y de cines. No hay que demostrar que esté uno sin empleo o sin casa, solo preséntense con eso basta.

Por supuesto que una película gratuita no va a resolver sus problemas, cuando lo que realmente necesitan es una casa o un empleo o ambas cosas, y esto no va a cambiar hasta tanto el partido que controla tanto la Casa Blanca como al Congreso se despierte y se dé cuenta de que el pueblo norteamericano los puso al mando para que arreglaran el enredo creado por la administración anterior. Pero para que eso ocurra tenemos que involucrarnos cada uno de nosotros. Mientras proyecto esta película vamos a tener que poner en tela de juicio una serie de ideas preconcebidas respecto de un sistema económico que permite que el 1% más rico en el pico de la pirámide social de los EEUU tenga más riqueza que el total del 95% más bajo de la pirámide. La concentración del dinero y del poder en las manos de unos pocos es a mi entender la raíz de muchos de nuestros problemas.

Sinceramente,

Michael Moore.

Para conocer la lista de cine consulte la carta original en el sitio de www.michaelmoore.com