- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lincoln Díaz-Balart, senador: un clavo oxidado saca a otro

Decepcionados por la salida intempestiva – y que queda por explicar – de su más eminente representante en el Senado, Melquiades “Mel” Martínez, los cabecillas más recalcitrantes de la mafia de Miami ya le encontraron un sustituto, el ahijado de Fulgencio Batista y fanatico partidario del uso del terrorismo contra Cuba, Lincoln Díaz-Balart.

 Hijo de Rafael Diaz-Balart, ex ministro de Gobernación de la dictadura batistiana y fundador de la Rosa Blanca, primera organización terrorista que nace 30 días después de la victoria revolucionaria, Lincoln Díaz-Balart ya es designado por comentaristas en la prensa de Miami como sucesor de Martínez.

 El propio gobernador Charlie Crist quién debe designar del dedo al Senador sustituto reveló este viernes que el representante Lincoln Diaz-Balart se apareció repentinamente en su corta lista de candidatos.

 Martínez, nacido en Cuba y llevado  a Estados Unidos por la operación CIA Peter Pan que secuestró a 14 000 niños cubanos, anunció la semana pasada que abandonaría su escaño en cuanto Crist designe a un sustituto.

La brusca salida  del senador quién apadrinó al Cuban Liberty Council, la organización de Miami que más capos del terrorismo reúne, sorprendió a todos en la ciudad mafiosa, y nadie se resigna a creer que el viejo politiquero tomo tal decisión para “consagrarse a su familia”, como lo pretendió.

 En el medio de la última campaña presidencial norteamericana, Ann Louise Bardach, la reportera norteamericana famosa por sus entrevistas con Luis Posada Carriles y sus investigaciones del terrorismo cubanoamericano, se interrogo, en un amplio artículo publicado por Slate.com, sobre el nombramiento de Díaz-Balart por el candidato republicano John McCain como portavoz para la comunidad latina y asesor sobre America Latina.

 "McCain ha asociado su campaña con el Cuban Liberty Council, un grupo anti-Castro intransigente que dictó su política a George W. Bush", señalaba.

 Como resultado, la campaña de McCain y sus propios asesores se encontraron aliados con individuos "que cometieron actos que cualquier observador razonable definiría como terrorismo", decía la investigadora al recordar que Díaz-Balart, junto con su colega Ileana Ros-Lehtinen, ha conseguido la liberación de Jose Dionisio "Charco de Sangre" Suárez Esquivel y Virgilio Paz Romero, ambos condenados para el asesinato en 1976 del ex ministro chileno Orlando Letelier y su colega Ronni Moffitt, en Washington.

  Tanto Suárez como Paz fueron señalados como los autores directos del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador acerca del cual el recién elegido presidente salvadoreño Mauricio Funés acaba de reclamar una investigación.

 En su articulo, Bardach revelaba además que Valentín Hernández, condenado a cadena perpetua por haber ultimado a Luciano Nieves, un emigrado cubano que militaba a  favor de la normalización de las relaciones con Cuba, se encuentra ahora libre en Miami, gracias a presiones ejercidas por Díaz-Balart.

 El 2 de mayo del 2005, Díaz-Balart  participó como invitado de honor a una gala de recolección de fondos a favor del terrorista internacional  Luis Posada Carriles. Era el secundo evento a favor del viejo asesino donde se exhibía.

 Aprovechando su “intimidad” con los Bush, el representante miamense fue uno de los que más contribuyeron a que su administración manejará el caso Posada  "al más alto nivel" del Departamento de Justicia, con el debido procedimiento dilatorio que mantiene a Posada en Miami, mafiando con su tropa asesina.

 Más allá de lo descrito por Bardach, de los lazos de Díaz-Balart con el terrorismo y hasta con el narcotráfico colombiano, se pudiera escribir un libro. Y también de su debilidad para votar a favor de las causas que aumentan a la vez su cuenta bancaria.

 Según el grupo Ciudadanos para la responsabilidad y la ética en Washington (Citizens for Responsibility and Ethics in Washington - CREW), la ronería mafiosa Bacardí ha hecho numerosas contribuciones ilegales a los hermanos Lincoln y Mario Diaz-Balart.

 El año pasado, el Lincoln fue denunciado por apoyar un proyecto de ley que beneficiaba de manera considerable a una empresa de prótesis de Maryland después de que le entregara más de $10,000 en contribuciones de campaña.

  Diaz-Balart nunca se ha mostrado interesado anteriormente en temas de prótesis. Pero Hanger, el principal comercializador de prótesis de Estados Unidos con 653 tiendas, conoce con la nueva legislación, una verdadera explosión de sus ganancias.

 En cuanto a la “sustitución” del “Mel”, un detalle revela como terminará.

 Díaz-Balart y el gobernador comparten un mismo asesor político y relacionista, Carlos Curbelo. También consultor para el propio partido Republicano, dirigió la campaña de Crist en el 2006 y es un socio firme de los Díaz-Balart. 

 Aspirante a un escaño en la Camara baja en el 2010, Curbelo se especializa en la recolección de fondos, pieza clave de la vida política en el país que tanto predica la democracia a las naciones que denuncian su hegemonía.