- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

30 de junio en Iraq: ¿Retirada?....solo de las ciudades

El martes 30 de junio las autoridades iraquíes lo han declarado de asueto. La justificación: las tropas norteamericanas abandonarán las ciudades del país ocupado y se instalarán en sus bases miliares en los alrededores de las urbes.
No obstante, en un mundo lleno de desinformación mediática, pudiera inferirse que se trata de un primer paso para que los invasores abandonen la nación árabe.
Pero lo real es que en Iraq hay todavía 131 000 militares norteamericanos y que una cláusula del plan para salir de las ciudades establece que “podrán regresar a ellas solo a pedido de las fuerzas de seguridad iraquíes”. Y, ¿quién duda de nuevas solicitudes?
El asunto es complejo y aparece dentro de una gran telaraña en la que están atrapadas las intenciones proclamadas  el 20 de enero del presente año al tomar posesión el presidente Barack Obama y prometer sacar a  sus soldados de la nación del Golfo antes de que finalice el año 2011. Luego afirmó —algo menos probable de creer—: “…en Iraq no dejaremos ninguna base, ni nos apropiaremos de ningún recurso”.
Ahora el plan es que los uniformados que regresen a casa por rotación no volverán a Iraq sino a Afganistán, centro de la contienda a la que la actual administración parece jugárselo todo.
Lo que si está claro es que Iraq ha constituido una soberana vergüenza en el accionar de Estados Unidos. Allí el ex mandatario estadounidense dejó, envuelto en la bandera norteamericana   y con etiqueta MADE IN BUSH, además de una derrotada legión militar que W. había declarado victoriosa desde fecha tan temprana como el 1 de mayo del 2003, a  una población mutilada por la salvaje muerte de más de un millón de sus hijos; una violencia étnico-religiosa jamás conocida; y una desestabilización generalizada que tardará años en controlarse.
Hoy, diga lo que diga el mando ocupante y prolifere el poder mediático a su servicio, Iraq es un gran caos donde a los actos de una resistencia viva contra los ocupantes, se suman las diferencias entre chiítas, sunitas y kurdos, exacerbadas por quienes llevaron la guerra y la muerte hasta esa nación.
Para tratar de contener la violencia, los soldados y policías iraquíes superan los 750 000 hombres.
El mando norteamericano dejará en manos de ellas  8 500 vehículos militares Humvee, según explicó la víspera el general Ray Odierno, máximo representante del Pentágono en Bagdad.
Las tropas del Pentágono ocupan 157 bases, además que el territorio cuenta con  700  puestos de observación dispuestos en los 3 600 km de  frontera iraquí.
No obstante toda la euforia del Gobierno local, la anunciada retirada y la fanfarria de celebración está siendo matizada por días teñidos de sangre, debido a violentas acciones suicidas y otras que suman más de 200 víctimas mortales, muchas de ellas niños y mujeres.
Por ahora, el repliegue es solo de las ciudades hacia el interior del país. De esa forma, la fuerza norteamericana podría ser menos vulnerable a los ataques que ya han dejado más de 5 000 muertos y mutilados dentro de sus filas.
En lo adelante solo el tiempo podrá corroborar las promesas del retiro de los militares.