- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El ex Gobernador Jesse Ventura: “Me encantaría ser embajador en Cuba”

Sin temor a anticipar los eventos, el ex Gobernador del estado de Minnesota, Jesse Ventura, invitado en un conocido programa de televisión norteamericano, se ha propuesto como Embajador de Estados Unidos en Cuba, en el caso de una normalización de las relaciones ante los dos países.

En el 2002, Ventura, también famoso como estrella de lucha libre, ha acompañado a Cuba una importante delegación de negociantes y agricultores de su estado que participó en una feria agroalimentaria.

Entrevistado por el animador Larry King, este lunes, Ventura abordó repentinamente el tema de Cuba después de emitir comentarios sobre puntos tan distintos que los primeros 100 días del presidente, la llamada guerra contra la droga y la tortura.

Interrogado sobre su disponibilidad para ocupar de nuevo un puesto gubernamental, el ex gobernador declaró: "No, pero le diré esto. Yo quisiera expresar ahora mismo que si las relaciones se mejoran con Cuba, deseo que Barack Obama - el Presidente Obama - haga de mi el primer embajador a Cuba, si las cosas llegan hasta este punto".

"Porque estuve ahí como Gobernador", prosiguió el atlético personaje. "Me sentí a gusto con los cubanos. De hecho, Fidel Castro me dijo, mirándome en los ojos: ‘Es usted un hombre de mucho valor'. Y yo le dije: ‘Pero usted no me conoce, como puede decir esto?' Y el dijo: ‘Por que desafió a su presidente para venir aquí'.

La visita de Ventura a Cuba había sido precedida de una campaña de histeria de parte de la congresista mafiosa Ileana Ros-Lehtinen y del entonces gobernador de Florida, Jeb Bush.

En el popular programa Larry King Live, Ventura llamó el no reconocimiento de Cuba por Estados Unidos "ridiculo" y comentó que la apertura de relaciones tenía que haber ocurrido hace ya mucho tiempo.

"Me encantaría ser embajador en Cuba", concluyó.

El ex gobernador ha manifestado en varias oportunidades su rechazo al bloqueo en el pasado.

"Hace 40 años Estados Unidos ha tratado de derrocar al Gobierno cubano con el embargo (bloqueo) y fracasó completamente", dijo en otra oportunidad, añadiendo: "Es obvio que esa medida debería levantarse cuanto antes".
Calificó la medida de acción "totalmente fracasada" cuyo solo resultado es "aislar a nuestro país del resto del mundo".

"Tanto en el Congreso como entre la opinión pública norteamericana en general se ha extendido el criterio de que el cruento bloqueo estadounidense a la Isla debería eliminarse", afirmó en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

El 3 de enero de 1961, Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba y el 15 de abril de este mismo año se inició la fracasada invasión de Playa Girón.