- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Washington pudiera abandonar cargos contra espías israelíes

Por: Juan Guy-Allard

El Gobierno norteamericano pudiera abandonar los cargos de espionaje contra dos agentes israelíes, asegura el Washington Post este miércoles al reportar declaraciones de un vocero del Departamento de Justicia. Steven J. Rosen y Keith Weissman espiaban la administración norteamericana por cuenta del AIPAC, el multimillonario lobby israelí que subsidia a la mayoría de los políticos norteamericanos, y de la Embajada de Israel en Washington

Los dos espías israelís que se robaron "una biblioteca de documentos del Pentágono", según el FBI, siguen libres tres años después de su arresto.

Los investigadores federales estuvieron asombrados cuando, en el medio de una operación de vigilancia dirigida contra  Rosen, Weissman y Naor Gilon, un consejero político de la Embajada israelí, reunidos en un restaurante de Arlington, Virginia, vieron aparecer a Larry Franklin, Jefe del sector Irán en el Pentágono, que ofreció a los tres   todos los documentos secretos sobre Irán que pudieran interesarles.

Vigilaron a partir de entonces a Franklin y lo cogieron con miles de documentos clasificados, escondidos en su casa, algunos fechados de varios años atrás, "una verdadera mina de secretos norteamericanos", según un observador.

Franklin admitió su culpabilidad y recibió una sentencia complaciente de 12 años. Está ya en libertad, por decisión de la corte, hasta la conclusión del juicio de Rosen y Weissman, liberados horas después de su interpelación.

Según el portavoz del Departamento de Justicia, Matthew A. Miller,

el caso pudiera estar ahora archivado.

Mientras tanto, cinco cubanos siguen encarcelados desde el día de su arresto, hace más de diez años, por conspiración para espiar. Nunca se demostró que estuvieron en posesión de un solo documento que sea considerado secreto por el gobierno norteamericano.

Hasta su arresto, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert se dedicaban a infiltrabar grupos cubanoamericanos identificados al terrorismo contra Cuba, para proteger a su país. (JGA)