- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Misteriosas muertes de protagonistas del robo de las elecciones presidenciales de Ohio 2004 y Florida

Por: Ernesto Carmona, Adelantos del Proyecto Censurado 2009/2010 II

Argenpress

La investigación para el ranking anual de Proyecto Censurado 2009/2010 de la Universidad Sonoma State de California sacó a la luz pública la extraña muerte en un accidente aéreo de Mike Connell, a fines de 2008, cuando se aprestaba a declarar como testigo en la investigación judicial que acogió las denuncias de manipulación sobre las máquinas de votación en Ohio, que decidieron la "reelección" de Bush en 2004, en notoria contradicción con los resultados de las encuestas a boca de urna. La noticia de la muerte del testigo clave, que la gran prensa pasó por alto al fragor de la crisis y el impacto del triunfo de Obama, ha sido vinculada con el "suicidio" de Raymond Lemme, protagonista de otra investigación por el fraude con las máquinas de Florida en la elección de 2000 que en julio de 2003 apareció muerto "por suicidio" en un motel de Valdosta, Georgia, bastante lejos de su domicilio.

La muerte de Connell se encuentra entre las 67 noticias finalistas del compendio anual que los jueces del Proyecto Censurado 2009/2010 debaten para reducirlas a 25 historias importantes. Todavía se ignora si esta noticia "finalista" clasificará entre las 25 "historias top" 2009/2010, pero el informe anual Censored ha sido siempre tremendamente "noticioso" -desde 1976-, aunque sólo una vez al año saque de la oscuridad grandes noticias que la prensa ocultó a los ciudadanos de EEUU y del mundo entero...

Connell fue una importante figura del partido republicano, gurú informático y de Internet del entorno íntimo de Bush, muy cercano a Karl Rove, el consejero presidencial que tuvo que abandonar la Casa Blanca en agosto de 2007 tras comprobarse que filtró a la periodista Judit Miller, entonces del New York Times, la condición de agente CIA de Valerie Palmer para desacreditar a su marido, el diplomático Joseph Wilson, quien -a su vez- desenmascaró las afirmaciones de Bush sobre la supuesta tenencia de armas nucleares y químicas atribuida a Saddam Hussein para justificar la invasión a Irak en 2002. ("Desenmascarar" a un agente secreto CIA es un delito grave en EEUU. Rove también fue responsabilizado de articular el despido del poder judicial de 8 fiscales federales demócratas en 2006).

Connell murió cuando el avión privado que conducía -sin nadie más a bordo- se estrelló en un sector residencial de Lake Township, Ohio, al anochecer del 19 de diciembre. Regresaba de Washington, donde estuvo por razones aún desconocidas y ya estaba cerca de su hogar cuando su avión mono motor se estrelló a escasos 5 kms de la pista de Akron, Ohio, ignorándose por qué la nave capotó. Connel fue un republicano de aquellos que la jerga política en EEUU llama "GOP", por "Gallant Old Party" ("viejo partido galante") o "Grand Old Party" ("viejo gran partido"). La ideología GOP favorece la reducción del tamaño y del rol del Estado, adversa el control gubernamental sobre las mega-corporaciones, los grandes bancos y las fortunas de la derecha económica, o sea, todos los dogmas que exaltó el gobierno de Bush.

La relevancia del malogrado aviador radica en que era la figura central en un complejo diagrama que permitió mover electrónicamente -de un solo tirón- miles de votos que definieron la "victoria" republicana en 2004. Connell, quien fue el principal asesor informático de Karl Rove y creó sitios web para las campañas electorales de Bush y McCain, era considerado el más encumbrado estratega republicano en computación e Internet. Pero lo más relevante es que era un testigo clave en la investigación impulsada por las denuncias de fraude electoral electrónico en 2004. Precisamente el 3 de noviembre, en vísperas de las elecciones que dieron el triunfo a Barack Obama, por orden de un juez rindió una declaración ante los abogados acusadores Cliff Arnebeck y Bob Fitrakis sobre sus acciones durante el recuento de votos en Ohio, su acceso a los archivos de correo electrónico de Karl Rove y la misteriosa desaparición de esos ficheros.

Durante la campaña de Bush/Cheney, en 2004, Connell recibió pagos por 800 mil dólares, pero a pesar de su estatus de consultor republicano de elite, debía declarar como testigo en el caso federal de conspiración rotulado "King-Lincoln Bronzville versus Secretaría de Estado de Ohio", por los reclamos de fraude en las máquinas de votación. Para el abogado Arnebeck, Connell era un testigo clave, que además entregó pruebas de que fue amenazado por Karl Rove, quien le advirtió que su esposa Heather "no tardaría en caer" en un juicio por supuesta violación a las leyes del lobby. "Era un testigo críticamente importante; su pérdida daña nuestro caso", dijo el jurista, quien había solicitado protección para el testigo y su familia ante las intimidaciones de Rove, a quien Bush llamó "el Arquitecto" [de la victoria de 2004] y apodó "Niño Superdotado" y "Flor de Estiércol". "Nuestra petición anterior de proteger a Connell fue desatendida y ahora él está muerto", sentenció el abogado. El juicio continuará ...pero sin este importante testigo.

Los abogados demandantes en el caso de Ohio dijeron que Connell puso su elevado cuociente intelectual al servicio de todos los trucos electorales, desde Florida 2000 a Ohio 2004. El académico Mark Crispin Miller, de la Universidad de Nueva York, dijo: "Parece haber estado presente en la escena de cada elección dudosa de los últimos ocho años. Estamos hablando de Florida en 2000, de Ohio en 2004, de Alabama en 2002. Él parece haber estado implicado en el hurto de la reelección de Don Siegelman para gobernador [de Alabama]. Hay ciertas pruebas que lo ligan a la carrera al Senado de Saxby Chambliss [republicano] en detrimento de Max Cleland [demócrata] en Georgia en 2002. Haber sido el gurú tecnológico de Karl Rove, al parecer significó básicamente crear artilugios para que los votos se pudieran afeitar electrónicamente, con desventaja para los demócratas y ventaja para los republicanos".

A fines de septiembre de 2008, el juez federal a cargo del caso en Ohio decidió seguir adelante con el pleito y a fines de octubre obligó a Connell a declarar ante los abogados demandantes, exactamente el lunes 3 de noviembre, la víspera de la elección presidencial. Antes de su último vuelo, Connell ya había recibido una citación para comparecer en la sala del tribunal federal en Ohio, en el College Park, muy cerca del lugar en que se estrelló con su avión...

Afinidades con el caso Lemme

Raymond Lemme -cuya muerte en un motel de Valdosta, Georgia, en julio de 2003, tampoco fue difundida por los medios noticiosos- tenía información clave sobre los planes republicanos "para ganar" la reelección de Bush en 2004, una "victoria" que todavía ofrece muchos misterios sin resolver.

Esta historia arranca en octubre de 2000, cuando el informático Clint Curtis -republicano de tomo y lomo- trabajaba en Yang Enterprises Inc. (YEI), de Florida. Según su testimonio bajo juramento ante el Comité Judicial Demócrata de la Cámara de Representantes, en diciembre de 2004, el informático Curtis reconoció que mientras trabajaba para YEI preparó un prototipo de programa de computación que transferiría los votos de Florida de un candidato a otro. Declaró que hizo este trabajo en octubre de 2000, a petición del legislador republicano de Florida Tom Feeney, convencido por éste de que su propósito era entender mejor cómo los demócratas planeaban un supuesto fraude electoral.

Cuando Feeney pidió que Curtis hiciera el programa de transferencia de votos era -simultáneamente- legislador de Florida, se aprestaba a ser portavoz de la Cámara de Representantes del estado y estaba registrado como lobbysta de YEI. Curtis construyó el programa y se lo presentó a su empleadora, la señora Li Woan Yang, dueña de YEI. Según su declaración jurada, esta mujer le reprochó: "Ud. no entiende que para conseguir el contrato tenemos que ocultar la manipulación en el código fuente. Este programa es necesario para controlar el voto en el sur de Florida". Curtis dijo que se molestó al percatarse "que intentaran robar la elección" y le respondió a su patrona "que nadie podría producir ningún programa así". La mujer replicó que "deseaba poner el trabajo en manos de Feeney y abandonó la habitación con el software".

Raymond Lemme era funcionario de la Oficina del Inspector General de Florida cuando recibió el encargo de investigar los alegatos de Curtis, quien describió una reunión que sostuvo con el investigador en junio de 2003. El futuro suicida le dijo que "había seguido la corrupción hasta llegar al tope final" y que pronto estallaría la historia, todo esto según el testimonio jurado del informático Curtis.

Quizás nunca llegue a saberse exactamente qué información explosiva poseía Lemme, porque dos semanas más tarde -el 1 de julio de 2003- apareció muerto en el motel Knights Inn, en Valdosta, Georgia, con su brazo izquierdo cercenado dos veces con una hojilla de afeitar, según el informe de la policía local, que dictaminó "suicidio".

El BradBlog (BlogClavo), que ha seguido tenazmente este caso, cuestiona la versión de suicidio, alegando que no hubo autopsia, que no se investigó por qué razón el muerto estaba en un motel a 130 kms de su domicilio en Florida, que hay inconsistencias en las fechas de los recibos por el pago del hospedaje (fue hallado muerto un día después de haber abandonado el alojamiento, según los registros del motel), que la policía ocultó las fotografías de la escena del crimen (que re-aparecieron un tiempo después), que la detective Shannon Floyd entregó un informe contradictorio con las imágenes conocidas más tarde (que muestran una severa herida por golpe en el cuello del cadáver) y se negó a hablar con el BlogClavo, etcétera.

El caso fue reabierto un año después pero de nuevo volvió a cerrarse, a petición del ministerio de Transporte de Florida. El Blog Clavo se preguntó porque esa oficina pública de Florida tenía tanta influencia en la policía de Georgia y recordó que los familiares y compañeros de trabajo de Lemme dijeron que el funcionario público nunca exhibió deseos de morir...

Fuentes del Proyecto Censurado:

Otras fuentes consultadas: