- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Somos dos pueblos hermanos, con raíces de amistad y solidaridad mutua muy profundas

Encuentro del Presidente Daniel con el Compañero Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, 22 de Enero de 2009

Muchas gracias, compañero Comandante Daniel Ortega, Presidente de la hermana República de Nicaragua; querida compañera Rosario, Samuel. En primer lugar, quisiera expresarte Daniel, a tí y a Rosario, al pueblo de Nicaragua, el saludo fraterno, el abrazo solidario de Fidel, de Raúl y del pueblo cubano.

Hemos venido a testimoniar también nuestro agradecimiento por la firme posición solidaria, la vertical posición mantenida por ti, Daniel, y por el Gobierno Sandinista y el pueblo de Nicaragua, a favor del derecho del pueblo cubano a que se le deje, en paz, construir su propio futuro de dignidad y de justicia.

Hemos venido a agradecer la posición del Gobierno nicaragüense, de su pueblo a favor de que se levante el bloqueo que Cuba ha debido sufrir durante casi 50 años; a que cesen las presiones, los intentos de aislar a Cuba y de cercarla a través del bloqueo económico, financiero y comercial.

Los cubanos no olvidarán nunca que tu voz, Daniel, y la voz de la Nicaragua que tú has representado a lo largo de todos estos años, tanto en el Gobierno, como cuando no estuvieron en el Gobierno, has mantenido una posición solidaria, que ha constituido un aliento y un estímulo para nuestra resistencia.

Las relaciones entre Nicaragua y Cuba han tenido un impulso extraordinario en los últimos dos años, con la llegada de ustedes nuevamente al Gobierno, se volvieron a llevar las Embajadas a nivel de Embajadores y ha habido una constante comunicación, constante diálogo, intercambio. Soy portador de un mensaje también, de reiteración de la invitación para que el Presidente Daniel Ortega nos haga una visita a Cuba este año.

Quisiera expresar también nuestra satisfacción por el hecho de que apreciamos que nuestra modesta colaboración, constituye sin embargo, un mecanismo útil que complementa y ayuda los enormes esfuerzos que el Gobierno y el pueblo de Nicaragua están haciendo.

Tenemos en este momento en Nicaragua, poco más de 200 médicos cubanos, que han dado, en los últimos dos años, más de 2 millones de consultas, que han realizado casi 5 mil operaciones quirúrgicas; tenemos en este momento funcionando además, tres hospitales oftalmológicos en el marco de la Operación Milagro, que han operado de la vista y han devuelto la visión a más de 40 mil hermanos nicaragüenses.

Tenemos estudiando en Cuba, en este momento, más de 900 jóvenes nicaragüenses, de los cuales, más de 700 estudian la Carrera de Medicina, podrán regresar en los próximos años a su Patria, de hecho están regresando a hacer ya el internado, el último año de la carrera aquí en Nicaragua, bien coordinado entre los dos Gobiernos, e incorporarse aquí a hacer su servicio social.

Nos complace participar en el enorme y encomiable esfuerzo que el Gobierno sandinista está haciendo, para declarar a Nicaragua libre de analfabetismo en julio de este año. Están funcionando en este momento más de 3 mil 500 puntos en Nicaragua donde se está alfabetizando; hay unos 40 mil alumnos en este momento, más de 300 mil personas han sido alfabetizadas en los últimos dos años, ahora mismo hay 40 mil en clases; participan en este esfuerzo 80 asesores, profesores cubanos que asesoran la aplicación del método Yo Sí Puedo.

Me acabo de reunir con los principales directivos de los asesores cubanos, y ellos confirman que se puede realmente llegar a julio declarando a Nicaragua, otra vez, Territorio Libre de Analfabetismo, una gran victoria, un gran esfuerzo y solo es el primer paso para seguir después los esfuerzos de mantenimiento y de superación del nivel de las personas que dejen de ser analfabetos.

Nos parece que la cooperación en el terreno energético, el trabajo mancomunado del Gobierno de Nicaragua, de Venezuela y Cuba, ha permitido realmente, es visible, eliminar los cortes de electricidad, los apagones, lo que ha dado mucho más estabilidad. Nuestros técnicos con los que me reuní ahora, han sido muy elogiosos de la capacidad de los técnicos nicaragüenses, de su dedicación, de lo rápido que han trabajado para montar más de 120 megawatts de nueva capacidad instalada, y lo rápido que se está trabajando para otros 120 megawatts, que podrán instalar a lo largo del año. Realmente, nuestra gente aquí ha ayudado y ha aprendido también del esfuerzo y del talento de los técnicos nicaragüenses.

Somos dos pueblos hermanos, con raíces de amistad y solidaridad mutua muy profundas, y para mí, como Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, representante de mi pueblo en este momento, constituye un especial orgullo visitar esta tierra revolucionaria y solidaria que tanto ha trabajado y ha luchado por la integración latino-americana y, que tan solidaria ha sido también con todas las causas nobles en nuestro hemisferio.

Nicaragua y Cuba hoy participamos en los esfuerzos integradores del ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y el proceso que hoy se vive en Nicaragua, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en otros países del continente, esfuerzos a los que Cuba se suma para construir realmente en nuestra América una gran Patria Latinoamericana y Caribeña, esos esfuerzos podrán contar siempre con el aporte y la militancia de la pequeña Cuba, que aún aislada y agredida ha mantenido ondeando nuestra bandera.

Saludamos al pueblo hermano de Nicaragua, a su Gobierno y te reiteramos a ti, Daniel, todo nuestro respeto, nuestro afecto y nuestra solidaridad. Muchas gracias.