- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fracturas de cadera en el adulto mayor: tema principal de Congreso Internacional Ortopedia 2008

El doctor Álvarez Cambra y otros especialistas presentes en el Congreso se interesaron de manera especial por las producciones del grupo empresarial español Surgival, sobre todo las prótesis de cadera y rodilla que fabrican.El tratamiento de las fracturas de cadera en el adulto mayor, consideradas una "epidemia silente" del siglo XXI, fue el tema principal en la jornada que dio comienzo al Congreso Internacional Ortopedia 2008, el cual sesiona en el Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de la ciudad de Cienfuegos.

 

     Especialistas cubanos presentaron conferencias y ponencias al respecto en los denominados cursos pre-congresos. Destacaron los avances en las cirugías y tratamiento posterior de los pacientes, con el propósito de que se reintegren activamente a la sociedad.

 

     Resaltaron el hecho de que en la inmensa mayoría de los casos, las personas con fractura de cadera son operadas antes de transcurrir las 24 horas de ocurrido el traumatismo, lo cual tiene una serie notable de ventajas desde los puntos de vista médico y recuperativo.

 

     El doctor Rodríguez Álvarez Cambra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), estuvo presente en las sesiones iniciales del evento, al cual asisten más de 300 delegados cubanos y de una veintena de países, y recorrió las áreas expositivas donde diversas firmas comerciales muestran novedosos dispositivos para la especialidad.

 

      Particular interés despertó el stand de la firma española Surgival, la cual mantiene una estrecha cooperación con el Complejo Científico Frank País, dirigido por el profesor Álvarez Cambra.

 

      Mara Gracia Ondiviela, directora comercial de ese grupo empresarial, explicó que los elementos ortopédicos que producen son utilizados en 63 países, con garantía total de calidad, y especificó que desde el año 2003 mantienen una estrecha relación con los médicos cubanos.

 

      Esos vínculos de trabajo los calificó de mutuamente ventajosos, pues ellos suministran los materiales ortopédicos, sobre todo las prótesis, y se nutren del conocimiento de los especialistas de la isla. "Cuando el terremoto ocurrido en Pakistán laboramos en conjunto; nuestra empresa situó allí todo el material que disponía en sus almacenes, en respuesta a un llamado del doctor Álvarez Cambra", subrayó la directiva.

 

     Sobre este Congreso consideró que es una oportunidad muy especial para exponer los productos que fabrican. "Cuba está muy bien considerada en el mundo de la ortopedia y estar aquí nos prestigia", afirmó.