- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

LA TRINIDAD POLÍTICA

El imperio al día (2)

Todo es posible en la política norteamericana: el chantaje, la hipocresía, la desfachatez. La corrupción del poder consume todo vestigio de la ética que pudieran haber legado los fundadores.

Hipocresía

Estados Unidos despidió a Coretta Scott King en multitudinaria ceremonia en la suntuosa New Birth Missionary Baptist Church de Atlanta. El presidente George W. Bush no perdió la oportunidad de estar presente en el funeral para intentar dar un mensaje reconciliador hacia los afronorteamericanos. En un discurso lleno de altisonantes frases, el mandatario calificó a la viuda del Reverendo Martin Luther King Jr. como una de las personas "más admiradas de nuestro tiempo".

Tras el inquilino de la Casa Blanca habló la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, para recordar que Coretta Scout King denunció el racismo en su país, a la vez que "el sinsentido de la guerra y la pobreza".

Días antes, el exvicepresidente Albert Gore recordaba en un discurso ante la American Constitution Society y la Liberty Coalition, un pasaje oscuro de la historia estadounidense muy vigente en nuestros días: "…durante los últimos años de su vida el doctor King fue ilegalmente espiado, como miles de otros estadounidenses cuyas comunicaciones privadas fueron interceptadas por el gobierno norteamericano…

"En secreto, el FBI calificó a King como ´el dirigente negro más peligroso y eficiente del país´y juró ´hacerlo descender de su pedestal´.

"El gobierno llegó incluso a sabotear su matrimonio y lo chantajeó para que se suicidara. Esta campaña siguió su curso hasta el asesinato del doctor King."

El pasado jueves el ex director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Michael Brown, dijo ante el congreso norteamericano que advirtió al presidente George W. Bush sobre la amenaza del huracán Katrina antes de que impactara en la costa del Golfo de México.

"Mi obligación era hacia la Casa Blanca y asegurar que el presidente entendiera lo que pasaba y cuál era la situación"- señaló Brown ante la audiencia senatorial. "Por eso, que ellos digan ahora que no sabían, creo que es pura mentira"- remarcó el exfuncionario que renunció a su puesto dos semanas después que el huracán devastara zonas de Louisiana, Missisipi y Alabama, dejando miles de muertos y cientos de miles de desplazados, la gran mayoría negros y pobres.

Mientras tanto, Halliburton, Betchel y otras compañías del poder hacen su enero por aquellas tierras del sur.

Desfachatez

Bush llenó de promesas la sala congresional el pasado 30 de enero en su discurso sobre el Estado de la Unión. En el peor momento de su mandato, el presidente norteamericano habló de fomentar la investigación científica, mejorar el sistema de salud y desarrollar la educación en los Estados Unidos.

Unas horas después, la administración presentaba en el propio Congreso el proyecto de presupuesto para el año 2007, el cual prevé recortes por más de  36 mil millones de dólares que afectarán unos 140 programas, en su mayoría de corte social. Así, sufrirán rebajas o desaparecerán programas de salud para pobres, ancianos y discapacitados, las ayudas alimentarias a madres solteras y ancianos pobres, los préstamos a los estudiantes, los fondos para museos y para la red de bibliotecas para científicos de la Agencia de Protección Ambiental.

En contraste, la propuesta presupuestal pide 439 mil millones de dólares para gastos militares (7 por ciento más que en el 2006), sin contar los 120 mil millones que deberá aportar el erario norteamericano para sostener las guerras en Afganistán e Irak. En estos conflictos ya se han gastado más de 400 mil millones de dólares.

Más dinero para bombas, menos para la vida.

Chantaje

Cada vez es más difícil para el inquilino de la Casa Blanca aguantar los ataques de los demócratas, de sectores de la prensa norteamericana y hasta de algunos de sus correligionarios sobre su gestión y de manera particular sobre la ilegalidad de las escuchas telefónicas que ordenó sin autorización judicial. La pasada semana el Fiscal General Alberto González, el mismo que trató de buscarle asidero legal a las aberrantes torturas en Irak y Guantánamo, compareció ante el Congreso y fue bombardeado a preguntas durante varias horas. Pese a los esfuerzos de González, el cuarto siguió igualito. Según una encuesta de la Asociación de Abogados Estadounidenses el 77 por ciento de los ciudadanos duda de la constitucionalidad del programa de escuchas de Bush.

Entonces el presidente sacó de la manga sus armas preferidas: el terrorismo y el miedo. En un escogido escenario, Bush "desclasificó" la información de que su gobierno abortó un plan de Al Qaeda para atacar importantes puntos de Los Angeles. Lo decepcionante del palo informativo fue que la noticia era del 2002.

El diario californiano La Opinión escribió al respecto: "La Casa Blanca revela estos detalles cuatro años más tarde del presunto atentado frustrado y en medio de una campaña para justificar la política de interceptar comunicaciones privadas internas sin permiso judicial", y sentenció: "…para la administración Bush la manipulación política está por sobre todo"

Así anda en estos días el imperio en su locura.