- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

NEWSWEEK: INVESTIGAN INTENTOS DE BOLTON PARA INTIMIDAR A FUNCIONARIOS CONTRA CUBA

   

• Opositores a la nominación de John Bolton como Embajador de Estados Unidos en la ONU están buscando testigos y documentos para respaldar informaciones según las cuales el alto funcionario neo conservador trató de intimidar y ejercer represalias en contra de dos oficiales de inteligencia que se negaban a apoyar sus tesis alarmistas contra Cuba.

Según un reportaje exclusivo, firmado por Mark Hosenball, en la edición de Newsweek que está en venta este lunes 4 de abril, investigadores del Comité de Relaciones Extranjeras han contactado al Departamento de Estado y a los servicios de inteligencia para documentar informaciones según las cuales Bolton valoró como "insuficientemente alarmistas" los análisis de los dos especialistas sobre el tema de las armas biológicas.

Los investigadores tienen hasta el jueves para encontrar pruebas documentales que permitirían frenar o posponer la nominación de Bolton a ese puesto diplomático estratégico.

Newsweek precisa que acusaciones en ese sentido han circulado desde "por lo menos" el 2003 en los círculos de inteligencia cuando el Congreso investigó acusaciones similares acerca de analistas víctimas de presiones para producir informes alarmantes sobre el armamento de Iraq bajo Saddam Hussein. Las audiencias no dieron gran resultado, relata Newsweek, pero el especialista en armamento de destrucción masiva del Departamento de Estado, Christian Westermann, reveló que había tenido discusiones con Bolton acerca de un discurso sobre la falsa atribución a Cuba de armas biológicas.

Según un informe del Comité de Inteligencia del Senado, Westermann afirmó que mandó un correo electrónico para proponer cambios en el discurso de Bolton.

Cuando Bolton obtuvo copia del mensaje, abroncó Westermann y trató de provocar su traslado. Lo que no ocurrió, precisa Newsweek.

El segundo caso implica a un analista senior de América Latina que Bolton y Otto Reich, entonces el más potente funcionario del Departamento de Estado en la esfera continental, así como otros miembros del personal de la Casa Blanca, trataron de despedir.

Trataron luego de impedir su promoción porque "era demasiado suave con Cuba" y porque había pertenecido al Consejo Nacional de Seguridad bajo el Presidente Bill Clinton.

Otto Reich confesó a Newsweek que redactó una carta "secreta" dirigida a los jefes del analista para criticar su trabajo.

Charles Tenet, el ex Director de la CIA, resistió la presión de Bolton y Reich, cuenta Newsweek. El funcionario fue promovido.

Por otro lado, la agencia AP anunciaba ayer domingo que el ex senador James Sasser y otros dos diplomáticos retirados "se unieron a una iniciativa para pedirle al Senado que rechace el nombre de Bolton".

"Sasser, demócrata que fue embajador en China durante el gobierno del presidente Bill Clinton, agregó su nombre a una carta enviada el martes a los senadores del Comité de Relaciones Exteriores. Los otros dos ex diplomáticos que firmaron la carta, incrementando el total a 62, fueron Patricia M. Byrne, embajadora estadounidense adjunta ante las Naciones Unidas en el gobierno del presidente Ronald Reagan, y John L. Hirsch, embajador en Sierra Leona durante la administración Clinton", precisa la agencia.

Mientras sigue buscando cómo presentar otro proyecto de resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno norteamericano trata de hacer aprobar por el Senado la nominación de Bolton como Embajador ante el organismo internacional.

Bolton quien proclamó con vehemencia la legitimidad de la guerra sucia contra Nicaragua; defendió al régimen fascista de Augusto Pinochet y se opuso a que Estados Unidos se sometiera a una Corte Criminal Internacional es un crítico feroz de las propias Naciones Unidas.

"Heredero" del Senador No, Jesse Helms, y autor de la frase "por mí si la ONU pierde 10 pisos no hay gran diferencia", Bolton atacó abiertamente desde su puesto de Subsecretario del Departamento de Estado al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, denunciando su voluntad de limitar los conflictos armados y de establecer la supremacía de la fuerzas de la ONU. Acerca de los atrasos de pagos de Estados Unidos hacia la organización internacional, fue hasta proponer nada menos que el abandono de las contribuciones norteamericanas.

"John Bolton es el tipo de hombre con quien yo quisiera estar en el Armageddon (el "fin del mundo"), si fuera mi suerte estar presente en lo que se prevé será la batalla final entre lo bueno y lo malo en este mundo" dijo Helms de su protegido.

Adolescente, trabajo en la campaña presidencial del candidato Barry Goldwater, promotor del uso del arma nuclear.

Abogado formado en la Universidad de Yale -como unos cuantos ilustres representantes de la extrema derecha estadounidense- Bolton ocupó varios puestos importantes bajo Reagan y Bush padre.

Combatió los esfuerzos del Congreso para investigar el escandalo Iran-Contra.

En las elecciones del 2000, era parte del equipo legal que traficó la victoria de George W. Bush en la Florida.

Con Otto Reich, Bolton no se ha perdido una oportunidad de trabajar a favor de la mafia cubanoamericana en las operaciones de desinformación más viles contra Cuba, alegando que la Isla poseía ADM, que había desarrollado un programa de armas biológicas y que las había entregado a otros estados lo que fue desmentido hasta por el ex Presidente James Carter.

Eminencia de la Heritage Foundation, ayudó activamente a esa organización de carácter neofascista a penetrar al gobierno norteamericano, donde aplica sus teorías hegemonistas.