- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Sobre Panamá pesa la responsabilidad de que estos terroristas no estén en la calle”

  El embajador cubano en Panamá Carlos Zamora  

EL EMBAJADOR DE CUBA COMENTA EL JUICIO A POSADA

 

CIUDAD PANAMÁ- "Los panameños comprenden que han estado muy cerca de sufrir el luto que hemos sufrido nosotros en estos 40 años por acciones terroristas o el que sufrió el pueblo norteamericano con las acciones del 11 de septiembre o como acaba de suceder con el pueblo español este 11 de marzo", señaló ayer el Embajador de Cuba en Panamá, Carlos Zamora, al analizar la última etapa del proceso contre el terrorista internacional Luis Posada Carriles y sus cómplices de Miami que acaba de concluirse en la capital istmeña.

 

 "Estos terroristas son un peligro público y sobre Panamá pesa ahora la responsabilidad de que no estén en la calle ni estén sueltos para continuar con sus crímenes", añadió el diplomático en una entrevista concedida en la Embajada ubicada, en una céntrica avenida de la capital que lleva el nombre de la Isla.

 

 Zamora expresó su satisfacción acerca del desarrollo del juicio, del trabajo realizado anteriormente por la Fiscalía y también de que los panameños en general han tomado conciencia de la inmensa peligrosidad de los delincuentes involucrados y de la necesidad absoluta de mantenerlos encarcelados.

 

  "Creo que quedó claramente demostrado todo lo que Cuba había venido diciendo desde un inicio en el sentido de la involucración y la actuación de estos terroristas para cometer un magnicidio en el cual morirían también mucha gente de Panamá", señalo. "Y la opinión publica panameña ha ido ganando a lo largo de todo este proceso conciencia de que lo que se había producido y que era ajena a muchos de estos elementos".

 

 El embajador cubano indicó como en la primera etapa del proceso, después del arresto de Posada y sus sicarios,  "se había generado cierta confusión en la gente, producto de las manipulaciones, de la falta de información y de las medidas de desinformación desarrolladas a través de medios de comunicaciones locales que se prestaron para este juego".

 Sin embrago, subrayó, "una labor firme por parte de la Fiscalía en cuanto a su investigación, en cuanto a la sustanciación de las pruebas con los delitos, dio  como resultado el llamamiento a juicio"

 

 Por otra parte, dijo, "la firmeza de nuestro país en ir brindando la verdad a la opinión publica y la celebración de esta última audiencia ha permitido que pueda llegar a la opinión pública panameña e internacional muchos datos y muchos elementos que se desconocían". 

 

 Zamora señaló que percibe en estos momentos, "en una amplía mayoría de la opinión pública panameña, muestras de rechazo total a lo que se proponía". Esa opinión, asegura, "se muestra favorable y partidaria de la necesidad de un castigo ejemplar para estos elementos".

 

 "Queda establecido que si hay cooperación y hay una voluntad común, sí se puede ir combatiendo y golpeando el terrorismo", subrayó.

 

UNA LABOR POR COMPLETAR

 Según Zamora, "queda ver si en este reto que tiene la justicia panameña, con la labor que se ha realizado hasta este momento es completada con una condena ejemplar", de acuerdo con lo que establecen las leyes panameñas, "e evitar que estos elementos peligrosos, dedicados al terror y al crimen, no puedan estar sueltos en la calle nuevamente organizando de nuevo las fechorías y los crímenes a que nos han tenido acostumbrado a lo largo de su carrera de más de 40 años de terrorismo".

 

 El Embajador cubano recordó que "hay una voluntad internacional y una voluntad de la opinión pública panameña" que exige "que estos terroristas sean debidamente sancionados".

 

 Concluyó señalando cómo los familiares cubanos de víctima de Posada y sus cómplices supieron transmitir al pueblo panameño cual fue su dolor y su sufrimiento al haber sido sus familias victimas de las acciones directas de estos individuos: "Creo que el pueblo panameño ha sabido apreciarlo y comprenderlo en toda su profundidad". •