- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Extensa cobertura para la vista oral de los Cinco

  Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero.  

Especial para Cubadebate desde Miami

• La situacion dificil de la Heck-Miller confirmada

 

La cobertura de prensa que recibio la vista oral de los Cinco confirma por completo las impresiones que circulaban en el grupo de representantes de grupos de solidaridad con los cubanos presos, presentes en Miami, y los varios abogados, expertos internacionales de derechos humanos, que les acompañan: los jueces de la Corte de Apelacion tienen, de manera cierta, importantes dudas tanto acerca del cargo 3 de asesinato como sobre el tema de cambio de sede denegado.

 

La propia prensa de Miami, con su constante preocupacion de no molestar a los circulos extremistas cubanoamericanos que imponen su voluntad en esa ciudad,  tuvo que reconocer que la fiscal Caroline Heck-Miller se enfrento a una bateria de preguntas de parte de jueces conocedores del importante caso.

 

 El Miami Herald señala como los jueces "asaron" (grilled) a la fiscal sobre el tema de la conspiracion para asesinato.

 

 El periodico relata que el juez Birch reclamó a la representante del Gobierno "la prueba"  demostrando que Gerardo sabia lo que iba a pasar en el caso de las avionetas y como Heck-Miller le contesto que el patriota habia sido avisado desde La Habana que una "confrontacion" era inminente.

 Gerardo "no tenia control alguno sobre lo que se le decía", le hizo observar  entonces el magistrado que preside el panel de jueces.

 

 Señala por otro lado El Herald que la jueza Kravich indico que la condena necesitaba, de por la ley, que el derribo haya ocurrido sobre aguas internacionales y no en el espacio aéreo cubano donde la isla tiene una total soberania, lo que la Fiscalia no llego a demostrar.

 

 Heck-Miller tuvo tambien que reconocer que los Cinco nunca tuvieron acceso a un solo documento secreto del Estado norteamericano, menciona el diario miamense.

 

Fiel a su reputacion de libelo mafioso, El Nuevo Herald, le dio al evento un entierro en paginas interiores.

 

 "La jueza Phyllis Kravitch enfatizó en tres oportunidades que la sentencia de conspirar para asesinar sólo puede ser sostenida si existía un plan para derribar las avionetas en aguas internacionales y no sobre Cuba", anota sin embargo el autor del texto.

 

"UNA MOZCA SOBRE UN GRANITO"

 Mucho mas importante y ponderada, la cobertura del Sun-Sentinel cita la reflexion hecha por Richard Klugh acerca de las supuestas actividades de "espionaje" realizadas por los Cinco, que les valio a tres de los patriotas condenas a cadena perpetua. Preciso que no comunicaron a su pais otra cosa que informaciones acesibles a cualquiera,  con un impacto que comparo a "una mozca sobre un granito" (a flea on a pimple) de los Estados Unidos.

 

 Sin embargo, el texto que circulo a escala de Estados Unidos y del mundo, es el de la agencia norteamericana Associated Press (AP) que tambien senala la situacion en la cual se encontro Heck-Miller frente al aparente escepticismo de los tres magistratos que conforman este panel de la Corte de Apelación del Undécimo Circuito de Atlanta.

 

 El reportaje fue retomado por un sinnúmero de medios de comunicaciones norteamericanos desde el Los Angeles Times hasta el Houston Chronicle, rompiendo el muro del silencio que rodeo la causa en los ultimos años.

 Todos los canales de television miamenses también dieron una importante cobertura a la vista oral, cada uno según sus orientaciones.

 

 Queda esperar la decision del jurado que puede ocurrir en cualquier momento: en los proximos dias como en varios meses, aunque el abogado Leonard Weinglass, especialista del tema, comenta que la Corte de Atlanta tiene establecida una reputacion de eficiencia y rapidez.

 

 La situacion de la fiscal Heck-Miller ensena como, si le fue tal vez facil orientar un jurado miamense hacia la condena de los Cinco, no es tan cómodo dirigirse con la misma retórica a magistrados procedentes de otras regiones del pais que no son sometidos a las incesantes campañas anti-cubanas desarrolladas en South Florida por los círculos de la extrema derecha cubano-americana.

 

 La fiscal Miller, mucho más allá de su papel de abogada en la causa de los Cinco, justifico y defendio constantemente las varias medidas extremadamente duras que se impusieron en las condiciones de detencion de los patriotas en el curso del último año, a pesar de las protestas de numerosos defensores de los derechos humanos.