- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El muro de la vergüenza

  Randy Alonso Falcón  

En La Haya, capital holandesa, la Corte Internacional de Justicia ha escuchado durante tres días las condenas de diversos países del mundo al infame muro que Israel ha levantado en Cisjordania. Cuba ha estado presente en tan importante ocasión, denunciando la ilegalidad, el carácter discriminatorio y la política de fuerza que representa la multimillonaria valla levantada en sinuoso trazado dentro de las tierras reconocidas al pueblo palestino.

El aparatoso muro del apartheid levantado por el régimen sionista pretende arrebatar tierras fértiles y fuentes de agua a los palestinos, establece fronteras ilegales con el territorio vecino, conculca el derecho al trabajo y la educación a miles de ciudadanos en Cisjordania, ha provocado la destrucción de numerosas viviendas y cuantiosos olivares y ha provocado, en los enfrentamientos por su construcción, la muerte de muchos civiles indefensos.

Estados Unidos y la Unión Europea no han asistido a la sesión de la Corte, poniéndose al lado de Israel en el desconocimiento a la institución internacional y mostrando el fracasado e interesado rol que tienen como mediadores en el conflicto del Oriente Medio.

A su vez, el gobierno israelí, en su prepotencia apañada, prosigue su ofensiva violenta contra asentamientos palestinos, lanzando contra ellos tropas, tanques y helicópteros y provocando nuevos muertos y heridos.

La violencia también está presente en el vecino Irak, donde febrero se ha convertido en el mes más sangriento de la ocupación, las acciones de la resistencia continúan multiplicándose y Estados Unidos no encuentra salida al atolladero. Las elecciones pedidas por el pueblo iraquí lucen quiméricas mientras en una oscura institución norteamericana de Carolina del Norte, millones mediante, se diseña la "democracia" que la Casa Blanca presume se merecen los iraquíes.

*Comentario Final de la Mesa Redonda Informativa "Oriente Medio, entre la violencia y un muro"