- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Delirio floridano: La Miami terrorista ya se otorgó la sede del ALCA

  Rodolfo Frómeta, de Comandos F-4.  

Especial para Cubadebate

 

 • A pesar de su desastrosa reputación, Miami -la ciudad donde se arrestó a cinco cubanos por haber cometido el imperdonable crimen de infiltrar a organizaciones terroristas- ya se otorga ruidosamente la Sede de un ALCA que ni siquiera existe.

 La metrópoli floridana que acogió como a un hijo al presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Quesada en su fuga del país que estafó y martirizó, y que tiene a más ex dictadores, torturadores, asesinos y narcotraficantes por metro cuadrado que cualquier otro lugar del continente, sueña despierta de un ALCA que provocará una lluvia de dólares para las cajas fuertes de su distrito financiero de Brickell Avenue, "el Wall Street del Sur".

 "Si las negociaciones sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fructifican y se alcanza un acuerdo, esto podría significarle a Miami un impacto económico de varios miles de millones de dólares anuales durante los cuatro años siguientes al inicio del tratado", ya ha escrito el Nuevo Herald, en una suerte de delirio hegemonista. Cuando nadie ha designado a la república batistiana de Miami como sede de una organización que, hasta ahora, no es más que un sueño imperial…

 "Sectores como finanzas y banca, servicios profesionales como contabilidad, ingeniería, arquitectura y asesorías legales, empresas de importación, exportación y de carga, serían los que recibirán los mayores beneficios, señalaron expertos consultados",  asegura El Nuevo, versión hispanizada del anglosajón Miami Herald.

''El comercio va a aumentar extraordinariamente. El impacto total podría alcanzar los $45,000 millones en cuatro años'', pronosticó, entre otros, el profesor Jorge Salazar, economista de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). '

''Miami se va a convertir en un gran centro de servicios profesionales. Las grandes empresas de arquitectura, ingeniería, de transportes, de abogados en Estados Unidos van a tener sedes en Miami. Hay un mercado ilimitado, un potencial de crecimiento que va a transformar a esta ciudad de una manera impresionante'', añadió Isilio Arriaga, presidente de la Cámara de Comercio del Gran Miami, aparentemente en un estado de excitación incontrolable.

 "Perlas" de la "prensa libre" de Florida, los dos Herald, el anglo y su clon,  aparecen entre los "accionistas" de la Cumbre de Miami, en la cual han invertido tanto en billetes verdes que en espacio publicitario, además de bendecir en página editorial las medidas anti-manifestantes puramente neo-fascistas presentadas por el Jefe de la policía miamense Timoney.

LO REAL VERGONZOSO

 Mientras sueña despierta, Miami prefiere olvidarse de su reputación que hace de ella una suerte de basurero continental donde acuden desde décadas todos tipos de individuos que, después de depositar sus fortunas mal adquiridas en algún banco y comprarse propiedades, prefieren olvidarse de su pasado.

Así circulan en las calles miamenses una colección única de connotados políticos del sur del continente, prófugos de la justicia de su país, estafantes del más alto nivel, esbirros famosos y ex altos oficiales de ejércitos corruptos.

 Entre esta fauna de delincuentes se distinguen los capos de la mafia cubano-americana con su tropa de terroristas profesionales protegidos por una total impunidad y hasta por ordenanzas judiciales y decretos presidenciales desde más de 40 años.

 Y entre los  más "ilustres" terroristas cubano-americanos, Miami cuenta con:

• El pediatra asesino Orlando Bosch, liberado el 20 de julio de 1990 por el presidente George Bush a pesar de haber sido designado como el  "terrorista más peligroso del hemisferio" por las propias autoridades judiciales norteamericanas.

• Félix Rodríguez Mendiglutía, asesino del Che, torturador, narcotraficante… y amigo personal de George Bush padre.

• Armando Pérez Roura, el batistiano, miembro de Alpha 66, jefe del grupo terrorista Unidad Cubana, alentador de varias actividades criminales en Miami, locutor de una radio terrorista bien conocida.

• Nazario Sargent, jefe de Alpha 66, quien fomentó y organizó en el transcurso de los años una larga serie de incursiones terroristas (todas fracasadas) en la Isla y sigue abogando abiertamente desde Miami la necesidad absoluta de acciones violentas.

• Su rival Rodolfo Frómeta, Jefe vitalicio de los Comandos F-4.

• Los sicarios Dionisio Suárez Esquivel y Virgilio Paz Romero, liberados por George W. Bush el 14 de agosto del 2001 (justo antes de los atentados del 11 de septiembre).

•  Ramón Saúl Sánchez Rizo quien fue uno de los fundadores de Omega-7 y jefe de la Organización para la Liberación de Cuba… y a quien una corte acaba de reconocer el derecho de quedarse en Estados Unidos a pesar de su amplia trayectoria criminal y de las leyes vigentes.

• Huber Matos, jefe de Cuba Democrática Independiente, "héroe" de la guerra sucia de Nicaragua donde practicó el narcotráfico.

• Tres de los cuatro terroristas internacionales actualmente detenidos en Panamá en relación con un intento de asesinato del presidente cubano son ciudadanos de Miami y mantienen ahí su lugar de residencia: Gaspar Jiménez Escobedo, el asesino del técnico cubano Artagnán Díaz Díaz, en México; Pedro Crispín Remón quien mató al diplomático cubano en la ONU, Félix García Rodríguez, en plena calle de Nueva York y Guillermo Novo Sampol quien  participó en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

 La lista pudiera prolongarse así con decenas de elementos criminales tales como: Orlando Gutiérrez-Boronat, Roberto Martín Pérez, Roberto Rodríguez de Aragón, Sisto Reinaldo Aquis Manríquez, Eugenio Llameras Rondón, Reinol Rodríguez, Antonio Calatayud, Feliciano Foyo, Alberto Hernández, Feliciano Foyo, Diego Suárez, Horacio García, Elpidio Núñez, Delfín Pernas, José Antonio Llamas, Leonel Macías, Francisco José Hernández Calvo, José Basulto, Rubén Darío López Castro, Santiago Álvarez, Silverio Rodríguez Pérez, Ramón Leocadio Bonachea, William Chávez, etc., etc.

"CREEN EN EL DOMINIO DEL HAMPA"

 El fanatismo alentado por la Fundación Nacional Cubano Americana y por decenas de grupúsculos de fanáticos y el clima de extrema violencia política mantenido en la ciudad de Miami por esta cúpula extremista fue este mismo que también ignoró la jueza miamense Joan Lenard cuando manejó el juicio trucado de los patriotas anti-terroristas cubanos en el medio de un ruidoso "escándalo de espías"… sin que aparezca ni la sombra de un documento secreto.

 Este ambiente desastroso que reina en la auto-proclamada "Sede del ALCA" ha sido perfectamente descrito, en agosto del 2000, con una recopilación de actos terroristas realizados y comentados en el Miami New Times, por el periodista Jim Mullin, bajo el título El peso de la historia, en medio de la tormenta mediática provocada por el caso del niño Elián.

"Uno se da cuenta que tiene un problema de imagen cuando un diario tan serio como el New York Times escribe, en una editorial, con una evidente preocupación, que todo parece indicar que los cubano-americanos de South Florida creen en el dominio del hampa", analizaba Mullin.

A pesar de lo que pretenden en algunas oportunidades sus líderes, "la violencia al margen de la ley y la intimidación han sido las marcas distintivas del exilio durante más de 30 años", señalaba el periodista.

 "Conociendo este hecho, no sólo se puede entender por qué mucha gente puede ser profundamente preocupada, sencillamente es prudente serlo".

Mullin luego declinaba una larga lista de eventos violentos ocurridos en Miami en las últimas décadas, después de precisar que ésta no incluye un sinnúmero de otros eventos atribuidos a los terroristas miamenses y ocurridos fuera de la metrópoli de Florida, en diferentes partes de EE.UU. y en algunos otros 16 países, incluyendo a la propia Cuba.

 Además, la recopilación no comprendía un enorme número de amenazas de bombas, un fenómeno demasiado común en esta ciudad.

 A pesar de esta desastroso fama de santuario del terrorismo, del narcotráfico y de la corrupción policíaca, Miami persiste en convencerse de su "misión" de Gran Metrópoli imperial para Latino América y desarrolla, a través del Herald oficinista, su ruidosa y engañosa campaña de promoción.

 "CINCO MIL CORCHETES"

 Sin embargo, fuera del delirio de los cabecillas de Miami-Dade, un texto de AFP dio en los últimos días un retrato más pragmático de la Cumbre miamense.

 Al indicar que  el proceso hacia un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) está basado en un documento que tiene no menos de ''cinco mil corchetes'' (puntos controvertidos), la agencia francesa cita a expertos en comercio -que no comparten la euforia del Herald.

 Así, varios analistas señalan que los 34 países que negocian el ALCA para implementarlo a partir del 2005 tienen serias divergencias pendientes que han frenado el proceso.

  Según uno de los especialistas,  Eduardo Gamarra, director del Centro Latinoamericano y del Caribe (LACC),  las negociaciones se orientan hacia una versión del ALCA que calificó de ''anoréxica y light''.

 Anoréxica, light y… ¿con una sede terrorista?

 

 

LA LISTA MULLIN

 

A continuación, la lista de actos terroristas cometidos en la ciudad de Miami entre los años 1968 y 2000, tal cómo publicada, en agosto del 2000  por el semanario Miami New Times. Unos acontecimientos de lo cuales, aparentemente, no se enteró la jueza Joan Lenard quien negó a los Cinco un  cambio de sede, aunque garantizado por la Constitución. Esta lista podría, por supuesto, ampliarse puesto que desde esta recopilación del periodista Jim Mullin, los nostálgicos de la república batistiana de Miami no abandonaron sus habitos de siempre.

 

 

1968. Desde la vía rápida Mac Arthur, el pediatra Orlando Bosch dispara con una bazooka contra un barco polaco. (La ciudad de Miami decreta luego un Día Orlando Bosch). 

1972. Julio Iglesias, dando un espectáculo en un cabaret local, comenta que no le importaría "cantar frente a Cubanos" (en Cuba). Los espectadores se amotinan. El cantante reclama una escolta policiaca. La mayoría de las estaciones de radio eliminan a Iglesias de sus listas de canciones. Una que no lo hace, Radio Alegre, recibe amenazas. 

1974. El líder contrarrevolucionario José Elías de la Torriente es asesinado en su residencia de Coral Gables después de renunciar a llevar a cabo una planeada invasión a Cuba. 

1974. Una bomba destruye la oficina de la revista Réplica. Atemorizados, varios pequeños comercios dejan de vender esta publicación. 

1974. Tres bombas estallan cerca de una estación de radio. 

1974. Díaz Limonta y Arturo Rodríguez Vives son asesinados en lucha intestina de emigrados cubanos. 

1975. Luciano Nieves es asesinado después de abogar por una coexistencia pacífica con Cuba. 

1975. Otra bomba en las oficinas de Réplica. 

1976. Rolando Masferrer y Ramón Donestevez muertos en lucha intestina de emigrados cubanos. 

1976. La explosión de un coche-bomba arranca las piernas al Jefe de noticias de WQBA-AM, Emilio Milián, después que condenó la violencia del exilio. 

1977. Juan José Peruyero es asesinado en lucha intestina de emigrados cubanos. 

1979. La película Memorias del subdesarrollo es interrumpida por tiros y violencia física provocada por dos grupos extremistas. 

1979. Bomba estalla en Padrón Cigars. 

1980. Otra bomba en Padrón Cigars. 

1980. Potente artefacto explosivo descubierto en American Airways Charter, organizador de vuelos hacia Cuba. 

1981. Una bomba estalla en el Consulado mexicano de Brickell Avenue, en protesta contra las relaciones de este país contra Cuba. 

1982. La oficina de Réplica, de nuevo dañada por una bomba. 

1982. Dos oficinas de Hispania Interamericana, que envía medicamentos a Cuba, atacados a tiros. 

1982. Una bomba estalla en el Consulado venezolano, en el centro de la ciudad, en protesta contra las relaciones de este país con Cuba. 

1982. Bomba descubierta en el Consulado de Nicaragua. 

1982. El alcalde de Miami, Maurice Ferré, defiende el otorgamiento de un subsidio de 10 000 dólares a Alpha 66 al notar que esta organización "nunca ha sido acusada de actividades terroristas dentro de los EE.UU." 

1983. Otra bomba en Réplica.

1983. Otra bomba estalla en Padrón Cigars. 

1983. Una bomba estalla en la oficina de Little Havana de la Continental National Bank cuyo ejecutivo, Bernardo Benes, ha negociado con Cuba. 

1983. El comisario de Miami, Demetrio Pérez, busca honrar al terrorista Juan Felipe de la Cruz, muerto cuando ensambla una bomba. (Pérez luego fue dueño de la escuela privada donde Elián tuvo que estudiar). 

1983. Tiros destruyen las ventanas de tres comercios de Little Havana vinculados a Cuba. 

1986. Miembros de la South Florida Peace Coalition son atacados físicamente en el centro de Miami, mientras protestan contra la guerra sucia de Nicaragua. 

1987. Una bomba estalla en Cuba Envíos que manda paquetes a Cuba. 

1987. Una bomba estalla en Almacén El Español que manda paquetes a Cuba. 

1987. Una bomba estalla en Cubanacán que manda paquetes a Cuba. 

1987. Un carro que pertenece a un veterano de la Bahía de Cochinos es incendiado. 

1987. Una bomba estalla en Machi Viajes a Cuba, organizador de viajes a Cuba. 

1987. Una bomba estalla fuera de Va Cuba que manda paquetes a Cuba. 

1988. Una bomba estalla en Miami Cuba que manda abastecimiento médico a Cuba. 

1988. Amenazas contra Iberia en protesta contra las relaciones de España con Cuba. 

1988. Una bomba estalla fuera del Museo Cubano de Arte y Cultura después de una subasta de pinturas de artistas cubanos. 

1988. Una bomba estalla fuera de la casa de María Cristina Herrera, organizadora de la conferencia de relaciones EE.UU.-Cuba. 

1988. Amenaza de bomba contra WQBA-AM después que un locutor denuncia el atentado contra Herrera. 

1988. Amenaza de bomba contra la oficina del Servicio de Inmigración en protesta contra el encarcelamiento del terrorista Orlando Bosch. 

1988. Una bomba estalla frente a la casa de Griselda Hidalgo, promotora de viajes sin restricciones a Cuba. 

1988. Una bomba daña Bele Cuba Express que manda paquetes a Cuba.Otra bomba descubierta en Almacén El Español, que manda paquetes a Cuba. 

1989. Dos bombas estallan en Marazul Charters, organizador de viajes a Cuba. 

1990. Otra bomba, más potente, estalla fuera del Museo Cubano de Artes y Cultura. 

1991. Usando palanquetas y martillos, una muchedumbre de emigrados destruye la estrella, en el Muro de la Celebridad, de la Calle Ocho, de la actriz mexicana Verónica Castro que ha visitado a Cuba. 

1992. Empleado de Radio Unión golpeado y la estación es dañada por vándalos que buscaban a Francisco Aruca, quien aboga por el final del bloqueo.

• La Fundación Nacional Cubano-Americana organiza una campaña contra el Miami Herald cuyos dirigentes son amenazados de muerte.

• Americas Watch emite un informe denunciando que los partidarios miamenses de la línea dura han creado un entorno en el cual "la moderación puede ser una posición peligrosa".

• Alentados por el locutor Armando Pérez Roura, de Radio Mambí, emigrados asaltan a manifestantes que protestan contra el bloqueo. Dos agentes de policía son heridos, 16 personas son arrestadas. La Comisaria de Miami, Miriam Alonso, luego trata de silenciar a los manifestantes: "Tenemos que analizar la legalidad de que Miami puede impedirles de expresarse".

• Human Rights Watch/Americas Group emite un informe afirmando que los grupos de emigrados miamenses no toleran opiniones disidentes, que las estaciones de radio hispánicas promueven la violencia y que los líderes locales se niegan a denunciar actos de intimidación. 

1994. Dos bombas estallan en Réplica. 

1994. Amenaza de bomba a la oficina de la abogada Magda Montiel Davis después de la difusión de su encuentro con Fidel Castro. 

1996. Un promotor recibe llamadas de amenazas y anula la presentación de un espectáculo de la Orquesta Aragón. 

1996. Los espectadores de un concierto de Gonzalo Rubalcaba son atacados por 200 manifestantes. El transporte de estos últimos estaba organizado por el comisario del condado de Dade, Javier Souto. 

1996. Un cocktail Molotov estalla en el restaurante del Centro Vasco de Little Havana antes de un concierto de la cantante cubana Rosita Fornés. 

1996. Un cocktail Molotov estalla en la oficina de Marazul Charters, organizador de viajes a Cuba. 

1996. Incendio criminal en Tu Familia Shipping que envía paquetes a Cuba. 

1997. Amenazas de bombas y de muerte recibidas en la estación de radio WRTO-FM después del anuncio de que canciones de autores cubanos serían incluidas en la programación. 

1998. Amenazas de bombas vacían una sala de concierto del MIDEM durante un espectáculo de Compay Segundo, de 91 años de edad. 

1998. Amenaza de bomba recibida por el Cabaret Amnesia en Miami Beach antes de un espectáculo del músico cubano Orlando "Maraca" Valle. 

1998. Un cocktail Molotov estalla en el Cabaret Amnesia antes de un espectáculo del cantante cubano Manolín. 

1999. Violenta protesta al Arena de Miami durante un espectáculo del grupo cubano Los Van Van -una persona herida, once arrestadas.

1999. Amenaza de bomba recibida por el Hotel Seville, de Miami Beach, antes de un espectáculo de la cantante cubana Rosita Fornés. El hotel anula el espectáculo.

Enero 26, 2000. Un manifestante denunciando la Ley de Ajuste Cubano es agredido frente a la casa de la monja Jeanne O'Laughlin.