- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lápiz con punta: sutil manipulación

  Julio García Luis  

SUMMARY: Sharpen Your Pencil for a Little Manipulation

How was the case for war against Iraq fabricated? When and where were the decisions made? What were the real geopolitical objectives and strategies? In what way was public opinion manipulated in the US to validate an illegal and immoral act? Historians are going to have to look elsewhere - they won't find the answers on CNN.

TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL

Los que sigan por estos días las trasmisiones de CNN podrían creer que la cadena cambió el uniforme polvoriento de los guerreros de la "coalición" en Iraq, por el traje del watchdog que proclaman todos los manuales de periodismo estadounidenses.

Los corresponsales, en efecto, reportan hora a hora los aprietos de la Administración, cogida in fraganti por la mentira deslizada por Bush en el Informe sobre el Estado de la Unión acerca de la pretendida compra de uranio a Níger por Saddam Husein, como prueba inequívoca del peligro inminente de la creación del arma nuclear por aquel régimen y de la necesidad de llevar adelante los planes militares para eliminar esa amenaza a la seguridad nacional.

No se escatiman detalles.  El mea culpa del Director del CIA, que salió a amparar la "negación plausible" de Bush.  La insólita inculpación a los servicios de inteligencia ingleses y las propias tribulaciones del Primer Ministro Blair, con su sonrisa perenne convertida ahora en una mueca helada, y a quien el asunto Kelly parece arrastrar al abismo.

Atención.  Son solo apariencias.  No ha cambiado nada en la CNN ni en otros medios del sistema.  Se trata únicamente de un Jordán ocasional que permite lavar los pecados cometidos al acompañar perrunamente al Gobierno en su guerra de agresión contra un Estado soberano.

Pero se trata, sobre todo, de una sutil manipulación.  Una manipulación más.  Al concentrarse en un punto de la trama de la Guerra contra Iraq, cualquiera sea la importancia real que éste tenga como demostración irrefutable de la falta de ética con que el equipo de Bush y sus más cercanos aliados impusieron el rumbo de una guerra decidida de antemano, se le da carta de validez a todo el resto.  CNN, en este episodio, sigue haciéndole el juego al poder.  Es más o menos lo mismo que dijo al respecto la superconsejera Condoleeza Rice:  no hay que armar tanta bulla, que al fin y al cabo son sólo 16 palabras.  El resto de la argumentación es legítima.

El afán puntual por el tema no implica, pues, afán alguno por investigar y develar la Gran Mentira.   Cómo fue fabricado el caso de guerra contra Iraq, cuándo y dónde fueron tomadas las decisiones, cuáles fueron los verdaderos objetivos geopolíticos y estratégicos, de qué modo fue manipulada la opinión estadounidense para convalidar una acción ilegal e inmoral, tendrán que averiguarlo los historiadores en otra parte.  No se hallará en CNN.

*Julio García Luis (Sagua la Grande, 1942). Periodista y profesor, quien trabaja en la prensa cubana desde 1966. Fue Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (1986-1993). Desde 1998 es el Decano de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana.