- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un vuelo de Dubái a Tel Aviv aterriza de emergencia en Arabia Saudita tras un presunto intento de sabotaje en pleno vuelo

Avión de la aerolínea emiratí FlyDubai. Foto: IsraelNoticias

Un vuelo de la aerolínea emiratí FlyDubai que cubría la ruta Dubái–Tel Aviv aterrizó de emergencia este miércoles en el aeropuerto Príncipe Sultán bin Abdulaziz de Tabuk, en Arabia Saudita, tras activarse un código de emergencia durante el trayecto.

Según los reportes preliminares, uno de los pilotos habría intentado dirigir la aeronave en una brusca caída en picada; sin embargo, el copiloto, al percatarse de ello, comenzó el forcejeo por el control de la palanca. Un video grabado por una pasajera muestra el caos y el pánico a bordo, presumiblemente durante la pelea entre los pilotos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció sobre el incidente y declaró que, durante el vuelo, cuando la aeronave se acercaba al país hebreo, “uno de los pilotos apuñaló al otro piloto y, al parecer, intentó estrellar el avión junto con sus ocupantes”. Calificó el suceso como “extremadamente grave” y dijo que conversó con uno de los pasajeros israelíes, quien le contó que el avión “entró en barrena y comenzó a descender en picada”. Según afirmó, este pasajero logró irrumpir en la cabina junto con un miembro de la tripulación y ambos neutralizaron al piloto agresor mientras este intentaba sabotear los sistemas de la aeronave. “Otro miembro de la tripulación aérea que estaba en el avión entró en la cabina y logró estabilizar el avión", agregó.

El aeropuerto de Tabuk informó que la alerta se activó a las 8:44 de la mañana y la aeronave tocó tierra de forma segura a las 9:45, hora local. El reporte detalla que los pilotos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato a un centro hospitalario. En cuanto a los pasajeros, la administración del aeropuerto señaló que "todos fueron evacuados sin inconvenientes" y recibieron asistencia del personal en la terminal. Un video muestra a personal médico de Arabia Saudita brindando atención de urgencia a los pasajeros israelíes sobrevivientes.

Ha surgido una nueva versión sobre lo ocurrido a bordo, según la cual la aeronave pudo aterrizar gracias a la intervención de dos pasajeros —uno ruso y otro ucraniano—, informa Israel Hayom.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, aseguró que el incidente demuestra que Israel debe endurecer aún más su doctrina de seguridad. “La idea ingenua de que nuestros enemigos aman la vida y de que hay que apiadarse de ellos volvió a quedar en evidencia esta mañana con un terrorista que planeó estrellar un avión y asesinar a los 180 israelíes que iban a bordo”, sostuvo.

Un grupo de pasajeros de nacionalidad israelí se rehúsa tajantemente a embarcar en la aeronave de reemplazo dispuesta por FlyDubai para trasladarlos a Tel Aviv. Tras el violento incidente y la creciente sospecha de un intento de sabotaje, los viajeros exigen que el Gobierno israelí coordine una operación de evacuación directa mediante un avión de bandera nacional.

Medios israelíes reportan que otro vuelo de Dubái a Israel dio media vuelta en pleno trayecto este miércoles y regresó al aeropuerto de origen. Según las primeras informaciones, se trataría de una falla técnica, sin mayores incidentes.

El piloto de la aerolínea FlyDubai que resultó herido es ciudadano indio

Aerolínea FlyDubai. Foto: TASS

El piloto de la aerolínea FlyDubai que resultó herido es el ciudadano indio Smith Machchar, informó el periódico Hindustan Times.

El medio señaló que Machchar era el comandante de la tripulación del vuelo de Dubái a Tel Aviv. Por el momento no hay información sobre el estado del herido.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Machchar trabajaba como comandante de aviones Boeing 737 de la aerolínea FlyDubai desde junio de 2022. Previamente, había trabajado durante 11 años en la aerolínea SpiceJet de Bombay.

(Con información de RT Español)