
Escena de la devastación que la inundación produjo en Nepal. PRABIN RANABHAT. AFP
Nepal atraviesa este lunes su decimotercera jornada desde las inundaciones del 26 de agosto, con un balance de 1356 fallecidos y cerca de 5000 desaparecidos, según la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA). En paralelo, los rituales de duelo hindú concluyen hoy y grupos de familiares exigen al Gobierno acelerar las labores de rescate.
Las banderas ondean a media asta en las oficinas gubernamentales mientras las familias completan los 13 días de luto, que incluyen vigilias con velas y rituales de cremación. El número de fallecidos aumentó en 14 respecto al día anterior, mientras los desaparecidos ascienden a 4996, de los cuales 589 son extranjeros. Las autoridades solo han podido entregar 98 cuerpos a sus familiares, lo que mantiene la identificación de cadáveres como uno de los principales desafíos.
En Katmandú, grupos de deudos se han congregado cerca de las oficinas del primer ministro para reclamar mayor celeridad en las operaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha pedido a la comunidad internacional drones de alta capacidad, puentes Bailey, kits de ADN y equipos para rescate en túneles.
Un total de 21 402 efectivos del Ejército, la Fuerza Armada y la Policía participan en las labores, que han permitido rescatar a 13 396 personas. Durante el fin de semana, cuatro personas fueron halladas con vida, entre ellas Chandrika Shrestha, una mujer de 64 años que sobrevivió once días sepultada por lodo en Betrawati.
En los proyectos hidroeléctricos, unos 121 trabajadores permanecen desaparecidos, aunque los rescatistas no descartan que puedan estar atrapados en túneles subterráneos con acceso a aire y agua, según declaró a la agencia de noticiasa EFE el experto australiano Arnold Dix.
Mientras tanto, en el Tíbet, el balance oficial es de 43 fallecidos y 519 desaparecidos, muchos de ellos peregrinos indios. China informó que mantiene las operaciones de búsqueda y ha invitado a medios extranjeros a visitar las zonas afectadas.
(Con información de agencias)