- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán asegura tener el control total del estrecho de Ormuz

Estrecho de Ormuz. Imagen satelital.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) dieron a conocer que, como parte de la respuesta a la ofensiva por parte de Estados Unidos e Israel contra el país persa, las autoridades locales ya manejan el 100% del estrecho de Ormuz. 

“Actualmente, la zona del estrecho de Ormuz está bajo el control total de la Fuerza Naval de la República Islámica”, aseveró el subdirector político de la Fuerza Naval de los CGRI, el general Mohammed Akbarzadeh en declaraciones recogidas por la agencia Fars.

Tras la prohibición de tránsito por la vía, las autoridades iraníes alertaron a la red mundial de navegación que la totalidad del paso se encuentra en condiciones de guerra, lo que acarrea el riesgo de daño a las embarcaciones que transiten por la zona, explicó.

El funcionario agregó que dicha acción ha provocado un aumento en el precio del petróleo a nivel mundial, generando un impacto sin precedentes en la economía de varios países, especialmente Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.

Akbarzadeh remarcó, con base en estimaciones de expertos en energía, que si el cierre del estratégico punto de estrangulamiento se prolonga por tres semanas, la economía mundial enfrentará crisis severas.

Daños a la infraestructura militar estadounidense tras los ataques iraníes

Imágenes satelitales analizadas por el New York Times muestran que los ataques con misiles y drones iraníes han dañado la infraestructura de comunicaciones y radar en varias bases militares estadounidenses en Asia Occidental, incluyendo en Bahrein, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Los objetivos de estos ataques incluyen terminales de comunicación por satélite (SATCOM), radomos (cubiertas protectoras de radar), antenas parabólicas e instalaciones cercanas a los sistemas de seguimiento de misiles, como el radar AN/TPY-2.

Las bases clave atacadas incluyen la sede de la Quinta Flota de la Marina de EE. UU. en Bahrein, la Base Aérea de Al Udeid en Qatar, el Campamento Arifjan y la Base Aérea Ali Al Salem en Kuwait, la Base Aérea Prince Sultan en Arabia Saudita, y las instalaciones militares en los EAU.

El objetivo aparente de estos ataques era interrumpir las comunicaciones militares estadounidenses y la coordinación de los sistemas de defensa antimisiles en toda la región.

El aeropuerto de Dubái acumula pérdidas millonarias por cada minuto cerrado

Foto: Hispan TV.

Según informes, el Aeropuerto Internacional de Dubái acumula pérdidas económicas de aproximadamente un millón de dólares por cada minuto que permanece cerrado.

De acuerdo con estas estimaciones, un cierre total de 24 horas podría generar una pérdida diaria astronómica de 1.44 mil millones de dólares.

Bernie Sanders denuncia que Netanyahu determina la política de Estados Unidos

El senador estadounidense Bernie Sanders denunció recientemente que el Gobierno de su país entregó a Netanyahu más de 24 000 millones de dólares del contribuyente para financiar su guerra en Gaza.

“Eso no fue suficiente. Netanyahu quería una guerra con Irán. Trump se la concedió. El pueblo estadounidense —no el gobierno de derecha de Netanyahu— debería determinar la política exterior de Estados Unidos”, advirtió el líder demócrata.

Según un sitio web que hace seguimiento de los gastos militares en tiempo real, Estados Unidos ha gastado más de 2.2 mil millones de dólares en la operación en Irán en solo cuatro días. 

Los cálculos incluyen gastos en el mantenimiento del personal, los barcos, los aviones y la infraestructura militar conexa.

Irán advierte sobre posibles represalias contra intereses israelíes en el mundo

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, general Abolfazl Shekarchi, advirtió que su país podría considerar como “objetivos legítimos” a las embajadas de Israel en el mundo si Tel Aviv lleva a cabo un ataque contra la sede diplomática iraní en el Líbano.

Según declaró, “recientemente, el criminal Israel ha amenazado con atacar la embajada de Irán en el Líbano, pero hasta ahora, por consideración a otros países, a pesar de tener la capacidad, no hemos tomado ninguna medida para amenazar a todas las embajadas de Israel en el mundo”. El alto mando militar sostuvo que la contención de Teherán ha respondido a cálculos políticos y diplomáticos.

No obstante, Shekarchi afirmó que, de concretarse una acción contra la misión iraní, su país “se verá obligado a considerar todas las embajadas de Israel en el mundo como objetivos legítimos”, y aseguró que esa decisión “definitivamente se llevará a cabo”, al tiempo que reiteró que Irán está decidido a enfrentar a Israel y a Estados Unidos.

(Con información de agencias)