
La nadadora de larga distancia y recordista estadounidense Diana Nyad regresa a Cuba para presentar una película autobiográfica en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano.
El filme, nombrado Nyad, será exhibido al público habanero el sábado 7 de diciembre a las 12 meridiano en el cine de 23 y 12, con entrada libre y gratuita. La película está basada en su libro autobiográfico Encuentra una manera (2015).
En 1974, con 25 años, la atleta estadounidense estableció un récord femenino de 8 horas y 11 minutos en la carrera de 22 millas en el Golfo de Nápoles. Al año siguiente rompió un récord de cuatro décadas y media de vigencia, al nadar 28 millas alrededor de la isla de Manhattan en poco menos de 8 horas.
Su primer contacto deportivo con Cuba se produjo a los 28 años, cuando intentó nadar desde las aguas de la mayor de las Antillas hasta la Florida. Lo hizo dentro de una jaula de acero durante casi 42 horas, y recorrió aproximadamente 76 millas, pero no en línea recta. Esta travesía debió ser interrumpida por los fuertes vientos del este y el oleaje.
A los 30 años estableció un récord mundial de natación de distancia sobre aguas abiertas, tanto para hombres como para mujeres. Recorrió 102 millas desde la isla de North Bimini, Bahamas, hasta Juno Beach, Florida, en menos de 28 horas.
Aunque poco después se retiró de la natación competitiva y pasó las siguientes tres décadas como locutora deportiva, el trayecto desde Cuba a Estados Unidos le había quedado como asunto pendiente, y en 2011 salió de su retiro para intentar convertirse en la primera persona en nadar desde Cuba hasta Cayo Hueso, Florida, sin una jaula para tiburones.
Pero no fue hasta 2013, a los 64 años y en su quinto intento, que Nyad se convertiría en la primera nadadora en cruzar el estrecho de la Florida sin jaula de protección, en un viaje de 110 millas de La Habana a Key West.
Al año siguiente, en agosto de 2014, Cuba le concedió la Orden al Mérito Deportivo, en un acto presidido por el entonces primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, quien destacó las cualidades de fuerza de voluntad y perseverancia de la atleta.
“Para mí era muy importante lograr el sueño de enlazar dos países magníficos, como son Cuba y Estados Unidos; que es también el sueño de millones de personas”, subrayó la nadadora en aquel entonces.
Cuba ha sido parte fundamental de la vida de Nyad, trayectoria que ahora llega a los cines de la mano de su protagonista, para el disfrute del público de la mayor de las Antillas.
Ver esta publicación en Instagram