El huracán Milton ha inclinado su movimiento al nordeste e incrementado su velocidad de traslación hasta 22 kilómetros por hora, adentrándose en el este del golfo de México.
Tiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán de gran intensidad, categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima ha ascendido ligeramente y es de 907 hectopascales.
A las seis de la mañana su centro se estimó en los 24.6 grados de latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 300 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 460 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida.
En las próximas 12 a 24 horas se espera que este sistema mantenga su rumbo al nordeste, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el golfo de México para aproximarse en la noche de hoy miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar algunas fluctuaciones en su intensidad.
En la madrugada, en la región occidental de Cuba, se han reportado vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La estación meteorológica de La Palma, Pinar del Río reportó una racha máxima de 82 kilómetros por hora y en Casablanca, La Habana se reportó una racha máxima de 72 kilómetros por hora.
Durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los vientos del sur al suroeste, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores desde Pinar del Río hasta Mayabeque.
En el día de hoy se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud.
Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir de hoy en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero. En las últimas horas, debido a la amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, se ha reportado la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental. Esta situación mantendrá la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, que aún pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades durante el día de hoy. Debido a la posición actual del huracán Milton y su movimiento por el golfo de México, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución en los próximos días.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

Así lucía la costa de Mayabeque al amanecer
La Habana bajo los efectos de Milton
La Habana recibe algunos efectos del huracán Milton, que ha inclinado su movimiento al nordeste, adentrándose en el este del golfo de México.
Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas inciden en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

Foto: Captada por usuarios en redes sociales.

Foto: Captada por usuarios en redes sociales.

Foto: Captada por usuarios en redes sociales.

En el malecón habanero son palpables las marejadas. Foto: Captada por usuarios en redes sociales.
Tornados arrasan con el sur de la Florida
Varios tornados arrasaron partes del sur de la Florida durante la mañana de este miércoles, mientras las bandas de lluvia de Milton llegan a tierra.
La amenaza no desaparecerá pronto. “Este es un entorno muy favorable para tornados rápidos y peligrosos”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Taken by Greg Travers on SR80 a few minutes ago!
**Please take the Tornado Warnings we are issuing as fast as we can seriously!**
This is a very favorable environment for quick-moving and dangerous Tornadoes. https://t.co/mROCXoeq8I pic.twitter.com/0AIX1iuOBl
— NWS Miami (@NWSMiami) October 9, 2024
Conozca los impactos de Milton
