- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Prosigue en La Habana Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración

Durante su ponencia, el vice primer ministro brindó valiosa información sobre la situación económica actual del país.

La segunda jornada de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, en el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó este domingo con un panel dedicado a la economía cubana y la inversión extranjera que estuvo a cargo del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga.

En su ponencia, el vice primer ministro Alejandro Gil brindó valiosa información sobre la situación económica actual del país, las prioridades de desarrollo y las transformaciones en la economía durante los últimos años. Además, realizó una detallada caracterización del tejido empresarial cubano, destacando su composición por sectores y las actividades más representativas.

Se precisó que han sido aprobados 9 399 nuevos actores económicos, distribuidos por todo el país. La gastronomía y el alojamiento, la construcción y la industria manufacturera son las actividades más significativas.

Gil Fernández comentó que entre los principales desafíos de la economía están alcanzar los equilibrios macroeconómicos, aumentar los flujos externos de divisa y seguir perfeccionando la empresa estatal socialista.

Asimismo, dijo que se requiere lograr un efectivo encadenamiento entre todos los actores de la economía, potenciar el desarrollo local y mantener los indicadores sociales.

Por su parte, Ana Teresita González Fraga explicó las oportunidades de inversión extranjera en Cuba y las posibilidades que tienen los cubanos residentes en el exterior en este ámbito. También destacó las posibilidades que tienen para participar en proyectos de cooperación internacional.

González Fraga informó que ya han sido aprobados algunos proyectos y que otros están en análisis.

La viceministra primera del Mincex agradeció el apoyo de muchos cubanos en el exterior en el periodo más complejo de la pandemia de covid-19 y tras el paso de fenómenos meteorológicos por el país, además de otras situaciones difíciles que ha enfrentado Cuba.

De manera particular, se refirió a la donación de jeringuillas y otros insumos médicos que contribuyeron a la vacunación de la población cubana con las vacunas creadas por nuestros científicos.

La víspera, Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, informó que en el evento participan cubanos residentes en más de 50 países. Señaló que las sesiones de trabajo se han caracterizado por debates respetuosos, abiertos y sin tabúes, con libertad para plantear inquietudes.

Pujol Torres reveló que la delegación más numerosa proviene de Estados Unidos, seguida de las de España, México, Panamá, Francia e Italia, aunque han viajado a La Habana cubanos residentes en todas las latitudes.

En la tarde, se celebró un panel dedicado a cultura e identidad moderado por Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, en el que artistas cubanos residentes en varios países presentaron producciones audiovisuales que reflejan cómo Cuba, sus raíces y su esencia están presentes en su creación artística.

La Conferencia La Nación y la Emigración continúa generando un espacio propicio para el diálogo constructivo y enriquecedor entre los cubanos residentes en el exterior y las autoridades cubanas. Los temas abordados hasta ahora han permitido actualizar sobre medidas consulares y migratorias, y fortalecer los lazos culturales e identitarios de la comunidad cubana en el extranjero.

El evento promete seguir siendo un espacio de intercambio fructífero y una plataforma para la construcción de vínculos sólidos y significativos entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

Minrex: Predomina en las intervenciones el deseo de contribuir al desarrollo de Cuba

Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex. Foto: Cubaminrex

En un contacto esta tarde con la prensa acreditada en el evento, Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, informó que 364 connacionales residentes en 57 países asistieron a la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración.

En la sesión matutina de este domingo, el panel número tres “Desarrollo socioeconómico e inversiones” esbozó las principales transformaciones de la economía de Cuba, las oportunidades de participación de la comunidad cubana en el exterior, así como el impacto del bloqueo de EE.UU. en el desarrollo socioeconómico del país.

Se compartieron experiencias y se debatió sobre la actualidad socioeconómica y política de la nación, dijo la diplomática.

Relató, asimismo, que en las intervenciones de los cubanos residentes en el exterior predominó el deseo de contribuir al desarrollo de Cuba y luchar contra el bloqueo.

Comienza panel sobre la comunicación social y las tecnologías

Foto: Cubadebate

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, comenzó en la sesión vespertina de este domingo el panel sobre la comunicación social y las tecnologías.

El panel incluye ponencias del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo, y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich.

Igualmente, los invitados a la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración escuchan intervenciones del vicepresidente del recién creado Instituto de Información y Comunicación Social Onelio Castillo, y de la periodista y académica Rosa Miriam Elizalde.

Entre los temas que se abordan sobresalen las políticas adoptadas por el país para impulsar la informatización, la transformación digital y la comunicación social, así como las acciones prácticas que se han ejecutado.

Se explica la concepción de la nueva Ley de Comunicación Social y el papel del Instituto de Información y Comunicación Social.

En las intervenciones se resalta la formación de recursos humanos en el país en el campo de las TICs, con más de 48 000 graduados universitarios en informática y carreras afines.

También Cuba cuenta con más de 4 000 técnicos medios formados y más de 3 000 preparándose en 27 centros politécnicos.

En este empeño, han desempeñado un papel fundamental los Joven Club de Computación y la Unión de Informática.

Durante el encuentro se valoró el crecimiento exponencial de la conectividad en el país, la ampliación del escenario comunicacional y la batalla Ideológica y simbólica que allí se libra.

Vea además

Reunión histórica en La Habana: Sesiona Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración