- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Identifican foto de álbum de Led Zeppelin 52 años después de su lanzamiento

Subasta identifica a hombre en portada de Led Zeppelin IV. Foto:
Dukes Auctions/ Atlantic Records.

Después de 52 años de misterio, la identidad del hombre mayor, encorvado y barbudo que lleva un gran fardo de palos en la portada del álbum de 1971 conocido como Led Zeppelin IV ha sido finalmente revelada.

La identidad del techador de la era victoriana fue establecida más de medio siglo después de que una copia colorizada de la foto original en blanco y negro capturara la atención del guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, y del cantante Robert Plant. Ambos desconocían la identidad del hombre cuando se toparon con la copia en color mientras exploraban una tienda de antigüedades fuera de Londres.

La historia intrigante de la identificación de la foto ha sido revelada en un artículo del New York Times escrito por la corresponsal en Londres del periódico, Claire Moses. La gran revelación llega exactamente 52 años después del lanzamiento del álbum el 8 de noviembre de 1971, un álbum que muchos consideran la obra maestra de Zeppelin, que contiene el estándar de radio FM “Stairway to Heaven”.

El capítulo más reciente de la historia comienza con Brian Edwards, un investigador visitante de la Universidad del Oeste de Inglaterra, quien estaba buscando en internet nuevas publicaciones en casas de subastas que pudieran ser interesantes para su investigación, que incluye el conocido hito de Stonehenge.

Mientras navegaba por la web, Edwards se encontró con un álbum de fotos victoriano de paisajes y casas. Al hojearlo, se encontró con algo que vio por primera vez cuando compró Led Zeppelin IV el año de su lanzamiento.

El hombre de la foto fue identificado como Lot Long, un hombre de 69 años que techaba tejados para cabañas en la zona rural de Wiltshire, un condado en el suroeste de Inglaterra, en la década de 1890.

En cuanto a cómo la imagen terminó en la portada de Led Zeppelin IV, al parecer Page y Plant estaban explorando una tienda de antigüedades en Pangbourne, un pueblo a unos 80 kilómetros al oeste de Londres a lo largo del río Támesis, cuando vieron una versión colorizada de la foto. Edwards teoriza que el fotógrafo, que también enseñaba fotografía, había usado una impresión en blanco y negro de la imagen para enseñar a los estudiantes cómo colorear.

En cuanto a la resolución del misterio, Edwards le dice al Times: “Parece un buen trabajo de detective, pero en realidad hubo mucha suerte involucrada. Tuve algunas buenas oportunidades”.

(Con información de Deadline)