- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en los Juegos Panamericanos: Jornada del 2 de noviembre

 

El atletismo, la lucha y el tenis de mesa apartaron para Cuba nuevas medallas este miércoles en Santiago 2023, cuando restan cinco días para la clausura.

Los libristas Arturo Silot (97kg) y Franklin Marén (74 kg) obtuvieron plata al tiempo que Osmany Diversent (57 kg) conquistó el bronce.

Andy Pereira también fue de plata en un resultado histórico para el single masculino, ratificando la excelente actuación del tenis de mesa hasta el momento (dos oros y una plata), a falta del por equipos.

En los 100 metros con vallas cayó otra presea de ese color por intermedio de Greysi Robles, con un tiempo de 13.09 s.

Este jueves habrá atletismo, lucha, tenis de mesa, tiro con arco, canotaje, pelota vasca, polo acuático, triatlón, hockey, polo acuático, esgrima, velas y voleibol.

Esperada por todos serán la clasificación del canotaje, con José Ramón Pelier, y el triple salto, con Leyanis Pérez y Liadagmis Povea.

23:09 - 🏃Yunisleidy de la Caridad García: No me gustan mucho los 200, pero salió el resultado

“No me gustan mucho los 200 metros, pero como siempre digo, en cada competencia salgo a dar lo mejor. Estoy muy feliz con estos dos oros y una plata en Santiago 2023. No me los esperaba.

“Lo único que tenía planificado era una medalla en el relevo, lo más seguro que teníamos. Me sorprendieron el oro y la plata en los eventos individuales”.

22:53 - 🏃Chicas del relevo de 4x100: Fue un trabajo en equipo

Un cierre de lujo. Foto: Panchito González/PL.

“La carrera fue rápida. Estamos muy satisfechas. Es un reto logrado después de tantos años. Seguiremos por más bendiciones” (Enis Pérez).

***

“Perfeccionamos los cambios, porque habíamos presentado problemas en algún momento, pero en la semifinal nos fue bien y hoy se trató de un trabajo en equipo. Queremos agradecerle al pueblo cubano que nos ha apoyado mucho” (Yarima García).

***

“Para recuperarme en tan poco tiempo de la anterior carrera de 200 metros lo que hice fue asumirlo valientemente por la responsabilidad que tenía, porque era la cerradora de esta posta. Me mantuve hidrantándome y cogiendo energías todo el tiempo. Quiero aprovechar para agradecer a mi amiga, Jocelyn Echazabal, que corrió la semifinal por mí” (Yunisleidy de la Caridad García).

***

“No estamos tan satisfechas con la marca, pero de todos modos nos sentimos contentas con el trabajo en equipo, el oro. Todo eso se reflejó en la pista, el esfuerzo realizado día y noche en el estadio Panamericano de La Habana.

“Desde las semifinales nos dimos cuenta que podíamos y con el refuerzo de nuestra mejor velocista, Yunisleidy, fuimos con más seguridad, pero no esperábamos obtener el oro” (Laura Moreira).

22:21 - 🏃 Liadagmis Povea: Regalé demasiado espacio en la tabla por el frío

Lidagmis Povea. Foto: Roberto Morejón/JIT.

“En realidad estaba muy frío el clima y se intensificaba a medida que aumentaban los minutos. Eso me conllevó a que regalara demasiado espacio en la tabla, eso suele pasarme, pero esta vez exageré.

“Ahora tomaré un descanso absoluto hasta dentro de una o dos semanas para ponerme en función de los Juegos Olímpicos”.

22:16 - 🏃Leyanis Pérez: Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería

“Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería. Buscaba mejorar mi marca personal, pero no salió por el frío que hacía, aunque vine abrigada.

“Por momentos, dejé bastante espacio en la tabla, porque estaba ansiosa por derribar la barrera de los 15 metros y no quería dar foul en los primeros saltos. Desde el intento inicial ya había ganado, lo que después salí a mejorarlo.

“Estoy muy contenta con mi primera medalla panamericana y de oro. Se la dedico a mi familia, mi entrenador y a mi gente de El Rancho, que estuvieron muy pendientes, rezando por mí desde el televisor”, dijo en zona mixta.

20:36 - 🏃 Plata para los hombres del 4x100 metros

Reynaldo Espinosa, Edel Amores, Yaniel Carrero y Shanier Reginfo, lograron una muy meritoria medalla de plata en el relevo de 4x100 metros planos, con tiempo de 39.26 s.

Brasil se llevó el oro con registro de 38.68 s, mientras Argentina ganó el bronce con 39.48 s.

20:31 - 🏃🥇Oro y plata para Cuba en el triple salto

Cuba alcanzó medallas de oro y plata en el triple salto panamericano con Leyanis Pérez (14.75) y Liadagmis Povea(14.41). El bronce fue para la atleta de Dominica Thea Lafond (14.25).

20:04 - 🏃🥇Sorpresa mayor: ¡Cuba gana el relevo 4x100 metros entre las damas!

Cuando hace apenas tres meses Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García dominaron el relevo 4x100 metros entre las damas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, todo parecía hecho para estas mujeres en el año. Sin embargo, Santiago de Chile acaba de verlas protagonizar una sorpresa mayor y subir a lo más alto del podio en América. Es otra medalla histórica.

Solo una vez antes la Isla disfrutó un premio como este en Juegos Panamericanos. Ocurrió hace 56 años, hace tanto tiempo que ya habíamos olvidado la alegría de una corona en una prueba tan espectacular. De hecho, la última medalla de un relevo corto cubano en citas continentales, la última esperanza de sabernos campeones, ocurrió en 2007. Entonces ninguna de estas muchachas pasaba de los diez años de edad.

Cambios casi perfectos, empuje, talento, las llevaron a pasar la meta en 43.72 s, un tiempo inalcanzable para otras postas con mayor sello de favoritas, pero incapaces ahora de tener un mejor desempeño que el de las cuatro cubanas.

Poco importa la ausencia de principales figuras, tampoco la época del año. El resultado del relevo femenino cubano merece todas las palmas posibles. Y lo hace sobre todo porque hace tan poco como en el mes de julio un resultado así era cuestión de utopías para el atletismo cubano. Pero ellas parecen estar hechas para las alegrías.

Porque si algo hay que destacar en un rendimiento como este, es el trabajo colectivo. Hoy fue más palpable que nunca, con una Jocelyn Echazabal encargada de sustituir a Yunisleidy en el cierre de la posta durante la ronda de clasificación.

Al final el cambio surtió efecto y la mejor velocista cubana se colgó la plata en los 200 metros, justo una hora antes de pasar primera el pecho en la final del relevo. Fue su tercera medalla, un mérito personal que tampoco puede pasar por alto.

19:48 - 🏃 Leyanis sigue dominando

Un salto de 14.72 metros dio Leyanis en su cuarto intento.

19:46 - 🏃Povea con discreto cuarto salto

El cuarto salto fue discreto para Povea al marcar 12.57 metros.

19:37 - ⛵️ Resultados de los cubanos en velas

Equipo cubano de velas. Foto: Velas cubanas

Tres cubanos estuvieron disputando en esta jornada sus respectivas pruebas de velas. En la modalidad de snipe mixto el dúo cubano de Nélido Manso y Sanlay Castro anclaron en el puesto 8, mientras que Yaimary Martinez quedó en el puesto 10 del IQFOIL.

19:31 - 🏃¡14.75!: Tercer salto de Leyanis

En su tercer salto, Leyanis Pérez anunció aún más su candidatura de reinar la competencia al registrar 14.75 metros.

19:28 - 🏃 Liadagmis logra salto de 14. 21 m

El tercer salto de Liadagmis fue de 14. 21 metros.

19:21 - 🏃 Leyanis marca 14.46 m

La pinareña tuvo un registro más discreto en su segundo salto de 14.46 m. Hasta el momento, lidera la final por su primer intento de 14.68 m.

19:17 - 🏃 Meritoria plata para Yunisleidy García en los 200 metros planos

Yunisleidy García protagonizó otra excelente actuación y se llevó la medalla de plata en los 200 metros planos, gracias a un crono de 23.33 s. Esta representa la segunda medalla de la cubana en estos juegos, luego de su oro en el hectómetro.

En la final la triunfadora resultó la dominicana Marileidy Paulino, gran favorita al título, con registro de 22.74 s. El bronce quedó en poder de la brasileña Ana Carolina de Jesús (23.52 s).

19:15 - 🏃 Liadagmis Povea logra 14.41m

En su segundo intento, Liadagmis Povea se estiró hasta los 14.41 m, válidos para ser segunda de la competencia, solo por detrás de Leyanis Pérez(14.68).

El primer salto de Povea había sido de 4.36 m.

19:13 - 🏃Leyanis Pérez logra 14.68 m en su primer intento

Leyanis Pérez abre la final del triple con un salto de 14. 68 metros.

18:42 - 🤼 Calabaza enrolla a su rival y se queda con la corona

Foto: Roberto Morejón/ JIT.

"Cuba, Cuba" gritaba el público chileno y Calabaza se crecía sobre el colchón. Horta, desde las gradas lo guiaba, también otros de sus compañeros de la greco como Mijaín López. Así poco a poco se cumplía su sueño: ser doble campeón panamericano de los 65 kg.

Calabaza enredaba a su rival, no le dejaba opciones. Una proyección que necesitó revisión de los árbitros le daba el triunfo definitivo de 9-0 sobre el estadounidense Nahshon Garret, quien en un hermoso gesto deportivo lo felicitó a él y sus entrenadores por la corona.

Con el resultado, Alejandro "Calabaza" Valdés reeditó su título de hace cuatro años en Lima 2019 y cerró la jornada de la lucha libre cubana, que acumula hasta el momento tres oros, dos platas y dos bronces.

Calabaza había superado en cuartos de final 10-0 al portorriqueño Andrés Silva y en semifinales al dominicano Álvaro Rudencino(10-0).
                      

18:31 - 🏃 Hetptatlón: Marys Patterson cae otro lugar y marcha séptima

Marys Patterson no ha logrado una buena competencia en el heptatlón y ahora marcha séptima luego de la jabalina, una prueba donde llegó con una mejor marca de 48.33 m pero que en definitiva la vio despedirse con 38.41 m.

A falta de los 800 metros planos, la criolla acumula solo 4519 puntos.

18:29 - 🏃 Aslín Quiala: Marca personal y medalla de bronce en la pértiga

Aslín Quiala logró marca personal de 4.40 m en el salto con pértiga y aseguró una medalla de bronce fuera de los pronósticos.

La antillana llegó a Santiago de Chile con registro histórico de 4.30 m, pero ahora logró superarlo en diez centímetros. Luego no pudo sobrepasar los 4.45 m.

18:16 - 🏃 Cuarto lugar para Layselis Jiménez en la impulsión de la bala

Layselis Jiménes logró un mejor envío de 16.85 m y terminó en la cuarta plaza de la impulsión de la bala entre las damas.

El título de la prueba lo ganó la gran favorita canadiense Sarah Mitton (19.19 m), seguida por la dominicana Rosa Ramírez (17.99 m) y la estadounidense Adelaide Aquilla (17.73 m).

17:49 - 🏓 Tenis de mesa: Equipo femenino cae ante Puerto Rico

El equipo femenino cubano de tenis de mesa cedió 1-3 en su primer duelo del grupo A ante Puerto Rico, un rival que ya las derrotó en el más reciente campeonato continental de La Habana.

Ahora por las boricuas triunfaron Adriana Díaz ante Daniela Fonseca y Lizdainet Rodríguez, mientras la otra victoria la obtuvo Brianna Burgos ante Estela Crespo.

La única victoria de Cuba la consiguió la dupla de Lizdainet y Estela en el torneo de dobles. Cuba enfrentará este viernes a República Dominicana.

17:33 - 🏃 Relevo masculino también avanza a la final del 4x100 m

Edel Amores, Yaniel Carrera, Reynaldo Espinosa y Shanier Reginfo unieron fuerzas para entrar segundos en su serie semifinal del 4x100 m y asegurar un cupo a la final.

Los cubanos lograron tiempo de 38.92 s, por detrás de Estados Unidos (38.89 s).

17:31 - 🤼 Angela Álvarez gana el bronce

Ángela Álvarez. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La pinareña Angela Álvarez ganó en la discusión del bronce ante la estadounidense Xochitl Mota.

Anteriormente, había caído 2-0 ante la brasileña Giullia Rodríguez.

Hasta el momento, la jornada ha deparado dos títulos y un bronce, a falta de que suba al colchón Alejandro " Calabaza" Valdés.

17:13 - 🏃 Marys Patterson baja al sexto lugar en el heptatlón

Marys Patterson sigue con una competencia discreta en el heptatlón y ahora bajó hasta la sexta plaza tras la prueba de salto de longitud.

En ese evento la antillana solo llegó hasta 5.52 m, un rendimiento alejado de sus mejores prestaciones en el año.

17:08 - 🤼 Yusneilis Guzmán es también de oro

Hace apenas unos minutos en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena, Yusneilis Guzmán (50 kg) ganó el segundo oro de la lucha cubana en Santiago 2023 y el tercero de la libre femenina antillana en su historia.

Yusneilis "Chiqui" Guzmán superó (5-2) a la ecuatoriana Jackeline Mallocana. Al vencer recibió el abrazo de su entrenador y de Mijaín López. Ella vibró de alegría.

"Ese grito que di al terminar fue de emoción. Llevo muchos años pensando en este día y hoy llegó", dijo emocionada en zona mixta.

Guzmán le había ganado en fase de grupos a brasileña Thalía Oliveira(10-0), a la panameña Yarlenis Morán(10-0), la venezolana Mariana Rojas (5-0) y en semifinales a la norteamericana Erin Golston (10-0).

17:05 - 🏃 Relevo femenino cubano a la final del 4x100 m

La posta cubana integrada por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Jocelyn Echazabal registró tiempo de 43.63 s, el mejor de las semifinales, y avanzó a la discusión de las medallas.

Las antillanas no colocaron en el cierre a Yunisleidy García, concursante esta misma tarde en la final de los 200 metros planos. Una hora después está pactada la disputa del título en el relevo corto.

16:38 - 🤼 Torreblanca gana el oro

Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

El luchador cubano Yurieski Torreblanca (86kg) se convirtió esta tarde en doble campeón panamericano al derrotar en la final del estilo libre al estadounidense Mark Hall (3-1).

Torreblanca reconoció la calidad de su rival y dedicó su triunfo a su ciudad natal, Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud.

Torreblanca había superado en ronda de 16 al colombiano Carlos Izquierdo (8-0). Luego en cuartos al bahamés Rashji Mackey (10-0) y en semifinales al venezolano Pedro Ceballos (4-0).

16:10 - 🤽 Derrota de Cuba en polo masculino frente a Brasil

La selección cubana de polo acuático masculino cayó frente a Brasil 16 goles a 6 en cuartos de final.

15:55 - 📷 Postales del partido de voleibol Cuba-Puerto Rico

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

Foto: NORCECA

15:10 - 🥎 Quinto puesto para las cubanas del sóftbol

Foto: Soy vinotinto

Las cubanitas del sóftbol terminaron finalmente su actuación en estos juegos panamericanos con el quinto lugar al derrotar al equipo de Venezuela 4 carreras por 0. Con una ofensiva de 15 indiscutibles y un pitcheo que solo permitió un hit las nuestras se llevaron la victoria.

14:39 - 🏐 Emocionante victoria para Cuba frente a Puerto Rico en voleibol

Foto: NORCECA

En cinco sets llenos de emoción la selección cubana de voleibol acaba de derrotar a su similar de Puerto Rico, tres parciales a dos.

Se podrán tener muchas deficiencias en los aspectos de juego, pero a este equipo de Cuba lo que no le falta es entrega, corazón y ganas.

Como dice un famoso comentarista, se sufre, pero se goza. Mañana en semifinales Cuba se enfrentará a Argentina.

Foto: NORCECA

14:15 - 🏐 Cuba vs Puerto Rico: Igualdad y nos vamos a tie break

Con un juego de muchos altibajos la selección cubana no ha podido disminuir los errores no forzados y pierde el cuarto set 25-22. Se igualan las acciones y ya comienza el tie break. 

13:49 - 🏐 Fatal tercer set para los cubanos

Una disminución del ataque, inexistente bloqueo y nueve puntos otorgados al rival por errores propios hicieron que Cuba perdiera el tercer set 25-13 con Puerto Rico.

13:26 - 🤺 Equipo masculino de espada pierde en su primera salida

El equipo masculino cubano de espada cayó 41-45 en su primera salida ante Canadá, un resultado que los elimina de la competencia.

13:22 - 🏐 Cuba gana el segundo parcial

Con marcador de 25-21 la selección cubana de voleibol gana también el segundo set y se encamina a una victoria que los ubique en semifinales.

13:16 - 🏐 Colombia en semifinales del voleibol

Foto: NORCECA

Colombia avanza a semifinales con su victoria frente a Chile 3 sets por 1 (25-20, 21-25, 25-19, 25-23). Ahora en semifinales se enfrentarán a Brasil el viernes al igual que Argentina con el ganador del partido que ahora disputan Cuba y Puerto Rico.

13:10 - ⛵️ Los cubanos están compitiendo en velas

La dupla cubana integrada por Nélido Manso y Sanlay Castro se encuentran disputando la competencia de snipe mixto al igual que su compañera Yaimary Martinez que está presente en el IQFOIL de forma simultánea.

12:51 - 🏐 Primer set para Cuba

Cuba se lleva el primer set frente a Puerto Rico con marcador de 25-16. Los cubanos tuvieron buena efectividad en el ataque mientras el bloqueo de Puerto Rico fue nulo. Esas fueron las claves del primer parcial.

12:31 - 🏐 Voleibol: Comienza el juego Cuba vs Puerto Rico

Foto: NORCECA

Ya da inicio el duelo de cuartos de final del voleibol masculino entre Cuba y Puerto Rico. En la Arena Parque O'Higgins ambas escuadras disputarán un choque que es clave para avanzar a las semifinales del viernes.

12:20 - 🏹 Cuba con dos arqueros a cuartos de final

Javier Vega y Juan José Santiesteban, los dos arqueros más jóvenes del equipo cubano, avanzaron a los cuartos de final y son los únicos con vida para la Isla.

Vega consiguió una extraordinaria victoria de 6-5 ante el brasileño Marcus D'Almeida, uno de los favoritos para discutir preseas. Mientras, Juan José venció 6-2 al canadiense Eric Peters.

El resto de los cubanos cedió y resultaron eliminados.

12:10 - 🎾 Laura Álvarez con mal paso en paleta de goma

La cubana Laura Álvarez fue derrotada (0-2) en la modalidad paleta de goma, frente a la argentina Sabrina Andrade, en el Grupo A de la disciplina de pelota vasca.

12:10 - 🥎 Cuba hoy por el quinto puesto del sóftbol

Foto: Santiago 2023

Las cubanas del sóftbol discutirán este jueves el quinto puesto de Santiago 2023 frente a Venezuela. Luego de las derrotas ante Canadá 0 por 4 y Puerto Rico 1 por 2, nuestras representantes se impusieron a Perú 4 por 0, pero sin posibilidades de incluirse en la súper ronda.

11:54 - 🤼 La Guzmán discutirá el oro

En un gran día, Yunisleidis Guzmán volvió a ganar 10-0, esta vez ante la norteamericana Erin Golston, para incluirse en la final de los 50 kg.

Esta tarde discutirá el oro ante la ecuatoriana Jackeline Mallocana.

11:39 - 🕒 Cuba en los puestos 15 y 19 del triatlón individual femenino

Las cubanas Leslie Amat Álvarez y Niuska Figueredo Bringa terminaron en los puestos 15 y 19 respectivamente en la final del triatlón individual femenino, con tiempos de 2:00:40 y 2:03:34.

11:33 - 🤼Calabaza Valdés clasifica a la final

Alejandro Calabaza Valdés ganó 10-0 al dominicano Albaro Rudencindo y está en la final de los 65 kg del estilo libre.

A las seis de la tarde, hora de Chile, disputará el oro ante el norteamericano Nahshon Garret.

11:25 - 🤼 Angela Álvarez cae en semifinales

La pinareña Angela Álvarez cayó 2-0 ante la brasileña Giulla Rodríguez. En horas de la tarde discutirá el bronce.

11:22 - 🤼 Torreblanca a la final

El luchador cubano Yunieski Torreblanca ganó 4-0 al venezolano Pedro Ceballos y está en la final del estilo libre.

11:20 - 🏐 Cuba vs Puerto Rico en cuartos de final del voleibol

Foto: NORCECA

La etapa de grupos del voleibol masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 llegó a su fin este miércoles, con Brasil y Argentina como los primeros de sus respectivos grupos y con los cruces de cuartos y semifinales ya definidos.

El primer partido del día fue el que enfrentó a Brasil y Cuba, dos potencias del deporte que ofrecieron un espectáculo de alto nivel: la victoria fue para la Verdeamarelha por 3-2 (25-23, 25-16, 18-25, 25-27 y 18-16) y así se aseguró el liderato del grupo A.

Así, los brasileños esperan en las semifinales al ganador del duelo entre Chile y Colombia, mientras que los argentinos se medirán al vencedor del enfrentamiento entre Cuba y Puerto Rico.

Equipo de Cuba. Foto: NORCECA

Equipo de Puerto Rico. Foto: NORCECA

11:19 - 🤼 Guzmán a semifinales de la lucha libre

5-0 ganó Yunisleidis Guzmán a la venezolana Mariana Rojas en el Centro de Entrenamiento Olímpico para acceder a semifinales.

En esa instancia enfrentará a la estadounidense Erin Golston.

11:04 - 🤼 Torreblanca se crece sobre el colchón

Yurieski Torreblanca venció en cuartos de final (10-0) al bahamés Rashy Mckey en cuartos de final de los 86 kg.

Anteriormente, había dominado 8-0 al colombiano Carlos Izquierdo.

 

10:56 - 🤼 "Calabaza" Valdés arrolla a su contrario

Alejandro Valdés (65kg) superó 10-0 al brasileño Joseph Andrés Silva en cuartos de final de la lucha libre.

 

10:41 - 🤼 Yunisleidis Guzmán sigue imbatible

En sus posteriores combates, Yunisleidis Guzmán aplicó la misma dosis para superar 10-0 a la panameña Yorlenis Morán. En breve enfrentará a la venezolana Mariana Rojas.

10:16 - 🎾 Alejandro González avanza en paleta de goma

El cubano Alejandro González ganó el encuentro pactado con el boliviano Carlos Miranda, por no presentación de este último.

10:13 - 📺 En video, recordamos el partidazo de voleibol entre Cuba y Brasil

10:09 - 🤼Yunisleidis Guzmán avanza en su grupo

La librista Yunisleidis Guzmán (50 kg) superó en fase de grupos a la brasileña Thalía Oliveras por superioridad técnica.

La "Chiqui" Guzmán convenció sobremanera en el colchón.

10:05 - 🤽 Cubanas caen ante Brasil en polo acuático

Las chicas de Cuba fueron derrotadas por las brasileñas en su partido de polo acuático de esta jornada. El marcador final concluyó 12 goles por 10.

9:58 - 🏐 Voleibol cubano: Pisando fuerte

Foto: NORCECA

El equipo cubano de voleibol ha sacado de donde no hay y estuvo a un punto de ganar su grupo ante el que para mi es el favorito de este torneo, Brasil. La selección cubana logró reunir por medio de su entrenador Jesús Cruz a 12 jugadores, donde 4 de ellos son pasadores. No me pregunten mucho el porqué, simplemente asumiré que fue lo que se encontró para completar el equipo.

También supimos de última hora que tanto Alejandro Rodriguez "Ragnar" y Taboada, estarían de regreso para ayudar al equipo. Y llegaron prácticamente con la competencia arrancando. Es difícil hasta cierto punto digerir esta derrota contra Brasil, y no porque pensara que Cuba era superior que a mi ver no lo es, pero las oportunidades se presentan y si no se aprovechan usualmente uno se acaba por arrepentir.

La verdad es que pocos pensaban que luego del primer partido contra México, quien fue eliminado horas atrás al perder 3-0 vs Colombia, este equipo de Cuba podía siquiera ganarle un set a Brasil y ya vieron lo que pasó. Creo que se ha subestimado mucho a los muchachos, incluso el mítico Brasil con su Darlan, el muchacho dorado, pasó trabajo contra López, Miguel David jugando de auxiliar improvisadamente, Alejandro Rodríguez jugando a ese nivel por primera vez y un equipo que oscilaba por momentos.

Creo que ha sido una muestra de lo que pudiera venir en la semifinal. Porque con respeto a Puerto Rico, ese partido si Cuba lo juega como sabe, será de tramite. Ha sido un buen torneo para los muchachos de Cruz, pero siguen existiendo muchos errores. Cuba fuerza el saque al máximo, y cuando no lo hace, la pelota casi siempre se la devuelven con más fuerza. Obviamente, hay pasajes del partido en que se fallan saques flotados. Eso no puede pasar, pero es parte del juego. Aun así, el equipo a veces muestra una resiliencia y es capaz de ahuyentar fantasmas.

De forma general 2 victorias y una derrota ante el "Brasil B", con solamente López y Yonder del equipo titular de Cuba. Los demás o son banca o primera vez que salen a jugar un torneo de nivel. 10-13 contra Brasil en un tie-break, no es ventaja, a lo mejor contra otro equipo si, pero no contra Brasil. Bueno la historia nos ha enseñado varias veces que hasta que no acabe el partido, Brasil nunca baja los brazos, es su cultura y a eso aspiramos, aunque existan problemas externos que atenten contra eso.

A diferencia de Lima que fuimos con el equipo completo y perdimos dos veces contra Argentina B en sets corridos, si lo comparamos a eso, tan mal no estamos, aunque siempre habrá el "pillo" que dirá "pero aún no hemos alcanzado una medalla, y es verdad. Ahora viene la parte que duele. Mi única preocupación es ver con qué fondo físico contamos, porque jugaremos un partido más y ya hemos tenido 2 juegos de 5 sets.

Hoy vamos a enfrentar a los boricuas a las 12:30 p.m hora de Cuba y a esperar, sin mucho más en el tanque. El voleibol seguramente acabe como mejor deporte colectivo del país en el 2023. Y en el 2024 buscará volver a hacer historia, sacando mucho de la nada y con poco haciendo cosas impensables. Algún día seremos campeones.

(Por Ronnie de la página de facebook CubanSp1ke)

9:49 - 🇨🇺 Debut de Cuba en eSports

Cuba debuta en el Primer Campeonato Panamericano de eSports con el equipo de Dota 2. Argentina es el rival inicial. ¡Vamos muchachos!

9:35 - 🤽 ¿Quién domina el polo panamericano?

Las estadounidenses son amplias dominadoras en el polo acuático: en la rama femenina este deporte debutó en Winnipeg 1999 con oro para las locales canadienses, plata Estados Unidos y bronce Brasil. Pero desde Santo Domingo 2003 hasta Lima 2019 el podio ha sido prácticamente el mismo: oro Estados Unidos, plata Canadá y bronce Brasil. La única excepción fue en Río de Janeiro 2007, donde Cuba reemplazó en el tercer lugar precisamente a las brasileñas.

En varones la situación no es muy distinta: Estados Unidos ha ganado la medalla de oro en los últimos siete Juegos Panamericanos, desde Mar del Plata 1995 hasta Lima 2019. En este último, al igual de lo que ocurre en las damas, la plata fue para Canadá y el bronce para Brasil.

9:23 - 🛶 Canotaje: K2-500 m de Cuba consigue pasaje a la final

La dupla de Yurieni Guerra y Daylén Rodríguez comandó su regata clasificatoria y con crono de 1:45.51 avanzó de forma directa a la final del K2 a 500 metros.

9:23 - 🎾 Cae Alejandro González en pelota vasca

El cubano Alejandro González cayó en el masculino de paleta de goma, en pelota vasca, frente al mexicano Isaac Pérez (0-2).

9:07 - 🏹 Arqueros cubanos triunfan en primera ronda

Hugo Franco, Javier Vega y Juan José Santiesteban triunfaron en sus primeras salidas del torneo individual del arco recurvo.

Franco, el más experimentado de todos, venció con pizarra de 6-2 al brasileño Matheus Ely. Por su parte, Vega derrotó 6-0 al representante del equipo independiente, Thomas Flossbach, y Juan José Santiesteban dominó 7-3 al argentino Damián Jajarabilla.

8:51 - 🤽 En polo choque decisivo de Cuba contra Brasil

Foto: Javier Salvo / Santiago 2023 vía Photosport

Este jueves, las chicas cubanas del polo acuático asumen un partido decisivo en sus aspiraciones de avanzar a semifinales de los juegos panamericanos, cuando choquen con Brasil, y de salir airosas enfrentarían presumiblemente a Canadá, que debe pasar por encima de Chile. Los otros duelos serán Argentina-Puerto Rico y México-Estados Unidos.

8:47 - 🛶 José Ramón Pelier avanza a la final del C1 a mil metros

José Ramón Pelier, una de las mayores esperanzas cubanas de obtener medallas en el canotaje, avanzó de manera directa a la final del C1 a mil, tras llegar segundo en su regata con crono de 3.55.44.

En este evento el también antillano Elvis Reyes llegó tercero en su serie y con 4:10.33 deberá disputar un cupo en las semifinales.

8:35 - 🛶 Canotaje: Reyler Patterson a las semifinales del K1 a mil metros

Reyler Patterson marcó crono de 3:58.53 y no logró el cupo directo a la final del K1 a mil metros. No obstante, aun tiene opciones de avanzar en una de las semifinales de la prueba.