
Elequipo cubano necesita un mejor orden sobre la cancha. Foto: Volleyball World.
El conjunto masculino cubano de voleibol cedió en cuatro parciales ante Eslovenia y encajó su quinta derrota en la Liga de Naciones, un torneo que transita por la segunda de sus tres semanas y donde ya comienza a preocupar la permanencia del equipo caribeño de cara a la próxima edición.
Ahora los antillanos solo introdujeron al pasador Cristian Thondike en un cuadro de apertura que mantuvo a Marlon Yan y Miguel Ángel López como auxiliares, José Massó y Javier Concepción en el centro y Jesús Herrera como opouesto. Sin embargo, tampoco lograron evitar una derrota con parciales de 25-22, 15-25, 16-25 y 19-25 que deja a Cuba casi en el fondo de la tabla de posiciones, con un balance general de un éxito y cinco reveses.
Luego de un primer set aceptable para los criollos, enseguida comenzó a sobresalir el aspecto más sorpresivo del desempeño del equipo en este torneo: el pobre poder ofensivo. De hecho, como en casi todos los últimos partidos Cuba quedó por debajo de su rival en este ámbito.
Que hombres como Jesús Herrera y Miguel Ángel López, verdaderos portentos al ataque y estrellas indiscutibles en sus clubes, mostraran frente a Eslovenia una efectividad a la ofensiva de 17 y 13 por ciento, respectivamente, deja muchísimo que desear y obliga a preguntarse qué está sucediendo con el conjunto.

El servicio sigue fallando para Cuba. Foto: Volleyball World.
Junto a ello, Cuba estuvo completamente ausente en la net, con apenas dos puntos por bloqueo y solo cinco toques para minimizar el ataque rival. Asimismo, el servicio tampoco acaba de mostrarse como el arma que es para los cubanos.
En el orden individual, solo Jesús Herrera y Marlon Yant superaron la decena de puntos y en definitiva marcaron 13. Por detrás de ellos, Miguel Ángel llegó a nueve y Javier Concepción aportó seis.
Para su próximo partido Cuba enfrentará a los locales franceses, actuales campeones olímpicos. De cara sobre todo a la siguiente temporada, el conjunto antillano tiene el reto de evitar los últimos lugares ahora, porque corre el riesgo de descender de la Liga de las Naciones y nuevamente verse obligado a retomar su cupo en uno de los torneos organizados a nivel mundial entre quienes aspiran a llegar a la élite.