- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

XI Reunión del Comité Empresarial: Cuba y Rusia buscan impulsar el comercio bilateral

Foto: Twitter/ Vladimir Molina.

En la XI Reunión del Comité Empresarial, celebrada en el Hotel Nacional de La Habana, Rusia y Cuba reclamaron hoy acciones concretas para revitalizar el comercio entre ambos países.

Al Encuentro asistieron representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, elogió el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricante Corona, al inaugurar el evento.

Desde la celebración en Moscú allá por septiembre de 2019, el escenario ha cambiado y se ha enfrentado una situación empresarial más complicada en los últimos tiempos, señaló Carricante Corona.

Ahora no se trata sólo de analizar posibilidades de abastecimiento, sino también de buscar alianzas para las producciones industriales nacionales, agregó Carricante.

Todo proyecto que se impulsa entre ambas naciones es para la reactivación económica, por eso se llama a trabajar con creatividad, dijo Carricante.

El Representante Comercial de la Embajada de Rusia en Cuba Serguei Baldin, por su parte, dijo que en 2022 el intercambio bilateral se situó en 450 millones de dólares, en los que se triplicaron las exportaciones rusas, subrayó Carricante.

Baldin sugirió revertir tal situación utilizando, entre otros, mecanismos institucionales como las 16 mesas de trabajo dentro del Comité Empresarial Rusia-Cuba y los nueve grupos sectoriales de empresarios.

Asimismo, Boris Titov, comisionado del jefe de Estado para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión rusa del Comité Empresarial de ambas naciones, estimó que las relaciones comerciales atraviesan un nuevo cambio.

En la óptica de Titov, se abren grandes expectativas, pues Cuba también vive un nuevo cambio con mayor apoyo a su emprendimiento, brindando oportunidades de cooperación con empresarios rusos.

Foto: Twitter/ Vladimir Molina.

Foto: Twitter/ Vladimir Molina.

(Con información de Prensa Latina)