Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anuncia Minrex nuevas medidas sobre pasaportes cubanos

| 743 |

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubadebate

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.
  • Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; según indica la nueva Constitución de la República.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubaminrex/Twitter

En la conferencia de prensa desarrollada este martes, el director general de la Daccre ratificó que el país sigue una vez más el camino emprendido en el Diálogo de 1978 bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos con los nacionales en el exterior.

Señaló que con la celebración del Diálogo de 1978, “se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria”.

“Durante estos casi 45 años, se han adoptado un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales en el extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social del país de origen”, dijo Soberón.

Además, consideró que “resulta emblemática la participación de nuestros connacionales residentes en el exterior en alrededor de 130 países en el debate del proyecto de nueva Constitución de la República, y en el Código de las Familias”.

Apuntó que “crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior, dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba”.

El director general de la Daccre dijo que las nuevas medidas anunciadas “se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones resultantes del reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, hechos, estos últimos, dirigidos a asfixiar la economía cubana, dañar el nivel de vida de la población, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con los cubanos que radican en territorio estadounidense y en otros países, así como a crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los emigrados con la nación”.

También se adoptan, acotó Soberón, “bajo el indiscutible impacto socioeconómico, a nivel global, de la pandemia de la covid-19, cuyos efectos aún resultan palpables, en particular en el caso de Cuba, un país que sufre una persecución financiera brutal por parte del mayor imperio que haya conocido la humanidad”.

Nuevas medidas sobre el pasaporte cubano. Foto: Rogelio Carmenate/Cubadebate

Vea además

Soberón: La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba

Se han publicado 743 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul G. dijo:

    Un paso de avance pero que objetivo tiene mantener la regulacion de los 24 meses ?.
    Que alguien en este foro me explique por favor .

    • Cubaneo dijo:

      Para tus derechos

  • Iris dijo:

    Buenísima noticia, pero tengo una duda: mi pasaporte es de diciembre 2022 y la semana pasada le puse la prórroga completa por los 6 años, no aplico para los 10 años?, Debo sacar uno nuevo después del 1 de julio?, Por favor aclarenme

  • Mayte dijo:

    Buenos días tengo una duda, si estoy fuera del país y me paso de los 24 meses para regresar, entonces no pierdo mis derechos en cuba, ejemplo mi casa? Es la última medida expuesta. Es lo que entiendo

    • Cubaneo dijo:

      No la pierde otros derecho por los motivo del embargo si

  • Armando Enrique dijo:

    Una pregunta
    Aquellos pasaportes que están al vencerse ¿tendrán que ser renovados o se calculará 4 años más de uso sin necesidad de mandar a confeccionar uno nuevo?

  • Iris dijo:

    Esto quiere decir que puedo estar en el exterior sin entrar a Cuba por 9 años 11 meses y 29 días? O tengo que seguir entrando antes de los dos años, espero que lo aclaren en la Mesa Redonda. Gracias

    • Paloma dijo:

      Es que son 2 cosas diferentes

    • Armando Enrique dijo:

      Buena pregunta pues dice "Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo" No especificándo si es pór igual período de 24 meses más o sin tiempo indefinido.

      • Armando Enrique dijo:

        rectifico redacción
        sin tiempo definido o por tiempo indefinido

  • mario dijo:

    una duda ... y sigue valiendo los mismo .... 2500 cup?

  • Manuel dijo:

    Excelente medida, pero ¿qué hacemos los que tenemos miles de pesos gastados en sellos de timbre, porque cada prórroga costaba 500 pesos y habíamos reservado turnos en las oficinas de trámites para efectuar las prórrogas? En mi caso se trata de 1 000 pesos porque son dos prórrogas, pero conozco casos de personas que han gastado en sellos 4 000 y 5 000 pesos (y hasta más) para prorrogar próximamente los pasaportes de familias completas. ¿Qué podemos hacer ahora para recuperar ese dinero? Oriéntennos, por favor. Gracias.

    • Candelaria C. dijo:

      La medida entra en vigor a partir del 1ro de julio, si su turno y sus trámites son antes de esa fecha, va a usar los sellos y demás gestiones.

  • jorgitin dijo:

    Es un tema a seguir de cerca por qué pagar 2500.00 cup por un pte que su vigencia es por 6 años y además pagar 500 cup cada 2 años 2 veces está duro te sale el costo en 3000 CUP por igual periodo de validez,por lo menos que dure un poco más de 6 años..seria otra buena opción..

    Gracias

  • Leontina dijo:

    Buenos días, muy buena noticia que esperaban todos los cubanos.
    Espero que se aclaren todas las dudas que están surgiendo luego de esta grata noticia y que se expliquen de manera tal que se entienda correctamente.
    Gracias.

    • Lis dijo:

      Buen día Leontina,

      en el artículo dice:
      Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

  • carmen dijo:

    Buenos Días sería bueno explicar si alguien que trabaja puede viajera por 12 meses y no pierde su vínculo laboral o se mantiene esta medida seria bueno aclarar esta duda .

  • Vilma dijo:

    Buena noticia!! Inteligente y justa decisión.Mi.pregunta es acerca de la entrada antes de los 24 meses para conservar la residencia.

  • Lolo dijo:

    Está claro según el artículo es para los residentes en el exterior , nada para cubanos aquí

    • Kristal Vila dijo:

      es para los de aqui y para los residentes en el exterior

    • Manuel dijo:

      ¿Está claro? Lo único que sí está clarísimo es que usted no entendió absolutamente nada de lo publicado. Qué desperdicio!!!

  • jorgitin dijo:

    Me equivoque 2500.00 más 1000 500 2 veces por el pago de las 2 prorrogas, el costo es 3500.00 CUP

  • Rene dijo:

    Entiendo esta medida como un estímulo la arribo de cubanos al país, y con ellos de las divisas que tanto necesitamos en esta compleja situación económica. Sin embargo, creo que debe tambien debe eliminarse la prórroga a los pasaportes de los que vivimos en Cuba

    • Manuel dijo:

      ¡¿Pero es que se ha perdido la capacidad de entender, aunque sea a un nivel básico, lo que se lee?!

    • Cubaneo dijo:

      Rene esta medida venir ya antes del cov y es para todo solo en tucabeza cabe eso

  • JASAR dijo:

    Por favor, ayuden a este pobre ignorante. No entiendo el Cuarto Punto: “Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte CUBANO para ingresar a Cuba”.

    Pasaportes CUBANOS a personas que emigraron antes de 1971. Esos documentos, si existen, deben tener más de 50 años. ¿Existirán todavía?. Si se conservan algunos, deben estar mohosos o carcomidos, con fotos irreconocibles, etc.

    • JASAR dijo:

      Sigo haciendo gala de mi ignorancia. Si es así. Que hay de las personas de debido a esto mismo que expongo, no han podido conservar sus arcaicos pasaportes de más de 50 años. ¿No tienen derecho a viajar a Cuba?

      • Cubaneo dijo:

        Se hace lo mismo q hacen todo q no viajaron en menos año y se les da o tu cres q sl
        Olo ellos están así hay miles de miles se hicieron los trámites

    • Candelaria C. dijo:

      Me imagino que ese tema lo hablen en la Mesa Redonda, si no está en Cuba la puede verla en su canal de Youtube, no obstante, mañana deben poner la noticia de lo que se dijo en la misma.
      Pero también, en unos días o incluso después del 1ro de julio en el consulado correspondiente al país que resida (si es el caso) puede averiguar. Me imagino que dirigiéndose ahí y con la constancia que nació en Cuba, que es ciudadano cubano (Título IV de la actual constitución), pueda obtener un pasaporte cubano, es lo que entiendo. Ya se explicarán los documentos necesarios para esto, hay que ver qué dicen hoy en la tarde noche al respecto. No creo que exijan un pasaporte de hace 50 años…

    • Maria Rodríguez Castro dijo:

      Se supone que esos que emigraron antes de 1971, se ven en la obligación de ir al consulado de Cuba en su país y solicitar un nuevo pasaporte cubano, para poder viajar a Cuba de nuevo.

    • Kristal Vila dijo:

      Todos los ciudadanos cubanos con independencia de los años que haga que residen fuera del país pueden obtener su pasaporte cubano desde el exterior a través de los consulados cubanos presentando los documentos que lo acreditan como cubano, por ejemplo su certificado de nacimiento u otros documentos que evidencien que son cubanos, si conservan su pasaporte de hace 50 años mejor, si no, no es necesario presentarlo.

    • Manuel dijo:

      Los que emigraron ANTES de esa fecha (desconozco la razón) podían entrar a Cuba utilizando el pasaporte de la nacionalidad que habían adquirido además de la cubana.
      A partir del 1 de julio estarán obligados a hacerlo utilizando un pasaporte cubano, lo que NO QUIERE DECIR que sea un documento de la época, evidentemente ya caduco, tendrá que obtener uno nuevo.

    • Candelaria C. dijo:

      Aclaran que esas personas tienen un año de plazo para viajar a Cuba y hacer las gestiones para obtener el pasaporte cubano. Ese viaje a Cuban deben hacerlo con el permiso correspondiente, como mismo lo han hecho en ocasiones anteriores. Pero por lo que entendí el trámite deben hacerlo en Cuba.

  • Marta Odalys dijo:

    Yo creo q los q tienen ya dos años más dos d prórroga le queden 6 años si es adulto y lo USD/EURO es para los cubanos q lo solicitan en los consulados d otros países

  • Alberto dijo:

    Hola, que pasa con los pasaportes que están vigentes actualmente y sus prórroga

  • Rene dijo:

    Aplaudo estas medidas y creo que muchísimo se ha demorado el gobierno en desaparecer las medidas anteriores que sólo perjudicaba a los cubanos que están fuera y los que están en cuba y viven aquí, creo que eran medidas muy injustas y aunque la mayoría los cubanos que viven en exterior apoyan al país y condenan el bloqueo también es cierto que han sido muy perjudicados, pero bueno al fin llega algo justo y no creo que hay que convertir a la emigración y a los que con mucho sacrificio pueden viajan en fuente financiera, es un servicio que se debe prestar y punto, sin tanta politizacion de nuestra parte

  • Di dijo:

    Excelente

  • Ramon dijo:

    Pregunto: se aplica únicamente a los nuevos pasaportes emitidos a partir del 1 de julio? Esta medida se aplica a los pasaportes vigentes en cuanto a la validez hasta 10 años? Con respecto a la prórroga, si me toca prorrogar en junio, estoy obligado a ello aún cuando el 1 de julio entrará en vigor una nueva regulación que exime de dicho trámite?

  • Carola dijo:

    Al fin una medida que resuelve algo...

  • Riquimbili dijo:

    Esas medidas nunca debieron existir. No conceden nada quitándolas. El pasaporte español cuesta 30 euros, tiene vigencia por 10 años y no hay que pagar prórrogas para usarlo.

  • tamara dijo:

    Los que tenemos pasaportes vigentes pero sin haber hecho la 2da prórroga vencida ya no tendrán que hacerla ?

  • Jose dijo:

    Los que vencen en 2026 por ejemplo
    Tienen validez hasta los 10 años?
    Será retroactivo?
    Gracias

  • ana dijo:

    si a mi se me vence el pasaporte ahora en junio. tengo q sacar uno nuevo despues del 1ero de julio? o puedo mantener ese hasta 2027 que son los 10 años oficilamente?
    pq junio 2023 eson solo 6.
    gracias

  • Margot dijo:

    Por favor se necesita información para saber si la medida se aplica para los nuevos pasaportes q se emitan apartir del 1 ero de julio o se extiende a los q ya lo tienen hasta q tengan los 10 años expedido

  • Margarita dijo:

    Al fin una medida normal, no podemos decir que es buena o mala, sólo que es lo que normalmente hacen la inmensa mayoría de los países del mundo.

  • Yoan dijo:

    Me quito el sombrero. Bien pensado, ahora solo falta que se agilicen otros trámites como legalizaciones en el MINREX o las eliminen, pero con esta noticia se alegran millones de cubanos en Cuba y en el Exterior

    • Mía LH dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      El Mirex debe funcionar sólo en las Embajadas y consulados cubanos en el exterior para darle trabajo a esos funcionarios que no nos prestan casi ningún servicio a los emigrados aunque paguemos sus precios (caros) y la demora sea exagerada que hace que no nos sintamos tan apoyados por nuestras embajadas. Emigrar es un proceso muy viejo y muy natural en todos los paises del mundo.
      Deberiamos tener mejores relaciones y mas fortalecidas con nuestro país a traves de estos servicios.

  • Augusto dijo:

    Finalmente! Complacido con las nuevas medidas, muy acorde con el mundo desarrollado!

  • Augusto dijo:

    Bravo! Finalemente! Complacido con las medidas, ahora estamos acorde con el mundo desarrollado! Ahora tiene más sentido!

Se han publicado 743 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también