
La cubana Milaimys de Caridad Marín (76 kg) subió a lo más alto del podio este viernes en el Campeonato Panamericano de Lucha para darle a la Isla su cuarto título del torneo organizado en Buenos Aires. Esa corona representó la única conseguida por un equipo femenino que hoy se colgó además cuatro preseas de bronce.
La criolla, oro entre menores de 23 años en la cita mundial de 2019, derrotó en la final con cómodo 7-0 a la colombiana Tatiana Rentería, doble medallista planetaria en esos torneos. Antes, la nuestra firmó éxitos consecutivos de 10-0 ante la dominicana Emelyn Bautista y de 2-1 sobre la ecuatoriana Génesis Reasco.
Por su parte, en bronces terminaron Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela de la Caridad Álvarez (57 kg) y Hangelen Llanes (68 kg), todas derrotadas en fases previas por las respectivas campeonas de sus divisiones.
Yusneylis ganó tres combates en la jornada, incluyendo el de la disputa del tercer lugar ante la brasileña Thalia Oliveira de Freitas, a la postre concluido con pizarra de 6-0 favorable a la antillana. En su camino la titular continental de 2019 solo cayó en semifinales frente a la estadounidense Sarah Ann Hildebrant, imponente titular con todos sus pleitos dominados por superioridad.
Mientras, Laura Herin también cedió únicamente en semifinales ante la titular de la división, ahora la ecuatoriana Lucía Yamileth Yépez. Antes la nuestra había ganado sus dos primeros duelos por superiodad técnica, una actuación que repitió en la disputa del tercer escaño frente a la peruana Thalía Jihann Mallqui.
A su vez, Ángela ganó su primera medalla panamericana tras imponerse por superioridad de 13-0 a la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez. En el torneo la caribeña inició con par de éxitos antes de ceder por pegada frente a la ecuatoriana Luisa Elizabeth Valverde.
Entre esas victorias destacó sobremanera la conseguida con marcador de 7-5 sobre ma estadounidense Helen Maroulis, campeona olímpica de Río 2016, bronceada en Tokio 2020 y triple medallista mundial.
Is this the biggest WW Pan-Ams upset ever?
Angela de la Caridad ALVAREZ MARTINEZ just used an underhook cross-ankle pick to upset Olympic champion Helen MAROULIS , 7-5.
#️⃣: #WrestleBuenosAires
️: https://t.co/DyIQNCWZcu
: UWW App#uww | #unitedworldwrestling pic.twitter.com/QtDcgNr87i— United World Wrestling (@wrestling) May 5, 2023
En el caso de Hangelen Llanes, subtitular panamericana en 2022, cayó en cuartos de final ante la estadounidense Forrest Ann Mollinari, a la postre campeona del torneo y responsable de arrastrar a la nuestra al repechaje. Luego de su éxito en esa ronda, la caribeña obtuvo el bronce tras imponerse 8-3 a la venezolana Soleymi Caraballo.
Por Cuba también compitió en esta jornada la 62 kg María Fernanda Santana, pero tras vencer en su primer pleito cayó 1-7 en cuartos de final frente a la brasileña Lais Nunes.
Para la jornada de este sábado 6 de mayo Cuba espera la incursión de su equipo de la lucha libre varonil. Entre las principales figuras para la fecha de cierre del campeonato sobresale la presencia de Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Arturo Silot (97 kg) y Reinieri Salas (125 kg), todos favoritos al podio.
Atletismo: Lázaro Martínez debuta empujado por el viento

Esa permanencia de un exceso de viento a favor dominó una competencia donde ni el cubano nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo —a la postre titular con 17.91 m—, ni el también caribeño Andy Díaz —tercero con 17.80 m— lograron validar sus registro.
Quien sí pudo hacerlo fue el representante de Burkina Faso, Hugues Fabrice Zhango, segundo ahora en la competencia pero desde hoy líder del año con un buen salto de 17.81 m, conseguido con viento de 1,5 m/s.