- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recorre delegación partidista cubana sitios de interés histórico en Vietnam

Foto: Tomada del sitio web del PCC.

Con un recorrido por el sistema de túneles subterráneos de Cu Chí, una obra extraordinaria y decisiva en la victoria vietnamita sobre el imperialismo yanqui, comenzó la segunda jornada en Vietnam de la delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezada por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda.

Los visitantes conocieron detalles de una ingeniosa obra dividida en tres niveles; el último diseñado para resistir los bombardeos y en su interior, hospitales de campaña, cocinas, salas de reuniones, trincheras.

Fueron los propios campesinos de Cu Chí, los que construyeron cada pasadizo y así no solo se defendieron, también sobrevivieron más de 20 años, poniendo en práctica un sistema  trampas aniquiladoras.

Las entradas a los túneles son de apenas 25 centímetros y cuenta con decenas de estrechas galerías. 

Tras el recorrido, Morales Ojeda dijo sentirse muy impresionado con la visita, pues los túneles "constituyen una obra que enaltece el genio y el heroísmo del pueblo vietnamita en la lucha por su liberación y victoria sobre el imperialismo yanqui".

Posteriormente, la delegación del PCC conoció experiencias positivas en el ámbito económico que -según refirió el Secretario de Organización del CCPCC- podrían ser de referencia para Cuba y demuestran cómo la organización partidista atiende lo relacionado a la economía.

Foto: Tomada del sitio web del PCC.

Foto: Tomada del sitio web del PCC.

Morales Ojeda se reúne con dirigente partidista de Vietnam

El punto culminante de la fecha fue el encuentro con el miembro del Buró Político y secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam en esa metrópoli, Nguyen Van Nen. Foto: Prensa Latina.

Una provechosa jornada tuvo hoy en su segundo día de estancia en la sureña Ciudad Ho Chi Minh la delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC) que encabeza su secretario de Organización Roberto Morales.

El punto culminante de la fecha fue el encuentro con el miembro del Buró Político y secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Vietnam en esa metrópoli, Nguyen Van Nen, que según el propio Morales devino fructífero intercambio.

En el diálogo se recordaron los históricos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambas naciones, y en especial la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.

Morales y la comitiva que lo acompaña conocieron además el mercado Coop Mary y la finca Smart N Green Joint Stock Company, las cuales -señaló en su cuenta de Twitter- “nos demuestran cuánto más podemos hace en Cuba”.

Una de las experiencias que nos llevamos de esta visita, agregó, es el papel del Partido en la consolidación del desarrollo económico.

Morales y sus acompañantes llegaron la víspera a Ciudad Ho Chi Minh procedentes de Laos y comenzaron el programa de actividades allí con un emotivo encuentro con las organizaciones de solidaridad en Vietnam, especialmente con la nación antillana.

Al respecto, el alto dirigente cubano remarcó que “conmueve el afecto y apoyo a nuestra isla, que es a la vez recíproco, pues por Vietnam seguimos dispuestos a dar nuestra sangre”.

La visita a esta nación indochina de la delegación del PCC constituye la tercera y última etapa de una gira por países socialistas de Asia, iniciada el pasado 23 de abril y que incluyó previamente a China y Laos.

El periplo es considerado una oportunidad para continuar impulsando el diálogo político al más alto nivel y a la vez contribuir a potenciar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con esas tres naciones.

(Con información de Partido Comunista de Cuba y Prensa Latina)