Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ratifica López Obrador celebración de cumbre presidencial antiinflacionaria este 5 abril

| 5 |

AMLO explicó "que la idea es comprar y vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de algo tan importante que no tenemos en las cantidades suficientes y se han encarecido". Foto: Prensa Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la realización de una cumbre presidencial antiinflacionaria el próximo miércoles con homólogos de una decena de países latinoamericanos y caribeños.

En su conferencia de prensa matutina diaria, en el contexto de la ceremonia de cambio de dirección en el Consejo de la Comunicación integrada por empresarios, el mandatario abordó el tema de la inflación, la cual mediatiza los logros económicos y sociales que se reportan en México, como el aumento salarial y el crecimiento económico.

En ese sentido anunció que la vídeo-conferencia dentro de menos de una semana con presidentes y primeros ministros de la región, será un marco para intercambiar ideas acerca de la compra y venta de productos, en particular de alimentos que es donde más golpea la inflación.

Explicó "que la idea es comprar y vender alimentos, ayudarnos a que no falte el abasto de algo tan importante que no tenemos en las cantidades suficientes y se han encarecido"

López Obrador consideró que la inflación se expresa en tres sectores básicos a partir de los cuales ejerce una influencia negativa: 1) los energéticos, los cuales prevé que van a seguir aumentando de precios, en especial la gasolina, 2) alimentos y 3) mercancías en general, y sobre eso trabajarán los jefes de Estado y Gobierno.

En el caso de los alimentos la situación es complicada y puso como ejemplo que en Estados Unidos (que no participa en la cumbre pus solo es de los países al sur del río Bravo) ya ellos bajaron la gasolina, pero no los alimentos, y el objetivo de la cumbre es que no haya más carestías.

Recordó que desde hace cuatro años en México se aumenta el salario mínimo con el acuerdo de los trabajadores y, por eso, los incrementos se adoptaron por consenso, y la mayoría de los empresarios ayudaron. No ha sido por decreto sino por los representantes de los obreros y el Gobierno, dijo.

Eso ha permitido, agregó, que se desmorone el mito de que si sube el salario mínimo o el medio se disparaba la inflación, lo que no es cierto como se observa en esta crisis de ahora cuyos orígenes se conocen.

Por el contrario, el aumento salarial ayuda a los trabajadores, incrementa el gasto social, el consumo interno, y eso ayuda a la gente, y que haya más ingreso también es tranquilidad, estabilidad política y paz social, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    "Recordó que desde hace cuatro años en México se aumenta el salario mínimo con el acuerdo de los trabajadores y, por eso, los incrementos se adoptaron por consenso, y la mayoría de los empresarios ayudaron. No ha sido por decreto sino por los representantes de los obreros y el Gobierno, dijo.

    Eso ha permitido, agregó, que se desmorone el mito de que si sube el salario mínimo o el medio se disparaba la inflación, lo que no es cierto como se observa en esta crisis de ahora cuyos orígenes se conocen.

    Por el contrario, el aumento salarial ayuda a los trabajadores, incrementa el gasto social, el consumo interno, y eso ayuda a la gente, y que haya más ingreso también es tranquilidad, estabilidad política y paz social, afirmó."
    Lo dijo López Obrador ahora, no yo. Es un mito enraizado lo del aumento del salario y que aumenten los precios. Lo que hay es que hacerlo bien, controlar, llegar a arreglos y empezar por dar el ejemplo. Aquí sigue aumentando la inflación a niveles ya insoportables y ni siquiera existe la posiblidad del crédito. Eso sí aumenta la inflación. La falta de una economía donde no hay consumo, ya no por falta de productos, sino de dinero.

  • Arnol dijo:

    El aumento de salario es necesario. No reforma salarial. Hacerlo sin pausas, ministerio por ministerio. Los aprovechados no tendrán razones para aumentar precios. Hay que hacerlo y con valentía.

    • Carlos dijo:

      La economía no trabaja así, aumenta salario sin aumento de producción subirán los precios. En términos económicos se llama supply and demand, oferta y demanda. Es decir, la llave está en el aumento de producción, algo que el sistema actual no es capaz de garantizar.

  • vitollo dijo:

    Que manera tan elegante , concisa y práctica de establecer un diálogo o una conferencia de prensa matutina diaria como se quiera llamara.Para mi expresa un fenómeno tan dificil y complejo como la inflación en palabras , firmes , simples y concisas , deja un mensaje claro , aterrizado , motivador y alentador a los oyentes.Resume sin dar muchas vueltas al asunto los sectores que más se ven afectados por la inflación , deja claro una solución de que el gobierno está trabajando en ello , o sea no dice que su gobierno no puede hacer nada mientras no halla producción , sino de q se busca una solución , rompe el mito del tema de que aumentar salario minimo o promedio no necesariamente tiene que generar más inflación.Pone de ejemplo a EEUU de que disminuyó el precio de la gasolina , pero no el de los alimentos y por último le da un valor al sindicato de los trabajadores a tal punto que expresa que el incremento salarial no es por decreto sino por criterio de los trabajadores y por ahi explica los beneficios q trae para la gente tener ingresos q les permita alcanzar un nivel superior de consumo social.Ese es el pensamiento q debe primar en nuestros cuadros , no podemos permitir que una minoria tenga ingresos obstentosos y otros por distribución de utilidades tengan beneficios en contraste con el ingreso monetario de valioso trabajadores del sector presupuestados donde ahí están nuestros médicos que no solo han salvado vidas sino que han sacrificado sus vidas , pues el salario no les alcanza para siquiera darle una alimentación saludable y vestir y calzar a su familia pues los precios de quien oferta los productos son precios de Dubail.Y la fórmula no puede ser sostener los lujosos ingresos de muchos mipimistas y otras formas de gestión no estatal , luego aumentar distribución de utilidades en sectores q las reparten , para luego y en último lugar decirle al sector presupuestado q cuando se pueda le pueden poner en sus manos un salario que los haga respirar adecuadamente.

  • casi dijo:

    Es imprescindible revisar todo lo relacionado con el salario y las pensiones así como los precios de los alimentos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también