Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Comercio Interior anuncia desglose de núcleos de diez o más consumidores

| 89 |

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) informa hoy que los núcleos conformados por diez o más consumidores podrán realizar un desglose, con el objetivo de facilitar el acceso a los productos de la canasta familiar normada y otros controlados.

De acuerdo con una nota del organismo, publicada hoy en su sitio web, el proceso comenzará el próximo 3 de abril para los núcleos familiares que estén de acuerdo con realizar la división, pues no es obligatoria.

Los núcleos que se desglosan mantienen el mismo derecho al consumo del combustible doméstico del núcleo original, precisa el Mincin.

Para la venta de los productos controlados de las cadenas Cimex y Tiendas Caribe se establecerán en cada territorio las fechas de las incorporaciones.

Indica la comunicación que los núcleos integrados por entre diez y 14 consumidores podrán constituir otro, además del existente; mientras los que están compuestos de 15 a 19 personas tienen la opción de formar dos núcleos más.

En el caso de los núcleos con 20 o más consumidores podrán constituir hasta cuatro núcleos, además del existente.

Destaca el Mincin que esta disposición atiende a la voluntad del Gobierno cubano de atender las problemáticas de la población y sus planteamientos, y beneficia a 187 633 personas que actualmente se encuentran incluidos en 16 573 núcleos con diez o más consumidores.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina del Registro de Consumidores (Oficoda) de su zona, contactar por el correo electrónico ‎consumidor@aguiar.mincin.cu, el sitio web www.mincin.gob.cu, y el teléfono 80022624, concluye la nota.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Eso significa que un núcleo de 15 personas puede dividirse en dos o más, y eso significa que recibirán dos o tres combos al mes? Porque realmente dos picadillos, 1 salchicha, I kg de detergente y "hasta" 10 libras de pollo, de una vez, es insuficiente para núcleos muy grandes. Si es así, bienvenido sea.

    • Cubano dijo:

      Si se repartiera los productos por persona a la fecuencua que toque, no hubiera tanto interés en hacerse de una libreta, es la forma de repartir equitativo si no se puede vender liberado..

      • Adriana dijo:

        Usted no sabe lo incómodo que es estar tantas personas en una misma libreta suceden muchas cosas no solo a la hora de repartir orientece bien y más cuando son núcleos no funcionales

    • J. C. 1990. dijo:

      A mi lo que realmente me preocupa es lo que esta medida implica: ¡que el desabastecimiento llegó para quedarse!

    • MILAGROS TEJERA ANGARICA dijo:

      Por favor nosotros somos 9 personas y tenemos muchísimos problemas y un nucleo grande ,,
      NO podemos desgrosar?
      ESTAMOS COMPRENDIDO COMO NÚCLEO GRANDE ,,

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Sería buenos darles esa opción a los núcleos con 6 o más personas

  • Mike Ortiz dijo:

    Volvemos a la dichosa contradicción causa-efecto, sres. el problema de los abastecimientos, de los productos normados por canasta básica o por cadena de tiendas no es que si hay 10 o si hay 3, es un problema de que no tenemos recursos para alimentar al país, si divides la libreta en dos o tres el hambre seguirá dando látigo, vas a mejorar con algunos recursos como la crema dental, el aseo u otro, el pollo; pero lo que necesitamos es oferta variada y estable y no me hablen mas de que hay que producir, porque sí, es cierto,pero también debe haber uno o mil líderes que sepan dirigir esa producción para que tenga el efecto deseado y si alguna cosa carecemos en nuestros campos es de líderes, bueno en el país de forma general.

    • Blackberry dijo:

      Que hacen faltan mas productos lo sabe hasta mi hijo que está por nacer y también sabrá que sin dinero (divisa fuerte), no se puede comprar ni producir eficientemente (porque se necesita alimento animal fortificado, fertilizantes, etc.). Por otro lado sin esas cosas se puede hacer mejor pero no creo que sean "líderes" lo que hace falta...

  • Manolo Navarro dijo:

    Una pregunta por favor, en mi caso que mi esposa, mis dos hijos y yo, estamos en la libreta de la dueña de la casa, es decir, somos 5 consumidores con ella y podemos comprar los mandados, sin embargo no tenemos acceso a los módulos que venden por núcleo, ya que la dueña de la libreta no los comparte con nosotros. Quisiera saber si existe alguna solución para poder comprar aunque sea el pollo y el aceite cuando lo venden. Muchas gracias por la información que me pueda brindar.

  • RA dijo:

    Algo parecido debería hacerse con la electricidad.

  • daniel dijo:

    Perfecto! ahora el próximo paso es dejar que las personas se den d ealta en un nucleo sin tener necesariamente el cambio de dirección

  • Gonzalo dijo:

    Esto es simplemente la confirmación de que estamos muy lejos de restablecer el sistema de distribución normado por personas. Se avecina una agudización de la Crisis.

  • Ary dijo:

    Una excelente medida para todos los que han estando sufriendo por no tener libreta de abastecimiento. aunque no resuelve del todo el problemas, es algo. Debemos tener en cuenta que un núcleo de 14 a 20 personas lógicamente no pueden vivir en una misma vivienda, aunque este en una misma libreta. Debemos pensar en un mecanismo que permita que las personas tenga su libreta aunque no tenga propiedad de su vivienda por alguna razón. Confío en que llegaremos a encontrar la manera de hacerlo. Saludos.

  • Aracelis Ricardo Cutiño dijo:

    Es necesario que se valoren algunas familias que no tienen libreta de abastecimiento, conozco de una familia de 4 personas que hace 8 años vive sin libreta de abastecimiento, de las personas humildes, trabajadoras que no son parásitos de la Revolución, que trabajan y tienen que sancagear para buscar y comprar sus alimentos. Todo porque viven alquilados. El hombre ha pedido tierras para trabajar y producir Porque es campesino de nacimiento y se lo han negado, esas son las personas que deciden abandonar el país, le cierran todas las puertas.

  • maria dijo:

    eso esta muy bueno pero en mi casa somos 9 incluido un niño de menos de 1 año y sin embargo vivimos en tres casas diferentes somos trees nucleos bastantes distantes uno de otros, es bastante dificil dividir un litro de aceite cuando llega entre 3 casas, sin embargo hay de 10 que conviven todos en el mismo lugar, somos esquematicos y por eso hemos creado en ocasiones tantas dificultades un paquetico de pollo para 3 casas y sin embargo hay casas con dos libretas y agarran 2 paquetes grandes REVISEN

  • Orlando dijo:

    Por fin yo tengo dos niños chiquitos vivo en una casa aparte y en la libreta de mi suegra somos 10, es un sufrimiento cada vez que venden detergente o aceite por el Cimex.

  • mario dijo:

    como es posible un nucleo con 10 o mas personas ,, que mal estamos

    • Villito dijo:

      JaJaJa, eso es por la falta de vivienda, tres y cuatro generaciones juntas...creo te pareces a mi suegra que vive ella sola con el esposo en una casa de 4 cuartos y los hijos tuvieron que irse a "buscar" su casa porque según ella (que vive en la luna) cada cual tiene que tener su espacio....Jajajaja que espacio, donde está el espacio???

      • rebelde dijo:

        Por eso es que se dice que la suegra no es familia ni el chicharrón es carne. Evidentemente ella tiene su espacio, vive en el cosmos.

    • Rade dijo:

      El problema no es que convivan juntos en muchos casos, sino que tienen sus casas y por no tener propiedad por x o por y alguien les tiende la mano y lo pone en su libreta

  • d dijo:

    eso es bueno y justo, pero ademas se debe atender a aquellas personas que tienen su vivienda y sin embargo no han podido tener su libreta y se encuentran en otros nucleos

  • Diexter.. dijo:

    Que bueno que se podrá hacer esa gran gestión para ahorrarnos problemas y desavenencias con nuestros familiares..

  • armando dijo:

    Muy buen idea, justa decisión, alentadora noticia,bienvenida

  • Paloma dijo:

    Es bueno por lo que representa para los implicados, pero manda un mensaje de que los módulos con los 5 productos van a tener larga vida, llegaron para quedarse,
    malo eso

  • Odileidys dijo:

    Y cuando van a crear un mecanismo para que las personas que no tenemos núcleo de abastecimiento propio podamos tener un no ?

  • Erlan dijo:

    mejor le dan casa a esas familias nmerosas y se resuleve el problema.

  • Lian marrero dijo:

    Muy justo pero deben analizar también que hay personas que no tienen por no tener propiedad de la vivienda por lo que no es su culpa.

  • Chavela dijo:

    Un núcleos de 9 personas tiene derecho a dividirse también?

  • Lucila Pérez Reoyo dijo:

    Por favor necesito saber en el núcleo de mi esposo somos 6 pero 4 de ellos viven en San Miguel del Padrón y nosotros en la Habana vieja (mi esposo les hiso el favor de ponerlos en el núcleo porque aún están fabricando y no tienen libreta porque no tienen propiedad ) realmente es muy difícil o nula compartir tan poca cantidad y tampoco tubieron derecho para casos excepcional, les comento que nosotros somos 2 jubilados y no tenemos otra entrada para comprar caro y ellos aunque trabajan fabrican y les es bien difícil, agradecería mucho me respondan gracias

  • Leyanis Rodríguez dijo:

    Muy buena medida pero en caso somos 9 personas pero yo vio sola con mis tres niños aparte de mi mama y mi hermana con sus dos hijas somos tres familias en un sólo nucleo no hay solución en mí caso por ser 9 por favor podrían darme una respuesta

  • Alexis dijo:

    Esto no tiene sentido pues si se ponen a aberiguar hay casas que tienen 3 o 4 targetad de abastecimientos lo otro las personas que se van por la vía del parol le dan la targeta a cualquieres y no pasa nada oficoda en cuba es un relajo

  • Ruth Del Carmen Rojas Galano dijo:

    Muy buena desicion la que han tomado eso beneficiara mucho a los afectados pero deberian tambien facilitar a la compra de modulos a personas que estan aqui en la capital cuidando una vivienda y donde radican no hay libreta por estar el propietario estar en el exterior y no puede mediante un cupon obtener esos productos tan necesario seria muy beneficioso para los que no somos de aqui saludo

  • JOC dijo:

    Una medida revolucionaria que desde hace mucho tiempo atrás debió implementarse, núcleos de 10 ó más personas con los mismos beneficios de núcleos de 5 ó menos personas,señores hay que pensar con justicia para todos por igual o cuando menos aproximadamente cercano a lo que se está dando por cada componente del núcleo familiar.

  • Ana Julia dijo:

    Más trabajo ahora para la OFICODA y las bodegas.
    No hay necesidad de esto, solamente el módulo mensual en las TRD que sea de acuerdo a la composición del núcleo familiar; de 1 a 10, de 10 a 15, etc, etc, la cantidad de módulos según la cantidad de personas

    • Rodolfo dijo:

      Ana julia, no comparto lo que acaba usted de publicar. Realmente la única distribución equitativa es la que posee la libreta en la bodega, porque se le entrega las libras correspondientes a cada uno de los usuarios. Esto de los módulos es una utopía. Ayer llegó un paquete de perrito por núcleo de hasta 8 personas y otro hasta 15, si mal no estoy. Y yo me pregunto: Q quien se le puede ocurrir que exista equitatividad cuando hay núcleos con 5 o 7 personas que reciben el mismo paquetico que le entregan al de uno. Otro tanto sucede con el pollo. Los de uno, tal vez con un paquete de $205.00 le pueda durar alrededor de un mes, si lo distribuye entre lo que le entregan en la bodega, pero a un núcleo con 4, 5 o 7 personas, le debe durar una semana. Ídem con el picadillo. Muy injusta esa distribución, pero al final sacamos como conclusión que los núcleos de una persona si pueden vivir, los más numerosos, a pasar hambre. Mientras la distribución no sea personalizada, estaremos penando los que tienen unúcleos numerosos.

      • JOC dijo:

        La amiga Ana Julia, parece que és una en su núcleo,hay que incluirla en un grupo de 15 consumidores para que sienta en su alma el dolor ajeno y así sabrá compartir lo más y mejor equitativamente.

  • Lissy Untoria Aragon dijo:

    Me parece muy importante estas informaciones al pueblo. Como servidores públicos. Podemos ayudar a la estabilidad, tranquilidad y confianza de nuestro pueblo.

  • JorgeL dijo:

    Esto es una mala idea, lo que deben hacer es lo que se había hablado, aumentar la cantidad de productos en correspondencia con la cantidad de persona que tiene el núcleo, o esa, de 1 a 8 una cantidad de 1 a 15 otra cantidad y así sucesivamente y no seguir llenando la oficina de personas....

  • Elena dijo:

    No entiendo eso, ya que los núcleos de tantas personas muchos no tienen ni cambio de dirección sin embargo mi casa que son dos casas no le dan la oportunidad de darle la libreta para evitar problemas y somos núcleo que todo está aparte sin embargo seguimos en esta lucha porque

  • DBC dijo:

    Quizas no venga al tema pero esta cerca....deben permitir que se pueda hacer el cambio de direccion de familiares a una vivienda donde el jefe de nucleo lo permita aunque no tenga actualizada la propiedad. En mi caso particular vivo con mi papa desde naci, mi mama fallecio cuando yo era adolescente y mi papa se fue a vivir a otra casa y me llevo consigo. La anterior propietaria lo puso a el en la direccion pero a mi no...hace casi 15 años que ella fallecio dejandole testamento a mi papa, sin embargo no le permiten hacerme el cambio de direccion porque aun, por todas las trabas de vivienda, no tiene la.propiedad a su nombre y por lo tanto yo, que soy su hijo que vivo con el desde que naci, no tengo la direccion de la casa en que vivo desde hace casi 20 años y mantengo la direccion de la casa en que vivia antes de fallecer mi mama donde ahora vive mi hermana...y ademas es dentro del mismo municipio, a cuadras de distancia....como es posible?? Si yo fuera un extraño lo entiendo....pero soy el hijo del actual propietario que reitero, por burocratismos y trabas aun no se ha podido adjudicar la vivienda...y ya yo tengo hasta una hija.....cuanto papeleo y trabas tendremos que enfrentar en el futuro???.....quizas no tiene que ver con el tema de la libreta pero es otro problema que enfrentan muchas familias en Cuba en materias de vivienda y nucleos familiares....este tema se debiera flexibilizar tambien....no creen???? Saludos

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también