Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel sobre Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial: “Debería ser todos los días”

| 12 |

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial “debería ser todos los días”, afirmó este martes el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y recordó que “demasiado grande la deuda del mundo con las víctimas del racismo”.

“Según Naciones Unidas, hoy es el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Debería ser todos los días. Es demasiado grande la deuda del mundo con las víctimas del racismo. Otro mundo #MejorEsPosible”, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

Este martes, en una publicación a propósito de la fecha, Naciones Unidas recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos tienen los mismos derechos, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras, y lamenta que el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo.

Agrega que los Estados deben tomar medidas rápidas y firmes para promover la igualdad y combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia relacionadas.

El tema del Día Internacional de 2023 se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La ONU recuerda que, desde entonces, “el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

“La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Aun subsisten en algunas MIPYME, TCP, entidades extranjeras de escoger a su Staff por edades (muy jóvenes, agraciadas y fundamentalmente blancas) es un rezago de una sociedad que aun no ha concientizado el tema de la racialidad. Haga una encuesta y vera sus resultados.

  • jorge luis casas dijo:

    Cuando se va a publicar e programa contra el racismo en Cuba, se alude mucho a ella, pero el programa no tuvo en los medios su publicidad como el programa de adelanto a la mujer.

  • jorge luis casas dijo:

    Cuando se va a publicar el programa contra el racismo en Cuba, se alude mucho a el, pero el programa no tuvo en los medios su publicidad como el programa de adelanto a la mujer.

  • Idalberto dijo:

    Saludo que en Cuba se trabaje fuerte contra el racismo y que hayamos colaborado en la eliminación del apartheid al vencer a los racistas sudafricanos en Angola en 1988.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    El Programa Contra el Racismo en Cuba si ha sido bien divulgado y asegurado desde la planificacion en sectores como la Educacion y la Cultura mediante resoluciones, indicaciones y lineas de trabajo, seguro que se implementa y se conoce también esa política de Estado en los círculos de docentes, intelectuales, estudiantes, campesinos, la FMC y otras. Sí hay que ser mas activos en la mitigación de un flagelo que se le impuso a la fuerza a nuestro querido archipiélago por los españoles y que los americanos después de la intervencion oportunista de 1898, con la guerra ganada por los mambises, lo que hizo fue aupar y empoderar como íntimos al clero español esclavista, a comerciantes y dueños de grandes empresas y de esclavos de origen español y criollos supuestamente blancos que continuaron una esclavitud de negros y del pueblo de Cuba durante 60 años de seudorepública. Hoy el imperio americano y los reyes de España continuan aliados en el intento de reducir a Cuba Revoluconaria para reestablecer la esclavitud que sueñan y no llegará jamás...

  • Mary dijo:

    Yo pienso que en Cuba no existe ningún racismo, las propias personas son las mismas que se discriminan, aquí los negros tenemos los mismos derechos que los blancos. Gracias a Fidel que nos dió ese derecho, sí Cuba fuera capitalista a qué ricos le estuviéramos sirviendo de esclavos, ahora somos médicos, deportistas, Jefes, etc, etc

    • Sergio dijo:

      Mary, de verdad crees eso?

      Que pena por ti.

      Saludos,

    • LED dijo:

      Mary, me gustaría estar de acuerdo contigo, pero existe un lineamiento político que nos conduce al racismo y es precisamente "el empoderamiento de negros, mulatos y mujeres". Considero que las condiciones y características que se deben tener en cuenta para ocupar puestos de dirección u otro puesto importante, no es el color de la piel ni el sexo, sino los méritos laborales, estudiantiles, el patriotismo y la entrega a la Revolución de los que ostenten esas responsabilidades. El único que se pronunció al respecto fue Homero en la discución en la ANPP, pero al parecer no se tuvo en cuenta porque se aprobó. El racismo es toda política que favorece a un grupo de hombre por el color de la piel en contra y en detrimento de los derechos de otros hombres de color distinto. No olvidemos a Martí "Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro". Ojalá me publiquen.

      • Alfredo dijo:

        100 % de acuerdo, siempre he pensado exactamente lo mismo que usted ha escrito. Gracias

      • MiriamS dijo:

        Tienes razón, hace poco leí un informe de X empresa donde se daban los datos del completamiento de la plantilla y me resultó tan pero tan desagradable leer...de tantos trabajadores, tantos son negros, tantas son mujeres mujeres....
        Dígase trabajador y solo hay que añadir tantos idóneos y tantos no....

  • Casa madiba dijo:

    Todos los días deberia combatirse el racismo y más que dedicar un día SIMBÓLICO al año que recuerde el programa nacional deberíamos empezar con implementar acciones PRECISAS Y QUIRÚRGICAS que lo combatan.. mañana estas palabras del presidente caerán en el histórico desuso y regresaremos a la histórica discriminación por motivos raciales.

  • Elena Hernandez dijo:

    Es verdad que en Cuba se a eliminado un poco el racismo gracias a nuestro querido comandante Fidel, pero no descarto la idea que para las captaciones para trabajar en el turismo principalmente escojen a las jovenes de cara bonita y piel blanca, asi como en los bancos, y instituciones como estas, deberian ver eso un poco mas,

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también