Pedagogía 2023: Valoran retos de la formación de maestros en América Latina y el Caribe
Docentes de la región latinoamericana y caribeña señalaron hoy entre los desafíos de la formación de maestros el incremento de su reconocimiento social y la calidad de la educación.
En el Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes, que sesiona como parte del programa de Pedagogía 2023, los asistentes mostraron experiencias relacionadas con la formación vocacional y una mejor articulación entre los estudios de pregrado, la preparación laboral y la formación postgraduada.
El viceministro de Educación Superior de Cuba, Reynaldo Velázquez, dijo a la prensa que en la región hay problemáticas similares en este tema, acendradas por las restricciones en el acceso a la educación superior, la ubicación laboral de los maestros que se gradúan y su acceso a la superación.
El vicetitular señaló que Cuba presentó en el evento sus experiencias con las escuelas pedagógicas, los colegios universitarios y otras transformaciones en el currículo de las carreras pedagógicas para hacerlas más atractivas e incrementar la calidad de los graduados.
Velázquez destacó el reconocimiento a la isla caribeña en la región y en el mundo por una práctica desarrollada durante cientos de años que se reforzó después de la Campaña de Alfabetización y la implementación de las ciencias en el campo educativo.
No obstante, añadió, en el país todavía se precisa buscar desde la ciencia soluciones a muchas de las problemáticas que persisten.
El Encuentro tuvo el propósito de socializar las buenas prácticas y la cooperación entre países.
Pedagogía 2023 se desarrollará hasta el 2 de febrero con la participación de maestros, investigadores, sindicalistas y funcionarios de una veintena de países.
Como parte del Congreso, se realizará el próximo jueves la primera reunión de ministros del Grupo de los 77 más China.
(Con información de Prensa Latina)
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Instructivos e interesantes los debates de los cursos. Felicidades
En la actualidad hay falta de maestros en las distintas enseñanzas de la Habana y tienen que traer de otras provincias y entonces.....
Por qué cerraron o eliminaron la escuela formadora de maestros " Salvador Allende"?
Cuba lamenta no poder garantizar con seguridad todo el persnal docente que se necesita en las aulas de todas las enseñanzas y basta con revisar la prensa nacional para ver lo que ha sucedido,sucede y soluciones dadas a esa problem{atica.No están egresando de los Institutos Pedagógicos los maestros y profesores que necesitamos con la calidad requerida.Hay que revisar qué está sucediendo en Cuba con quienes se gradúan en las Universidades.Basta en ocasiones leer unos apuntes en un papel o en redes sociales para percatarnos de cuan preocupante es el fenómeno.Ojalá Pedagogía 2023 nos brinde luz al respecto.Es un magnífico evento,imprescindible y útil para otras naciones pero especialmente para Cuba.Nuestra educación y enseñanza es gratuita,virtud que elogian internacionalmente, pero sus resultados no se corresponden con el esfuerzo que se hace y cuanto cuesta sufragarle
Tan difícil le resulta ver la causa del asunto? Quién satisface sus necesidades básicas con los pírricos salarios que devengan? Acaso ven los jóvenes un futuro a corto plazo favorable para realizarse como maestros? Y no quiero entrar en el asunto de la emigración.
La verdad es que se necesita un mejor país para que los jóvenes quieran desarrollar sus proyectos de vida. Ese país desgracoadamente, hoy no lo tenemos.
FAVOR NO SE OLVIDEN QUE EL ESTUDIO Y EL TRABAJO SON INSEPARABLES NO SE PUEDE EDUCAR UNO SIN EL OTRO ,UNO NO TIENE QUE SER DOCTORADO CON TITULOS , TENER UN BUEN OFICIO ES TAN BUENO COMO UN DOCTORADO TENEMOS QUE EDUCAR ESA PARTE A LA NUVAS GENERACIONES , PERO PARA EDUCAR UNO TIENE QUE TENER EDUCACION Y ESTAR CONSIENTE DE LO QUE ESTA TRANSFIRIENDO AL ALUMNO , ESE ES EL FUTURO DE NUESTRA NACION GRACIAS
Aun existen muchas personas con orientación hacia el la noble e importante tarea de enseñar, el único problema es el salario y las pésimas condiciones de trabajo y en que se encuentran nuestras instituciones docentes, gracias