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Cadena de Tiendas Caribe responde inquietudes de la población sobre la comercialización de productos

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Venta de módulos en una tienda de La Lisa. Foto: Cubadebate

Muchos comentarios suscitó en Cubadebate los trabajos publicados sobre la distribución de productos en las cadenas de tiendas y la organización de las mismas para comercializar los llamados módulos  que se están vendiendo desde el pasado mes de diciembre en La Habana.

Para aclarar algunas de las inquietudes de la población sobre el tema, Cubadebate entrevistó a  Yamilé Álvarez Trejo, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe.

Esta cadena de tiendas se encarga de proporcionar los módulos a 351 858 núcleos pertenecientes a todos los municipios de la capital. “Para organizar todo este trabajo, crearon sistema informático que transparentara las operaciones y centralizar la distribución”.

¿Cómo funciona el sistema? “Cuando cualquiera de los cinco productos que conforman el módulo entra al país, automáticamente se convierte en núcleos. El sistema a partir de fórmulas matemáticas se encarga de dividir la cantidad de productos para informar cuantos núcleos se lograr abastecer”, indicó.

Álvarez Trejo dijo que de conjunto con la dirección provincial de Comercio de La Habana se encargaron de revisar el registro de consumidores para corroborar los núcleos reales que existen en la provincia. “Existían personas que tenían más de una libreta, fallecidos hace más de cinco años que aún figuraban como consumidores, otro casos que se habían ido del país”, ejemplificó.

Antes de adoptar esta medida –dijo- el único mecanismo de control era el torpedo y este era llevado por un agente fuera de la unidad comercial y que no se subordinaba a la Cadena. “A partir del aseguramiento que le estábamos dando a un punto de venta, no teníamos una contrapartida para saber el nivel de satisfacción de la población”:

Agregó que el control de contrapartida, mecanismo con el que se opera actualmente, permite tener mejor organización. “Por ejemplo, si una tienda tiene que satisfacer 10 000 núcleos va a recibir productos solo para satisfacer esa cantidad y se le enviará estratificado de acuerdo a las composiciones de esos núcleos”.

La jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe consideró que este sistema es más justo, en cuanto a la distribución de los productos y permite eliminar todo tipo de ilegalidades desde el trabajador de las tiendas o los facilitadores de las colas y otros implicados en el proceso.

“Esta medida es positiva, puesto que anteriormente, se daban situaciones de apropiación indebida y descontrol con los LCC, puesto que algunos utilizaban esa posición para revender productos y cometer ilegalidades”.

Otra peculiaridad de este sistema de distribución es la factura. “La factura ya no es solo en cantidad de productos o por kilogramos, sino también por núcleos. Así el sistema va generando un nivel de satisfacción. Cuando llegue al ciento por ciento quiere decir que todos los núcleos en ese establecimiento compraron y la tienda no me puede reclamar que le falta algún módulo”.

En ese caso, aclaró Álvarez Trejo, se puede auditar los registros de venta de la tienda y el torpedo para saber dónde está la irregularidad.

“El sistema está enfocado en satisfacer con estos cinco productos a la cantidad de núcleos que atendemos, no al control de las colas. Considero que minimizar las colas es una consecuencia de la organización”.

Un cambio en la filosofía de distribución también ha sido ventaja de cara al cliente. La jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe dijo que se están concentrando en los almacenes varios productos y se distribuye en función de los municipios, así la población puede adquirir de una sola vez más de un productos, en ocasiones, hasta los cinco”.

“Puede pasar que a la tienda le sobre mercancía, pero no pueden venderla. Se queda en existencia y se utiliza para la segunda vuelta”, explicó.

Cada territorio ha impuesto algunas normas de acuerdo a las características locales, pero existen otras que deben ser homogéneas para garantizar un buen servicio, indicó y agregó que se debería permitir que las personas compren más de una libreta, si les toca en el día, pues existen personas mayores y vulnerables que necesitan el apoyo de sus familiares y vecinos, al igual que algunos trabajadores que no pueden comprar por sus horarios de trabajo.

Igualmente, señaló que los mensajeros tienen permitido comprar los productos de sus clientes.

Sobre el incidente de la venta de pollo en una escuela, esclareció que la Cadena de Tiendas Caribe se encargó de apoyar la distribución en el municipio de 10 de Octubre y le solicitó al gobierno del territorio que habilitara los lugares para realizar la venta. “De manera excepcional se hizo esta venta para que las personas pudieran adquirir el producto, pues existía atraso en la distribución”.

Se han publicado 269 comentarios



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  • Jose Nuñez Galan dijo:

    Se adoptan importante medidas para lograr una distribución equitativa, eso es bueno, lo difícil es que la necesidad de estos productos está en todo el país, nuestra economía es planificada, duele ver que se distribuya sólo para la Habana y es realmente lo que está ocurriendo, en mi provincia no ocurre así, todos somos cubanos o es que nuestros decisores sólo le preocupa mejor la situación de los habaneros. Si todo en Cuba es planificado entonces porqué todos no tenemos igual derecho.

    • guille dijo:

      De que provincia eres?

      • maria dijo:

        de holguin, donde no llega a veces a tiempor ni la canasta aun no hemos recibido el aceite ni el aseo, de mas esta decir que solo existe en los revendedores el aceite a mas de 900 pesos y el jabon de la canasta entre 150 y 160 pesos

    • Cubano dijo:

      Sugerencia: mientras q halla escase es bueno q se distribuya todo por la libreta, y mejor si fuera por consumidor para q sea más justo, igual q todos productos vengan directo a la bodega

      • Kamil dijo:

        Amigo cubano, yo no sé si en la bodega o en la trd, pero pir primera vez en meses logró comprar de estos productos, antes era una verdadera caceria

    • Diannis dijo:

      Buen día. Si le sirve de consuelo, no crea que esa equidad es en toda La Habana, aquí hay municipios y "municipios" el mío, Boyeros, es un total desastre, no hemos comprado nada y aquella primera vuelta de 2 litros de aceite, demás y demás que vendieron en diciembre, los consumidores del reparto Nueva Fortuna, nunca lo vimos, y ya no lo veremos, así que tranquilo, en la capital tampoco las cosas son como parecen, nada, eso se llama fatalismo geográfico.
      Saludos

      • Acalorado dijo:

        Diannis.
        Discrepo contigo, eso solo tiene un nombre y es mala planificación, desorden, descontrol y todo lo malo que se te ocurra.

    • Yudania dijo:

      Así mismo el resto de Cuba no existe.

    • yailin dijo:

      te voy a responder eso porque cuba es la habana y lo demas areas verdes

    • yailin dijo:

      quejarse es desgastarse esto llego con la covid y se va quedar cuando algo se implanta chao perscao se queda hasta q san juan agache el dedo mas de lo mismo sin solucion todos se justifican y nadie le pone el cascabel al gato

  • Alfredo Cabrera dijo:

    En la explicación considero hay contradicciones, dice la funcionaria que “Puede pasar que a la tienda le sobre mercancía, pero no pueden venderla. Se queda en existencia y se utiliza para la segunda vuelta”, explicó.
    Cómo es esto posible si antes dijo "si una tienda tiene que satisfacer 10 000 núcleos va a recibir productos solo para satisfacer esa cantidad" .La compra de más de una libreta ralentiza la venta y crea desorden pues usted llega y le da la libreta a alguien próximo a comprar y no responde a ninguna de las causales que consideradas por la dirigente. Ningún sistema va a satisfacer a todos pero no puedo dar sentado que este método si lo lo va a hacer. Explica que la distribución de la cadena se centra en cinco productos cómo explicar que los los consumidores de CIME comprar otros productos, además de los básicos: aseo, frazadas de piso, tubos de luz fría y hasta licores, no siempre es cierto pero no ocurre nunca en CARIBE.

    • Mas dijo:

      Se le olvidó mencionar mantequilla, yogurt, cigarros, fideos, spaguettis y coditos

    • Kamil dijo:

      Los 5 productos son los que se marcan en la libreta, pero yo he podido comprar otros en la tienda q me toca de Alamar, creo es una trd, no te lo marcan pero si te lo venden regulado

      • Mileidy dijo:

        Bueno no sé en qué tienda de alamar compras porque en la que me toca está bien organizado todo pero no he comprado nada este mes solo entro a principio perrito y picadillo y muchos consumidores no alcanzaron en fin se fue el mes y nada de nada.

  • Ale dijo:

    Ya no se justifican las medidas de distribución tomadas con la pandemia. Cuando volverán a abastecer las tiendas para que la población pueda comprar en CUP como se hacía antes en CUC?

  • Fernandez dijo:

    Karina.muchas explicaciones, en Cuba hay un Mincin con 60 años o mas,, las Tendas eran Recaudadoras de Divisas, ya eso no existe, en las bodegas y carnicerias trabajan 5 o 6 dias al mes.No hay q seguir inventado una variante tras otra y ninguna finciona bien, siguen viejos LCC , Y OTROS MOSCONES EN LAS PUERTAS DE LAS TIENDAS.las bodegas y carnicerias no son el cielo pero alli tengo con quien lidiar siempre el mismo.Es mas facil tratar con sordos q con quienes no quieren oir.Eso va a terminar muy mal.

    • Kk dijo:

      Los moscones que dices también están ahora en las farmacias y no dejan comprar medicamentos necesarios por el tarjetones porque siempre se acaban.
      Para que es entonces el tarjetones si no resuelve ni garantiza nada.
      En la farmacia de Tulipán y Central hace varios meses que le es imposible a las personas mayores comprar los medicamentos necesarios pues siempre existen colas de varios días y nunca se alcanza nada c

      • Yo dijo:

        De acuerdo con usted, el spray de Salbutamol en mi farmacia no alcancé y tuve que pedir un desvío para otra y me pregunto: si estoy inscrita en esa farmacia cómo es que no viene mi medicina y tengo que pedir el desvío, yo considero que debe enviar la cantidad según las inscripciones o entonces para qué tanto papeleo

    • Ale dijo:

      Muy de acuerdo con se comentario,es como si esta película se llamara"Donde quiera,menos en la bodega o carnicería "ahora la moda nueva es que se están metiendo familias por su cuenta en carnicerías abandonadas,o deterioradaa,a la vista de todos los factores,y nadie hace nada,me pregunto, estará en los planes de alguna entidad,que las carnicerías desaparezcan

    • Anya dijo:

      De acuerdo con todo lo que se dice al respecto es cierto la mayor parte del mes bodegas y carnicerías vacías y uno pasando trabajo y perdiendo los productos si no alcanzas el día que te toca lo pierdes y ni el día de recuperación porque si ese día no hay el producto se acabó cómo pasó en diciembre en marianao en la plaza de Marianao perdí varios productos porque no los hubo y no los van a dar pasado el mes .
      La mejor opción en la bodega o carnicería y no pongan el pretexto de que no tienen refrigeración cuando viene el pollo de la libreta están las cajas tres días ahí vendiendo y no hay refrigeración se vende seguido esos tres días pues vienen las cajas más que congeladas los pollos son piedras y ahí pierde uno en el peso pero al menos lo compras.
      No hay que darle más vueltas al asunto no hay para todos lo que coges es lo que hay y en el caso de las personas enfermas o discapacidad es lo mismo si no pueden ir a buscarlo lo pierden es el cuento de nunca acabar, la solución no funciona mientras haya escasez y como dije antes en las bodegas y carnicerías hay más posibilidades.

  • A.Suarez dijo:

    Muchas gracias por la información pero esto es para las Tiendas Caribe, hay otro Cimex, que no dice nada y es el que peor funciona. No tiene nada que agrega.
    Gracias por poder expresar mi opinión A Suarez

  • Sergio Herrera dijo:

    Esas tiendas no fueron para este trabajo. LAS BODEGAS Y CASILLAS TRABAJAN 10 DÍAS AL MES Y COBRAN COMPLETO. YO NO SE PORQUE ESOS PRODUCTOS NO LO MANDAN A MI BODEGA Y YO TRABAJO SIN PREOCUPACIONES. sdrgio

    • OL dijo:

      Tenemos Tiendas de TRD y Cimex para ventas de productos basicos, en Cfgos al menos los que compramos en CIMEX, en todo el mes de enero no hemos recibido nada, TRD es otro sistema, reparte y eso se puede ver, pero las bodegas y casillas para que estan? sino para vender los productos normados. A las casillas van si acaso las dietas y un producto carnico al mes, el resto del mes que hacen??? lo vemos todos y que se resuelve, pues nada.

  • francisco dijo:

    Nuestro Gobierno ha realizado y realiza injentes esfuesrzos para garantizar la casta básica y módulos de alimentación para nuestro pueblo, pero las medidas adoptadas para su distribución a la población no se instrumentan como se orientó, lo que trae dijusto y malestar en la población ejemplo de ello punto de venta en la Zona 9 Alamar Habana del Este, Ese punto es salvace quién pueda, de eso es conocimiento el Gobierno del propio Municipio y no ha tomado partido para revertir la situación.

  • Chavela dijo:

    Si revisarán cuantas libretas pertenecen a personas que están fuera del país y otros que viven lejos y quien se come las cosas son los que tienen la libreta sería muy bueno.

  • Chavela dijo:

    Ese sistema de venta debe ser en todas las provincias porque todas son Cuba

    • Mari Nicaro dijo:

      Así mismo es , como usted dice, aqui en Nicaro de la provincia de Holguin nos vendieron pollo este mes , una caja para tres núcleos pero hacia casi un año que no nos vendían, y hemos estado viviendo del invento

  • ERG dijo:

    Bravo!!! Muy buena evaluacion de la idoneidad del soporte tecnologico y medidas organizativas. Ahora falta la respuesta a los planteamientos sobre la equidad en la distribucion por territorios. Mientras, seguimos esperando el completamiento de los productos de diciembre en el Trigal-Parajon de Boyeros que solo hemos recibido el pollo y un detergente. Felicidades por el esfuerzo.

  • Silvio dijo:

    Cuando alguien preguntará del por q no se pueden distribuir a través de las bodegas y carnicerías?
    Como se distribuyen los productos q no son los "cinco elegidos"?

  • Dayan Melendez Acostaa dijo:

    Veo que solo se hace referencia a la Habana. Y las demás provincias? En mi caso soy de San Juan y Martínez en Pinar y desde el año pasado no recibo aceite en mi punto de venta tampoco detergente entonces si la cadena es una sola a nivel nacional expliquen cómo se comporta la distribución para el resto de las provincias q somos parte de Cuba y no solo se preocupen por la capital nada más

  • María Eugenia Espinosa Soriano dijo:

    No soy de la Habana pero soy cubana. Lo veo bastante bien y con deseos que la distribución salga bien. Aquí en Abreus Cabecera en la 2da Etapa del 2021 realizamos la venta de los productos en coche y fue casa a casa y no por libreta porque nos dimos cuenta que hay casas que tienen más libretas y menos personas y en las casas divididas que se cocinan a partes también los incluimos y casas con más de 6 familias le damos los productos dobles y las circunscripciones que les toca el producto es por fecha y todo nos ha salido muy bien desde que comenzó sin problemas. Cuando llega el producto lo contamos hasta el CDR que le toca y al frente de la tarea tenemos 2 compañeros la FMC y el CDR.

  • Cristóbal dijo:

    Si es muy bno el sistema implementado, pero el la TRD de ayestaran y San Pedro hay cantidad de núcleos que el segundo módulo no nos lo dieron porque no aparecimos en el sistema tuvimos que ir oficoda para que nos introducirán sistema, fuimos el 25 de enero a la oficoda que está en 33 y paseo que ahí realizan el conglomerado y aparecemos para el tercer módulo, ahora quién y CDO nos dan segundo módulo porque en ninguna TDA podemos adquirir productos pq todas tienen asignadas bodegas y nos plantean que perdimos módulo y es por negligencia de los que realizaron en la oficoda la introducción de datos y la responsable no revisar antes de mandar los datos y esperemos que se resuelva y nos den modulo

    • María dijo:

      Igual pasó en el contenedor de Desagüe e Infanta. Además, hay como 150 núcleos entre las bodegas 1366, 1367 y 1368 que se quedaron sin el módulo de Diciembre y a pesar de que nos dijeron que se iban a dar aun nada de nada.

  • Luis T dijo:

    Leo y me quedo sin saber que decir. Lo primero se aplican formulas matematicas será que hay algun polinomio que resolver, ecuacion diferencial o alguna integral, señora se aplico regla de 3 que el menos avezado de los vendedores ambulantes domina a la perfeccion, y si existe tanto control y procedimientos como explica la venta de esos productos a gran escala en el mercado negro. Por ultimo si el gobierno de 10 de Octubre autorizó la venta en una escuela fue fatal, pero aceptarla no es muy diferente

  • Jose Enrique dijo:

    Consumidores arroyo naranjo. Tienda en Cda Bejucal y Gutenberg, vecinos del Rpto Alcázar, que al momento de comprar pues nos corresponden dos días más el día de recuperación se había agotado los paquetes de pollo de 5kg y en su defecto nos vendieron dos de 2kg cada uno. Recibimos respuestas de la dirección que era una orientación de ka dirección del gobierno y comercio. En el gobierno no dan respuesta y los perjudicados somos nosotros. ¿PARA DONDE FUE A PARAR EL KILOGRAMO QUE SE NOS DEJO DE VENDER?. SOMOS MAS DE 350 NUCLEOS.

    • LuisT dijo:

      A nosotros nos ocurrio lo mismo pero nos vendieron 3 paquetes, aqui en playa

  • Luis Daniel dijo:

    Mi inquietud es que todavía es muy pobre el abastecimiento en la tienda de 100 y 51 .y por otra parte porque se permite un consumidor con 2 libreta si cada núcleo tiene su número para comprar .la famosa tarjeta blanca tienen más derecho .que los núcleo de la bodega no acabo de entender eso he pasado por varias tienda y es una sola libreta y por el número consecutivo

    • Kamil dijo:

      Amigo, espero no necesites que algún vecino te haga el favor de cogerte el producto, el consecutivo es para dar un listado de núcleos a comprar pir días, pero cuando llegas es pir orden de llegada, yo cojo la mua y dos libretas más de dos vecinos viejitos y el servicio es tan rápido como si solo sacará mis productos

  • Alejandro dijo:

    Creo que se nota la mejoría es abismal pero el abastecimiento sigue siendo el punto crítico por ejemplo en la tienda La Estrellita de 10 de octubre aún no se a concluido con la primera vuelta de aceite y picadillo por falta de abastecimiento cuando en otros municipios ya casi van por la mitad de la segunda vuelta sería bueno revisar esto y dar un intensivo en este municipio q luego de ser el más grande creo q también es el más atrasado

  • Jairo somonte dijo:

    La compañera no está bien informada en 10 de octubre más específicamente en la casa del estudiante frente al parque de Córdoba están comprando los núcleos que le corresponde comprar en el cupet de laguerruela entonces la medida no fue de manera excepcional esto simplemente demuestra que lo que a funcionado en toda la Habana en el municipio referido es un desastre y no es mi criterio personal es el criterio de la gran mayoría de habitantes del municipio que vemos cómo este sistema funciona en toda la Habana menos en nuestra localidad

  • Rosario dijo:

    El bueno sistema de distribución, es muy bueno,pero en realidad, la demanda ha sido mayor que la oferta y se ha convertido en un serio problema, sobre todo para los que pertenecíamos al CUPET de San Miguel y D' Strampes en el Sevillano, Diez de Octubre.

  • Milagros dijo:

    La forma de distribución está buena, lo ideal sería que vinieran todos los productos juntos y así no volver más hasta el siguiente mes

  • Francisco Ravelo dijo:

    Buenos días el sistema funciona si se lleva correctamente pero en Galería Paseo no es así como se dice tres veces tuve q ir el días q me tocaba no pude porque no dio tiempo al otro día se acabó el pollo y el aceite y al tercer día ayer pude coger lo q faltaba a mi entender con. Conocimiento de causa no hay buen manejo de la distribución y tal pare e q quieren crear caos

  • Mary dijo:

    Muy bueno este nuevo sistema, sólo recomendar que se incluyan otros productos alimenticios, ya no sé cómo elaborar el picadillo. Gracias

  • El médico dijo:

    Buenos días. Alguien podría explicar por qué los consumidores de la Plaza de 4 Caminos tienen el privilegio de comprar una serie de productos que consumidores de otras tiendas no lo tienen? Es increíble dicha diferencia. Suerte para ellos, pero por qué esos privilegios ? Fatalismo geográfico para los otros ?

    • Carlos dijo:

      pssa lo mismo en el mercado de Carlos 3ero

    • Yen dijo:

      Eso me lo vengo preguntando hace tiempo
      Les venden desde perfumes hasta paquetes de harina, etc, etc!

    • Amlez dijo:

      UD lleva TODA LA RAZON!HASTA MÓDULO COMPLETO DE ASEO LE VENDEN A LOS CONSUMIDORES Q COMPRAN EN ESA AREA PRIVILEGIADA,Q INCLUYE CHAMPU, ACONDICIONADOR,CREMA DE PEINAR,ETC,ETC...MUY DISPAREJA KA DISTRIBUCIÓN!En la Rotonda de Guanabacoa nunca ha llegado eso!por qué??

  • Andrés Carlos del Rio dijo:

    Muy bien la explicación y del nuevo sistema.
    Aquí en la comunidad Granma de la Lisa ahora es menos la cantidad de productos: de pollo de 5 Kg se ha recibido pqt de menos peso, de picadillo 2 tubos de 4, de aceite 1 litro de 2, de perritos 1 de 2, y de detergente 900 g de 1000. Una situación diferente de la oferta que se estuvo garantizando hasta el 31/12 y genera muchas opiniones y merecen una
    explicación más amplia porque es una diferencia notable

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    Estupenda esta idea de distribuir estos 5 productos para mejorar la alimentación de la población en la Habana. El resto de la población de las otras provincias no recibimos esos beneficios. Creo que todos tenemos derecho y lo merecemos en condición de igualdad,debemos compartir por igual lo que tenemos,no se puede favorecer a unos y a otros no,todos tenemos las mismas necesidades.

  • Lucky1980 dijo:

    Que bueno saber que un software informatico puede resolver tantos problemas. Estamos salvados! Ahorita no necesitamos tantas personas ocupando cargos de direccion para satisfacer las necesidades del PUEBLO. No entiendo si las bodegas y carnicerías existen por que distribuyen estos productos que son reflejados en la libretas y se reparten por núcleos en una tienda que a muchos les quedan muy lejos, pero ademas conociendo que la mayoría de las personas que compran los mandados son nuestros abuelos y otro grupo de personas tienen que dejar de trabajar para ir hacer la cola. Si son productos que norman por la libreta véndalo en la bodega que traba, que ineficiencia e incompetencia hay que derribar?. el software mágico no va a resolver el problema, esperemos otro articulo donde se diga que este no resolvió nada, porque lo cogio los apagones porque si no hay gente que no sabe trabajar con el y el cuento de la buena pipa.

  • joseantonio dijo:

    Los núcleos de la bodega 0145, del municipio Cerro, no compramos productos del mes de diciembre, porque ningún reponsable informó a la tienda conocida como TRASVAL, que nos habían ubicado allí.
    En todo 2022, casi no compramos nada, porque se nos había dejado en una tienda "fantasma" donde los LCC fueron los únicos beneficiados.
    En enero ya pudimos comprar los 5 productos. Pero los de diciembre no sabemos qué camino tomaron y nunca nos los pagaron.
    Alguien de debió dar un baño con el dinero obtenido. No hay otra explicación plausible. dinero con esos.

    • José dijo:

      Lo mismo pasó en el contenedor de Desagüe e Infanta con las bodegas 1366,1367 y 1368

  • Alexis dijo:

    Eso que hicieron en la Habana pienso que es necesario hacerlo en matanzas. ¿Como entender que un carro, con tanto problema que hay con el combustible en nuestro país, vaya a mi lugar de compra a entregar salchichas para 70 núcleos en dos ocasiones, cuando según, los torpedos y demás, (que manipulan personas ajenas al sistema de tiendas. dentro de la misma tienda), hay mas de 2000 núcleos. Con el QR fue lo mismo personas con más de uno. Por favor se necesita controlar, conciliar con OFICODA, y que lo poco que el gobierno pone a disposicion de la población le llegue. En matanzas hay productos en lugares que van por la vuelta 11, en el nuestro de Panamericana va por la 6. Gracias.

  • nivia dijo:

    debieran organizar esto también así en santa clara donde solo venden 2 o 3 productos y algunas veces cuando ed más de un producto los últimos solo podemos comprar la mitad porque el resto ya se han acabado además no todas las cadenas venden lo mismo lo que ocasiona que muchas personas reciben muchos productos y otras muy pocos

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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

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