Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Vittorio Garatti, último sobreviviente de los arquitectos de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán

| 6 |

Foto: Archivo.

A los 96 años falleció este jueves en Milán el arquitecto italiano Vittorio Garatti, el último sobreviviente del formidable trío de creadores de las portentosas edificaciones de las Escuelas Nacionales de Arte de Cubanacán.

Al oeste de la capital cubana, en los terrenos de un club de golf de la alta burguesía desplazada del poder por las fuerzas revolucionarias, comenzaron a construirse las escuelas a inicios de los años sesenta, por iniciativa de Fidel.

El arquitecto cubano Ricardo Porro, de regreso a la isla, llamó a sus colegas italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti para que proyectaran el hermoso sueño.

Personalmente Garatti se encargó de las escuelas de Música y de Ballet, concebida la primera como una estructura serpenteante que integraba salones para clases teóricas y prácticas instrumentales, además de dos salas de conciertos; la otra como un conjunto de pabellones abovedados cubiertos de terracota, con facilidades óptimas para la formación danzaría.

Aun cuando el complejo constructivo quedó inacabado, tanto el diseño como las edificaciones puestas en uso marcaron un momento estelar en la arquitectura cubana de la Revolución y señalaron un hito celebrado más allá de nuestras fronteras.

Porro, Gottardi y Garatti merecieron el Premio Vittorio de Sica, de arquitectura, en 2012 por la proyección de las escuelas cubanas, proclamadas Monumento Nacional. En el contexto de una de las visitas de Garatti a la isla, la Universidad de las Artes en La Habana distinguió al creador con el Doctorado Honoris Causa.

Garatti también contribuyó al desarrollo del Instituto de Planificación Física y al Plan Maestro de la capital.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Del5 dijo:

    Lamentable que la escuela se este cayendo a pedazos y la hierba no dejara ver ese colosal y hermosa arquitectura, para mi lo mejor que hay en Cuba en arquitectura.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Opus manent. Formidables arquitectos que concibieron las escuelas más bellas del mundo (acaso los edificios públicos más hermosos de Cuba). Es necesario su conservación y correcto manejo, el rescate de lo perdido y finalizar lo nunca terminado, o al menos no olvidar que debemos hacerlo, por nosotros mismos y en memoria de Porro, Gottardi y Garatti.

  • Selma González dijo:

    El hombre perece, pero no su obra. Esas tres joyas de la arquitectura donde tantos bailarines se formaron están ahí para recordarlo siempre.
    Mis condolencias a la familia de Vitorio Grarati y a todos sus amigos italianos y cubanos que lo acompañaron en su obra.

  • ana dijo:

    una obra de arte, pero que lastima de destruccion, realmente no valoramos, ni cuidamos nada

  • Zarza dijo:

    Es una verdadera desgracia que este inconmensurable amigo lo hallamos perdido fisicamente.

    Lo recordaremos y trataremos de los hoy sus seguidores y continuadores apoyen la obra que el nos permitio construir para disfrute de nuestro humildes trabajadores cubanos.

    Gloria eterna para el.

  • Iván dijo:

    El mas sentido pesame para su familia y amigos. Los arquitectos cubanos siempre te tendremos en el altar de los grandes. Y tu obra como quiera siempre permanecera Forza Milan.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también