Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sector agrícola de Estados Unidos desea comercio bidireccional con Cuba

| 27

Durante la reunión se señaló la necesidad de un nuevo marco regulador que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios. Foto: RHC

Pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero dictado por Estados Unidos contra Cuba, el sector agrícola del país norteño mantiene su interés en establecer y estrechar nexos comerciales con la isla.
Así lo refrendaron en un encuentro con diplomáticos antillanos miembros de la Coalición Agrícola para Cuba, quienes defienden el establecimiento de relaciones económicas normales entre ambas partes.

La cita, que tuvo por sede a la embajada de la nación cubana aquí, asistieron además integrantes del Comité de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Arkansas, grupos interesados en el comercio con la isla, y funcionarios de oficinas del Congreso estadounidense con jurisdicción en el tema.

Durante el encuentro se destacó la necesidad de implementar un nuevo marco regulador que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios, y capaz de estimular su crecimiento y normal funcionamiento, según refirieron fuentes diplomáticas.

Esto permitiría ampliar el comercio bidireccional y la cooperación en beneficio de ambos países, concordaron los asistentes.

La jefa de la Misión Diplomática cubana, Lianys Torres, recordó el compromiso del sector agrícola con el mercado cubano, expresado en cartas dirigidas al presidente Joe Biden donde solicitan revertir las medidas punitivas contra la nación caribeña, así como en defensa de la realización de encuentros bilaterales.

Entre estos se halla la Tercera Conferencia de Agricultura en La Habana, el Primer Foro Empresarial Estados Unidos-Cuba y la visita de una delegación bipartidista del Congreso enfocada en el sector.

Torres remarcó asimismo como desde el país antillano se propician mayores oportunidades de intercambio, gracias al proceso de transformaciones socioeconómicas acometidas en la actualidad.

En esta misma línea, el copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, Paul Johnson, invitó a los participantes a explorar nuevas iniciativas comerciales con el territorio caribeño.

Durante la reunión se señaló la necesidad de un nuevo marco regulador que no prive a la economía cubana de acceder a recursos monetarios y que facilite su crecimiento y normal funcionamiento, indica la información.

El compromiso del sector agrícola de Estados Unidos con el mercado cubano fue resaltado por la jefa de la misión diplomática, Lianys Torres Rivera, quien mencionó las cartas dirigidas al presidente Joseph Biden solicitando el levantamiento de las sanciones a la mayor de las Antillas.

La diplomática recordó también la participación de representantes estadounidenses en la III Conferencia de Agricultura en La Habana, el Primer Foro Empresarial de ese país con Cuba, y la visita de una delegación bipartidista del Congreso enfocada en esa esfera.

Al intervenir en el encuentro, Torres Rivera subrayó el constante proceso de transformaciones socioeconómicas que vive Cuba, que propician mayores oportunidades para la interacción bilateral.

El copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, Paul Johnson, exhortó a los presentes a continuar explorando oportunidades comerciales con la nación caribeña.

(Con información de ACN y Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un cubano dijo:

    "Increíble" que un gobierno que se declara ejemplo de democracia y libertades; niegue el derecho de comercial libremente con quien desee, a sus propios ciudadanos. Manteniendo una actitud proteccionista, totalitaria y dogmática con el mundo y con sus ciudadanos, solo por el capricho de mantener un bloqueo, que ha sido condenado por casi la totalidad del mundo.

    • Daniel Franco dijo:

      Una pregunta: Pueden los ciudadanos cubanos comerciar libremente con otros paises?

      • Inmortal dijo:

        Pueden hacerlo cumpliendo la legislación nacional e internacional correspondiente como sucede en todos los países, pero afectados por el Bloqueo que nos impone USA y que impide fundamentalmente el comercio libre con empresas de ese país que esta entre los más cercanos a nuestro territorio y que constituye un mercado natural y gigantesco para nuestro desarrollo.

      • Claria Martínez dijo:

        No, no pueden, solo pueden hacerlo si están autorizados por el Ministerio de Comercio Exterior.

      • olierza dijo:

        Daniel Franco hiciste una pregunta my acertada a Un Cubano. La verdad como dijo Martinez es que el cubano no puede comercial libermente con quien desee, incluso entre nosotros mismos dentro del pais. Demasiadas trabas y regulaciones.

  • Amado dijo:

    El pueblo y los comerciantes de EEUU son los que podrán con la presión que le hagan a los gobernantes y congreso romper el bloqueo.

  • Ramón dijo:

    A mi me parece que para ampliar el comercio bidireccional y la cooperación en beneficio de ambos países, tenemos que tener una oferta exportable de bienes que como bien se sabe está muy limitada. Pruebas de esta limitación son las constantes convocatorias para identificar nuevos rublos de exportación sin que se hayan logrado resultados significativos para nuestra economía. El Plan de Producción de azúcar en esta zafra 2022-2023, será de 455200 toneladas y de ellas solo se podrán exportar 90000 que imagino ya estén comprometidas con los países con los que mantenemos un intercambio comercial sistemático. Digo estas cosas porque sería bueno conocer cómo lograremos tener una oferta exportable para ampliar el comercio bidireccional en beneficio de nuestro país y de Estados Unidos.

    • Israel M dijo:

      Simple, con el fin del bloqueo, en pocos meses verías los resultados, éste país lo que necesita que lo dejen trabajar y vivir en paz, lo demás aparece con el trabajo y la inteligencia creada por más de 60 años de Revolución, nadie nos tiene que regalar nada

      • krad dijo:

        En economia estas desaprobado al igual que en interpretacion el compañero al que critica nunca hablo de que nos regalaran nada asi que no se a que vino su respuesta

      • Hayek dijo:

        Si levantan el bloqueo las 500 empresas en perdidas por ineficientes dejarán de serlo? No capto la relacion

      • Hilario Pronto dijo:

        Si levantan el bloqueo que le vamos a exportar a los vecinos del norte? A no ser que vengan a invertir mucha plata para fabricar productos que se vendan en su territorio, no hay que vender que no estemos vendiendo ya a otros paises.
        La única ventaja es que nos otorguen muchos créditos para seguir endeudándonos; y el turismo norteamericano que es mas gastador que el resto de los visitantes.
        No obstante, a los turistas habrá que conquistarlos, ellos tienen muchos lugares del mundo a donde viajar.

  • Miguel Angel dijo:

    Cuba no necesita nada del imperialismo yankee.Desarrollemos,con esfuerzo propio, nuestra agricultura.

    • Mat dijo:

      Es un chiste, verdad?

    • Adriel dijo:

      Olle al otro dejémonos de ese ego si en 63 años no hemos podido desarrollarnos ahora lo vamos a ser es inevitable necesitamos a los EEUU gustele a quien le guste y pese le a quien le pese es el país más desarrollado del mundo y estamos a un paso por favor señor

  • María dijo:

    Que bueno que vengan de Estados Unidos a comercializar en la agricultura,sin interesarle el bloqueo,nos demuestra el prestigio de nuestro gobierno y los lazos de amistad entre dos pueblos hermanos.

  • Ramón dijo:

    Para ampliar el comercio bidireccional y la cooperación en beneficio de ambos países, tenemos que tener una oferta exportable de bienes que como bien se sabe está muy limitada. Pruebas de esta limitación son las constantes convocatorias para identificar nuevos rublos de exportación sin que se hayan logrado resultados significativos para nuestra economía. El Plan de Producción de azúcar en esta zafra 2022-2023, será de 455200 toneladas y de ellas solo se podrán exportar 90000 que imagino ya estén comprometidas con los países con los que mantenemos un intercambio comercial sistemático. Digo estas cosas porque sería bueno conocer cómo lograremos tener una oferta exportable para ampliar el comercio bidireccional en beneficio de nuestro país y de Estados Unidos.

  • Tico dijo:

    Que le vamos a vender, si la comida que producimos no alcanza para alimentar a nuestro pueblo
    Y la poca que hay , se vende a un precio superior a la que se vende en los súper mercados de los EEUU , sin mencionar la calidad

  • FE DE LA CARIDAD dijo:

    No seria mala la idea porque nosotros ayuda en el problema de la alimentacion .

  • Casandra dijo:

    Que ignorante soy, yo creía que en EEUU el país «consagrado, dedicado, enemplo,» de democracia, , libertad, derechos humanos, sus ciudadanos podian comerciar con cualquier pais, sobre todo si no estaban en guerra y que yo sepa , no estamos en guerra con nadie

  • Sebastián Rodriguez dijo:

    Que existan relaciones normales ,entre ambos países,sería beneficioso para los dos estados.Si EEUU,elimina las injustas sanciones economicas contra Cuba ,debido a la cercanía de ambas naciones,,se activaría rápidamente el intercambió entre los dos países.,en la agricultura,turismo,ganadería etc.En el pasado EEUU,era el principal socio comercial de Cuba,creo que esa condición se podría lograr otra vez.

  • Catalejo dijo:

    Primero para comerciar con Cuba, tienen que pedirle permiso a su Gobierno para hacerlo, si ellos no pueden viajar libremente a nuestra Isla, ¡imagínese hacer negocio! , sería muy bueno comerciar con un país tan rico!!! Y tan cercano al nuestro. Necesitamos grandes producciones, para llenar las placitas, agromercados , los carretilleros tendrían que cambiar de trabajo, y los precios como un mar quieto estaría al alcance de todos.

  • krad dijo:

    Cuando le digan que suyo es el 40% y el 60% del estado y que ademas le van a cobrar fisco ahi mismo se arrepienten!!!

  • Catalejo dijo:

    Mucha gente tiene que leerse el libro del profesor Calviño "Cambiando la Mentalidad" para que las cosas en este país mejoren, no le estoy dando propaganda a este maravilloso libro, escrito especialmente para los "Jefes· pero que sirve como herramienta para vializar, buscar vías alternativas, cambiar la forma de pensar y ser más creativas las cosas. Para los Religiosos en sentido general la Fe, solo la Fe puede hacer que las cosas sucedan, el pésimismo es lo que le pone trabas a las cosas, vamos a cambiar la mentalidad para que las cosas mejoren. Con Dios mediante y un poco de esfuerzo todo es posible.

  • Sergio Antonio Castro Gil dijo:

    Todo eso está muy bien pero como se implementará eso sí el pueblo de Cuba no gana USD.

  • Sergio dijo:

    Y el sector agricola nacional también desea el comercio con el gobierno cubano y que le concedan las mismas facilidades en sus inversiones que las que brindan a las empresas extranjeras

  • José Cruz Gómez dijo:

    Claro es ya hora de dejar a un lado tantas tonterías y caprichos de algunos tanto de aya cómo de acá.Lo importante son los pueblos y su alimentación y encuentros. Hay qué luchar por la vida no por las malas relaciones entre nuestros dos pueblo. Hay en Cuba mucha tierra qué pueden producir alimentos y muchas cosas más.

  • Dispuesto dijo:

    Es cuestion de Tiempo.EEUU esta perdiendo su papel dominante y estamos a las puertas de un nuevo orden internacional pues pienso que no pasen de alardeo los rumores de a guerra mundial.por tanto las corrientes internas desde el punto politico pudiesen cambiar e reincorporar el programa de obama , un tema a evaluar seria el intercambio comercial y /o la contrtacion de trabajadores agricolas en territorios norteño ,sin miedo a la migracion .

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también