Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Perú: Boluarte respalda acción represiva contra protestas populares

| 19 |

La presidenta Dina Boluarte respaldó este sábado en conferencia de prensa la acción represiva de las fuerzas de seguridad contra las protestas populares. Foto: Archivo.

Rodeada por sus ministros y la cúpula militar y policial, la presidenta Dina Boluarte respaldó este sábado en conferencia de prensa la acción represiva de las fuerzas de seguridad contra las protestas populares. Represión que ha dejado veintiún muertos y más de doscientos heridos, en muchos casos por impactos de bala.

Este sábado la represión alcanzó al partido de izquierda Nuevo Perú, con representación parlamentaria, y a una organización campesina, cuyos locales en Lima fueron allanados por la policía. Después de respaldar a las fuerzas de seguridad acusadas de disparar contra la población, Boluarte llamó a un diálogo, pero las acciones de su gobierno y un discurso que criminaliza las protestas no contribuyen a ese diálogo. En medio de una crisis que se agrava, también anunció la recomposición de su gabinete ministerial, que juramentó hace solo una semana. El viernes renunciaron dos ministros cuestionando la represión gubernamental.

“No entiendo la violencia en las calles. Yo no pedí estar aquí”, dijo Boluarte ante los medios. A las demandas para que renuncie, respondió: “Con mi renuncia no se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones”. Justificó la represión como una respuesta a “actos vandálicos” durante las manifestaciones.

Con presencia militar, Boluarte lidera una reunión del Consejo de Estado en Lima. Foto: EFE.

Se han dado acciones de vandalismo durante las masivas movilizaciones sociales, pero el grueso de las protestas no puede ser reducido a vandalismo como pretende la derecha. Detrás de las protestas que se han extendido por el país hay genuinos reclamos por demandas sociales largamente desatendidas y la exigencia de nuevas elecciones lo antes posible, una expresión del rechazo contra la clase política. Rechazo que en las calles apunta contra el Congreso que controla la derecha.

En esa conferencia de prensa dada en Palacio de Gobierno, el comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, parado a unos metros de la presidenta, vestido con traje de campaña, hizo una apología de la represión contra las protestas. Boluarte y sus ministros lo escucharon atentamente. El militar calificó a los manifestantes de “malos peruanos” y los acusó de “generar el caos”. Dijo que las protestas de estos días son “una amenaza a la seguridad nacional”.

Con veintiún muertos y más de doscientos heridos en la cuenta de la represión, el general dijo que la intervención militar y policial era “para salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, y nuestros activos críticos”. Afirmación que debe haber sonado como un mazazo de cinismo entre las poblaciones víctimas de la represión. Otros jefes militares también hablaron en esa conferencia en el mismo tono.

Razzia policial

Al tiempo que Boluarte respaldaba la represión de las fuerzas de seguridad, no muy lejos de ahí la policía irrumpía, sin orden judicial, en los locales del partido de izquierda Nuevo Perú (NP), fundado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, y de la Confederación Campesina del Perú, histórica organización del campesinado. Ambos locales se encuentran contiguos, en el centro de Lima. Ahí estaban alojadas más de veinte personas llegadas desde el interior del país para sumarse a las movilizaciones de protesta en la capital. En las afueras de ambos locales, que fueron cercados por la policía, hubo protestas contra la intervención.

“Se está usando el estado de emergencia para una flagrante vulneración de los derechos de un partido político. La intervención se hizo sin presencia de fiscales, que recién han llegado después. Sin ninguna razón se ha detenido a ciudadanos que están alojados aquí, no se han respetado sus derechos. Esto es un abuso que tiene como aliada a Dina Boluarte, que en la conferencia de prensa de hoy ha dado la impresión de estar gobernando con una junta militar”, señaló la congresista de NP, Sigrid Bazán, en la puerta del local intervenido.

El ministro del Interior, César Cervantes, declaró que esa intervención se había realizado porque en esos locales se alojaban personas que habían llegado a Lima para participar en las protestas, como si eso fuera un delito. La policía aseguró que en el allanamiento habían encontrado hondas y machetes.

Ataque de la derecha

Esta intervención policial se da en el contexto de un ataque sostenido de la derecha parlamentaria y los principales medios, al que se han sumado algunos ministros, contra la izquierda en su conjunto, acusándola de “generar caos y violencia” con las protestas sociales. Se ha impuesto en los principales medios locales un discurso hegemónico que criminaliza las protestas sociales, aplaude la represión y con una gastada retórica macartista exige que esa represión se extienda a toda la izquierda. Es el mismo discurso de la derecha parlamentaria. En esa línea, avalaron la intervención policial a un partido de izquierda y a una emblemática organización social.

Consultado por Página/12 sobre las protestas y la respuesta del gobierno, el historiador y analista político Nelson Manrique señala que la crisis de representación en su país es total y que por eso surgió la demanda general de adelantar las elecciones. “Tenemos una presidenta -precisa- que no tiene ninguna base partidaria, es muy limitada, sin experiencia, tiene impericia política, se deja llevar como una veleta, en este corto tiempo ha tenido cambios continuos. Está siendo utilizada por la derecha que ha encontrado en ella un instrumento para llevar adelante la represión que estaba exigiendo”. Sobre el anuncio de una reestructuración del gabinete ministerial, indica que el actual gabinete “tiene muy poco peso político para esta crisis”.

El adelanto de las elecciones

Boluarte demandó al Congreso que apruebe cuanto antes el adelanto de elecciones que demanda la población movilizada. El viernes no se alcanzaron los votos en el Congreso para su aprobación. Para que se puedan adelantar las elecciones, el Congreso debe hacer una reforma constitucional que debe ser aprobada por dos tercios de la cámara, 87 votos, en dos legislaturas, o por 66 votos en una legislatura y un referéndum. El viernes en una accidentada sesión parlamentaria la propuesta del Ejecutivo para un adelanto de elección para diciembre de 2023 alcanzó solamente 49 votos. Hubo 25 en contra y 33 abstenciones.

Las bancadas de izquierda votaron en contra porque quieren que las elecciones sean antes, en abril de 2023 -las movilizaciones demandan elecciones lo antes posible-, y que se incluya un referéndum para que la población se pronuncie si quiere o no una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución que viene de la dictadura de Alberto Fujimori.

La derecha se niega a esa consulta ciudadana. Algunos legisladores de la izquierda han señalado que están dispuestos a dejar que el tema del referéndum constitucional se vea en otro momento para así acelerar la aprobación del adelanto de elecciones, pero insistirán en que sean en abril de 2023. Para eso debería aprobarse este mes y adelantarse la siguiente legislatura para enero. La derecha se dividió en la votación. Algunos apoyaron la propuesta de realizar las elecciones en diciembre de 2023, otros se opusieron porque pretenden que se lleven a cabo recién en abril de 2024, propuesta que se pone de espaldas a la amplia demanda ciudadana de elecciones lo antes posible. El debate se retomará este lunes.

“El Parlamento es el mayor obstáculo para cumplir la principal demanda de las protestas que es el adelanto de elecciones," dice Manrique. "La actitud del Congreso de no aprobar el adelanto de elecciones está arrojando más leña al fuego de las protestas”.

(Tomado de Página 12)

Vea además:

Perú: La embajadora de EEUU en Lima fue agente de la CIA, un día antes del golpe se reunió con el ministro de Defensa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    La represion violenta esta muy mal, pero las protestas han sido mucho mas violentas. Han tomado aeropuertos, destrozado comercios y hay muertos de ambos lados. Cuando esto se da, las fuerzas del orden tienen q actuar en correspondencia.

    • Cubaneo dijo:

      Uno ahí es el pueblo el q pide las cosas y claro siempre existe algunos violento pero ya son 6 años de lo mismo y no resoetan la voluntad del pueblo y ese congreso es correcto y para colmo se sabe q fue preparado por los yanqui con eso se dice todo la derecha no acepta perder vean a Trump bolsones y demas

      • Uno ahi... dijo:

        el pueblo eata siendo violento y eso no hay forma de justificarlo. son 6 años rechazando a todos los presidentes que llegan, sea de izquierda o derecha pero la violencia es INJUSTIFICABLE

      • Lazaro dijo:

        Para ustedes todo es preparados por los Yankis.

  • Ricardo dijo:

    El pueblo peruano a la calle, no hay otra formula..!!

  • Ricardo dijo:

    El pueblo peruano a la calle, no hay otra formula..!!

    • JLD dijo:

      Cuidado con lo que pide para otros...usted es de los q cree q en la calle seresuelven los problemas? Mmmm cuidado sr cuidado

  • Andrés dijo:

    Esta señora va a correr la misma suerte que la impostora Jeanine Añes, usurpadora de la presidencia de Bolivia.

  • Rolando dijo:

    Apoyada por USA. No hay nada más q explicar

    • JLD dijo:

      Jajaja, ay Sr q gracioso...eso se llama paranoia

      • Legoman dijo:

        Y cómo llamar a lo suyo? Ingenuidad?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se le arrebató al pueblo su voluntad electoral, no se dió un día de tregua desde que el nuevo Presidente Pedro Castillo asumió la investidura, van saliendo a la luz los nexos con los poderes del imperio y se reprime al pueblo cuando se opone a tal estado de cosas donde nuevamente se echa a funcionar la maquinaria diabólica de dominación de las clases opresoras transnacionales y nacionales. Apoyo la justa causa de lucha del pueblo peruano.

  • Amador dijo:

    La violencia y el vandalismo deben ser controlados y enfrentados como se hizo en Cuba cuando grupos utilizaron la violencia desmedida.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Con el mayor respeto que merese un pais hermano ,pero pregunto Quien esta al frente de ese pais .
    La Sra Dina Boluarte o la Sra lisa Kenna ?
    Digo la Derecha o la CIA ?
    Bueno en resumen es el mismo mandato ,
    Todos por las minas, el agronegocio, y la mano de obra barata, La CIA como siempre hace el trabajo limpio y el congreso, la policia y los grandes empresarios el trabajo sucio .
    Llego al poder la Dictadura de Kenna apartir de este momento el pais se dirige desde la embajada de EUA en lima .
    Videla ,Pinochet ,Somoza, Dubaliert ,Strosner, tambien fueron subordinados al poder del imperio del norte que supo defender sus intereses por algun tiempo .
    Se avesinan nuevas victorias populares en Sur America .
    El Peru no quedara atras .

    • JLD dijo:

      Dios mio !! Yo me quedo bobo

      • Lazaro dijo:

        Hasta yo amigo, es que tienen una imaginacion tan grande.

  • Ramón El Suizo (El Salvador) dijo:

    Me parece que sería más correcto de hablar de "la presidenta de facto" Dina Boluarte.

    • Legoman dijo:

      En efecto, así es!!! Esta es la versión "Yanine Añez 2.0".

  • cubano dijo:

    Estoy teniendo un Deja Vu con Bolivia ahora mismo, el final debe ser similar

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también