Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inauguran 10mo. Congreso de la FEU de Cuba (+ Fotos)

| 2 |

Foto: Roberto Suárez.

“Hoy, en este 18 de diciembre tan significativo realizamos la apertura del 10mo. Congreso nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que, en medio de las urgencias, continúa y continuará soñando”, afirmó emocionada este domingo Karla Santana Rodríguez, presidenta de la organización, al dejar inaugurada esta importante cita y evocar el aniversario 66 del histórico encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas.

Frente al hoy Museo de la Revolución, sitio de eterno tributo a la rebeldía y al compromiso revolucionario de los universitarios, y en presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, los 300 delegados e invitados al cónclave —en nombre de sus compañeros de aulas— patentizaron que en ellos crece su deber y el empeño de seguir revolucionando la FEU, revolucionando un país.

“Este rencuentro con la historia supone un reto y refuerza la necesaria coherencia que ha de caracterizar a nuestra membresía, siempre dispuestos a levantar las banderas de lucha, invariablemente, al lado del pueblo”, afirmó Santana Rodríguez y convidó a los estudiantes a “hacer de este Congreso un escenario para dialogar crítica y responsablemente sobre nuestras preocupaciones y desafíos”.

Frente al hoy Museo de la Revolución, sitio de eterno tributo a la rebeldía y al compromiso revolucionario de los universitarios, quedó inaugurada la cita. Foto: Roberto Suárez.

Igualmente, recordó que los miembros de la FEU se deben a un bien mayor, que es el proyecto de país que “defendemos y a él debemos conectar nuestros intereses como organización, cuestionándonos constantemente cuánto más tenemos que hacer para aportar al desarrollo y avance de nuestro sistema social.

“Debe ser este congreso, una oportunidad para perfeccionar nuestro funcionamiento orgánico, para dinamizar nuestros procesos, logrando en primer lugar, el involucramiento pleno, activo y consciente de todos los estudiantes universitarios, juntos construiremos espacios, en franco ejercicio de participación colectiva”, resaltó.

En otro momento de su discurso, Santana Rodríguez refirió que los delegados e invitados a este 10mo. Congreso, que son además con orgullo, la Generación del Centenario de la FEU, deben encauzar la fuerza estudiantil universitaria y trascender los muros para sumarnos a la transformación de la sociedad, formar parte de su crecimiento y articular al estudiantado en pos del bien integral y superior que es la Revolución.

También, habló de la fuerza y la moral de una Federación profundamente ligada a su Revolución. “Una Revolución que con mucha modestia reconoce que su crecimiento se trata de una incansable acción colectiva e invita a sus jóvenes a crear junto a ella.

“Tendremos que seguir enfrentando el debate de nuestros problemas, y hacerlo cada día; continuar pensando nuestros cambios y permanencias, nuestros conflictos y nuestros sueños. Ante ese escenario, somos optimistas con el futuro, no porque lo tengamos logrado sino porque nuestro pueblo ha decidido que venceremos por la Patria”, apuntó.

La apertura del Congreso fue también un homenaje a José Antonio Echeverría, el presidente de Honor de la FEU y de quien volvieron escucharse sus emocionantes palabras durante el asalto al entonces Palacio Presidencial madriguera del dictador Fulgencio Batista. Además, en imágenes y videos pudo verse otra vez el histórico hecho, aquel 13 de marzo de 1957.

Apertura del 10mo. Congreso nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Foto: Roberto Suárez.

Apertura del 10mo. Congreso nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Foto: Roberto Suárez.

Felicita Presidente de Cuba a universitarios en congreso

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó hoy a los alumnos de la enseñanza superior de Cuba, quienes celebran el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organización que arribó este año a su centenario.

En su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado escribió: “Un abrazo, muchachos. Contamos con todos para seguir construyendo un mejor país. Nos veremos en el congreso”.

El evento, que ayer inició sus actividades en esta capital, culmina un proceso de debates y reuniones desarrollado durante los últimos meses en todos los centros de la educación superior del país. El congreso, que sesionará hasta el próximo martes, busca fortalecer los vínculos del estudiantado con su organización mediante una estrategia y acciones comunicacionales para que la membresía se sienta más identificada con sus postulados.

Igualmente, buscarán en los debates promover una mayor participación del alumnado en la ciencia, la técnica y la investigación con aportes concretos al desarrollo del país, impulsar la innovación desde las universidades, y que la FEU ayude a encaminar esa misma aspiración, sobre todo a disposición de los territorios, indica PL.

A juicio de numerosos delegados al evento resulta fundamental en los análisis reforzar la defensa de una universidad que responda cada vez más al proyecto socialista cubano y por la que tanto luchó Julio Antonio Mella, su fundador y destacado líder comunista de las primeras décadas del siglo XX.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Vera Corzo dijo:

    Leer este articulo me trae gratos recuerdos, yo tuve la suerte de participar como delegado por la facultad de Medicina Veterinaria del entonces ISCAH, hoy Universidad Agraria Fructuoso Rodriguez en el 3er Congreso de la FEU, cierro los ojos y recuerdos con nitidez los debates en la Sala Universal de las FAR, que sirvio como sede de los debates y la clausura y de todas las actividades que se desarrollaron como fueron el hermoso recibimiento en la Universidad de la Habana y las palabras de su historiador en aquel entonces, el maraton, la gala artistica en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el extreno exclusivo para los delegados de la pelicula cubana " Un hombre de exito" y la fiesta de despedida en el area de piscinas del parque Lenin, lo recuerdo todo muy bien, aun conservo cosas del Congreso como son mi credencial, folletos, revistas, recortes de periodicos, el pedazo de tela con el # dell maraton, esto no lo voy a olvidar nunca

  • Andrés Gómez dijo:

    Observo a la FEU hablando poco del estudio ,de formación integral ciudadana y patriótica, para eso la creo Mella y aunque son otros tiempos esa debe seguir siendo su misión primaria y fundamental

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también