Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Una canción, como un disparo... una palabra

| 1

Foto: Ricardo Gómez.

Frente a la enorme Casa de las Américas, que sirvió de guarida hace 50 años al Movimiento de la Nueva Trova, varios de sus fundadores y jóvenes integrantes se dieron cita en la noche de este viernes, en un concierto que rindió homenaje a quien devino madrina de estos poetas que cantan, la heroína Haydée Santamaría, en el centenario de su natalicio.

Entre el público, que en su mayoría eran integrantes de las nuevas generaciones que tarareaban las estrofas, estaban Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido (CC-PCC); Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; Liudmila Álamo Dueñas, funcionaria del CC-PCC, y las máximas autoridades de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata.

Desde el 2 de diciembre último, cuando celebraron el medio siglo del Movimiento, el Instituto Cubano de la Música instituyó la entrega de la Medalla Conmemorativa por la efeméride, que en esta ocasión recibieron Frank Fernández, Manuel Calviño, Tony Ávila, Ray Fernández; los grupos Moncada, Nuestra América, Buena Fe, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

A nombre de los laureados, el psicólogo Manuel Calviño recordó que en aquellos días fundacionales caminaron juntos desde Las Coloradas a Alegría de Pío y hoy sigue en el mismo camino, con la misma brújula, valores, ideales y criticidad.

Las voces de los imprescindibles se escucharon en un breve documental: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Lázaro García, Eduardo Ramos, Vicente Feliú y Sara González, entre otros.

Momentos sublimes de la noche fueron las presentaciones del maestro Frank Fernández, Corina Mestre con poemas de Nicolás Guillén, Eduardo Sosa, Marta Campos, Heidi Igualada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Ray Fernández y Tony Ávila.

Foto: Ricardo Gómez.

Mientras se hacía profunda la noche seguían llegando habaneros a las proximidades del Malecón y alguien cantaba a una muchacha que prefería compartida, el grupo Moncada recordaba algunas de sus populares tonadas y las aplaudidas melodías de Buena Fe.

A las actuaciones de varios artistas por los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova, se unieron ofertas gastronómicas de restaurantes y centros recreativos de La Habana, en una noche que quiso ser joven, no importa, aunque pase el tiempo.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    Que celebracion mas linda, la trova ha formado parte de mi vida y asi lo sera hasta el final. Agradecida de haber vivido este tiempo que nadie me lo contara.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también