Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Embalses cubanos están al 62 por ciento de su capacidad al cierre de octubre

| 10 |

De los embalses del país, 88 abastecen agua a la población y también están a un 62 % de su capacidad de llenado útil. Foto: Reidel Gallo Rodríguez

Los embalses cubanos estaban a un 62% de su capacidad de llenado útil al cierre de octubre, dijo Hugo Enrique Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a Granma.

Para esa fecha, los 242 embalses administrados por el INRH acumulaban 5 266.42 hectómetros cúbicos (un hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos).

Ese acumulado representa 184.17 hectómetros cúbicos menos que en igual periodo del 2021.

Ramos López explicó que Cuba se encuentra en la estación de seca (desde noviembre hasta abril), en la que disminuyen las lluvias.

De los embalses del país, 88 abastecen agua a la población y también están a un 62 % de su capacidad de llenado útil.

Sin embargo –según Ramos López–, 10 reportan menos de 25% de su capacidad de almacenamiento. La situación más desfavorable es en Guantánamo, con seis presas por debajo de un 50% de retención. En esa situación le siguen Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

Esos datos significan que la cobertura del servicio a la población es de menos de 180 días.

Problemas como el déficit del fluido eléctrico, la sequía, y la rotura de equipos de bombeo, también provocan afectaciones en el suministro de agua, de acuerdo con Alexis Acosta Cruz, director de Acueducto y Alcantarillado y Drenaje pluvial del Grupo Empresarial Agua y Saneamiento del INRH.

Sobre la planificación del suministro, Acosta Cruz manifestó que cada territorio diseña horarios de acuerdo con su capacidad. Se mantienen con servicio permanente de pipas algunas localidades de Granma, Mayabeque, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas.

Ramos López refirió que, de las 101 cuencas de aguas subterráneas existentes en el país, 90 se hallan en estado normal, siete en una situación desfavorable y tres reportadas como críticas.

(Con información de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro luis dijo:

    Me hubiese gustado q la información sea por provincias....pinar debe estar en un lugar privilegiado,pero el suministro a la población según se dice es el peor de Cuba,aquí mismo en la alta b en la ciudad de pinar el ciclo en pipas es casi cada 30 días...están habilitando una tubería de casi 300 metros y en 10 días han adelantado 10 metros....y contamos con personal de acueducto de camaguey y otras provincias...bendiciones pinar

    • Amaya dijo:

      No, no creas Pedro Luis, este ciclón trajo muy poca agua y para colmo tras su paso prácticamente no ha llovido más.

      • El médico dijo:

        Embalses al 62 %,salideros de las tuberías al 100 %

  • Andrews dijo:

    Abro cubadebate y veo los nombres de 2 de mis amigos y colegas de aula en la universidad, ya despues de 27 años convertidos en excelentes profesionales de la Hidraulica. Saludos a Huguito y Alexis "el Pache".

  • jose dijo:

    Sería bueno además de los problemas objetivos verificar los subjetivos, en Hoguín, reparto Lenin, el ciclo de agua está a 44 días, y no es por la carencia de agua, se aducen falta de fluido eléctricos, roturas etc, pero creo que es muy fácil comprender que esta situación coloca a la población en una situación muy complicado a la población, lo que se agrava con el casi imposible precio que se tiene que pagar a las pipas.

  • Amaya dijo:

    Pues hacía varios años que el llenado de los embalses no estaba tan bajo al finalizar la temporada lluviosa.

  • Manuel dijo:

    Deberían aprovechar todos los manantiales que hay en la capital y del 62 % podrían subir las presas .

  • Ale dijo:

    Increíble que a estas alturas haya ciudades donde haya ciclo de agua de 44 , 30, 20 días.

  • Ale dijo:

    Con estos niveles, terminando la temporada lluviosa, habrá graves problemas con el suministro durante los primeros 6 meses del próximo año. A ese 62% estará contribuyendo mucho Pinar luego del paso del huracán. La Habana estará en crisis. Si no comienzan a tomar medidas desde ahora, escalonadamente por supuesto, será más serio el tema. Ni el clima nos favorece ya!!!

  • Alejandro P.Prieto dijo:

    Son necesarios los datos de referencia a: la media histórica de noviembre y el impacto de la actual temporada ciclónica

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también