Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden y Xi Jinping se reunirán en Indonesia antes de la cumbre del G20

| + |

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. Foto: Alex Brandon, Eraldo Peres/ AP Photo.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó este jueves en un comunicado que el presidente Joe Biden se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el lunes 14 de noviembre en Bali, Indonesia.

La reunión se realizará en el marco de la cumbre del G20, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en ese país insular del sur de Asia.

Será el primer encuentro cara a cara de ambos desde que Biden asumiera la presidencia estadounidense.

Según Bloomberg, los mandatarios conversarán sobre comercio justo, las relaciones bilaterales y con otros países de la región, el conflicto en Ucrania y las tensiones con Corea del Norte, entre otros temas.

En el comunicado, Jean-Pierre señaló que “ambos líderes discutirán los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre los Estados Unidos y la República Popular China, gestionar de manera responsable la competencia y trabajar juntos donde los intereses bilaterales se alineen, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional. También abordarán una variedad de temas regionales y globales”.

Biden aseguró el miércoles que no haría “concesiones fundamentales” a China durante la cumbre del G20, antes de recalcar que está “buscando la competencia, no el conflicto”.

“Lo que quiero hacer con él (Xi Jinping) cuando hablemos es exponer cuáles son las líneas rojas de cada uno, entender lo que él cree que son los intereses nacionales críticos de China, lo que yo sé que son los intereses críticos de Estados Unidos, y determinar si entran o no en conflicto. Y si lo hacen, cómo resolverlo”, dijo en rueda de prensa.

La reunión del lunes está marcada por un debilitamiento de las relaciones entre Washington y Pekín, sobre todo a partir de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

(Con información de Europapress)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también