Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sostienen Minrex y el Departamento de Estado de EEUU conversaciones sobre temas consulares

| 37 |

Durante el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios. Foto: CubaMinrex

El viceministro Carlos Fernández de Cossío recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Rena Bitter, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, y a Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

Durante el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.

Confirmó igualmente la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática.

La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el seis de mayo que reanudaría ese mes el procesamiento limitado de visas de inmigrantes, tras casi cinco años sin servicios consulares bajo un pretexto descartado por científicos e informes oficiales.

El pasado 3 de marzo la misión diplomática notificó sobre los preparativos para retomar las actividades en esta capital, paralizadas por el supuesto “Síndrome de La Habana”, rechazado por científicos e incluso informes del Departamento de Estado norteamericano.

Bajo el mandato del republicano Donald Trump (2017-2021), la legación redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017 con el argumento de misteriosas “agresiones sónicas” y alegados “incidentes de salud” de diplomáticos, aun cuando Cuba desde el principio negó ataque alguno y mantuvo la voluntad de cooperar en las investigaciones.

Autoridades de la mayor de las Antillas denunciaron que en realidad la acusación fue parte de una operación política para revertir avances en los vínculos entre Cuba y Estados Unidos dados durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Sin un arma definitiva, motivación o autores ante la acusación, la embajada aquí fue testigo de la suspensión del programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visado, aspectos que directamente afectaron a ciudadanos de ambos países y no al Ejecutivo antillano como pretendía la retórica norteamericana.

Además, si bien en los acuerdos migratorios de 1984 Estados Unidos se comprometió a conceder al menos 20 000 visas anuales, en los últimos años solo entregó unas cuatro mil cada año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores caribeño.

En el último lustro, los cubanos estuvieron obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos y sin certeza de una aprobación, y hay quienes apuestan por una migración irregular que pone en peligros las vidas

(Con información de Cubaminrex)

Vea además:

Canciller cubano: Reanudación de servicios migratorios de EEUU en La Habana sería un paso en la dirección correcta

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soy Revolucionario dijo:

    Mas de los mismo y los yanquis sin hacer nada. Piensan que engañan haciendo promesa. esto es un acto bajo por parte de los estados unidos. Todo por haber elegido hace 60 años que modelo y bienestar queremos los cubanos.

    • Revolución dijo:

      El que quieras tu, no significa que todos los cubanos quieran lo mismo.

    • Orlando dijo:

      "Ni un tantito así" expresó un día el "Ché" Guevara

    • Roberto dijo:

      Estamos en 2022 , eso fue hace 60 años, la poblacion y las dinamicas han cambiado y Cuba tambien, la realidad es otra.

    • Adrián garcía dijo:

      Estimado Revolucionario, creo que modelo de bienestar, es una palabra muy seria para hablar de la situción que hoy vie el país. Mejor sería modelo diferente, jajajajaj

    • libra dijo:

      ¿ Usted cree lógico que un país soberano le exija a otro país que conceda un determinado número de visas al año para que sus ciudadanos emigren ? ¿ No sería más lógico trabajar para que esos ciudadanos no tengan la necesidad de emigrar por cualquier vía ?

    • frank dijo:

      Cuando mencione ud algún bien estar del modelo tenemos. Lo escribe

      • Legoman dijo:

        - Educación y salud gratuitas y no son asumidascomo un lucrativo negocio.
        - Un país y una sociedad donde a pesar de todo se vive sin miedo a morir en cualquier esquina de una bala perdida o a manos de un policía de "gatillo fácil"
        - Vivir en una sociedad donde no mueren cada año más de 100 mil personas a causa de las drogas (incluído niños).
        - Vivir en una sociedad donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres con montones de protecciones sociales y laborales como ,por ejemplo, para la maternidad.
        - Vivir en una sociedad donde mis hijos pueden jugar donde lo deseen sin tener miedo a un secuestro o a morir por un disparo.
        - Vivir en una sociedad donde lo primero es el ser humano y no los intereses de los dueños de los bancos o las grandes transnacionales.
        -Vivir en una sociedad donde a pesar de todas las dificultades y carencias, el egoísmo y el "YO" no son lo primero sino el NOSOTROS y la solidaridad son la esencia que nos une aunque muchos mensajeros del mal quieran destruir esos valores.

        Quiere que siga! Tengo más.... Mucho más!!!!

      • Juanc dijo:

        Contundente su respuesta Legoman sin comentario co fulminante

  • Selma González dijo:

    Qué enfermedad irán a inventar los enemigos de la Revolución cubana esta vez, para justificar la falta de servicios consulares a los cubanos que quieran ir a ese país?
    Ataques ultrasonicos a sus delicados oídos que nunca pudieron probar. Éso no se lo creyeron ni ellos mismos.

  • Manolon dijo:

    En este año dieron 23000 visas a cubanos. Este año y solo este año cumplieron el acuerdo

    • Ale dijo:

      Cree que la crisis de la pandemia era un buen momento ?

  • Yasser dijo:

    La noticia recoje solamente lo solicitado por la parte cubana pero no menciona nada de lo planteado ni los compromisos de la parte norteamericana, sería bueno informar de esto al pueblo para q no sea engañado por las redes sociales

  • La Bayamesa dijo:

    Queremos socialismo, si, pero no hay bienestar en el pueblo, no se puede hacer caso omiso de las insatisfacciones que vivimos miles trabajadores, honestos y que palpamos un incremento de malestares por modelos que se están siguiendo sin resultados.

  • Rosbel dijo:

    Es como si en los Estados Unidos hubiesen dos gobiernos paralelos ,uno que viene a a nuestro país a realizar conversaciones sobre la reanudación de trámites consulares y otro que incita a los cubanos a migrar de forma irregular ,poniendo en riesgo la vida de seres humanos y principalmente menores de edad .No se puede andar jugando con la vida de personas como si fuese un juego de dominó que se gana o se pierde la partida y se mueven las fichas a ver qué me cae en la próxima data ,como decimos en buen cubano .De ese gobierno yanqui no podemos confiarnos ,Ni un Tantico Así ,como diría el comandante Che Guevara .

  • Gladys Esther Chavez Gonzalez dijo:

    Quisiera saber, nosotros Los ciudadanos españoles,porque no podemos sacar El visado desde Aqui de cuba,y tenemos que ir a un tercer pais,ya que nos quitaron El permiso de entrada,ESTA,por estar cuba en la lista de paises terroristas,yo tengo a mi hija,nieta y hermano alla,si cuba y estados unidos van hacer negociaciones,no se porque no quitan a cuba de la lista

  • Peter Lewis dijo:

    Para cuando es el arreglo, para el 2023?

  • El emigrante dijo:

    Lo que le queda a Nicaragua es nada.

  • Luis dijo:

    Buenos dias, por favor, alguien puede explicar ciertamente si en enero se reanudan o no en la Habana las visas de NO inmigrantes? porque eso queda ambiguo en las noticia,s gracias.

  • María dijo:

    La noticia no dice nada nuevo. ¿Cuál fue el objetivo de la visita? Qué agenda tuvo?
    Habrá que buscar información por otras fuentes, porque en este artículo se fueron por la tangente

  • Jorgess dijo:

    Que interesante.

  • Luís Guillermo dijo:

    Soy Revolucionario... Se reúnen y conversan los encargados de ese Nivel de Las Naciones de Cuba Y los Estados Unidos de Norteamérica.
    Creo que por respeto a las conversaciones y a los miembros de ambas naciones, lo menos que podemos hacer una muestra de respeto.

  • frank dijo:

    Solo veo la contundente victoria del partido republicano no hay que ser sabio para saber volverán muy pronto a La Casa Blanca Con su reaccionaría política y más medidas coercitivas hacuu un a nuestro país. Y lo a economía ya peor no puede estar. No se vislumbra nada bueno a corto ni mediano plazo

  • Leo dijo:

    Muy bueno el artículo para recordar lo que anteriormente pasó, pero del intercambio no se dice nada (¿o es que yo leí mal y la noticia no era sobre las conversaciones?) ¿!

  • La CHAMBELONA dijo:

    EEUU y su entretenimiento según sus intereses y presiones en determinados momentos, nada nuevo para el pueblo que siguen intentando manipular y poner en contra de su Gobierno

  • Aclarar por favor dijo:

    Pero, ¿para que fue esa reunion ademas de la reiteracion de la parte cubana de que se reanuden los servicios consulares en La Habana?

  • Gerardo dijo:

    Y el Gobierno aceptó algo de este encuentro.???.
    A los americanos no creerle nada, ni aceptar nada. Ni pollo.
    Así nos educaron y así exigimos.!!!!
    Cuba no necesita nada. Aquí hay de todo.
    Somos una trinchera.

  • lisvey dijo:

    Bueno creo q es un espacio importantísimo para transmitir la inquietud relacionado con la extremada demora para legalizar un documento el cual el contrato dice 45 días y yason 120 días y no ha llegado el documento desde q se entrego es el caso de la provincia de Cienfuegos donde entregue un documento desde agosto y este pasado día 8 de noviembre brilla por su aucencia perdiendo así el turno de tramite en la embajada de España en la Habana ..... Esto es desesperante q gasta con el problema de energía pierdes el turno q te dan en el Minred para legalizar un documento y te lo reprograman casi con 20 días más corridos

  • Ale dijo:

    Cuanta preocupación!! Y un vuelo a Nicaragua entre 2500 y 4000 usd. Alguien está haciendo dinero a partir del deseo de emigrar del pueblo cubano.

    • Legoman dijo:

      Pregúntale a Lincoln Diaz-Balart o a su hermanito Mario y que te expliquen cuánto ganaron traficando pasajes a Nicaragua con una empresa que montaron en Miami para tales efectos. O acaso no te lo informaron esos medios de la mal llamada "prensa libre" de USA?

      • Ale dijo:

        Legoman, creo que deberías mirar el complejo de guardián que tienes. Quizás sea voluntario, o te paguen. En cualquier caso, no pienso entrar en debate contigo. No pierdo mi tiempo miserablemente con debates que no me aportan nada. Tenga buen día.

  • Manolo dijo:

    reuniones van y reuniones vienen, gastan en avion y viajes pero el cuartico esta igualito !!! basta ya, soluciones es lo que hay que exigir y si no que no vengan con mas cuentecitos que somo bastante mayorcitos para este "Buena Pipa"

  • Benneton dijo:

    Fíjense del comportamiento del gobierno norteamericano primero, cuando el incendio en Matanzas sabiendo la envergadura del incendio tan cerca de ellos, y solo se limitan ayuda técnica y por teléfono, QUE BARBAROS!!!. Ahí no queda, ahora con los daños que dejó el huracán en el occidente, la ayuda se limita a 2 millones de dólares(una ridicules), ..Y DÓNDE ESTÁ LA AYUDA, QUÉ HAN ENVIADO?, cuando todos los días llega la ayuda de gobiernos, organizaciones, etc. Es una vergüenza estos YANQUI!!. SON UNOS FALSANTES!!!

  • Soy Revolucionario dijo:

    MI querido Adrian Garcia aunque atravecemos por momentos muy pero muy duro, no se te olvide que todos nos vacunamos gratis contra la Covid, aprobamos un buen codigo de las familias, volvimos a tener exelentes festivales de ballet, andamos por las calles sin miedo a que una pandilla callejera te va a meter un tiro en el medio de la calle o que alguien drogado se meta a las escuela y habra fuego a nuestros niños. Nuestros hijos van a la escuela sin ningun problemas y te puedo seguir diciendo de todo el bienestar que existe en Cuba.

  • Cubaneo dijo:

    Sr q permitan q cuba use el folar en las transferencias en los bancos internacionales el dólar es ña moneda q,se usa y chantaje más q eso se ve q no hay liberta q predican es inaceptable esta falta de respeto añ pueblo cubano si no quieren relaciones con cuba pero no chartagen al mundo eso no es ni democracia ni liberta las sanciones y bloqueo no es democracia y en la vida de los hombre es mari. Y párese q edo es lo q son los yanqui

  • Diana dijo:

    POR FAVOR LOS CIUDADANOS ESPANOLES NECESITAMOS URGENTE QUE NOS DEJEN ENTRAR CON EL ESTA A EU COMO SIEMPRE, QUE EDTA SUSPENDIDO DESDE Q BIDEN TOMO EL.PODER
    ESTO JAMÁS HABIA PASADO CON NINGÚN PRESIDENTE,Y EL ESTA LO DA EU, TENGAN ESTO EN CUENTA EN LAS CONVERSACIONES MIGRATORIAS CUBA EU Q SE ESTÁN DANDO LUGAR AHORA GRACIAS

  • Diana dijo:

    Por favor necesitamos se nos permita entrar a EU como siempre a los ciudadanos españoles con el Está y nuestro pasaporte espanol ,desde q BIDEN tomo Presidencia lo quito y esto jamás había pasado ,necesitamos q esto se reanude d manera urgente por favor, gracias

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también