Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sesiona encuentro sobre las fortalezas de las mipymes para el desarrollo territorial

| 28 |

Foto: PNUD

Como parte escencial de la agenda para el desarrollo territorial inclusivo en Cuba, se encuentra el impulso a los nuevos actores económicos, las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con este objetivo, durante el día de ayer tuvo lugar, en el Hotel Meliá Habana, un intercambio entre expertos de la región de Latinoamérica, vinculados al Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD)  y diversas instituciones cubanas entre las que se destacan la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

El saludo y bienvenida, estuvieron a cargo de  la Viceministra primera del MEP, Mildrey Granadillo, y del Representante Residente Adjunto del PNUD, Ivan Zverzhanovski, que en su intervención resaltó el apoyo brindando por este programa al país, mediante metodologías de impulso y proceso de acompañamiento técnico formativo.

Expuso además el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de la región y la construcción colectiva de una posible Hoja de Ruta en el trabajo de impulso a las mipymes, como algunos de los objetivos principales del encuentro.

La intervención de Verónica Rives, especialista de la Dirección de Actores Económicos del MEP, a cargo de presentar la estrategia del gobierno de la Isla para el desarrollo de las mipyme, dio inicio al intercambio, partiendo de contextualizar en el panorama actual del país, el estado de estas. La misma, explicó la importancia del diálogo entre partes con diversas experiencias, ya que contribuyen al proceso de construcción en qué se encuentra Cuba en este aspecto.

También reconoció como aspecto importante, el hecho de haber logrado concretar una normalidad jurídica, "que contituyó durante los últimos años, uno de los principales reclamos del sector privado en el país, y también la apertura de nuevas posibilidades y formas de organización y gestión dentro de este sector", resaltó.

La especialista del MEP comentó además que, como elemento novedoso de esta norma jurídica, está la aceptación de la existencia de un único socio al frente de las nuevas empresas; lo que tuvo implicaciones legales en otros ámbitos, como la modificación del Código de Comercio vigente hasta el momento de su aprobación.

Expuso el total de actores económicos aprobados y en operación, cifra que asciende a los 5656, desde septiembre de 2021, de los cuales 5530 son privadas, 67 son estatales y 59 constituyen cooperativas no agropecuarias. También ofreció datos sobre el tipo de actividades que estas desarrollan, dónde encabezan la lista la construcción, las industrias manufactureras, la gastronomía y el alojamiento y la producción industrial de alimentos y bebidas en ese orden.

A esta intervención, le sucedió la del Consultor Internacional perteneciente al PNUD, José Luis Chicoma, quien expuso sus experiencias en su país de origen, Perú, e hizo un análisis detallado de los elementos necesarios a tener en cuenta para el impulso a las mipymes, definidos como: innovación (con tecnología y digitalización); sostenibilidad; inclusión y articulación y cooperativas.

Este intercambio sesionará igualmente durante el día de hoy, en dónde se prevee abordar los elementos que contribuyan a mejorar las capacidades de las mipymes cubanas y los principales indicadores de impacto que han logrado hasta la fecha.

Foto: PNUD

Foto: PNUD

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Erradiquemos la propiedad privada y saldremos adelante

    • Doctor dijo:

      Pero como? la propiedad no puede ser social, lo que es de todos no es de nadie. Como idea si, es la propiedad del pueblo, pero en la concreta no funciona asi.
      No es lo mismo que pequeñas empresas concurran al mercado internacional en busca de sus mercancías, aunque esto suponga incremento de los costes, que darle esa tarea al estado, que nos ha demostrado en mas de 60 años que es inoperante e ineficiente, si exixte un dueño tangible, este luchara por vender y cobrar, comprar y pagar, pues ahi le va su permanencia en el negocio. Miren como estan las empresas estatales!!! llenas de deudas, trancadas, no pueden operar.
      La economia tiene sus leyes, que si se violan nos pasan la cuenta, tal y como nos ha pasado a lo largo de la historia

    • Francisco Fdez dijo:

      Amigo, ya se hizo esa experiencia en 1968 y hasta hoy arrastramos las consecuencias.
      Le sugiero que busque elementos y después se retracatará

      • JOSE fernandez dijo:

        Amigo recuerde que en el 68 se elimino lo que quedaba de la empresa privada,la llamada ofensiva revilucionaria,que en realidad dio inicio a un periodo especial,como el de los 90

  • dd dijo:

    En Cuba no está funcionando así de sencillo....

  • Leonardo dijo:

    Lastima la poca convocatoria al evento, nosotros tenemos una Mipyme estatal en funcion de las soluciones integrales a la industria alimentaria, lo que hubiera sido de gran utilidad haber estado presente en el evento y nutrirnos de las experiencias de otros actores de la economia.

    • Aizel PADIT-INIE dijo:

      Crearemos más sistemáticamente espacios como estos, construiremos una hoja de ruta con las lecciones aprendidas y lograremos más acompañamiento a los actores económicos.

  • Pepe dijo:

    Hasta ahora las mypimes solo me han demostrado precios altisimos a todos los niveles con la justificación que los insumos de cualquier servicio que ofrezcan los tienen que comprar en MLC o en el exterior asi no veo ninguna ventaja para el pueblo que trabaja y vive de un salario

    • Aizel PADIT-INIE dijo:

      La inflación no es culpa de la Mipymes, los precios de las mismas es un reflejo de la inflación internacional y de la de nuestra economía, aunque es cierto que hay casos que suben los precios, sin siquiera tener un insumo de importación.

  • Eddy dijo:

    Considero que en beneficio del desarrollo de las Mipymes en nuestro pais el MEP debe realizar encuentros sistematicos con las Mipymes, para conocer de primera mano como se desarrollan, en función de eliminarlas trabas que puedan existir a nivel local. Asistí a a una reunion de ese tipo en el MEP y fue muy provechoso para todos.

    • Aizel PADIT-INIE dijo:

      De acuerdo con usted, trabajaremos una hoja de ruta después de las lecciones aprendidas en este encuentro y crearemos espacios como estos de manera sistemática, entre otras acciones que logren un mayor acompañamiento a los actores económicos.

  • rebelde dijo:

    El sector privado se desarrolla de forma vertiginosa. Miles de Mypimes se aprueban, especialmente privadas, de manera muy ágil, sin embargo las propuestas de mypimes estatales se demoran meses en ser aprobadas, ¿por qué será?.
    En la concreta, el cubano de a pié no ha visto ninguna mejoría por la existencias de esas miles de mypimes, en primer lugar porque no existe un mercado mayorista interno en el que puedan adquirir las materias primas para desarrollar su trabajo, en segundo lugar, porque muchos ven con esta modalidad, la oportunidad de hacerse ricos en breve tiempo, con precios accesibles sólo para los nuevos ricos y cuando reúnen suficiente capital, sus miembros emigran.
    De la empresa estatal socialista sólo se dicen cosas malas, que si son burócratas, que si son corruptas, que si se desvían recursos y otra pila de calificativos negativos. En resumen se lanza un mensaje subliminal de que sólo es honrado y eficiente el privado y por tanto poco a poco se debe ir desmontando el sistema socialista de empresas.
    La empresa estatal está aplastada por la OSDE que la dirige. Es falsa la supuesta "autonomía" dada a las empresas, al extremo que ls ganancias que obtiene de las exportaciones o las ventas, muchas veces la "caja central de estado" las retiene y las usa, al extremo de que cuando la empresa estatal quiere pagar a algún proveedor y deposita el dinero en el banco, este último no le paga al proveedor, porque coge el dinero para otra cosa por indicaciones "de arriba". Para concluir quiero decir, que viví en la URSS en los años de la perestroika, cuando se desmontó el sistema socialista de producción, que fue descapitalizado lentamente, al extremo que algunos de los dirigentes perestroikos compraron grandes empresas por centavos y las privatizaron. Ojalá que no sea este el proceso que esté en marcha. No tengo nada en contra del sector privado, al contrario, quisiera que se dearrollara, pero para resolver problemas reales del pueblo y no sólo para las estadisticas de cantidad de empleos creados y se conviertan en revendedores autorizados.

    • Tony dijo:

      Veo muy acertado el comentario de rebelde, las Mypimes desangran a la empresa estatal socialista con los altos precios que cobran, se llevan a la fuerza calificada que emigra hacia ella buscando mejores ganancias y en muchas la calidad no es la más adecuada. Todos esos organos superiores de dirección tambien afectan a las empresas, pidiendo constantemente informaciones, se llevan parte de las ganancias de la empresa y al final no juegan su papel.

      • Aizel PADIT-INIE dijo:

        Tiene razón de que a veces nuestras OSDE no juegan el papel que deben jugar, no entienden la autonomia, el deber que tiene sobre sus empresas, el de dejar a dichas autonomía real.

  • MLT dijo:

    Las MIPYMES es una explotación al obrero estatal, es para hacer más rico al que tiene dinero y a los trabajdores más desgraciados. Como es posible que un particular mantenga funcionando las guaguas arrendadas y buenas ofertas en los establecimientos y el estado no, que se lo deja robar todo.

    • Aizel PADIT-INIE dijo:

      PDL en los casos que una empresa lo tenga, pero realmente hablaba de las UEB u otra organización que debe esperar para la toma de decisiones.

  • MTM dijo:

    En los últimos tiempos las MIPYMES han crecido mucho, se ve la creación en casi todos los sectores de la economía. Pero hasta el momento no logro encontrar una que dedique sus servicios en CUP con precios realmente asequibles a los cubanos “de a pie”. Haciendo una pequeña búsqueda por las redes sociales, las MIPYMES que se dedican a la comercialización de refrescos, los venden en USD por cantidad, teniendo en cuenta la tasa de cambio existente en la calle. Por ahí más o menos va la cosa en este sentido. Seguimos creando empresas y aun no se logra ver el resultado esperado.

    • Hayek dijo:

      Busque su respuesta en la macroeconomía. Con una macro pésima es imposible que funcione la microeconomia

  • MLT dijo:

    Dejemonos de tanta política y pongamos a producir las tierras, que el pueblo lo que necesita es comida, hagan una revolución agrícola para poder susistir, donde estan las MIPYMES en ese sector.

    • Aizel PADIT-INIE dijo:

      En el sector agricola existen las cooperativas agropecuarias, no todos los actores ahora tenemos que convertirlos en Mipymes.

  • Hector Fernandez dijo:

    Que el Estado Cubano haya dado un impulso a la creación de las MIPYMES, lo consideró correcto y apropiado, ya en algunos territorios se han vistos avances. Estos nuevos empresarios deben tener una relación más estrecha con los empresarios estatales y de estos buscar experiencias. Debe exigírsele a estos nuevos factores económico, que asistan a cursos de dirección para aumentar su capacitación en las áreas de sus competencias. Los gobiernos locales deben profundizar y estrechar las relaciones con cada una de las nuevas mini y medianas empresas que se crean en su territorio, haciendo que estas se sientan comprometida en contribuir a resolver los problemas de sus territorios, no elevando los precios para hacerse millonarios. Lograr que los resultados de su gestión sean reflejados en los impactos sociales reflejados en los beneficios y solución de problemas en su localidad.

  • Doctor dijo:

    la mayoría de las mypimes, se basan en producir artículos y servicios dirigidos al consumo, pero dirigidas a la producción de bienes para el desarrollo del país, muy pocas

  • Daniel dijo:

    Hola buenos días .
    Mirando todos los comentarios ,se puede observar que existen diversidad de criterios en cuanto a la creación de las Micro ,Pequeñas y Medianas empresas, pero existe también un factor común y es la insatisfacción del pueblo que aún con la cantidad de ellas que se han aprobado ,no se ve un despegue en la economía de nuestro país ,entre otros.
    Bien expongo mi criterio al respecto . La decisión de crear nuevos actores económicos en nuestro país era algo necesario ,para buscar desarrollo en la economía ; si bien la idea se encaminó en un camino correcto , la formas de llevarlas a la realidad no ha sido del todo bien acertada . Pues poco a poco hemos ido convirtiendo nuestro país en su mayoría comercializador y poco productor .
    Que era el objetivo fundamental de la creación de las MIPYMES .
    Hoy aunque existen un gran número de MIPYMES productoras en su mayoría utilizan como materias primas fundamentales los productos del mercado minorista destinado a la población y lo transforman en producciones ,con valores agregados excesivos en los precios de ventas .Otras cuyo objeto social es producir ,se dedican solamente a la comercialización a través de la especulación ,con origen en productos de la industria nacional estatal.
    Solo unos pocos realizan importaciones de materias primas pera su proceso productivo .
    Por otra parte ,no se han fomentado las MIPYMES en la producción agropecuaria ,que es la mayor necesidad del país .
    ¿ Que ha provocado todo esto ?
    Incremento en los niveles de inflación ,que si bien hoy existe en todo el mundo ,en Cuba tiene un valor añadido por este proceso .
    Más escasea de recursos ,porque no pueden llegar a la población por el mercado minorista destinado para ello .
    Desatención por directivos y funcionarios de empresas estatales socialistas que administran ,,que si bien la legislación sobre la creación de las MIPYMES establece que ninguna de estas personas pueden ser Socios en ellas ,la realidad es que hoy muchos de ellos utilizan terceras personas
    para crearlas ,,con la facilidad de obtener a través de la propia empresa los recursos para sus producciones .
    En fin ,una vez más . Nos falta control por lo que creamos con muy buenas ideas, y sin darnos cuenta lejos de resolver un problema necesario ,creamos otros con mayores consecuencias .
    Hay mucho por hacer ,pero hoy urge razonar con pensamiento lógico ,más que pensamientos científicos y en nuestro país no hay más que producir.
    Tenemos tierras para hacer lo mejor sabe hacer Cuba . Exploremos después otros caminos .

    R

  • Pedro Perez dijo:

    Las Mipymes se crearon con un propósito que nunca han cumplido y la realidad es otra , de las miles creadas , algunas pocas han cumplido para lo que fueron creadas, mejorar la suticación alimentaria del país. Lo que hemos vistos es un grupos de centrocampistas que luchan por enriquecerse cada día mas a cuenta de la inflación de precios,ahogando la economía maltrecha de nuestro pueblo.La mayoría no paga la ONAT, la mayoría están endeudas y otras tantos en bancarrota.

    • Aizel PADIT-INIE dijo:

      La mayoría puede ser que tengan deuda con la ONAT, donde una de las cosas son las cadenas de impagos, que en ocasiones es por una empresa que le debe, por lo que no tiene liquidez, que en estos casos proponemos negociar la deuda, es parte del proceso

  • Nildo dijo:

    Pura trova son esas MIPYMES, es lo mismo con lo mismo, una pantalla.

  • Miguel Ángel López Álvarez dijo:

    El incremento de las MiPiMES por diversidad de sectores y territorios, complementa nuestra economía socialista, con amplia perspectiva de satisfacción de nuestras comunidades, el fomento de inversiones y la importación de productos y servicios.

  • Tysan dijo:

    De acuerdo plenamente con Rebelde y Daniel, para mi las mipymes, son el comienzo del fin de la EES, para el pueblo poco beneficio, pues los productos y servicios que ofertan a precios elevamientos, bueno de alguna forma tiene que asegura los altos salarios que cobran, por ejemplo conozco de una donde un chofer ganó 22 000.00 en el mes , yo graduado universitario gané 4 410.00 CUP en una EES.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lia Rodríguez Reina

Estudiante de Periodismo

Vea también