Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Turquía y Rusia dan la espalda al dólar e inician comercio en rublos

| 13 |

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, ofrece un discurso en el puerto de Dilovasi, el 20 de junio de 2019. Foto: AP.

Turquía y Rusia están de acuerdo en cuanto al comercio en monedas nacionales, incluyendo el sector energético, ha comunicado el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, que también proporcionó detalles sobre el centro de distribución de gas que ambos países planean crear.

"En parte, hemos comenzado a comerciar en rublos", dijo.

"Veremos esto un poco más intensamente en los próximos meses. Hay consenso entre ambas partes sobre la cuestión", añadió el ministro en declaraciones a TRT Haber.

Señaló que "es necesario completar una serie de estudios técnicos" en relación con estos planes.

En septiembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que había acordado con su homólogio turco, Recep Tayyip Erdogan, el pago en rublos del 25% del suministro de gas.

El mes pasado, propuso crear en territorio turco el mayor centro de transporte de gas para la venta a terceros países, especialmente, europeos. La propuesta se realizó luego de los actos de sabotaje en los gasoductos del sistema báltico Nord Stream y se planteó en medio de las sanciones occidentales contra Rusia.

La construcción del hub gasístico en territorio turco permitiría, entre otras cosas, regular los precios, vender gas a valores razonables y evitar la politización de la provisión del hidrocarburo.

El presidente Erdogan reveló el mes pasado que ambos países ya están trabajando conjuntamente en la construcción del centro gasístico.

Al respecto, Donmez confirmó que el hub se emplazará en Tracia, la parte europea del país, "porque ahí entran muchas tuberías".

Mercado transparente y seguro

El ministro precisó que Turquía está considerando la creación de un mercado gasístico internacional debido a la diversidad de fuentes de abastecimiento de las que dispone, al contar con gasoductos que llegan desde Rusia, Azerbaiyán, Irán e Irak, contratos de suministro con Argelia y Libia y proyectos potenciales en gas natural licuado con los países del Golfo Pérsico, Egipto, Israel y EE.UU.

"Aquí, usando una lógica beneficiosa para todos, se tiene el objetivo de crear un mercado transparente y seguro y un mercado en el que todos se pongan de acuerdo", dijo.

Reveló que Ankara elaborará su propia hoja de ruta antes de finales de año y, tal vez, organice una conferencia internacional sobre el gas en enero o febrero próximos para reunir tanto a los países que ofrecen como a los que demandan y "recabar las opiniones e ideas necesarias para el funcionamiento de este mercado".

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Excelente noticia!!

    • jose dijo:

      Que tiene eso de bueno, eso son politiquerias de gobierno, preguntale a un turco si quiere que le paguen en rublo, o deja que vaya a pagar en rublo a otro pais a ver que puede comprar.

    • A dijo:

      Por otra parte prohíbe la entrada de buques de guerra rusos al mar negro y le vende drones y otras armas a Ucrania, y no colabora con Rusia en la guerra

  • Legoman dijo:

    Tomemos nota de esto!!!

  • Carlos dijo:

    Muy bien. Cuba debió ser el primer país en darle la espalda la dollar no. No entiendo porque seguimos aferrados a el si no podemos usarlo

  • Carlos dijo:

    Poco a poco.EU pierde hegemonia

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Brillante

  • O dijo:

    Turquía y Rusia dan la espalda al dólar e inician comercio en rublos

    Pregunta. El rublo es convertible, aceptado universalmente, se puede invertir ventajosamente, comprar en otras naciones? ¿El que resulte con un saldo acreedor donde lo pudiera usar?

  • Vivian mirecki dijo:

    Esto deberían hacer muchos otros paises, acabar de romper con el infernal dollar!

    • alicia dijo:

      Pero como nos gusta y se necesita a nivel mundial, no pagues con esa moneda y veras bueno lo que estamos viviendo. Nada que ver con la politica por favor sin sensurar.

  • A. Diaz dijo:

    Entre ellos pueden comerciar hasta con piedras, fuera de ellos es en dólares o Euros, o es que los chinos que son la economía más poderosa ahora mismo prefiere rublos. Esto es pura propaganda, ni Rusia ni Turquía pueden vivir sin los dólares de su enemigo.

  • Boris Alarcon dijo:

    Y cuba? para cuándo? o seguiremos quejándonos del bloqueo y de que no nos dejan usar el dólar.

  • Lucho dijo:

    Hola compañeros, me gustaría leer un artículo sobre la retirada estratégica de Jerson, y que explicación tiene, porque la verdad no me es posible comprenderla.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también