Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El 83 por ciento de bodegas cubanas disponen de facilidades para el pago electrónico

| 81 |

Códigos QR de las plataformas de Enzona y Transfermóvil. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

El 83% de la red de bodegas en el país, unas 8 985, dispone de facilidades para realizar el pago electrónico mediante el código QR en las pasarelas EnZona o Transfermóvil, un proceso que es parte de la informatización de la sociedad, el perfeccionamiento del comercio interior y el papel del sector en la transformación digital del país.

Al cierre de septiembre, se realizaron 52 217 operaciones de pago electrónico, con un importe de más de 25 millones de pesos, refirió a Granma Inalvis Smith Luben, directora general de Desarrollo del Ministerio del Comerio Interior (Mincin).

Explicó que en los establecimientos ubicados en zonas de baja cobertura se trabaja en el despliegue de la plataforma Transfermóvil, que no requiere conexión a datos.

La ministra del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, resaltó que “se deben priorizar las cabeceras municipales y provinciales, donde la infraestructura tecnológica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) nos acompaña. Exhortamos a la población a hacer un mayor uso de estas plataformas”.

A lo interno, agregó, se trabaja en incrementar la bonificación a los consumidores que empleen estas plataformas, que actualmente está en un 3% cuando se paga la canasta familiar normada, y en el despliegue de una infografía que permitirá calcular el ahorro por el pago.

De cara a la institucionalidad, Díaz Velázquez destacó que lo más importante es la disminución del flujo de efectivo en la red de comercio del país.

La directora general de Desarrollo del Mincin informó que los pagos electrónicos también se impulsan en las tiendas de materiales de la construcción, en las cuales, de un total de 319 establecimientos, 269 tienen habilitados los terminales de punto de venta (TPV).

Precisó que en las que tienen pos también se está insistiendo en el código QR, para que la población tenga la posibilidad de acceder a las dos modalidades de pago, y donde no hay facilidades de TPV, la alternativa es el código QR.

En video, pago electrónico en las bodegas

 

Vea además:

Pago electrónico en las bodegas, cuando querer y poder no van de la mano (+Fotos y Video)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter dijo:

    Qué hacemos con eso si cuando necesitas utilizarlo el bodeguero pone mil trabas o simplemente dice que eso no funciona. Vayan al coppelia, supuestamente ya se puede pagar en cualquier cancha, pero cuando dices que vas a pagar por esa vía no se puede. En fin el mar otra buena noticia, otra meta cumplida pero que no sirve de nada, por trabas, burocracia, desinterés... parafraseando a la difunta Esterbina, Cómo quedamos nosotros, cómo podemos utilizar estos servicios los usuarios de tranfermovil

  • Protesta de baraguá dijo:

    La mayoría de las veces que voy a mi bodega tienen el QR escondido. En la carnicería q está al lado lo tenían y lo retiraron. XX Aniversario en la Lisa, vamos a ver si me publican. No prestan el servicio de caja aún cuando en todo el municipio los cajeros la mayoría están de baja. Hay veces que he tenido que ir hasta Marianao a buscar dinero en una cajero para sacar los mandados porque al bodeguero no le da la gana de dejarme pagar por ENZONA o de expedirme efectivo al yo transferirle. Después tienes que leer noticias como éstas o ver en la mesa redonda o el noticiero a la ministra diciendo una cosa y en la vida real viviendo otra.

    • El médico dijo:

      En vez de la informatizacion de la bodega se debería lograr el abastecimiento de alimentos

  • eu dijo:

    Esa es una buena noticia,pero también debían estar habilitadas para vender los productos de la red de tiendas de los que apenas los que trabajamos podemos adquirir porque esas colas ya tienen dueños

  • Ernesto dijo:

    Con el mayor respeto pero eso sera en La Habana. En el resto del pais son muy escasas como en mi provincia y en mi municipio no hay nada de nada

    • Alejandro dijo:

      Puedo afirmar categóricamente que más del 98% de la población no usa estos servicios.Solo hago una pregunta.Por que será?

  • ¿Y entonces? dijo:

    Pero en definitiva no se habla de como se va a hacer porque la queja de los bodegueros para no hacerlo era que tenían que usar el telefono personal de ellos.

    Después de tanto tiempo de deliberación con el asunto no explican como se soluciona ese problema.

  • consumidor dijo:

    ¡Muy bien! Poco a poco. Ya tienen pago electrónico, ahora faltan los productos.

  • Hildeliso dijo:

    Todo muy lindo. Aquí en la Isla de la Juventud, en especifico el Mercado Micro 70, están los sport. Pero cuando vas a pagar, te dicen que eso aquí no sirve debido a que el dinero de las ventas no iba a Comercio, sino a la Empresa Ganadera del territorio. Espero que me publiquen y resuelvan esta problemática.

  • cesar dijo:

    q bodegas mas lindas!! primera vez q veo unas asi, nada mas alejado a la realidad

  • Yo dijo:

    Me encanta usar transfermovil y enzima, pero en mi bodega, no funciona y en Zapata y B,vedado, porqué????

  • irgn1976 dijo:

    Todos los meses yo pago en mi bodega con Enzona y hace unos cuantos meses que no hay bonificación.

    • Robert dijo:

      Coincido con usted. Por Transfermóvil sí están realizando bonificaciones. Por EnZona, desde que cambiaron o actualizaron los códigos QR (hace alrededor de 3 meses) no se está realizando ninguna bonificación. No me explico cómo pueden informar una cosa y en la realidad es otra. Siguen de espalda a los clientes y a los problemas. Confían en lo que les informan y no verifican la realidad.

  • Yo dijo:

    Repito,pues no verifique lo escrito, Zapata y B, vedado, enzona

  • LuisT dijo:

    Lo mas seguro es que en y 83 % de ese 83 % no se lleve a cabo

  • Leydis dijo:

    Pues en mi bodega lo quitaron así sin explicaciones Y los bodegueros muy contentos.
    Bodega 29 de Abril en la Ciudad de Matanzas
    Ojalá lo resuelvan.

  • Joseisla dijo:

    En la Isla de la Juventud, está muy lejos de ser una posibilidad real el pago electrónico en muchos establecimientos del comercio. En las bodegas los dependientes te desaniman y ponen todo tipo de trabas, alegan que es complicado y más trabajoso para el administrador hacer el cierre del día. Sería positivo que se controlara por parte de los responsables el cumplimiento de ese objetivo.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Y que % tiene condiciones para recibir y vender lo que viene a las tiendas para ver si bajan las colas?

  • Rene Parapal dijo:

    Avance tecnológico que poco a poco llega,pero lo que clama el pueblo es que los productos que se expenden en las tiendas tales como aceite,pollo,picadillo,salchichas,cigarros,café,aseo,detergente,perfumería,etc) se comercialicen en bodegas y carnicerías aunque su ciclo sea más prolongado.En éstas unidades se distribuyen de una forma organizada y no el relajito en la mayoría de las tiendas donde los grupos de Lucha Contra Coleros se han vuelto cómplices de los coleros.

    • Enfoque dijo:

      Donde es que venden eso??. En mi pueblo no venden nada de eso

  • Enrique dijo:

    Son muy positivas esas facilidades de pago de las bodegas; no obstante, si de verdad se quiere perfeccionar el trabajo del MINCIN, se debe indicar por quien corresponda, que sus auditores, inspectores y controladores, visiten de forma sorpresiva las bodegas y comprueben ¨in situ¨ la correccion del peso de algunos productos despachados por los bodegueros a la poblacion, tales como arroz y azucar para solo citar dos ejemplos.

    • Alejandro dijo:

      El problema del pesaje en nuestro pais es generalizado y los vendedores roban impunemente a diestra y siniestra.Que decir de los auditores, controladores, inspectores.De que realidad estamos hablando.No nos engañemos mas.Todas esas personas en su gran mayoría son corruptas y se dejan sobornar

  • Aseguro dijo:

    La caja extra ellos no quieren usarla , ahora me pregunto , si una bodega se niega a usar este tipo de pago , serán sancionados ?

  • Yrp dijo:

    En cuanto a la posibilidad de descuento del 3% hace mas de 2 meses que eso no funciona, al menos he realizado pagos con la aplicación Enzona y no han rebajado nada, por otra parte visite el restaurante de VitaNouva en San José y en la puerta esta un carter para el pago con la plataforma Enzona y me dice el dependiente que no funcionaba en dicha entidad por no haber cobertura, porque no utilizar los pagos con transfermovil..., si eso es así para qué colocan dichos carteles, espero que puedan solucionar dichos problemas, Gracias

  • rebelde dijo:

    Una razón más para que todo lo que se vende de primera necesidad en las antiguas TRD (pollo, picadillo, salchichas, aceite y aseo) comience a venderse por la red de bodegas y carnicerías. Solo así se les asesta un golpe a coleros y revendedores si es que de verdad quieren acabar con esta mafia o al menos disminuirla al mínimo.

    • JUANA dijo:

      De acuerdo con usted rebelde ,pero parece que no nos quieren escuchar ya se pide a gritos pero nada de nada y los trabajadores sin poder comprar y los vagos revendedores con más pesos en sus bolsillos.

  • Esther Martines dijo:

    Una opción de pago útil para los clientes , falta control de los directivos de Comercio para comprobar en las bodegas cómo se incentiva esta modalidad por parte administradores y dependientes.

  • santaclareño dijo:

    Yo lo utilizó en mi bodega pero la mayoría de los bodegueros se niegan a brindar él servicio por diversas razones, en ves de promocionarlo, se disgustan, ponen mala cara.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Lo que hace falta es que los productos de las tiendas los vendan en las bodegas YA, para acabar con los pillos de las tiendas y sus alrededores

    • Alejandro dijo:

      Esta propuesta ha sido planteada por la gran mayoría de nuestro pueblo y aún continuamos sin darle espacio a la misma.A que esperamos?? A que sigan enriqueciendose todas esas personas vendedores, funcionarios, LCC, etc etc.

  • osvaldo dijo:

    Se dispone de esas facilidades de pago pero a los bodegueros no le conviene, en mi caso he tratado de hacerlo y siempre existe una justificación para no utilizarlo, soy del municipio La lisa, reparto San Agustin, compro en el mercado de 250 y 35, igual pasa en el de 240 y 31

  • cesario dijo:

    .......... “se deben priorizar las cabeceras municipales y provinciales, donde la infraestructura tecnológica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) nos acompaña. Exhortamos a la población a hacer un mayor uso de estas plataformas”.........
    Y TAMBIEN DECIRLE A LOS BODEGUEROS QUE HAGA USO DE LOS CODIGOS PARA QUE LA POBLACION PAGUE Y USEN EL SISTEMA, POR QUE A VECES LOS BODEGUEROS ESCONDEN O TE JUSTIFICAN QUE NO SABES USARLO

  • carlos dijo:

    si y yo estuve 4 horas de cola en mo bodega para coger los mandados del mes que incluyo los cigarros de 3 personas y los mandados de 4 personas 695 pesos y con menos arros de lo normal 4 libras por persona, hasta donde estamos digitalizados y no tenemos los productos

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    En las bodegas del municipio Calixto García no disponen del pago electrónico,parece que estamos incluido en ese 17 porciento que faltan a nivel nacional,ojalá se implemente lo antes posible

  • Ana María dijo:

    En la Víbora retiraron los códigos QR de las bodegas hace varios meses por Comercio para su actualización y aún siguen sin ponerlos. Además, ni los bodegueros sabían las causas. Por casualidad en un programa de Tarde en casa, lo informaron especialistas del Banco Metropolitano.
    Urge la colocación de estos códigos en las bodegas, por las facilidades que brinda a los consumidores, máxime cuando hay muchos cajeros rotos o sin dinero, amén de la distancia que se debe recorrer donde vivo para llegar al cajero, pues el más cercano Juan y Delgado y Santa Catalina, que solo funciona 1, nunca tiene dinero y la cadeca en la misma dirección, desde hace más de 2 meses, está cerrada temporalmente, al menos así dice en la puerta, pero el largo de la temporada no se especifica.

  • Dr Ruiz dijo:

    Estaba pensando en varias cosas ante de publicar el post y desde ahora advierto que no soy economista ,solo daré mi humilde opinión . Dada la crisis económica hemos tenido muchos problemas que sobrepasan esta rama ,y no obstante aún los seguimos teniendo . Analizando un artículo que recientemente compartí estamos en una segunda fase de un ataque de terrorismo financiero ,algo que si no se toman medidas puede ocasionarnos perjucios similares o peores a los acontecidos en materia de mercado cambiario e inflación en Venezuela.
    Mis principales sugerencias a las autoridades son las siguientes y desde este momento les pido a los wue concuerden que las compartan
    1- Acelerar el proceso de informatización del pais siendo este un medio (bancarizacion) para el control monetario y de liquidez.
    2-Prohibir sumas en efectivo en la calle ( permitir solo que las personas posean cierta cantidad de efectivo tomando como referencia la canasta de bienes y servicios.)
    3-Que todos los actores económicos (tcp, mypime ,ees ,cpa, cna ,ect ) cobren por cheque o tranferencias sumas superiores a un valor establecido y fundamentado por las autoridades .
    4-Limitar la cantidad de divisas en efectivo en poseción de ciudadanos .
    Anteriormente dicho declarar ilegal el cobro (en caso de entidades ) y la poseción (ciudadanos) de el valor establecido a poseer . De esta forma si todos los productos o servicios son unicamente pagados por los medios anteriormente mencionados no habrá razón fundamentada para extraer sumas significativas del banco.
    5- Se debería aplicar la declaración de ingresos personales a todas las petsonas que no trabajan además de aplicarles impuestos a estos, superiores a los que si trabajan . También que tengan que pagar la seguridad social y un seguro médico.
    Estas son algunas de mis sugerencias ,espero sus bienvenidos comentarios.

    • villaclareño dijo:

      realmente usted penso bien lo que acaba de decir? si usted me dice que no puedo extraer mi dinero del banco por que solo puedo tener x cantidad, automaticamente retiro mi dinero del banco y es legal, va a crear un problema aun mayor cuando comienzen los retiros o cirres de cuenta en masa, como usted va a limitar el pado de efectivo cuando 1ro, o en zona tiene problemas o cuando no el transfermovil no manda el sms a tiempo para confirmar pagos, cuandos las plataformas online tienen mas problema que estabilidad, lo invito a que se asome a tu envio vcl, para que vea en la semana cuantos dias trabaja bien, cuando no hay suficiente infrastructura porque el precio de la conectividad para las empresas de enlaces dedicados estan volando por las nubes, quitele a una unidad presupuestada el dinero y vera que conectividad va a tener, cuando no hay un mercado nacional de dispositivos moviles para el facil acceso de estos por la poblacion, usted esta contando con el que le manda dinero de afuera o acceso a MLC y el que no tiene ni tan siquiera celular etc que hace, donde deja los ancianos etc??? realmente cree q va a cotnrolaor cuanto dinero en efectivo tiene la poblacion? lo que va a traer como consecuencvia de esto ah si espera dejame reportar mil pesos al fisco porque no puedo pasarme de esto y disparar aun mas el circulante de dinero en manos de la calle y que no recircule por el banco, no estamos en una sociadad totalmente digitilizada ni que no falte el fluido electrico para depender totalmente de la tecnologia

    • Indy dijo:

      Lo que usted plantea rebasa la economía y roza con la limitación de derechos de las personas. Porq alguien puede prohibirle a otro tener el dinero que quiera en efectivo? Máxime cuando aqui los adelantos tecnológicos casi nunca funcionan bien. Como el estado puede limitar la tenencia de divisas si él no las garantiza? Además, aunque nos duela hay un sector de la población que no quiere trabajar porq no ve beneficios, y muchos jóvenes a los que sus padres les permiten vivir como inútiles dsndoles todo. Lo que usted dice no se logra con imposición, sino haciendo las cosas bien, eliminando la corrupción administrativa, pagando salarios dignos, mejorando las ofertas y con una buena labor educativa basada en el ejemplo, con convencimiento.

  • Juan de dios dijo:

    Si, excelente, lo que no tienen es oferta

    • Jvg dijo:

      Exacto. Y falla la conexion. Por gusto

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también